Terapias del mar

Qué dice la ciencia: Estudios recientes sobre la Terapia Marina [actualizado]

Accede a nuestro √Ārea Profesional

El uso de agua de mar Quinton para las afecciones de la piel es muy eficaz y presenta una alta tolerancia por parte del paciente.

Diferentes estudios sobre Terapia Marina han corroborado esta eficacia que ya se había demostrado en el siglo pasado de forma empírica. En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, se esclarece la base bioquímica subyacente en los efectos beneficiosos de la aplicación de la Terapia Marina.

ūüďö Estudio 1: Agua de mar microfiltrada en fr√≠o frente a la dermatitis at√≥pica en poblaci√≥n pedi√°trica: Estudio piloto sobre la Terapia Marina

En este estudio los investigadores estudian los efectos beneficiosos del agua de mar, en concreto del spray de solución salina al 2,1%, en una población pediátrica, con el propósito de valorar tanto la seguridad como los efectos sobre la calidad de vida de los pacientes afectados de dermatitis atópica durante los brotes leves-moderados.

Este estudio prospectivo y longitudinal no controlado fue valorado con varias escalas estandarizadas, mostrando mejoría en todas ellas los pacientes tratados con el spray de agua de mar.

New Call-to-action

Los resultados muestran que un 83% y un 94% de los pacientes pediátricos experimentaron una mejoría significativa del índice SCORAD a los 14 y 28 días, respectivamente.

También se observó mejoría del índice corneométrico y del TEWL en un 76% y 79% a los 28 días, respectivamente.

En el caso del índice IDQoL mejoró significativamente en un 89% de los pacientes.

Conclusiones

Seg√ļn los resultados obtenidos, los investigadores indican que los pacientes pedi√°tricos con brotes de dermatitis at√≥pica mejoraron  de forma significativa tanto en los √≠ndices SCORAD, corneom√©trico y TEWL, tras la aplicaci√≥n del spray de soluci√≥n salina al 2,1% durante 28 d√≠as.

Estos resultados manifiestan que el agua de mar Quinton es una opción de tratamiento o complemento al mismo, con apenas efectos adversos en comparación con los fármacos convencionales, para el tratamiento de la dermatitis atópica durante el brote en pacientes pediátricos.

ūüďö Estudio 2: Estudio multic√©ntrico aleatorizado que compara lavados de agua de mar y l√°grima artificial de carmelosa en gotas para el tratamiento del ojo seco

En este estudio prospectivo, multicéntrico y aleatorizado, con una duración de 12 semanas, se formaron dos grupos de pacientes afectados por síndrome de ojo seco (DES por sus siglas en inglés).

A uno de los grupos (N=60) se le trató con spray de agua de mar Quinton cinco veces al día y, al otro grupo (N=60) con lágrima artificial de carmelosa, también cinco veces al día.

Para valorar los resultados se emplearon:

  • El Cuestionario Ocular Surface Disease Index.
  • Prueba de Schirmer I (no anestesia).
  • Osmolaridad lagrimal.
  • Tiempo de rotura de la l√°grima.
  • Altura del menisco lagrimal.
  • Puntaje de tinci√≥n corneal con fluoresce√≠na.
  • Puntaje tinci√≥n conjuntival con verde de lisamina.
  • Niveles de IL-1 beta e IL-6 en l√°grima.

La extensa batería de pruebas incrementa el valor del estudio, ya que se puede valorar el ojo seco afectado por poca lágrima como por una lagrima de poca calidad.

Los resultados obtenidos demostraron que el grupo tratado con agua de mar tuvo una reducción de los síntomas en un 68%, siendo respecto a la lágrima artificial de carmelosa un 26% superior en la reducción de la sintomatología.

Los niveles de IL-1 beta e IL-6 disminuyeron significativamente en el grupo tratado con  agua de mar Quinton en comparaci√≥n con la l√°grima artificial de carmelosa.

Las conclusiones por parte de los investigadores infieren que la administración de agua de mar Quinton es más efectiva que el tratamiento con lágrimas artificiales de carmelosa en la reducción de marcadores proinflamatorios (IL-1 e IL-6) en la lágrima de pacientes con DES.

El estudio ha demostrado que la solución de agua de mar isotónica Quinton es altamente eficaz tanto a nivel clínico como histológico y bioquímico, además de completamente segura y sin efectos secundarios en el tratamiento del Síndrome del Ojo Seco.

ūüďö Estudio 3: Eficacia de la soluci√≥n isot√≥nica de agua de mar sobre la inflamaci√≥n de la superficie ocular en pacientes con enfermedad de ojo seco positivo para MMP-9 de metaloprote√≠nas de matriz

A través de este estudio prospectivo, los investigadores valoraron el efecto antiinflamatorio de la solución salina isotónica de agua de mar sobre la concentración de metaloproteinasa 9 (MMP 9) en las lágrimas de los pacientes con enfermedad de ojo seco (SED).

En el estudio se seleccionaron 50 pacientes pacientes con grados de gravedad de ojo seco tipo 2-3, leve o moderado ‚Äď seg√ļn la clasificaci√≥n del Dry Eye Workshop Study (DEWS).

A todos los pacientes N=50 se les paut√≥ el empleo de soluci√≥n isot√≥nica de agua de mar 5 veces al d√≠a durante tres semanas. El tratamiento con agua de mar isot√≥nica fue el √ļnico empleado.

Los resultados mostraron que antes del tratamiento, el 100% de los pacientes fueron positivos para la prueba de InflammaDry. Tras el tratamiento con la soluci√≥n salina, el 28% de los pacientes presentaron prueba negativa en ambos ojos y el 30% de los tratados fue negativo en uno de los ojos. Por √ļltimo, en aquellos donde la prueba fue positiva 43% la MMP 9 fue indetectable en el l√≠quido lagrimal despu√©s del tratamiento con agua de mar isot√≥nica.

Como conclusiones, los investigadores consideran que los lavados con solución oftálmica isotónica de agua de mar tienen un impacto significativo en la inflamación de la superficie ocular en la enfermedad de ojo seco, gracias entre otros efectos, a la capacidad de negativizar los niveles de MMP 9 en el 43% de los casos.

Agua de mar: qué dice la ciencia

Conclusiones

El agua de mar, en sus diferentes formatos, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de los procesos inflamatorios de la piel y mucosas.

Los √ļltimos estudios siguen reforzando esta afirmaci√≥n, cada vez m√°s demostrada cient√≠ficamente, sobre los efectos de equilibrio y homeostasis que posee esta ‚Äúsoluci√≥n de vida‚ÄĚ que es el agua de mar.

Adem√°s, el agua de mar es un producto muy indicado para menores, ya que no tiene efectos adversos importantes sobre la poblaci√≥n general ni pedi√°trica, sin riesgo de sobredosificaci√≥n y por extensi√≥n, √ļtil durante los primeros a√Īos de vida (donde los f√°rmacos en la actualidad son un importante h√°ndicap en su empleo cr√≥nico para la poblaci√≥n pedi√°trica).

Los efectos beneficiosos del agua de mar sobre piel y mucosas son:

  1. Efecto sedante gracias al mantenimiento de la barrera cut√°nea.
  2. Efecto antiinflamatorio gracias a sus efectos sobre la inmunidad innata y adquirida.
  3. Efecto de arrastre que reduce la concentración de sustancias proinflamatorias.
  4. Incrementa el aclaramiento mucociliar en patología de mucosa respiratoria.
  5. Potencia la cicatrización de piel y mucosas, gracias a su contenido en cofactores minerales.

El agua de mar en aplicación tópica es una buena opción para el tratamiento de afecciones de la piel y de las mucosas sobre:

  • La inflamaci√≥n.
  • El mantenimiento de las funciones de la barrera cut√°nea.
  • La funci√≥n inmune epid√©rmica.

Adem√°s, presenta muy pocos o ning√ļn efecto adverso en comparaci√≥n con los f√°rmacos convencionales. 

El agua de mar es un excelente complemento terap√©utico para el cuidado de la piel y las mucosas. 

New Call-to-action

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todav√≠a no hay ning√ļn comentario en esta entrada.