Terapias del mar

Ateromatosis como enfermedad silenciosa: implicaciones, causas y tratamiento

Accede a nuestro Área Profesional

La ateromatosis es la aparición de placas de colesterol y depósitos grasos en las paredes arteriales. Estas placas ateromatosas constan de una lesión básica, siendo esta una placa focal elevada en el seno de la íntima, con un núcleo rico en lípidos y cubierta fibrosa.

El termino ateroma deriva del griego y significa “gachas”.

Descubre los beneficios de la terapia marina para la ateromatosis descargando gratis este PDF [Guía terapéutica]

Las placas tienen una distribución característica: suelen estar más afectadas aquellas zonas de la conducción arterial que están más expuestas a las fuerzas de cizallamiento y de flujo turbulento del sistema arterial.

Se asocian así a mecanismos inflamatorios de muy diversa índole como; inmunológicos, infecciosos, anomalías químicas en la circulación como el colesterol alto o la diabetes.

Tipos de lesiones ateromatosas: 6 estadios

La clasificación de la American Heart Association divide las lesiones ateromatosas en seis estadios:

  • Macrófagos espumosos aislados
  • Estrías grasas
  • Pequeños depósitos de lípidos extracelulares
  • Ateromas
  • Fibroateromas
  • Lesiones complicadas con defectos tisulares en superficie

Esto nos indica que la evolución de las placas de ateroma hasta la aparición de la patología clínica tiene un tiempo de evolución largo, que puede rondar de tres a cuatro decenios.

La ateromatosis o placas de ateroma son las que van a dar lugar a la arteriosclerosis, momento en  el que estas placas se depositan en las arterias de mediano y gran calibre. En la mayoría de los países desarrollados la arteriosclerosis es la principal causa de morbilidad/mortalidad. 

Enfermedades relacionadas con la ateromatosis

La arteriosclerosis puede afectar a las arterias de corazón, riñón, cerebro, de otros órganos y de los miembros inferiores.

Por ello tenemos que tener en cuenta que al ser un proceso silente, cuando aparece, puede ser letal o muy incapacitante.

Causas y factores de riesgo

El factor silente, recalca la importancia de prevenir la ateromatosis y para ello primero pondremos de manifiesto los factores de riesgo, para de esta forma activar los diferentes mecanismos que nos ayudaras a frenar su formación o progresión, estos son:

Factores no modificables Posiblemente modificables Menores o dudosos
Edad

Sexo masculino

Antecedentes familiares

Alteraciones genéticas

Hipelipemia

Hipertensión

Diabetes Tabaco

Obesidad

Estrés

Homocisteína

Dieta rica en carbohidratos

Alcohol

Grasas hidrogenadas

Etc.

Las consideraciones actuales apuntan a que la arterosclerosis es una reacción inflamatoria de naturaleza crónica, que afecta a las paredes de las arterias lesionando su endotelio.

Tratamiento y prevención: Cómo actuar ante la ateromatosis

Debido a los riesgos para la salud que supone esta patología silente se nos insta a actuar de forma preventiva. Puede ser mediante los cambios de alguna de las conductas que pueden favorecer el desarrollo y crecimiento de las placas de ateroma o ateromatosis (atacar a los factores de riesgo).

Entre estos cambios de prevención y tratamiento se encuentran:

  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio
  • Dieta saludable
  • Control del peso
  • Mantener los niveles de azúcar controlados en los diabéticos
  • Toma de antioxidantes y otros.

Se ha prestado gran importancia el estudio de los mediadores en el control de la tensión arterial de los constituyentes que pueden favorecer la formación de las placas, de los mecanismos inflamatorios  y como se activan estos, de las células implicadas y el porqué de su implicación, activación y proliferación.

Pero es realmente difícil determinar la causa inicial, en el caso de que sea así, pues existen muchos factores que van a influir en el contenido y el flujo de la sangre, esta tiene una función fundamental pues es la vía de equilibrio del medio interno del organismo.

Es un sistema de interrelación directa con todos los órganos y tejidos. Se encarga de nutrirlos y eliminar residuos y a la vez mantener su homeostasis (una serie de  constantes siendo estas prioritarias como el PH, osmolaridad, temperatura,  volumen) y la homeostasis del organismo en su conjunto.

Por lo que mantener el estatus quo en un sistema abierto, dinámico, con amplio uso energético, nos hace pensar que nuestro sistema vascular y lo que contiene está muy relacionado con cómo vivimos y con el medio en el que nos relacionamos.

Salvo en situaciones en las que la genética tiene un papel capital en la arterosclerosis, que habrá que centrarse en tratar la alteración en una primera aproximación, en la mayoría de los casos debemos tener consciencia de vernos como un todo y por tanto es el todo el que se debemos corregir, ese “medio vital” que riega todas nuestras células, ha de tener la riqueza necesaria de los elementos requeridos y no más.

Por esto los hábitos saludables como el ejercicio y la alimentación con el control del peso son los pilares fundamentales en la prevención y atención primaria de la arteriosclerosis.

Terapia Marina de René Quinton

Desde la Terapia Marina atendiendo a las leyes de la constancia de René Quinton, se estableció una analogía entre nuestro medio y el medio marino, por ser  este el origen de la vida primigenia, pudiendo tener grandes implicaciones en los equilibrios de las células y por ende de los organismos.

Una vez seleccionados los lugares donde mayor calidad biológica tenía el agua y tras el tratamiento de la misma por mecanismos que no alteren su biodisponibilidad, se llevaron a cabo diferentes estudios en los que se demostraba cómo la Terapia Marina podía influir en el sistema cardiovascular tanto de forma directa como indirecta.

Los primeros estudios fueron realizados por René Quinton en múltiples ámbitos de la medicina pediátrica, infecciosa, inmunológica, ginecológica, incluso  de modo experimental. Esto ha llevado a valorar los efectos en otras áreas experimentales.

New Call-to-action

Posteriormente, se realizaron estudios a raíz delos resultados tan esperanzadores de René Quinton.

En uno de los estudios llevados a cabo (H.S.Hwang et al., 2008) en animales concluyó que el empleo de agua de mar  tenía efectos inhibitorios sobre la adiponectina.

En otro estudio también por Hawng, además, se sumó el efecto que tenía el agua de mar sobre la glucemia, niveles de insulina y  resistencia a la insulina, mejorando sus parámetros sanguíneos.

En otro estudio (Sheu et al., 2013) se constató el efecto hipotensor sobre roedores y la disminución de colesterol total en plasma y  reducción de la acumulación de lípidos en los tejidos.

Estos estudios sugieren un efecto potencialmente protector sobre la arterosclerosis y la enfermedad cardiovascular.

Al observar estos hechos podemos inferir que este efecto protector sobre las enfermedades cadiovasculares deriva de la reducción de los factores de riesgo como la lipemia, tensión arterial, glucosa en sangre y resistencia a la insulina, pero también podemos inferir que ha sido sin haber modificado el régimen alimenticio.

Esto se debe resaltar puesto que la influencia en la reducción de estos parámetros es producto del contenido en oligoelementos y elementos traza al influir estos en múltiples funciones celulares.

Por lo que se concluye que el empleo de la Terapia Marina puede ser un buen complemento alimenticio, que junto con otras modificaciones higiénico dietéticas van a favorecer  la prevención de las enfermedades cadiovasculares.

¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres saber más? Contacta aquí con nuestro equipo de expertos y recibe un asesoramiento completamente gratuito para resolver tus dudas y adentrarte en los beneficios de la Terapia Marina.

New Call-to-action

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

9 comentarios

AGRiPINA Maciel

02/08/2021 00:44

Muchas gracias por la información . exelentes,tengo una pequeña ateroma el arteria carótida ,que no influye en la circulación sanguínea ,me cuido muchos en la alimentación ,que debo hacer para que no crezca la ateroma.muchas gracias

Begoña

17/09/2021 10:13

Hola Agripina,

Lo sentimos. No podemos proporcionarte esa información desde Fundación y sin ver el caso. Te recomendamos consultes con tu médico o especialista.

Que tengas un buen día.

Saludos.

Jorge Ernesto Angarita Rodríguez

02/09/2021 23:12

Tengo una «Leve ateromatosis de la aorta,» cómo conclusión de un Tac de tórax o tomografía computarizada de tórax simple y otra conclusión: «Nódulos pulmonares sólidos de distribución aleatoria en ambos campos pulmonares que en el contexto clínico del paciente surgieron como primera posibilidad compromiso secundario», mucha gracias por su opinión. Tengo 63 años de edad.

Begoña

17/09/2021 09:44

Hola Jorge Ernesto,

Lo sentimos, no podemos asesorarte de forma concreta a través de esta vía de comunicación. Te recomendamos consultes con tu médico u otros especialistas del campo correspondiente a tu caso.

Te deseamos una pronta mejora.

Saludos.

Mónica Álvarez Rossi

22/05/2022 23:47

Muy agradecida por los datos aportados. La explicación acerca del tema, muy fácil de entender y la revelación de los beneficios del agua marina, sorprendentes. Excelente publicación. Gracias por tenerla al alcance del público en general.

Ramòn Rojas RossMorrey

02/12/2022 00:11

estimados, interesante sus estudios, pero de donde sacan agua de mar sana y natural cuando los mares estàn llenos de caca, mercurio y mascarillas entre otras basuras? si la purifican pierde las 30 o mas sales minerales que posee.

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

27/12/2022 17:04

Hola Ramón. ¡Bienvenido a la mayor comunidad del mundo sobre medicina integrativa y agua de mar! Gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que este artículo haya sido de interés y utilidad para ti 😊 Te dejamos el siguiente enlace sobre el protocolo de fabricación avanzado (AQP Protocol) utilizado por laboratorios Quinton https://quinton.es/terapia-marina/protocolo-de-fabricacion . Esperamos seguir sumando y compartiendo.

Angel

28/12/2022 11:14

Me ha sido muy útil toda la imformacion sobre la Ateromatosis que padezco y les doy las Gracias.

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

03/01/2023 09:41

Hola Ángel. ¡Bienvenido a la mayor comunidad del mundo sobre medicina integrativa y agua de mar! Gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que este artículo haya sido de interés y utilidad para ti 😊 Esperamos seguir sumando y compartiendo.