Terapias del mar

Ateromatosis: la enfermedad silenciosa [prevención y agua de mar]

Accede a nuestro Área Profesional

La ateromatosis es la aparición de placas de colesterol y depósitos grasos en las paredes arteriales. Estas placas ateromatosas constan de una lesión básica, siendo esta una placa focal elevada en el seno de la íntima, con un núcleo rico en lípidos y cubierta fibrosa.

  Descubre los beneficios de la terapia marina para la ateromatosis   descargando gratis este PDF [Guía terapéutica]

Las placas tienen una distribución característica, estando más afectadas aquellas zonas de la conducción arterial que están más expuestas a las fuerzas de cizallamiento y de flujo turbulento del sistema arterial.

Se asocian así a mecanismos inflamatorios de muy diversa índole como inmunológicos, infecciosos, anomalías químicas en la circulación como el colesterol alto o la diabetes.

⚠️ PREVENCIÓN ⚠️ ¿Cómo prevenir la ateromatosis aórtica? Leer este artículo.

¿Qué es la ateromatosis?

Es un proceso inflamatorio multifactorial que afecta a la pared de las arterias. Tiene una evolución muy larga sin síntomas clínicos (puede rondar los 30-40 años), manifestándose en estadios muy avanzados y provocando un evento cardiovascular.

New Call-to-action

Tipos de lesiones ateromatosas: 6 estadios

La clasificación de la American Heart Association divide las lesiones ateromatosas en seis estadios: 

  1. Macrófagos espumosos aislados
  2. Estrías grasas
  3. Pequeños depósitos de lípidos extracelulares
  4. Ateromas
  5. Fibroateromas
  6. Lesiones complicadas con defectos tisulares en superficie

La ateromatosis o placas de ateroma son las que van a dar lugar a la arteriosclerosis, momento en el que estas placas se depositan en las arterias de mediano y gran calibre. En la mayoría de los países desarrollados la arteriosclerosis es una de las principales causas de morbilidad/mortalidad. 

¿Qué tan grave es la ateromatosis? Enfermedades relacionadas con la ateromatosis

La ateromatosis acabará provocando aterosclerosis. Las consideraciones actuales apuntan a que la aterosclerosis es una reacción inflamatoria de naturaleza crónica, que afecta a las paredes de las arterias lesionando su endotelio.

La arteriosclerosis puede afectar a las arterias de corazón, riñón, cerebro, miembros inferiores u otros órganos.

Por ello tenemos que tener en cuenta que al ser un proceso silente, cuando aparece, puede ser letal o muy incapacitante.

¿Por qué se produce la ateromatosis?

El factor silente recalca la importancia de prevenir la ateromatosis y para ello, es importante tener en cuenta cuáles son los factores de riesgo. De esta forma podremos activar los diferentes mecanismos que ayuden a frenar su formación o progresión.

Factores no modificablesPosiblemente modificablesMenores o dudosos
EdadHiperlipemiaObesidad
Sexo masculinoHipertensiónEstrés
Alteraciones genéticasDiabetesHomocisteína alta
Antecedentes familiaresTabacoDieta rica en carbohidratos refinados y grasas hidrogenadas
Alcohol

Tratamiento y prevención: Cómo actuar ante la ateromatosis

Dado que es una enfermedad silente durante su larga evolución, tanto para la prevención como para su tratamiento se recomienda:

  • Dejar de fumar
  • Hacer ejercicio físico de forma regular
  • Dieta saludable y antiinflamatoria
  • Control del peso
  • Mantener los niveles de azúcar en sangre controlados
  • Toma de antioxidantes

Se ha prestado gran importancia el estudio de los mediadores en el control de la tensión arterial de los constituyentes que pueden favorecer la formación de las placas, de los mecanismos inflamatorios y cómo se activan, de las células implicadas y el porqué de su implicación, activación y proliferación.

Pero es realmente difícil determinar la causa inicial. En el caso de que sea así, existen muchos factores que van a influir en el contenido y el flujo de la sangre, la cual tiene una función importante pues es la vía de equilibrio del medio interno del organismo.

La sangre es un sistema de interrelación directa con todos los órganos y tejidos. Se encarga de nutrirlos y eliminar residuos y a la vez mantener su homeostasis (una serie de  constantes siendo estas prioritarias como el PH, osmolaridad, temperatura,  volumen).

 

Por lo que mantener el estatus quo en un sistema abierto, dinámico, con amplio uso energético, nos hace pensar que nuestro sistema vascular y lo que contiene está muy relacionado con cómo vivimos y con el medio en el que nos relacionamos.

Salvo en situaciones en las que la genética tiene un papel capital en la arteriosclerosis, que habrá que centrarse en tratar la alteración en una primera aproximación, en la mayoría de casos debemos tener consciencia de ver al paciente como un todo, y por tanto debemos atender a ese “medio vital” que nutre todas nuestras células y debe tener la riqueza necesaria de los elementos requeridos.

Por ello, los hábitos saludables como el ejercicio físico y la alimentación antiinflamatoria, así como el control del peso, son los pilares fundamentales en la prevención y atención primaria de la arteriosclerosis.

Terapia Marina de Quinton: ¿Cómo ayuda el agua de mar en el tratamiento y prevención de la ateromatosis?

Atendiendo a las leyes de la constancia de René Quinton, desde la Terapia Marina se estableció una analogía entre nuestro medio y el medio marino, por ser este el origen de la vida y teniendo importantes implicaciones en los equilibrios de las células y de los organismos.

Una vez seleccionados los lugares donde mayor calidad biológica tenía el agua y tras el tratamiento de la misma con mecanismos que no alteren su biodisponibilidad, 👉 se llevaron a cabo diferentes estudios 📚 en los que se demostraba cómo la Terapia Marina podía influir en el sistema cardiovascular, tanto de forma directa como indirecta.

Los primeros estudios fueron realizados por René Quinton en múltiples ámbitos de la medicina pediátrica, infecciosa, inmunológica, ginecológica, incluso  de modo experimental.

New Call-to-action

📚 Uno de los estudios llevados a cabo (H.S.Hwang et al., 2008) en animales concluyó que el empleo de agua de mar tenía efectos inhibitorios sobre la adiponectina.

📚 Otro estudio también de Hawng, sumó el efecto que tenía el agua de mar sobre la glucemia, niveles de insulina y  resistencia a la insulina, mejorando sus parámetros sanguíneos.

📚 Otro estudio (Sheu et al., 2013) constató el efecto hipotensor sobre roedores y la disminución de colesterol total en plasma y  reducción de la acumulación de lípidos en los tejidos.

Estos estudios sugieren un efecto potencialmente protector sobre la arteriosclerosis y la enfermedad cardiovascular.

Este efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares deriva de la reducción de los factores de riesgo como la lipemia, tensión arterial, glucosa en sangre y resistencia a la insulina.

La influencia en la reducción de estos parámetros es producto del contenido en oligoelementos y elementos traza del agua de mar, que son capaces de influir estos en múltiples funciones celulares.

La Terapia Marina (agua de mar) puede ser un buen complemento alimenticio, que junto con otras modificaciones higiénico dietéticas, van a favorecer la prevención de las enfermedades cardiovasculares.


¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres saber más? Contacta aquí con nuestro equipo de expertos y recibe un asesoramiento completamente gratuito para resolver tus dudas y adentrarte en los beneficios de la Terapia Marina.

Muestras Gratis Personalizadas

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

13 comentarios

AGRiPINA Maciel

02/08/2021 00:44

Muchas gracias por la información . exelentes,tengo una pequeña ateroma el arteria carótida ,que no influye en la circulación sanguínea ,me cuido muchos en la alimentación ,que debo hacer para que no crezca la ateroma.muchas gracias

Begoña

17/09/2021 10:13

Hola Agripina,

Lo sentimos. No podemos proporcionarte esa información desde Fundación y sin ver el caso. Te recomendamos consultes con tu médico o especialista.

Que tengas un buen día.

Saludos.

Jorge Ernesto Angarita Rodríguez

02/09/2021 23:12

Tengo una «Leve ateromatosis de la aorta,» cómo conclusión de un Tac de tórax o tomografía computarizada de tórax simple y otra conclusión: «Nódulos pulmonares sólidos de distribución aleatoria en ambos campos pulmonares que en el contexto clínico del paciente surgieron como primera posibilidad compromiso secundario», mucha gracias por su opinión. Tengo 63 años de edad.

Begoña

17/09/2021 09:44

Hola Jorge Ernesto,

Lo sentimos, no podemos asesorarte de forma concreta a través de esta vía de comunicación. Te recomendamos consultes con tu médico u otros especialistas del campo correspondiente a tu caso.

Te deseamos una pronta mejora.

Saludos.

Mónica Álvarez Rossi

22/05/2022 23:47

Muy agradecida por los datos aportados. La explicación acerca del tema, muy fácil de entender y la revelación de los beneficios del agua marina, sorprendentes. Excelente publicación. Gracias por tenerla al alcance del público en general.

Ramòn Rojas RossMorrey

02/12/2022 00:11

estimados, interesante sus estudios, pero de donde sacan agua de mar sana y natural cuando los mares estàn llenos de caca, mercurio y mascarillas entre otras basuras? si la purifican pierde las 30 o mas sales minerales que posee.

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

27/12/2022 17:04

Hola Ramón. ¡Bienvenido a la mayor comunidad del mundo sobre medicina integrativa y agua de mar! Gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que este artículo haya sido de interés y utilidad para ti 😊 Te dejamos el siguiente enlace sobre el protocolo de fabricación avanzado (AQP Protocol) utilizado por laboratorios Quinton https://quinton.es/terapia-marina/protocolo-de-fabricacion . Esperamos seguir sumando y compartiendo.

Angel

28/12/2022 11:14

Me ha sido muy útil toda la imformacion sobre la Ateromatosis que padezco y les doy las Gracias.

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

03/01/2023 09:41

Hola Ángel. ¡Bienvenido a la mayor comunidad del mundo sobre medicina integrativa y agua de mar! Gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que este artículo haya sido de interés y utilidad para ti 😊 Esperamos seguir sumando y compartiendo.

Rosa

28/03/2023 02:17

De que se trata la terapia marina??

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

31/05/2023 11:24

¡Gracias por tu comentario Rosa! La Terapia Marina de Quinton es el uso de agua de mar con fines terapéuticos, que ha seguido un protocolo específico de recogida y elaboración definido por el propio René Quinton hace más de 100 años. Puedes leer más información aquí.

Margarita

11/07/2023 18:59

Acabo de leer su artículo y mi pregunta es donde puedo conseguir agua de mar para beber

Fundación René Quinton

14/07/2023 10:05

Hola Margarita,

En la actualidad, es posible adquirir agua de mar apta para el consumo humano en múltiples establecimientos.
Desde la Fundación René Quinton, te recomendamos la ampollas de agua de mar que puedes encontrar en Quinton Medical.

Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

https://es.quintonmedical.com/terapia-marina/beber-agua-de-mar

¡Gracias!
Un saludo.