Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

El sistema reticuloendotelial: un sistema omnipresente

sistema reticuloendotelials

El sistema reticuloendotelial es el actualmente conocido sistema fagocítico mononuclear, compuesto por células fagocíticas, realmente más que un sistema con estructura es de naturaleza funcional, ya que como he dicho con anterioridad está compuesta por células que no forman tejidos.

Pero también es cierto que estas células las encontramos más concentradas en algunos tejidos y órganos como el hígado, el bazo y la médula ósea, encargándose de fagocitar partículas inertes.

New Call-to-action

Una célula muy especial, ella da función a todo el sistema reticuloendotelial

Los principales componentes de este sistema reticuloendotelial son los macrófagos, encargados del mantenimiento de la homeostasis del organismo. Su función es altamente importante por fagocitar todo tipo de sustancias ya sean de desecho propias como extrañas tras un proceso infeccioso/inflamatorio.

Forma parte de la barrera defensiva inespecífica, interviniendo en la activación de los sistemas específicos por lo que su papel es crucial para un buen funcionamiento de la inmunidad.

La importancia del sistema reticuloendotelial

Como hemos dicho el sistema reticuloendotelial es más un sistema funcional deslocalizado que un tejido concreto, también es cierto que se encuentra especializado y más concentrado en diferentes órganos y tejidos como: la médula ósea, el hígado, el bazo, pulmón… pero por ser lugares donde deben hacer una función importante en la eliminación de las sustancias de desecho y de patógenos.

Por lo que podemos verlo como un sistema de depuración y limpieza del organismo de naturaleza innata, fundamental para el mantenimiento de la homeostasis. La sangre, la linfa, las partículas inhaladas, las sustancias absorbidas pasan por este sistema, por lo que es de vital importancia que este se encuentre a pleno rendimiento.

Oligoelementos y sistema reticuloendotelial: un sistema inmune

La citofilaxis es el término empleado para definir a factores protectores de las células y aumento actividad celular, fue Pierre Delbet el que utilizó dicho término al ver el incremento de la función fagocítica de las células del sistema inmune. Por otro lado, el doctor Schuessler observó que los organismos enfermaban si no obtenían una serie de minerales en proporciones adecuadas. Tiempo después aparece el término oligoelemento acuñado por Gabriel Bertrand, quien también vio que estos elementos podían ser fundamentales para la vida o tóxicos según su concentración, y posteriormente el doctor Menètrier formuló una teoría basada en los oligoelementos.

Todo esto empujaba a valorar la proporcionalidad de las sales de un organismo y su función fundamental en la homeostasis, en la actualidad se ha demostrado fehacientemente la necesidad de esos elementos traza y oligoelementos para el correcto funcionamiento de nuestra economía.

Muchos de estos oligoelementos son fundamentales para el sistema inmune y por lo tanto para el sistema reticuloendotelial, también sabemos la distribución de este sistema, que abarca todo el organismo y su función depurativa y defensiva, es de interés por tanto aumentar el estado de vigilancia del sistema inmune tanto el innato como el adaptativo y los oligoelementos favorecen esta función.

La Terapia Marina y el sistema reticuloendotelial

Este sistema de depuración actúa sobre la sangre y la linfa y filtra lo que permea desde diversos epitelios, por lo que tiene un importante efecto sobre el líquido extracelular, la matriz y los intersticios. Indicando una función de vital importancia ya que su correcto funcionamiento mantiene el medio en equilibrio, pero si por cualquier causa se ve alterada su función, podemos decir que, nuestro terreno biológico se verá comprometido, pudiendo interferir en el correcto funcionamiento de las células de todos los órganos y tejidos.

Por lo que la Terapia Marina además de inmunomodular e inmunorregular la función defensiva, aporta los oligoelementos y elementos traza que el sistema reticuloendotelial necesita para su función, potenciando este sistema de eliminación de desechos para que el medio celular sea el más apropiado.

Sistemas redundantes y disfunción de estratos, patología silente

Hemos visto como el sistema reticuloendotelial tiene una función inmune, como otros sistemas y órganos. Lo que está claro en los organismos vivos es el solapamiento de los mecanismos de homeostasis, la redundancia es una constante que pretende garantizar y perpetuar la vida transgeneracionalmente. Pero debido a este interés de la vida por mantenerse hasta perpetuarse, es decir, tener descendencia, empuja al sistema a que pequeñas alteraciones en alguno de los sistemas redundantes no tengan implicaciones a corto o medio plazo, pero ¿Que pasa a largo plazo?

En la actualidad debido al importante aumento en la esperanza de vida, se están viendo múltiples patologías que tenían baja prevalencia en la población décadas atrás, pero que en la actualidad están aumentando claramente su incidencia, siendo un importante problema de salud pública. Y esto es debido al efecto a largo plazo de las pequeñas alteraciones de los sistemas redundantes.

Por esto, debemos entender el papel de cada uno de los sistemas y la mejor forma de mantenerlo activo y funcionante, hoy estoy hablando del sistema reticuloendotelial, pero son todos y cada uno de ellos, órganos y sistemas, los que deben ser bien atendidos.

Entender el sistema reticuloendotelial como un mecanismo defensivo que debe ser cuidado, por su implicación en el sistema de depuración del organismo, es lo más importante que tenemos que tener en mente, y sabiendo que es un sistema funcional en constante actividad que se solapa con las funciones de otros órganos, y por lo tanto pequeñas alteraciones podemos no percibirlas, debemos concienciarnos de que en nuestro día a día hemos de aportar lo necesario para su correcto funcionamiento.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario