Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

Agua de mar, propiedades que la caracterizan como una fuente de vida

agua de mar propiedades

El agua de mar es una disolución salina en la que encontramos más de 2/3 de los elementos químicos que aparecen en la naturaleza, aunque la mayoría en  trazas. Seis de sus componentes son el 99% de la composición de solutos. Te contamos cosas sobre el agua de mar: propiedades, características, beneficios etc. 

Entre las propiedades del agua de mar nombraremos algunas físico-químicas como  presentar una elevada  conductividad, debido a la gran cantidad de iones disueltos, con una densidad algo superior a 1 y un PH ligeramente alcalino. También existen  gases disueltos en las aguas oceánicas superficiales;  aproximadamente 65% de nitrógeno, 33% de oxígeno y 1,8% d dióxido de carbono.

New Call-to-action

Todas estas características físico-químicas junto con la vida que en ella se encuentra es lo que la hace tan especial. Esa vida que reside en el mar que se encuentra en órdenes de magnitud astronómico vive en un relativo equilibrio, cuya interrelación se conjuga produciendo un todo armónico donde las especies marinas desde las micro a las macro consiguen la estabilización por medio de múltiples mecanismos y de esos mecanismos de control, la bioprospección marina está obteniendo multitud de pequeñas moléculas que pueden ser aplicadas en la salud humana.

Agua de mar: propiedades como nicho de vida en el ecosistema marino

Los elementos que contienen los organismos vivos son los bioelementos y el agua de mar es rica en estos bioelementos, esto es debido a las interacciones entre los elementos inorgánicos y los sistemas orgánicos, en especial los autótrofos, que son los responsables de hacer los elementos biodisponibles para los seres heterótrofos entre  los que nos encontramos.

Apuntar y explicitar que existen zonas concretas en océanos y mares donde la temperatura, salinidad y las corrientes marinas favorecen el desarrollo de la biomasa en grandes concentraciones, estos vortex fitoplanctónicos son las zonas ideales donde encontraremos el mayor número de elementos y sustancias bioactivas.

En los ecosistemas marinos  donde hay una gran biodiversidad (particularmente en los vortex marinos) existen  concentraciones relativamente constantes de sales (salinidad). Esto ha hecho que los microorganismos empleen  a las sales  como elementos fundamentales para su estabilidad y supervivencia con la formación de membranas y de canales  con permeabilidades relativas para los diferentes elementos, en particular para los electrolitos, por eso su nombre; modificando sus concentraciones y  así las células generar potenciales electroquímicos  de membrana. Gracias a la energía electroquímica generada les procura un estado estacionario, desarrollando así energía potencial que luego será empleada para cubrir las necesidades celulares.

Esto se da en los animales marinos, pero de igual forma se da en los animales terrestres, que al desprenderse del medio acuoso tuvieron por medio de su complejización seguir manteniendo  ese medio interno a través de la ingesta de los constituyentes: agua y minerales para de esa forma las células seguir funcionando como lo hacían en su medio acuoso primigenio.

A esto debe sumarse que durante la evolución marina, muchos procesos moleculares que se fueron desarrollando a lo largo de la evolución eran producto de la combinación de bioelementos primarios (organógenos) en los que se incluyen seis elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre que constituye en promedio del 96 al 99% del  peso de la materia viva , con la combinación de elementos secundarios (oligogénicos) que corresponden al resto de los elementos como: cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio, zinc.

Las circunstancias de la naturaleza, las particularidades de la tierra, produjeron una ligazón eterna entre la vida y el medio marino. También es cierto que la presión evolutiva desarrolló  la vida terrestre y la transiliencia de los ecosistemas ha procurado mecanismos de adaptación para la optimización en la obtención de los elementos constituyentes. Pero se tenderá al equilibrio de los componentes que, en su día, obtuvimos de ese gran dispensario que es el marino.

Po lo tanto, cuando contemplamos el mar, nos encontramos ante  una matriz de vida en la que se han desarrollados desde los organismos más simples a los más complejos, por lo que, si debemos nombrar las propiedades del agua de mar podemos decir,  sin ninguna restricción, que es la de proveer del totum mineral  que durante milenios ha ido formando parte de la vida y de su desarrollo.

Por lo que todas las propiedades del agua de mar son aquellas en la que estén implicados los elementos  que interviene en múltiples funciones como: el potencial de membrana,  transporte de oxígeno, procesos enzimáticos, control de la tensión arterial y muchos otros procesos todos ellos fundamentales para la vida.

El agua de mar y sus productos

Tan cierto es hablar de la riqueza mineral marina como decir que todos los minerales que encontramos en el mar provienen de la tierra, pero no es menos cierto, que la tierra tiene muy diversas proporciones minerales encontrando desde tierras fértiles a yermos páramos donde no crece nada,  sumándole a esto la explotación agrícola y el empobrecimiento de la tierra, dando como resultado productos de menor riqueza de nutrientes que antaño.

Y por poner un claro ejemplo de la dependencia que tenemos del mar, podemos nombrar el bocio endógeno de regiones de interior, en los que no se tiene contacto con productos marinos, causando esto  casos de carencia de yodo, asociada a esta enfermedad  grave.

Por todo esto, decir que las propiedades del agua marina en la Terapia Marina, en sus diluciones apropiadas tienen la función de energizar y  estimular electroquímicamente (energéticamente) a todas las células optimizando sus funciones a todos los niveles.

Por lo que podríamos reducir todas sus propiedades a la estabilización y energización de las células,  condición sine qua non, para su correcto funcionamiento.

Por todo esto, cuanto más se aleja del equilibrio un organismo, los efectos de la terapia marina son más significativos.

En próximas entradas hablaremos de los beneficios de la terapia marina en diversas patologías  derivados estos de las propiedades fisicoquímicas y biológicas.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario