Terapias del mar

Cómo limpiar los ojos de forma eficaz y segura con agua de mar

Accede a nuestro Área Profesional

¿Cómo usar el agua de mar para los ojos? El lavado ocular se realiza con agua de mar isotónica, un producto natural capaz de reducir los síntomas en alteraciones de sus estructuras internas, sobre todo de la conjuntiva. 

¿Conoces los beneficios del agua de mar para los ojos? A pesar de que los ojos son fundamentales para nuestro día a día, no prestamos la atención adecuada a su limpieza.

La limpieza de los ojos es sencilla y nos aportará múltiples beneficios. En este artículo hablaremos sobre cómo emplear el agua de mar para los ojos, cómo realizar el lavado ocular, recomendaciones clave y beneficios.

  Conoce en profundidad la Terapia Marina descargando este vídeo Qué es el agua de mar y los resultados de investigaciones biomédicas [Guía  gratuita]

Beneficios del agua de mar para los ojos

El agua de mar para los ojos tiene numerosos beneficios para la salud ocular:

  • Ayuda a restablecer el nivel de humedad de forma natural.
  • Tratamiento sintomático del síndrome del ojo seco.
  • Ayuda a eliminar cuerpos extraños acumulados en la superficie de los ojos y de los párpados.
  • Contribuye a evitar inflamación e infecciones.
  • Permite una correcta higiene ocular diaria para evitar irritación, picor o sensación de ojos cansados provocada por agentes externos.
  • Lubricante natural para el ojo y sus anejos.
  • Composición muy parecida a la de las lágrimas naturales.
  • Aporta alivio y frescor.

Agua de mar isotónica para los ojos 

Un estudio multicéntrico aleatorizado que compara lavados con agua de mar y gotas para los ojos con lágrimas artificiales de carmelosa en el tratamiento del síndrome del ojo seco.

El spray ocular de agua de mar isotónica Quinton es ideal para la limpieza ocular diaria, ojos rojos, y como tratamiento sintomático del síndrome del ojo seco

El agua de mar isotónica para los ojos ejerce una acción nutritiva sobre las células conjuntivales y es compatible con el uso de lentillas. Se presenta en isotonía con respecto a los líquidos extracelulares y un PH neutro o ligeramente alcalino. Es compatible con las lágrimas naturales producidas por las propias glándulas lagrimales. 

¿Cuándo hacer la limpieza de ojos?

El agua de mar para los ojos debe formar parte de nuestra higiene ocular diaria, pudiéndose realizar varias veces sin ningún problema.

La limpieza de ojos es importante, ya que el ojo está tapizado por un fino epitelio, la conjuntiva, y en su porción más anterior la córnea, que nos protegen de los efectos del clima, de los microorganismos y nos facilita la visión. También, contamos con la lágrima producida por las glándulas lacrimales y la conjuntiva, junto con las glándulas del tarso palpebral. Esta lágrima es el mecanismo natural, a groso modo, implicado en la limpieza ocular.

Sin embargo, este mecanismo no es suficiente, sobre todo en edades avanzadas o en ciertas situaciones de enfermedad. En estos casos, la conjuntiva y la lágrima no responden de forma apropiada y deben ser reforzadas con una higiene ocular adecuada con agua de mar para los ojos, suero, colirios o pomadas, con el fin de mantener la integridad de la mucosa y la córnea.

Lavado de ojos con agua de mar 

Gracias a su capacidad de arrastre, el agua de mar para los ojos reduce las concentraciones de mediadores inflamatorios favoreciendo la mejoría de la clínica conjuntival. Asimismo, hidrata la mucosa y las secreciones haciéndolas más fluidas y favoreciendo su eliminación.

El agua de mar para los ojos Quinton se esteriliza a través de una doble microfiltración en frío y ha demostrado en estudios ser útil en el tratamiento del ojo seco, reduciendo los síntomas y favoreciendo la hidratación.

Recomendación general de lavado ocular

Limpiar los ojos es algo que debemos hacer todos los días, al menos dos veces, una al levantarnos y otra al acostarnos.

New Call-to-action

Lavado ocular en situaciones especiales

Existen situaciones en las que el agua de mar para los ojos debe ser utilizada de forma más frecuente para la limpieza ocular. Estos son algunos ejemplos:

  • Conjuntivitis: De todo tipo, ya sean agudas o crónicas, como por ejemplo la conjuntivitis bacteriana o la conjuntivitis viral. La higiene ocular es fundamental y suele realizarse varias veces al día.
  • Blefaritis: En el caso de la blefaritis la limpieza ocular es algo más pesada, ya que se deben reblandecer las costras que aparecen con un medio estéril atemperado y gasa para el arrastre de la suciedad y las costras.
  • Síndrome del ojo seco: Además del uso de colirios, en los cuadros de síndrome del ojo seco los lavados oculares ayudan a eliminar restos que pueden quedarse en la conjuntiva, puesto que los colirios cuando se añaden con el fin de la hidratación ocular (debido a la baja dosis) no hacen un buen arrastre de detritus y otras sustancias como moléculas inflamatorias y alérgenos.
  • Conjuntivitis alérgica: Lavados oculares por medio del arrastre de las sustancias que entran en contacto con la conjuntiva, así como de los mediadores inflamatorios, son capaces de reducir los síntomas.
  • Tratamientos quirúrgicos oculares: Tras la intervención se deberá hidratar el ojo para reducir los síntomas y favorecer la recuperación.
  • Maquillaje: Existen muchas situaciones en las que los pacientes desarrollan con el tiempo alergias no IgE. Esta respuesta se debe a la exposición permanente a sustancias irritantes. En estas situaciones, los lavados son muy útiles, y es recomendable utilizar maquillaje el menor tiempo posible y sólo en situaciones puntuales. Así se reduce el tiempo de exposición y se minimizan las respuestas de hipersensibilidad tardía.
ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Cómo limpiar el ojo?

El ojo en su porción más externa está protegido por mucosa, epitelio escamoso, tejido intersticial y músculos correspondientes a la conjuntiva, la córnea y el párpado.

A la hora de lavar los ojos debemos tomar una serie de medidas de asepsia-antisepsia, empleando productos estériles, lavando los ojos por separado y sin frotar. Salvo en los cuadros de blefaritis, donde sí está indicado el frotado con la torunda por el borde libre palpebral con el fin de eliminar los restos que producen obstrucción (en particular sobre las glándulas de Meibomio).

Según qué patología se padezca, la forma de cuidar los ojos a través del lavado ocular puede ser distinta.

Como pauta general, lavar los ojos con abundante solución estéril con el fin de arrastrar la mayor cantidad de partículas irritantes sin frotar el ojo, puesto que esto puede agravar la clínica e incluso hacernos más daño.

¿Con qué lavar los ojos?

¿Es buena el agua de mar para los ojos? La respuesta es SÍ. 

El agua de mar es la mejor opción para la limpieza ocular empleando una solución completamente natural.

  1. No presenta efectos adversos.
  2. Es económica.
  3. 100% natural.
  4. Aporta micronutrientes.
 Descubre los avances y tratamientos de la Medicina Integrativa  descargando el PDF [Guía gratuita]

Higiene ocular y agua de mar

El agua de mar para los ojos está recomendada para todas aquellas personas que necesitan una higiene ocular óptima.

El agua de mar esterilizada es un producto para la limpieza de ojos que nos ofrece las características de una solución estéril. Además, tiene la capacidad de aportar a la conjuntiva y a la córnea una solución con minerales que no solo favorece la hidratación celular, sino que también nos aporta microelementos (que en el caso de las conjuntivas pueden permear a través de ella y aportar elementos traza de forma local).

Claves para limpiar el ojo con eficacia

  1. El lavado de ojos debe ser un procedimiento higiénico diario. Es sencillo de realizar y protegerá nuestros ojos. 
  2. El lavado de ojos debe ser lo más estéril posible para disminuir el riesgo de infecciones o que la infección de un ojo pase al otro.
  3. Lavar las manos correctamente antes de manipular los ojos. 
  4. Ante cualquier duda se debe contactar con un profesional que nos indicará la forma más conveniente de proceder al lavado ocular con agua de mar.

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

3 comentarios

MONTSE GRIFOLL

17/11/2020 18:21

Todo los artículos que vais enviando son muy interesantes, gracias

Maggie

22/11/2022 10:54

puedo usar el agua de mar de la playa directamente en mis ojos para quitar la blefaritis? de antemano gracias por sus comentarios,

Fundación René Quinton

11/01/2023 09:48

Hola Maggie,

En ningún caso se debe usar agua recogida directamente de la playa para realizar lavados oculares o para su ingesta. No sólo desaconsejamos dicha práctica, si no que además puede ser perjudicial para la salud, ya que pueden existir bacterias y agentes contaminantes en ella. Puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:
https://www.fundacionrenequinton.org/blog/cuales-pueden-ser-los-peligros-de-beber-agua-de-mar/
https://recursos.fundacionrenequinton.org/por-que-no-beber-agua-de-mar-directamente-playa

Únicamente podemos recomendarte el consumo del agua de mar si previamente ha sido sometida al protocolo original de René Quinton, ya que de esta forma se conservan todas sus propiedades naturales, nutrientes y oligoelementos.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas.

Un saludo.