Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

Queratosis seborreica tratamiento tópico y origen

queratosis seborreica tratamiento topico

Desde la perspectiva convencional se entiende a la queratosis seborreica como un proceso benigno que se asocia a la edad, y poco más se dice sobre ella.

Se sabe que ciertos factores como la exposición solar, agentes químicos irritantes y factores de carácter genético juegan su papel en la aparición de la queratosis seborreica.

Hasta el punto es común, que podríamos decir sin equivocarnos que el 100% de la población la padece a lo largo de su vida, incrementándose de forma significativa a partir de los 40 años.  

Por todo esto el tratamiento tópico de la queratosis seborreica, sin darle importancia a las causas implicadas en su aparición, es podemos decir, sencillo. En la mayoría de los casos no es necesaria tratarla. Por se una lesión benigna y propia de la dinámica del envejecer.

New Call-to-action

¿Cuál es el origen de la queratosis seborreica?

Aunque la herencia juega un papel fundamental junto con la edad, para el desarrollo de la queratosis seborreica ¿Qué es lo que sucede en el epitelio epidérmico para que se altere la correcta replicación celular? ¿Dando lugar a un sobrecrecimiento benigno de las células de la piel?

Forma parte de las tumoraciones benigna de la piel, es curioso que, en ciertos tumores malignos de órganos internos (principalmente del tubo digestivo), debido a la producción de factores de crecimiento pueden dar lugar a la aparición de múltiples lesiones de queratosis seborreica en forma de brotes, no es lo habitual, pero en el caso de que esto sucediera uno siempre debe consultar con el facultativo, a este fenómeno se le denomina el signo de Leser-Trelat.

Por lo que existen factores tróficos que están implicados en la aparición de la queratosis seborreica.

La queratosis seborreica es el resultado de una hiperplasia epidérmica, que da lugar a una formación sobreelevada, bien delimitada, en la que podemos encontrar acúmulos de queratina, se puede observar sobrepigmentada al verse incrementado el número de melanocitos de la zona.

Los síntomas pueden aparecer en el caso que se lesionen por rascado o por fricción, llegando a producir modificaciones histológicas que en algunos casos la mejor opción, es la exéresis de la lesión.

¿Debemos tratar la queratosis seborreica?

Como he mencionado antes, el tratamiento de la queratosis seborreica no es necesario, solo en las situaciones en las que resulte molesto, o con fines estéticos, se puede llevar a cabo. Si es cierto, que se deben inspeccionar las lesiones ya que, aunque no malignicen, entre ellas se nos puede pasar por alto alguna lesión premaligna o maligna, por lo que deben ser estudiadas para descartar otras lesiones de mayor relevancia.

Para la queratosis seborreica el tratamiento tópico es suficiente, existen diversas formas de abordarlo entre ellas encontramos; la crioterapia dermatológica, el curetaje, la extirpación quirúrgica, la cirugía láser, entre otros métodos.

Debemos cuidar el medio interno de la célula

No digamos ¡Para la queratosis seborreica tratamiento tópico! Es importante hacer hincapié en el cuidado íntegro de las células que nos componen y no solo en las manifestaciones que pueden aparecer en uno de nuestros órganos o sistemas, siendo cierto que muchas entidades morbosas tienen tropismos distintos, también es verdad, que debe sumarse una alteración de los mecanismos defensivos, para que el agente productor de enfermedad conduzca a un insulto orgánico.

El acúmulo de lesiones en las células, el agotamiento de la función inmune, las alteraciones de la barrera cutánea, las lesiones oxidativas acumuladas… interfieren y promueven cambios en los patrones conductuales de nuestras células haciéndolas susceptibles a la enfermedad.

Si las células pudieran recobrar su función primitiva o aun mejor, si fueran capaces de conserva sus funciones, encontraríamos el mejor tratamiento para la dermatitis seborreica como para otras enfermedades.

René Quinton con sus constantes, y la aplicación de sus conocimientos de forma empírica, nos plantea la hipótesis de la conservación de nuestras funciones por medio de la restauración de nuestro medio interno.

El envejecimiento es el resultado del declinar progresivo de la homeostasis celular, la lucha contra los estados de quiescencia son los pilares fundamentales para la lucha contra las enfermedades degenerativas y el envejecimiento.

Añadiré que en algunas ocasiones la queratosis seborreica puede desaparecer de forma espontánea, parece que el sistema inmune es capaz de actuar restaurando el equilibrio llegando a resolverse en algunas situaciones. A este suceso entra en la denomina queratosis liquenoide benigna.

Es por esto, por lo que el empleo de la Terapia Marina puede ser un buen complemento, tanto por vía oral como tópica; favoreciendo la actividad del sistema inmune, aportando el equilibrio hidromineral fundamental en la matriz extracelular para el mantenimiento de la turgencia y de la barrera cutánea, aportando elementos traza importantes en la lucha contra los radicales libres.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario