Terapias del mar

Bronquitis: los 10 tratamientos naturales más efectivos 

Accede a nuestro Área Profesional

Bronquitis: ¿tratamiento natural? ¡Sí! En este artículo vamos a hablar de 10 pautas que podemos aplicar para tratar de forma natural y efectiva esta patología de las vías aéreas. La bronquitis es una patología muy común que afecta a personas de cualquier edad, siendo los niños y los ancianos los que mayor riesgo tienen de padecerla. Es muy importante la prevención y un correcto tratamiento para evitar sobreinfecciones y complicaciones. Además, hablaremos sobre los tipos de bronquitis, cuáles son sus causas y síntomas, las pautas de tratamiento convencional y cómo podemos emplear el agua de mar como tratamiento coadyuvante para la bronquitis.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué es la bronquitis? 

La bronquitis es la inflamación de la mucosa bronquial. En la mayoría de casos, secundaria a cuadros infecciosos de naturaleza viral.

Cuando hablamos de bronquitis nos referimos a los cuadros agudos o subagudos, ya que las bronquitis crónicas tienen otra etiología (como puede ser el tabaco, exposición a humos, tóxicos…), así como otro tratamiento.

Tratamiento natural de la bronquitis 

Al igual que ocurre con el tratamiento convencional, lo principal para la recuperación de una bronquitis es el reposo y la ingesta adecuada de líquidos. 

Tratamiento natural [bronquitis]: pautas o herramientas más recomendadas

  1. Evitar el consumo de tabaco y la exposición a la polución ambiental.
  2. Dieta equilibrada: para evitar las carencias que en ocasiones pueden comprometer nuestra inmunidad, favoreciendo las infecciones por parte de los agentes oportunistas.
  3. Humidificadores: con eucalipto, tomillo, mentol, lavanda, siempre que esté indicado por un profesional.
  4. Ejercicio físico: muy importante si queremos mantener una buena calidad de vida.
  5. Duchas nasales con agua de mar: para la limpieza de las vías aéreas superiores. Elimina una importante cantidad de partículas y agentes nocivos, reduce el riesgo de infecciones y de irritación de la mucosa.
  6. Spray nasal de agua de mar Quinton: a través de una pequeña presión el agua de mar limpia las vías altas para despejar las vías respiratorias. Esta limpieza nasal es muy recomendable para personas de cualquier edad, especialmente el spray de agua de mar para bebés y niños pequeños, ya que todavía no tienen autonomía para expulsar la mucosidad. El agua de mar ofrece una gran variedad de usos y beneficios terapéuticos. En casos de resfriados, sinusitis, rinitis, alergias, faringitis, sequedad nasal, asma, otitis o bronquitis, el agua de mar puede ser un gran aliado.

👉 Qué es el agua de mar – Descubre las mejores formas de tomarla

  1. Equinácea: ha demostrado en múltiples estudios su capacidad en el tratamiento y prevención de los cuadros infecciosos de las vías aéreas.
  2. Propóleo: favorece la función inmune y actúa como un antibiótico natural. El ginseng también es interesante, ya que además de su capacidad para potenciar el sistema inmune, incrementa la vitalidad del organismo y ayuda a múltiples funciones metabólicas. 
  3. Miel cruda y limón: En casos de irritación de garganta, nos servirá para aliviar los síntomas, hidratar la garganta y reducir la inflamación. 
  4. Multivitamínicos: vitamina C, E o los complejos B son poderosos antioxidantes, muy útiles para la función de nuestras células y sus membranas.

EXTRA: N-acetilcisteína (NAC)

La N-acetilcisteína ayuda a disminuir la gravedad y la frecuencia de los ataques de tos y mejora la función pulmonar general al aumentar los niveles de glutatión y diluir la mucosidad bronquial. Complementar con NAC ayudará a diluir la flema para que sea más fácil expectorar. De acuerdo con este estudio, se puede utilizar una dosis de 1200 miligramos/día para prevenir las exacerbaciones en pacientes con bronquitis crónica, y cuando el paciente no tiene obstrucción de las vías respiratorias, un tratamiento regular de 600 miligramos/día es suficiente.

Bronquitis y agua de mar 

Diversos estudios han demostrado que las soluciones salinas o agua de mar son útiles para el tratamiento sintomático de la bronquitis, bronquiolitis, sinusitis, etc.

Principales beneficios del uso de agua de mar en el tratamiento de la bronquitis 

  • Favorece las funciones inmunes y reduce el medio ácido, gracias a su pH alcalino. Mejora la actividad de las células ciliadas, además de aportar micronutrientes esenciales para nuestro organismo.
  • Fluidifica la mucosidad al disminuir su viscosidad.
  • Mejora el aclarado mucociliar, reduciendo la exposición de la mucosa a los agentes agresivos.
  • Aporta minerales como el magnesio, el selenio o el zinc, fundamentales para el correcto funcionamiento de las células inmunes.

En presencia de exacerbaciones o episodios agudos, se debe emplear el tratamiento convencional, recurriendo al agua de mar y otros tratamientos naturales de forma coadyuvante y, principalmente, en cuadros menores y en aquellas situaciones que están controladas o sin riesgo.

New Call-to-action

Tratamiento convencional de la bronquitis 

Por ser la más frecuente, vamos a abordar a continuación el tratamiento de la bronquitis aguda.

Por ser un proceso autolimitado, la mayoría de casos de bronquitis agudas solo requerirán reposo y calma. 

👉 Moco en el pulmón: causas y tratamiento [cómo usar el agua de mar]

Pautas de tratamiento convencional:

  • Ingesta de líquidos: especialmente agua, para favorecer la fluidificación de los mocos, producto de la infección de la mucosa bronquial o por la propia respuesta bronquial.
  • Fiebre y dolor: se recomienda la toma de antipiréticos y analgésicos, si se considera necesario.
  • Tos: se pueden emplear antitusígenos, tanto de acción central como periférica.

En ciertas situaciones, los cuadros de bronquitis requieren de tratamientos más agresivos, debido a la formación de una importante cantidad de moco y un componente de reactividad bronquial (como puede suceder en la bronquitis crónica y asmática), que puede llevar incluso al ingreso hospitalario, sobre todo en el caso de los lactantes o menores de 5 años.

Además, se pueden emplear:

  1. Corticoides inhalados: por el potente efecto antiinflamatorio que ofrecen, favoreciendo la permeabilidad de la vía aérea.
  2. Betabloqueantes de corta o larga duración: broncodilatadores, muy utilizados en la bronquitis asmática y la bronquitis crónica.
  3. Oxígeno humidificado: reduce la irritación de la mucosa y favorece la fluidificación de las secreciones bronquiales, además de poder ir acompañado de fármacos.
  4. Fisioterapia respiratoria: muy útil para favorecer la expectoración, sobre todo en las bronquitis crónicas.

Es importante acudir a un especialista ante un cuadro de bronquitis en el que aparezca fiebre muy elevada, disnea, tos persistente, MEG o tiraje intercostal.

Tratamiento de la bronquitis en niños

Los cuadros de bronquitis en los niños han de tratarse con sumo cuidado, sobre todo en lactantes, aunque en la mayoría de ocasiones son cuadros de bronquiolitis y no de bronquitis.

👉 Lavado nasal para bebés [con agua de mar microfiltrada en frío]

Se recomienda acudir al pediatra si encontramos tiraje intercostal, taquipnea, llanto, tos persistente con vómito, para llevar a cabo un correcto diagnóstico.

El riesgo de los niños pequeños es debido a que los pulmones maduran a lo largo del desarrollo extrauterino por su pequeño tamaño, y si a esta situación le sumamos la producción de moco, no es difícil que curse con cianosis por la hipoxia secundaria a la resistencia y colapso de las vías respiratorias. Esta situación puede ser de urgencia. También podríamos encontrar este cuadro en el caso de los asmáticos afectados de bronquitis.

Tipos de bronquitis 

En rasgos generales, podemos clasificar las bronquitis en 3 grupos: 

Bronquitis aguda 

Proceso inflamatorio de la mucosa bronquial que se caracteriza por la presencia de tos con expectoración, secundario a exposición de la mucosa bronquial a diferentes noxas, siendo las más frecuentes las de carácter infeccioso (principalmente virales).

Duración: no suele superar las dos semanas, pudiendo prolongarse la tos postinfecciosa varias semanas más, pero sin ser signo de alarma. 

Bronquitis crónica 

Las causas de la bronquitis crónica difieren de las agudas. En el caso de las crónicas, el principal factor productor de la bronquitis es la lesión por el humo del tabaco, polución o patologías genéticas. Siendo el tabaco el principal factor de riesgo.

Al igual que en el caso de las agudas, la tos (productiva o no), con o sin expectoración, es el síntoma principal de estas bronquitis.

Bronquitis asmática 

La bronquitis asmática o asma bronquial es un proceso por el cual diferentes alérgenos conducen a una respuesta inflamatoria de la mucosa bronquial.

Los síntomas suelen ser los mismos que en los tipos de bronquitis anteriores, siendo el caso de las personas asmáticas especialmente susceptibles al padecimiento de cuadros de bronquitis, debido a que padecen una reactividad bronquial.

Por ejemplo, los procesos infecciosos, irritantes de vías aéreas, el clima y los factores intrínsecos, son capaces de dar lugar a una bronquitis por agudización del asma.

Síntomas de la bronquitis 

El síntoma principal de la bronquitis es la tos, con o sin expectoración.

Además, por medio de la auscultación del tórax se pueden detectar sibilancias y roncus en las áreas que corresponden con las vías aéreas bajas, como son los bronquios.

A estos síntomas, se pueden sumar los propios de la infección:

  • Fiebre.
  • Mal estado general.
  • Disnea.
  • Mucosidad nasal, expectoración de moco…
  • Palpitaciones.
  • Taquipnea.
  • Dolor de garganta.

Causas y factores de riesgo de la bronquitis 

Dependiendo del tipo de bronquitis, existe una serie de causas o factores desencadenantes o precipitadores de la bronquitis:

  • Bronquitis aguda: Los principales agentes son los virus, seguido de las bacterias y los hongos, afectando estos últimos en la mayoría de las ocasiones a pacientes inmunocomprometidos.
  • Bronquitis crónica: El principal causante es el consumo de tabaco. Además, puede indicarse como causa la exposición a la polución, aminas aromáticas, vapores químicos, etc. Estos lesionan de forma paulatina nuestra mucosa bronquial, dando lugar a una bronquitis crónica, en la mayoría de ocasiones irreversible si se espera mucho para su tratamiento.
  • Bronquitis asmática: La causa principal es la exposición a los alérgenos a los que el paciente está sensibilizado.
Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 ¿Cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo?

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Qué es la hidratación: la importancia como base de tu salud

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 ¿Existen peligros de beber agua de mar?

👉 Agua de mar y covid-19 ¿cómo ayuda el agua de mar en la secuelas post-covid?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

👉 Filtrado glomerular bajo como marcador de la función renal

👉 Ampollas de agua de mar: historia, composición, usos y propiedades

👉 Intestino permeable: tratamiento integrativo y 4 suplementos clave

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Agua de mar embotellada: la clave de la Terapia Marina

👉 Picor de Cabeza, Nuca, Cuello y Orejas: ¿Cuál es la causa?

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Microcitosis | Qué es, Causas y Síntomas

👉 Fórmula leucocitaria | Qué es y Cómo Interpretarla

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota o psoriasis guttata: qué es, causas y síntomas

👉 Todo lo que debes saber sobre la gastritis antral

👉 Osmolaridad Plasmática | Qué es y Cómo se Regula 

👉 RDW Bajo o Alto | Qué es y Qué Significa

👉 Moco en el Pulmón: Causas y Tratamientos + [Uso del Agua de Mar]

👉 Esofagitis peptica: pautas de tratamiento integrativo [incluye agua de mar]

👉 Mejor crema para queratosis [Tratamiento tópico para la queratosis seborreica]

👉 Tipos de dermatitis: ¿Cómo usar el agua de mar en su tratamiento?

👉 Microbiota y migraña: ¿Qué papel juega el sistema digestivo?

👉 Propiedades y contraindicaciones de la artemisa

👉 Beneficios del magnesio: 11 propiedades clave que debes conocer [agua de mar]

👉 Psoriasis plantar: ¿Cómo utilizar el agua de mar en su tratamiento?

👉 ¿Sabías que el agua de mar tiene todos los beneficios de la tabla periodica?

👉 [Pitting] Punteado de placa ungueal: cómo tratarlo y usar el agua de mar de forma tópica

👉 Hipertiroidismo subclinico: ¿cuándo es necesario tratarlo? | ¿Cuál es el tratamiento idóneo?

👉 Agua de mar en odontologia: [EXPERIENCIA REAL de una odontóloga]

👉 5 causas de osteoporosis [más allá de una falta de calcio]

👉 Halitosis: causas [orales y extraorales] + Especial probiótico

👉 Hemoglobina alta: incluye ESQUEMA DE DIAGNÓSTICO

👉 Gastritis erosiva: causas, diagnóstico y tratamiento

👉 Niveles de cortisol bajo: síntomas, causas y consecuencias

👉 Hemoglobina corpuscular media baja: ¿qué nos indica? 

👉 Parathormona intacta alta: cómo se diagnostica y qué indica

👉 Bronquitis en niños: síntomas y tratamiento [natural]

👉 Hcm bajo: ¿qué significa? – Las dudas + frecuentes

👉 Fosas nasales inflamadas: cuál es su causa y cómo tratar la inflamación

👉 Dilatar la uretra [estenosis uretral]: tratamiento, síntomas y causas 

👉 Bronquitis [tratamiento natural]: 10 herramientas terapéuticas que debes conocer

👉 Tubaritis: Tratamiento y cómo emplear el agua de mar

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.