Terapias del mar

VSG elevada: causas y respuesta del organismo

Son múltiples las causas que pueden producir una VSG elevada, tengamos en cuenta que la elevación de la VSG se da en cualquier contexto inflamatorio/infeccioso, y en el contexto de desequilibrio orgánico o modificación de su homeostasis basal, algo tan simple como puede ser la menstruación o la deshidratación produce su elevación.

Por lo que cualquier causa es capaz de modificar y elevar la VSG, hasta tal punto que en la actualidad este valor sanguíneo se entiende como alteración del equilibrio y poco más, ya que ha de estar acompañado de la alteración de otros parámetros o al menos, signos y síntomas específicos, que nos orienten hacia una entidad nosológica concreta.

New Call-to-action

VSG elevada: causas más frecuentes

La velocidad de sedimentación globular determina el tiempo que tarda una muestra de sangre en precipitar por la formación de agregados de eritrocitos, la causa concreta es la formación de agregados por la alteración de la carga de los eritrocitos resultado de la interacción con proteínas asociadas a la inflamación u otros procesos.

Pero las causas que conducen a la modificación de los parámetro estándares de la VSG las podemos dividir en: Las de naturaleza fisiológica como; la menstruación, el embarazo, la edad, y las de naturaleza patológica; entre las que podemos mencionar las infecciones, las enfermedades reumáticas, el cáncer, anemias, infartos y muchos otros procesos.

Por tanto, la elevación de la VSG nos debe orientar a que se está dando algún proceso en el organismo que altera la homeostasis de base y como consecuencia contextualizar la integridad del organismo con su relación con el entorno, de modo y manera que en muchas situaciones lo que podemos ver con cambios en la VSG es una respuesta relativamente silente de un desequilibrio que, si no está acompañado de ningún otro signo o síntoma, nos indicará una simple alteración inespecífica.

También debemos tener en cuenta que, tras la extracción de sangre, un mal manejo puede incrementar la velocidad de sedimentación globular, por lo que en muchas ocasiones no se le da importancia a su elevación aislada.

La respuesta del organismo en el medio interno

La elevación de la VSG junto con los reactantes de la fase aguda y otros marcadores inespecíficos, nos orientan, aunque de forma somera, sobre los desequilibrios que pueden estar condicionando la homeostasis del organismo.

René Quinton observó que las variaciones del medio externo condicionan el comportamiento de algunos animales y que estas variaciones del medio cuando alcanzaban un determinado estado estos animales se activaban, como en el caso de los reptiles y la función de su metabolismo según la temperatura del medio externo.

Esta idea también se pudo extrapolar al perfil de la salinidad del plasma animal y el agua de mar donde también encontró múltiples similitudes.

De forma muy resumida lo que concluye René Quinton es que posiblemente la vida se dio en determinadas condiciones, siendo esas condiciones las ideales. Justificando que tanto la salinidad como la temperatura indican la fecha de la aparición de las diferentes especies, y además aseverando que, si se ofrece a los diferentes organismos las condiciones originales, estos, al igual que el reptil con la temperatura, aumentan sus funciones metabólicas y capacidades vitales.

De forma análoga cuando vemos alteraciones de nuestro medio interno es posible que ciertos desequilibrios se estén produciendo, y como resultado se observen alteraciones de la VSG y otros reactantes, empujándonos a la valoración de que posibles desequilibrios, sin ser resultado de una patología, pueden estar influyendo en la homeostasis.

Por último, hay que decir, que el entendimiento de nuestra relación con el entorno y la íntima relación que nos unen, nos empuja a investigar sobre las constantes que han de mantenerse para que el organismo en su conjunto se encuentre en el menor nivel de entropía.

New Call-to-action

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

1 comentario

santos nicolas ramirez elvires

25 julio, 2019 6:20 pm

muy bien