Terapias del mar

VCM alto: causas e interpretación de analítica

Accede a nuestro Área Profesional

El volumen corpuscular medio (VCM) es un indicador del tamaño de los glóbulos rojos, las células que transportan oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. El VCM alto se da principalmente por déficit de vitamina B12, folato o cobre, enfermedad hepática, alcohol, hipotiroidismo y determinados medicamentos.

En este artículo hablamos sobre los valores de VCM alto en sangre, síntomas, causas más comunes y pautas para bajar el VCM alto.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

VCM alto ¿que significa? 

Un volumen corpuscular medio alto o macrocitosis significa que los glóbulos rojos son grandes. El VCM suele aumentar con la edad, y alrededor del 30% de los adultos mayores tienen un VCM elevado sin una causa obvia [1].

Volumen corpuscular medio: valores normales

Estos son los rangos para los valores de VCM [2]:

  • VCM Normal: El intervalo normal del VCM es de 80-100 fL. Esto significa que los glóbulos rojos tienen un tamaño normal y se denominan normocíticos.
  • VCM Bajo: Inferior a 80 fL. Los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal. Se denomina microcítico.
  • VCM Alto: Superior a 100 fL. Los glóbulos rojos son más grandes de lo normal. Se denomina macrocítico.

VCM alto: ¿como bajarlo?

Hay casos en los que valores de VCM alto no necesitan tratamiento, sobre todo cuando no existen síntomas de anemia y los resultados de los análisis no muestran ninguna anomalía. De lo contrario, el tratamiento depende de la causa de sus glóbulos rojos grandes.

  • Si los niveles elevados de volumen corpuscular medio están relacionados con una deficiencia nutricional (B12, ácido fólico), es preciso incrementar el consumo de alimentos que contienen estos nutrientes y/o tomar suplementación. 
  • Si la causa está relacionada con un medicamento, será necesario ajustar la dosis o cambiar de medicamento. 
  • Cuando existe una anemia grave junto con macrocitosis, es posible que se necesite una transfusión de sangre.

Para revertir la macrocitosis y bajar el VCM alto hay que abordar la causa subyacente.

QUI - Valores de un hemograma - CTA -

VCM alto: causas

Estas son las causas más comunes que pueden provocar un volumen corpuscular medio alto.

  • Anemias (perniciosa o anemia relacionada con la deficiencia de B12 o ácido fólico).  
  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Deficit de folato.
  • Enfermedad hepática.
  • Disfunción de la médula ósea (síndrome mielodisplásico).
  • Tabaco.
  • Exceso de alcohol
  • Quimioterapia: podría provocar un aumento del VCM.

Volumen corpuscular medio alto: síntomas

Un VCM alto no siempre causa síntomas. Sin embargo, a veces un VCM alto se asocia a ciertos tipos de anemia. Estos son algunos síntomas que pueden experimentar los pacientes con anemia y un VCM alto:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Mareos, aturdimiento o desmayo.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad al respirar.
  • Palidez.
  • Palpitaciones o arritmia cardiaca.

VCM alto: ¿es suficiente para diagnosticar una patología?

Un VCM anormal no aporta suficiente información sobre los glóbulos rojos para diagnosticar una enfermedad. Por lo tanto, se precisan otras pruebas de los índices de glóbulos rojos. Un análisis de sangre de VCM puede ayudar a crear una imagen más completa del funcionamiento de los glóbulos rojos.

VCM y HCM alto

La HCM (hemoglobina corpuscular media) mide la cantidad media de hemoglobina en un glóbulo rojo, el portador esencial de oxígeno vital. 

El VCM (volumen corpuscular medio) mide el tamaño medio de los glóbulos rojos

Ambos parámetros son cruciales para la evaluación de la salud general de la sangre. 

La mayoría de casos con un VCM alto van acompañados de valores elevados de HCM, lo que sugiere una macrocitosis. En algunos casos, puede no requerir más pruebas o tratamiento. 

CHCM bajo y VCM alto

La concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) es la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. Sus valores normales se sitúan en un rango de 34 gHb/100ml (puede oscilar dependiendo del laboratorio) – Niños (31-37 g/dl).

La presencia de CHCM bajo y su valoración junto con otros parámetros como el VCM (tamaño), nos permitirá orientar la causa y el tipo de anemia (macrocítica, normocítica, microcítica…).

Volumen corpuscular medio alto [sin anemia]

En un estudio transversal y descriptivo las conclusiones fueron que la macrocitosis sin anemia es un hallazgo prevalente en nuestro medio, encontrando entre las causas:

  • Consumo de alcohol.
  • Hábito tabáquico.
  • Déficit de ácido fólico.
  • Consumo de fármacos.
  • Enfermedades como el hipotiroidismo, EPOC…

La macrocitosis o el volumen corpuscular medio alto sin anemia puede ser el primer indicio de una patología más importante que precise tratamiento.

Volumen corpuscular medio alto y su relación con el deporte

Es posible que los deportistas de fondo experimenten una reducción de la vida media del hematíe, por los procesos de hemólisis que les caracterizan. Podemos ver este suceso en corredores de larga distancia, en los cuales la vida media eritrocitaria es un 42% menor que en sujetos sedentarios.

En estos procesos hemolíticos, siempre que exista buena respuesta hematopoyética, se cursará con incremento de los reticulocitos, hematíes jóvenes, inmaduros, pero de tamaño superior (macrocitosis). Así, el incremento de reticulocitos en atletas de resistencia confirma la hipótesis de que el entrenamiento de resistencia es causa de formación de nuevos glóbulos rojos circulantes.

Es preciso hacer un seguimiento de los niveles de ácido fólico y vitamina B12 a deportistas para vigilar posibles estados de anemia. El volumen corpuscular medio puede ser un indicador de la alteración en el volumen total de sangre y/o en el volumen de plasma.

¿Cómo el agua de mar puede ayudar a mejorar la salud de mis pacientes?

¿Cómo contribuye el agua de mar en el equilibrio y la energización celular? 

La célula es la unidad conformadora de la complejidad de la vida y su equilibrio es fundamental para que este se extienda a toda la economía orgánica. Los elementos traza y minerales son fundamentales para mantener el equilibrio de membrana y los sistemas de comunicación, tanto celular como intercelular. Por lo que es una de las primeras barreras que ha de ser interrumpida en la desestabilización del organismo.

La Terapia Marina (agua de mar) ofrece el pool hidromineral del que la célula obtiene gran parte de sus recursos, para responder a sus necesidades de equilibrio y de comunicación.

Pack de bienvenida

BIBLIOGRAFÍA

1- McPherson R, Pincus M, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. St. Louis, MO: Elsevier; 2021.

2- Maner BS, Moosavi L. Mean Corpuscular Volume. [Updated 2022 Jul 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545275/

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.