Un mar de terapias

Volumen corpuscular medio alto: deporte y Terapia Marina

volumen corpuscular medio alto

El volumen corpuscular medio es un indicador del tamaño de los glóbulos rojos, que podemos ver alterado en una serie de patologías en las que se ve afectado el eritrocito.

El valor medio es entre lo 80 y 100 fl, los procesos más comunes en los que encontramos este parámetro alterado son; los déficits de ácido fólico, vitamina B12, el tabaco, el exceso de alcohol, patologías hepáticas, dando lugar a un volumen corpuscular medio alto, y por otro lado nos encontramos procesos como las talasemias, los déficits de hierro que dan lugar a un volumen corpuscular medio bajo.

Volumen corpuscular medio alto o macrocitosis, sin anemia

En un estudio transversal y descriptivo, las conclusiones fueron que la macrocitosis sin anemia es un hallazgo prevalente en nuestro medio encontrando entre las causas; el consumo de alcohol, el hábito tabáquico, el déficit de ácido fólico, el consumo de fármacos, en enfermedades como el hipotiroidismo, EPOC entre otras.

Se puede interpretar de estos datos recogidos, que la macrocitosis o del volumen corpuscular medio alto sin anemia puede ser el primer indicio de enfermedad importante que precise tratamiento

Por lo que debemos prestar atención a este marcador, si además encontramos factores de riesgo asociados a las enfermedades que muestran modificaciones analíticas, lo ideal sería tomar medidas de forma preventiva y con la idea de alcanzar la homeostasis orgánica.

Volumen corpuscular medio alto y el deporte

Es posible que, en los deportistas de fondo, por los procesos de hemólisis que les caracterizan, producen una reducción de la vida media del hematíe, suceso hallado en corredores de larga distancia en los que la vida media eritrocitaria era un 42% menor que en sujetos sedentarios.

En estos procesos hemolíticos, siempre que exista buena respuesta hematopoyética se cursará con incremento de los reticulocitos, hematíes jóvenes, inmaduros, pero de tamaño superior (macrocitosis).Así, el incremento de reticulocitos en atletas de resistencia confirman la hipótesis de que el entrenamiento de resistencia es causa de formación de nuevos glóbulos rojos circulantes

También tener en cuenta lo mencionado con anterioridad debiendo hacer un seguimiento riguroso de los niveles de ácido fólico y vitamina B12 en estos grupos poblacionales, asociados a la anemia.

El volumen corpuscular medio puede ser un indicador de la alteración en el volumen total de sangre y/o en el volumen de plasma.

El periodo de latencia y el volumen corpuscular medio

Como hemos visto a lo largo del artículo, muchos procesos por no decir todos, están sujetos a un periodo de latencia, más o menos largo a los que deberíamos prestar atención, con la intención de poder detectarlos con prontitud. De esta forma por medio del screening podemos anticiparnos a una enfermedad o al menos atacarla en su fase larvaria.

El volumen corpuscular medio alto puede ser un indicador de alteraciones orgánicas y funcionales en respuesta a fenómenos de adaptación del individuo con su medio. Este periodo de latencia, entre ciertas modificaciones funcionales y las futuras alteraciones estructurales, es nuestra ventana, como la oportunidad de poder corregir los déficits celulares y devolver el equilibrio.

En la actualidad gracias a la epidemiología, se están encontrando un mayor número de marcadores que nos pueden orientar en la confirmación de una pérdida del equilibrio, para poder restaurar este sin necesidad de padecer una enfermedad.

La Terapia Marina en el equilibro y energización celular

La célula es la unidad conformadora de la complejidad de la vida, es fundamental su equilibrio para que este se extienda a toda la economía orgánica. Los elementos traza y minerales son fundamentales para mantener el equilibrio de membrana y los sistemas de comunicación tanto celular como intercelular. Por lo que es una de las primeras barreras que ha de ser interrumpida en la desestabilización del organismo.

Con la Terapia Marina se ofrece el pool hidromineral del que la célula obtiene gran parte de sus recursos, para responder a sus necesidades de equilibro y de comunicación.