Terapias del mar

Rinitis seca: ¿Cómo aplicar agua de mar para hidratar la mucosa?

Accede a nuestro Área Profesional

La rinitis seca es una inflamación de mucosa nasal que no presenta secreción. En este artículo ofrecemos una guía que incluye las causas de la rinitis seca, su diagnóstico ¿cómo saber si estoy ante una rinitis?, y cuál es el tratamiento más efectivo.

Respondemos a preocupaciones actuales como la relación entre rinitis seca y Covid-19, ¿cómo aliviar la rinitis? [tratamiento natural] y cómo hidratar el interior de la nariz gracias a los lavados nasales frecuentes con agua de mar.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué es la rinitis seca?

La rinitis seca es una inflamación de la mucosa nasal sin ningún tipo de secreción. Este tipo de cuadros los podemos observar en ciertas infecciones virales, en las que podemos sufrir una inflamación sobre la mucosa nasal, nasofaríngea, orofaríngea, que cursa con un cuadro de sequedad de la mucosa durante los primeros días. 

También se puede dar en fumadores crónicos u otras patologías como el síndrome de Sjögren o la rinitis atrófica. Los pacientes con rinitis seca presentan síntomas como sequedad nasal, congestión o picor frecuente, caracterizada por la ausencia de secreción acuosa o mucosidad. 

Rinitis seca: tratamiento

El tratamiento para la rinitis seca requiere principalmente eliminar los factores promotores.

¿Como curar la rinitis seca?

Además de evitar la exposición al agente causal, ¿cómo aliviar la rinitis seca? 

  • 1. Corregir factores que puedan estar asociados:
  • – Sistema inmunitario débil.
  • – Déficit de vitaminas y minerales.
  • 2. Aplicar pautas de acción local con el objetivo de hidratar la mucosa nasal:
  • Lavados nasales con spray de agua de mar: favorecen la hidratación local y reducen la inflamación, sobre todo el agua de mar isotónica, que va a resultar mucho más cómoda para su aplicación sobre una mucosa que suele estar sensibilizada.
  • Inhalaciones en forma de vaho con productos que contengan mentol o eucalipto.
  • – Bálsamos hidratantes.
  • 3. Evitar la deshidratación: El consumo adecuado de agua a lo largo del día es fundamental para minimizar los efectos de la deshidratación sobre la mucosa nasal. 
  • 4.Humidificador (se pueden añadir aceites esenciales, como el de eucalipto o menta): para reducir la sequedad ambiental y evitar climas muy secos. 

4. Pacientes con rinitis alérgica (medicados): es importante ajustar el tratamiento para minimizar los efectos adversos, entre los que se encuentra la sequedad nasal. Cuando no sea posible minimizar los efectos de los fármacos o cuando la sequedad de la mucosa no se resuelva en el tiempo, aplicar el resto de recomendaciones de forma intensiva hasta una mejora de los síntomas.

¿Cómo hidratar el interior de la nariz?

La forma más efectiva para hidratar el interior de la nariz son los lavados nasales con agua de mar de forma periódica. 

Principales beneficios del lavado nasal con agua de mar para mejorar la sequedad nasal:

  • Reduce la congestión nasal.
  • Reduce la mucosidad. 
  • Facilita la respiración. 
  • Acorta la recuperación de la enfermedad o síntomas.
  • Menor consumo de medicamentos que puedan tener efectos secundarios.

Se recomienda realizar los lavados nasales con agua de mar que haya sido elaborada a través de un protocolo de calidad determinado que garantice que sus propiedades están intactas, como es el caso del spray de agua de mar isotónica QUINTON NASAL HEALTH, así como que el agua haya sido sometida a un proceso de doble microfiltración en frío que respalde su idoneidad y la no presencia de posibles bacterias que puedan perjudicar la rinitis seca.

CTA email post por qué no beber agua de mar recogida directamente de la playa

Beneficios del agua de mar para la mucosa nasal 

Los beneficios del agua de mar abarcan muchas áreas de la salud. Estos son los beneficios más destacados del agua de mar para las mucosas: 

  • El agua de mar posee un efecto hidratante sobre las mucosas. 
  • Gracias al arrastre, es capaz de reducir la concentración de citoquinas minimizando la respuesta inflamatoria. 
  • Limpia la mucosa nasal activando el aclarado mucociliar.

Propiedades del agua de mar para el tratamiento de la rinitis

📚 Slapak I. et al evaluaron el potencial de la aplicación de una solución de agua de mar isotónica en la prevención del resfriado y de la gripe en niños durante el invierno. Los investigadores concluyeron que la aplicación de solución salina agiliza la recuperación en los cuadros agudos, y además, disminuye la reaparición de la rinitis. 

📚 Bastier PL. et al, observaron en una revisión que las irrigaciones nasales a gran volumen y baja presión favorecen la limpieza de la cavidad nasal. También mejoran el aclaramiento mucociliar gracias a la composición iónica y a su Ph alcalino, el calcio, etc… Los efectos del magnesio y el potasio promueven la curación, limitando la inflamación local. De forma que los investigadores infieren de los resultados de la búsqueda, que los efectos del agua de mar sobre la mucosa nasal son multifactoriales.

📚 Chen JR. Et al, concluyen en otro estudio: “La irrigación salina nasal con agua de mar fisiológica es bien tolerada y beneficia a los pacientes con rinitis alérgica, por lo que puede considerarse una buena opción de tratamiento complementario para mantener la efectividad de los corticoides intranasales a una dosis más baja, lo que resulta en efectos secundarios reducidos y una carga económica disminuida”. Con ello se demuestra que los efectos del agua de mar sobre la mucosa nasal son beneficiosos y efectivos y se justifica y recomienda su empleo como complemento en los tratamientos tanto de rinitis alérgica como en los cuadros de rinitis seca.

Nueva llamada a la acción

Rinitis seca: causas

  • Rinitis atrófica: Provoca una atrofia de forma progresiva de la mucosa nasal y del cartílago. Suele ir acompañada de mucosas inflamadas y rinitis seca.
  • Quimioterapia: En muchas ocasiones provoca sequedad de toda la mucosa de la vías aéreas.
  • Tratamiento farmacológico para la rinitis: Uno de los efectos adversos de los tratamientos con medicamentos frente a la rinitis alérgica, rinitis vasomotora o al taponamiento nasal, es la sequedad de la mucosa nasal. El abuso de sprays nasales con corticoides podrían producir una atrofia de las glándulas que secretan moco. Así mismo, el uso continuado de sprays descongestionantes como la oximetazolina pueden reducir la secreción nasal provocando una vasoconstricción. 
  • Procesos infecciosos: Muchos cuadros catarrales provocados por determinados tipos de virus pueden provocar fosas nasales secas, que posteriormente podrá evolucionar hacia una rinitis mucosecretora
  • Exposición ante agentes irritantes: Contaminación, olor intenso, productos químicos, tabaco…
  • Fármacos relacionados la diabetes y el acné: Determinados medicamentos pueden atrofiar de forma temporal las glándulas que secretan moco.
  • Síndrome de Sjögren: Esta enfermedad autoinmune conlleva la ausencia o reducción de secreciones en general (moco, lágrimas o saliva). 

Se debe tener en cuenta que en el caso de mujeres durante la perimenopausia y, una vez instaurada la menopausia, se incrementa el riesgo de sequedad de mucosas, incluida la mucosa nasal.

Rinitis seca: síntomas 

Los síntomas más comunes de la rinitis seca son:

Es importante recordar que en cuadros de rinitis seca, estos síntomas no irán acompañados de mucosidad. 

¿Cómo saber si es rinitis seca? Diagnóstico

Es una pregunta que se hacen muchos pacientes: ¿Cómo saber si estoy sufriendo de rinitis?

  1. Descartar una causa alérgica: se pueden realizar análisis de sangre o pruebas cutáneas para alergias. 
  2. Valorar el cuadro sintomatológico del paciente: haciendo hincapié en la ausencia de moco o secreción nasal.

Complicaciones de la rinitis seca

Las principales complicaciones en casos de rinitis seca o sequedad nasal son:

  • Picor y escozor de la mucosa nasal.
  • Epistaxis nasal: Como consecuencia de la sequedad que termina erosionando los capilares de la mucosa.
  • Alteración del trofismo de la mucosa nasal: Como respuesta a un mecanismo inflamatorio crónico.
  • Alteraciones de olfato: Es importante mantener una mucosa bien hidratada para que los receptores olfatorios funcionen correctamente.
  • Taponamiento nasal: Debido a una respuesta inflamatoria de la mucosa.
  • Erosiones de la mucosa: Podrían llegar a ulcerarse.

Rinitis seca del lactante

Ocurre cuando los recién nacidos tienen la nariz taponada pero no presentan mucosidad durante las primeras semanas de vida.

Síntomas de la rinitis seca del lactante:

  • El bebé no puede respirar correctamente.
  • No hay mucosidad.
  • Al realizar un lavado nasal no hay apenas secreción.
  • Hace ruido como si la nariz estuviese tapada.
  • Más estornudos que tos.
  • Hace ruido al comer.
  • No presenta fiebre.

¿Cómo tratar la rinitis seca del lactante?

Humedecer la mucosa del bebé aplicando 2-3 gotas de agua de mar isotónica –  QUINTON NASAL HEALTH BABY en la nariz 1 vez al día (o cuando lo veamos necesario según los síntomas), y aspirar a los pocos segundos (solo cuando se vea mucosidad saliendo del orificio nasal). Es importante, no aspirar con frecuencia (solo cuando haya moco) porque si no es posible provocar mayor congestión. 

Pack de bienvenida

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.