Terapias del mar

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

Tratamiento de la cetoacidosis diabética

tratamiento cetoacidosis diabetica

La cetoacidosis diabética es más probable en diabetes tipo I. La cetoacidosis diabética es un fenómeno por desgracia común, siendo en ocasiones la primera manifestación de la diabetes tipo I, también en el caso de estar diagnosticada puede ser inducida ante una enfermedad importante que deriva en un descontrol de la glucemia, el no seguimiento del tratamiento también es una causa capaz de inducirla, ente otras situaciones que puede poner en riesgo la vida del enfermo.

En el caso de los diabéticos tipo II es menos común ya que suele ser la resistencia a la insulina su consecuencia y no la ausencia en la producción por lo que hay un mínimo de glucosa en sangre que puede ser suficiente para impedir la aparición de la cetoacidosis diabética, pero de todas formas también se puede dar en diabéticos tipo II de larga duración que se exceden, que no se tratan…

En ambos casos es importante la instauración del tratamiento de la cetoacidosis diabética para reducir los efectos perniciosos de esta situación, que prolongadas en el tiempo puede producir secuelas irreversibles.

New Call-to-action

Criterios diagnósticos de cetoacidosis diabética

Entre los criterios clínicos nos encontramos; en una primera instancia el hálito cetósico (olor a manzana), la respiración de Kussmaul, deshidratación, obnubilación que puede producir la pérdida de consciencia, también nos encontramos con nauseas y vómitos, entre otros síntomas clínicos.

Por otro lado, existen hallazgo de laboratorio, que son fundamentales para el diagnóstico como; que exista hiperglucemia que supere los 200 mg/dl, un descenso del Ph o del bicarbonato plasmático, cetonemia y cetonuria por la formación de cuerpos cetónicos como fuente energética para cubrir las necesidades cerebrales.

Tratamiento de la cetoacidosis diabética

El tratamiento de la cetoacidosis diabética ha de instaurarse con prontitud, pero primero debe realizarse una correcta evaluación clínica, con el objetivo de iniciar el tratamiento de forma adecuada.

Suele darse en niños o adolescentes y en algunas ocasiones es como debuta la enfermedad, por lo que uno puede darse cuenta de la diabetes que padece mediante la aparición de la cetoacidosis diabética. Es por esto, que los protocolos están muy estandarizados y se debe hacer un seguimiento constante del paciente hasta la corrección de la cetoacidosis, requiriendo ingreso hospitalario para el monitoreo durante el tratamiento.

Un elemento que debemos tener en cuenta es el edema cerebral que puede aparecer entre las 4 a las 12 del inicio del tratamiento por un exceso de hidratación, por lo que la reposición hidromineral ha de estar muy controlada, aunque es una situación muy rara.

El mejor tratamiento de la cetoacidosis diabética es su prevención

Tenemos que tener en cuenta que más del 20% de los pacientes ingresados por cetoacidosis diabética no era conocida la enfermedad, por lo que es una de las formas en la que la diabetes mellitus debuta como hemos dicho. Resultando la principal causa de muerte en jóvenes de menos de 24 años que padecen de diabetes mellitus.

Por otro lado, los factores desencadenantes más frecuentes son los de naturaleza infecciosa que pueden alcanzar el 40% de los casos en algunas series, patología cardiovascular, el consumo de drogas y fármacos también forman parte del repertorio de factores desencadenantes de la cetoacidosis diabética, entre muchos otros como no cumplir el tratamiento.

Por lo que una vida equilibrada, con el cuidado que requiere y el control le la glucemia en el caso de los diagnosticados de diabetes mellitus, puede minimizar en gran medida la aparición de la cetoacidosis diabética, aunque no eliminarla, pues como hemos dicho con anterioridad, en muchos casos debuta de esta forma en los nuevos casos.

La Terapia Marina en la diabetes

En el estudio publicado en la revista de Marine Biotechnology por el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Daegu (Corea del Sur), se muestran las propiedades del agua de mar sobre la obesidad y la diabetes mellitus en ratones.

Por la acción del agua de mar y sus componentes en marcadores ligados a la diabetes mellitus II y la obesidad como son; la adiponectina, AMPK, GLUT4, resistina, FABP, PPARy, indicando el papel multifactorial del agua de mar en el metabolismo de los hidratos de carbono y ácidos grasos.

Por otro lado, tenemos los efectos del agua de mar sobre la obesidad, el equipo de investigación del Dr. Hwang HS estudiaron los efectos del agua de mar sobre la diferenciación de los adipocitos, los cuales al estar expuestos a una dieta inadecuada se inducía la lipogénesis, pero con la ingesta de agua de mar se producía un descenso de la lipogénesis.

Por esto el empleo de la Terapia Marina como complemento, junto con una dieta equilibrada y hábitos de vidas saludables es una buena forma de equilibrar el organismo, en la lucha por conservar un buen estado de salud y prevenir enfermedades que adquirimos a lo largo de a vida, por la pérdida del equilibrio de nuestras células.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario