Terapias del mar

Tos seca: 7 remedios naturales y cuáles son sus causas

Accede a nuestro Área Profesional

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para protegernos de agentes externos que pueden perjudicarnos. Además, ayuda a “limpiar” nuestro sistema respiratorio. La tos seca es una patología muy común. Por ello es importante hacer un correcto diagnóstico diferencial, teniendo en cuenta los procesos más comunes y descartando las patologías más graves.

En este artículo hablaremos sobre tos seca: remedios y principales causas. Daremos respuesta a preguntas como ¿qué es bueno para la tos seca y picor de garganta? ¿Cuál es la causa de la tos seca?

Remedios para la tos seca persistente

Para aliviar la tos seca podemos recurrir a la prescripción de fármacos como tratamiento convencional, o bien emplear remedios naturales para la tos seca. En muchos casos, la estrategia más eficaz es recomendar una combinación de ambos.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Mejor jarabe para la tos seca

Flutox está posicionado como uno de los mejores jarabes para la tos seca. Un antitusivo eficaz empleado a partir de los 2 años.

Otras opciones podrían ser Histiacil o A. Vogel Broncosan, una marca referente realizada con ingredientes naturales que, además de tratar la tos seca, ayuda a subir las defensas.

¿Cuál es la mejor medicina para la tos seca?

  • Goteo postnasal y rinitis alérgica: antihistamínicos orales, asociados a descongestionantes tópicos.
  • Tos asociada al asma: tratamiento específico del asma, como son los esteroides inhalados, broncodilatadores…
  • Reflujo gastroesofágico: medidas higiénico-dietéticas, pudiendo asociarse con antisecretores (IBPs).
  • Tos asociada a IECAs: reemplazar el fármaco por un ARA II.
  • Bronquitis eosinófila: empleo de corticoides inhalados, antagonistas de los leucotrienos.
  • Tos en EPOC: es fundamental el abandono del consumo de tabaco y evitar los irritantes ambientales.
  • Tos postinfecciosa: solo se tratará en los cuadros que resulten incoercibles y conduzcan a vómitos. Debemos pensar que suele ser autolimitada e importante para la eliminación de las secreciones.

“Tengo mucha tos seca y no se me quita” – seguro que has escuchado esto muchas veces en consulta. Además de estos tratamientos específicos para la tos, existen muchos otros fármacos sintomáticos que tienen tanto efecto central como periférico. Es por esto que resulta muy importante emplear medidas que puedan sustituir a los fármacos, lo que nos permitirá evitar efectos secundarios derivados de una mala tolerancia ante los medicamentos.

7 remedios naturales para la tos seca

  1. Gárgaras con bicarbonato y sal para la tos seca

Las gárgaras con bicarbonato son un buen remedio natural para la tos seca. Cuando la causa de la tos seca es la irritación faringo-laríngea, el bicarbonato calma, relaja la mucosa y reduce la irritación aliviando los síntomas de la tos.

  1. Agua de mar para la tos seca

El empleo del agua de mar isotónica puede resultar útil para reducir la irritación de la mucosa. Por medio de la hidratación, reducción del edema y restauración de la función de la mucosa, parece reducir la respuesta tusígena a los agentes irritantes. Especialmente cuando se aplica de forma directa por medio de un difusor.

Nueva llamada a la acción

  1. Miel y limón para la tos seca

Una infusión con miel y limón reduce la inflamación de la garganta, reduciendo los reflejos tusígenos secundarios a su irritación. Además, la astringencia del limón reduce el edema de la mucosa ampliando el umbral reflejo de la tos.

  1. Cebolla para la tos seca

La cebolla, tanto en cataplasma como en vapores, hidrata la mucosa y reduce su inflamación, disminuyendo la irritación y el efecto tusígeno.

  1. Ungüentos con alcanfor para la tos seca

Disminuyen la sensibilidad de los receptores y la tos refleja.

  1. Infusiones de jengibre para la tos seca

El uso del jengibre es muy conocido por sus efectos antiinflamatorios sistémicos. Ha demostrado reducir los episodios de tos actuando sobre las mucosas de las vías aéreas superiores y aumentando el umbral de respuesta de los receptores de la tos.

  1. Jarabes de hierbas para la tos seca

Se ha demostrado que combinaciones de hierbas para la tos son eficaces para el alivio sintomático. En particular, la combinación de hiedra, tomillo y malvavisco. Esto se debe al contenido en mucílago que produce una capa protectora sobre la mucosa reduciendo el contacto de los receptores con los agentes irritantes.

¿Cuál es la causa de la tos seca?

La tos que se produce de forma espontánea está desencadenada por la estimulación de terminaciones sensitivas, fundamentalmente receptores y fibras del tipo C de adaptación rápida.

Parece que estas fibras contienen canales catiónicos de receptor vanilloide de tipo 1 que es precisamente un receptor que responde a la capsaicina. Las terminaciones aferentes están distribuidas de forma abundante por faringe, laringe, las vías respiratorias, bronquiolos terminales e incluso alcanzan el parénquima pulmonar, siendo estos lugares los que pueden iniciar la tos.

También encontramos estas ramas sensitivas en el esófago, en la rama auricular del nervio neumogástrico (llamado nervio de Arnold que inerva el meato auditivo externo), por tanto, su estímulo también provocará el reflejo de la tos.

Nueva llamada a la acción

La tos crónica aparece entre un 20-60% de pacientes con dos o más enfermedades. 

El asma es la causa de tos más frecuente en niños y el consumo de tabaco en los adultos

En adultos no fumadores, el 90%, la tos se explica por 3 causas:

  • Goteo postnasal: siendo esta causa la más común en no fumadores.
  • Tos como único síntoma del asma: la tos es seca secundaria a la hiperreactividad bronquial.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico: suele responder bien al empleo de IBPs.

¿Qué enfermedades pueden causar tos seca? 

Bronquitis crónica

Es muy común que los pacientes con historia de tabaquismo padezcan tos crónica. Es importante su cese para que esta se reduzca.

Es paradójico que en las primeras semanas tras abandonar el tabaco se produzca un  incremento de la tos, la cual es secundaria al incremento de la producción de secreciones y a la desinhibición de la tos por el tabaco.

Bronquitis post viral 

Es frecuente que la tos persista tras un cuadro infeccioso de vías respiratorias. Además puede estimularse debido a la sensibilización por la inhalación del aire frío y otros inhalantes inespecíficos, pero no debe preocuparnos, ya que es autolimitada.

Cáncer de pulmón

Igual que sucede en la bronquitis, el tabaco es uno de sus principales factores de riesgo. En este caso aparece un patrón de paciente fumador en el que aparece una tos de reciente comienzo o la tos cambia sus características.

En muchas ocasiones, esta tos viene acompañada de hemoptisis. Por tanto, es urgente la valoración de este tipo de tos y la realización de estudios complementarios pertinentes para descartar un cáncer de pulmón.

Asma

En los pacientes asmáticos aparece con frecuencia la tos, incluso más de un 50% de los asmáticos cursarán con un asma atípico donde el único síntoma que encontremos sea la tos. Esta tos se desencadena ante la inhalación de aire frío, irritantes, alérgenos, humos… 

Tos por inhalación de un cuerpo extraño

La tos por inhalación de cuerpo extraño se caracteriza por un inicio brusco, súbito, tras un episodio de aspiración. Aparecen sibilancias en la zona dónde se encuentra el cuerpo extraño a la auscultación. Si la obstrucción es muy superior puede poner en juego la vida del afectado.

Fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar es una patología causada por múltiples entidades nosológicas. Encontramos una tos seca no productiva, asociada a una importante disnea de esfuerzo e incluso de reposo.

En la auscultación observaremos crepitantes de carácter bibasal, así como otros signos como las acropaquias y diferentes niveles de cianosis.

Además, existen otras situaciones en las que la tos puede cursar de forma crónica como las de carácter psicógeno, rinosinusitis o faringitis crónica.

Tipos de tos

  • Tos productiva: contiene mucosidad.
  • Tos improductiva: no produce mucosidad.
  • Tos seca: es un tipo de tos improductiva que produce irritación, picores y dolor de garganta en algunos casos.
  • Tos ferina: se caracteriza por ataques de tos fuertes y es muy contagiosa.

Semiología de la tos

CaracterísticasPosibles causas
BITONALCombinación de sonidos agudos y gravesEstá asociada a la parálisis de una de las cuerdas vocales, por lesión del nervio recurrente.
SECANo viene acompañada de eliminación de secrecionesPuede aparecer con la toma de ciertos fármacos, como los IECAs.
HÚMEDALa tos húmeda no debe eliminarse, por ser un mecanismo defensivo, esto es muy importante.
EMETIZANTELa tos se acompaña de vómitos.Puede estar asociada a crisis tusígenas, infecciones… 
Pack de bienvenida

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.