Terapias del mar

Tipos de dermatitis: cómo usar el agua de mar en su tratamiento

Accede a nuestro Área Profesional
Inicio » Medicina Integrativa » Tipos de dermatitis: cómo usar el agua de mar en su tratamiento

La dermatitis es una inflamación de la piel. Según los tipos de dermatitis, puede abarcar una variedad de dolencias u otras. En la mayoría de personas, las primeras etapas de la dermatitis se caracterizan por piel enrojecida, seca y con picazón. 

Dado que muchas cosas pueden irritar la piel, desde dermatología se intentará reducir el diagnóstico a uno de los tipos de dermatitis, aunque el tratamiento es similar para la mayoría de los tipos de irritación e inflamación de la piel. Las causas de la dermatitis varían. La dermatitis no es contagiosa. 

En este artículo analizaremos cuáles son los distintos tipos de dermatitis y cuáles son sus causas y síntomas. Señalaremos cuáles son los abordajes clínicos más eficaces para la dermatitis y cómo usar el agua de mar en su tratamiento

Dermatología: Tratamiento Integrativo

¿Qué es la dermatitis y por qué sale? 

La dermatitis es una inflamación de la piel que suele provocar descamación, picor y/o ampollas. Una dermatitis más grave puede provocar escamas con costras, grietas dolorosas o ampollas que supuran líquido. 

Hay varios tipos de dermatitis. Algunos pueden durar mucho tiempo, mientras que otros pueden alternar entre brotes y períodos sin síntomas. 

Algunos tipos de dermatitis son muy comunes y otros menos. La dermatitis atópica afecta del 2-3% de los adultos y al 25% de los niños. La dermatitis de contacto ocurre en algún momento entre el 15% y el 20% de las personas.

Causas de dermatitis

La dermatitis es causada por una combinación de la activación del sistema inmunitario, genética y desencadenantes ambientales.

  • Sistema inmunitario: A veces, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada. En casos de dermatitis atópica, el sistema inmunitario reacciona ante irritantes o alérgenos aparentemente pequeños y esto causa inflamación.
  • Genética: Los investigadores han observado que si otros miembros de la familia tienen dermatitis, es más probable que el paciente la padezca también. Además, se han identificado cambios en los genes que controlan una proteína que ayuda al cuerpo a mantener una piel sana. La piel no puede permanecer saludable sin niveles normales de esa proteína.
  • Entorno: El ambiente que nos rodea puede hacer que el sistema inmune altere y cambie la barrera protectora de nuestra piel. Eso hace que se escape más humedad y pueda provocar dermatitis. Los posibles factores ambientales incluyen la exposición al humo del tabaco y algunos tipos de contaminantes del aire. También pueden afectar las fragancias en algunos productos para la piel, jabón o colonias.
  • Exposición: Algunos tipos de dermatitis son causados por la exposición a sustancias químicas y otros irritantes. La dermatitis perioral, por ejemplo, puede ser causada por la exposición al fluoruro en el agua o en la pasta de dientes.
ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Tipos de dermatitis ¿cuáles son los más comunes? 

Hay numerosos tipos de dermatitis. Vamos a hacer referencia a cada una de ellas y, posteriormente, nos centraremos en los más comunes.

  • Dermatitis atópica: es la forma más frecuente de eccema en niños aunque puede afectar a personas de cualquier edad. Presenta un picor intenso, irritación de la piel, rascado y lesiones inflamatorias simétricas, de aspecto y localización variable según la edad y la intensidad; erupciones pruriginosas y descamativas. 
  • Dermatitis seborreica: aparece en zonas de alta densidad de glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, en forma de escamas blancas y amarillentas.
  • Dermatitis de contacto: reacción inflamatoria de la piel frente a un irritante que tiene un efecto tóxico sobre el tejido cutáneo. La dermatitis de contacto irritativa tendrá una manifestación distinta según cuál sea el producto al que se ha estado expuesto, su concentración, tiempo de exposición….
  • Dermatitis por estasis: inflamación de la piel de las piernas causada por edema crónico.
  • Dermatitis del pañal: cualquier erupción que afecta el área del pañal del bebé: nalgas, genitales o muslos. La dermatitis del pañal es la afección cutánea más común en los bebés pequeños. Los casos leves suelen desaparecer con un sencillo tratamiento casero en unos pocos días. Es posible que la dermatitis del pañal más grave requiera tratamiento médico.
  • Dermatitis seborreica infantil: La costra láctea o dermatitis seborreica infantil es una afección cutánea común e inofensiva que causa escamas amarillas y sarpullido en el cuero cabelludo del bebé. Por lo general, comienza y desaparece antes del primer año. La costra láctea no necesita tratamiento y desaparece por sí sola en unos pocos meses. Los cuidados sencillos en casa (como lavar suavemente el cuero cabelludo del bebé con champú) ayuda a acelerar el proceso.
  • Dermatitis irritativa por contacto.
  • Neurodermatitis: afección de la piel de naturaleza crónica que lleva a la aparición de manchas en la piel que provocan comezón intensa, lo que ocasiona que el paciente se rasque en exceso, ocasionándose heridas que generarán costras y formarán una capa gruesa en la piel de textura rugosa.
  • Dermatitis perioral: parecido al acné o la rosácea, es una erupción rojiza y abultada que aparece alrededor de la boca y en la barbilla. 

1. Diferencia entre dermatitis atópica y eccema 

La dermatitis atópica (DA) es una dermatosis inflamatoria pruriginosa con un patrón de distribución característico que afecta a individuos con una historia familiar y personal de atopia [1]. El prurito es el síntoma clave de esta enfermedad.

Aunque comúnmente dermatitis atópica y eccema se utilizan de forma indistinta, realmente no son exactamente lo mismo. Según la National Eczema Association, el término eccema es más general y se usa para cualquier tipo de inflamación cutánea o dermatitis. Sin embargo, la dermatitis atópica es el tipo de eccema más severo y de mayor duración (suele ser crónico).  

La dermatitis atópica (DM) es una enfermedad sistémica [2] porque aumenta el riesgo de: gastroenteritis eosinofílica, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis, síndrome nefrítico y enfermedades metabólicas.

tipos de dermatitis

Síntomas de la dermatitis atópica 

  • Piel seca.
  • Picazón que puede ser bastante severa.
  • Hinchazón e inflamación.
  • Erupciones rojas, marrones, moradas o grises.
  • Pequeñas protuberancias o costras llenas de líquido.
  • Piel agrietada.

Causas de la dermatitis atópica 

La dermatitis atópica es multifactorial, no hay una sola causa. Ocurre cuando la función de barrera de la piel se daña. Esto da como resultado una piel más sensible y vulnerable a los irritantes, alérgenos y otros factores ambientales. Cuando entra en contacto con un irritante o alérgeno que desencadena síntomas, se llama dermatitis de contacto.

En la actualidad, los defectos en la función de la barrera cutánea se someten a estudio como el principal trastorno en la patogenia de la dermatitis atópica [3].

Dermatitis atópica ¿es contagiosa?

No. Incluso si presenta sarpullido activo, la dermatitis atópica no es contagiosa. Sin embargo, ten en cuenta que si el sarpullido comienza a supurar, puede significar que hay infección. Si esto ocurre, es posible que la infección se propague a otras personas a través del contacto físico.

Tratamiento de la dermatitis atópica 

Podemos aplicar medidas no farmacológicas y farmacológicas, según las necesidades del paciente.

Tratamiento no farmacológico de la DA [6]

  • Exposición solar moderada.
  • Humidificación ambiental.
  • Duchas cortas con agua templada y gel no alcalino.
  • Evitar el rascado, el exceso de calor, la ropa sintética y el contacto directo con plásticos.
  • Evitar los alimentos ácidos si irritan la piel, y el cacao y el alcohol si aumentan el picor.
  • Se aconseja la lactancia materna en mujeres embarazadas con antecedentes personales o familiares de atopia.
  • Cortar las uñas a los niños.
  • Simbióticos: suplemento que contiene prebióticos y probióticos; son las llamadas bifidobacterias, fundamentalmente el Lactobacillus rhamnosus [4].
  • Aplicar emolientes: Restablecen la función de barrera de la piel, que presenta pérdida de agua y disminución de su capacidad de retención.
  • Aplicar hidratantes: tras la ducha durante el periodo asintomático [5] y durante los brotes (disminuyen la necesidad de corticoides).
  • Emolientes con prebióticos: equilibran la microbiota cutánea, controlan la colonización por estafilococos y alargan los periodos sin síntomas.
  • Envolturas: se usan en fase de brote agudo para secar las lesiones.
  • Sulfato de zinc en solución acuosa al 1/10.000 o agua de Burow: aplicar cada 6-8 horas durante 15-30 minutos. Espaciar las aplicaciones cuando se vayan secando las lesiones.

👉👉Spray de agua de mar dermatológico – Quinton Medical Skin Health ▶️ Solución hipertónica de agua de mar en spray 100% natural. Indicado para el tratamiento sintomático de brotes leves y moderados de dermatitis atópica. Posología recomendada: Aplicar en la zona del brote 2 veces al día durante 4 semanas.

tipos de dermatitis

Tratamiento farmacológico de la DA 

Aplicaremos tratamiento tópico o sistémico, en función de la gravedad del brote y el uso previo de otros fármacos. Para tratar adecuadamente hay que tener en cuenta:

  • El estado evolutivo.
  • La intensidad del eccema.
  • Localización.
  • Extensión del mismo [7].

Recomendaciones basadas en el consenso europeo sobre el manejo de la dermatitis atópica

FÁRMACOPOSOLOGÍA
Corticoides tópicos1-2 aplicaciones al día
Inhibidores de la calcineurina tópicos (ICT)2 aplicaciones/día. Pimecrolimus: indicado en DA leve-moderada. Tacrolimus: indicado en DA moderada-grave.
Antibióticos tópicosGentamicina, ácido fusídico o mupirocina 3 aplicaciones/día, durante 7 días
Antihistamínicos1 a 2 comp./24 horas
Corticoides0,5-1 mg/kg/día
AntibióticosAntibióticos, sobre todo antiestafilocócicos según pauta.

*Recomendaciones basadas en el consenso europeo sobre el manejo de la DA.

2. Dermatitis seborreica 

La dermatitis seborreica es una afección común de la piel que causa enrojecimiento, escamas y caspa.

Es una forma crónica de eccema que afecta con mayor frecuencia al cuero cabelludo. También puede desarrollarse en áreas grasas del cuerpo, como la cara, la parte superior del pecho y la espalda.

Cuando los bebés desarrollan esta afección, se le llama costra láctea. Esto generalmente se desarrolla dentro de las primeras semanas de nacimiento y desaparece gradualmente durante varias semanas o meses.

Causas de la dermatitis seborreica

No se conoce la causa exacta de la dermatitis seborreica. Pero se cree que hay dos factores principales que contribuyen al desarrollo de la afección:

  • Sobreproducción de grasa o aceite: una cantidad excesiva de aceite en la piel puede actuar como irritante, haciendo que la piel se enrojezca y se vuelva grasosa. Esto puede estar relacionado con la producción de hormonas.
  • Malassezia: un tipo de levadura que se produce naturalmente en los aceites de la piel. A veces puede multiplicarse más de lo habitual, provocando una respuesta inflamatoria en la piel. Esto desencadena una mayor producción de aceite, y el exceso de aceite puede provocar dermatitis seborreica.

Tratamiento de la dermatitis seborreica 

Tratamiento no farmacológico: incluye las siguientes recomendaciones al paciente.

  • Uso de champú anti-caspa a diario. 
  • Cremas antimicóticas y contra la picazón de venta libre (OTC).
  • Jabón y detergente hipoalergénicos.
  • Enjuagar bien el jabón y el champú de la piel y el cuero cabelludo
  • Afeitarse el bigote o la barba.
  • Usar ropa suelta de algodón para evitar la irritación de la piel

Tratamiento farmacológico incluye:

  • Champús y ungüentos recetados para la dermatitis seborreica: contienen hidrocortisona, fluocinolona o desonida.

Aplicar estos medicamentos directamente en el área afectada. *Si bien son muy efectivos en el tratamiento de la dermatitis seborreica, pueden causar efectos secundarios cuando se usan durante un período prolongado.

  • Medicamentos antimicóticos: no es muy recomendable porque puede causar efectos secundarios graves, como reacciones alérgicas y problemas hepáticos.

El medicamento antimicótico puede estar disponible en forma de champú, solución tópica o crema que causa menos efectos secundarios que el tratamiento oral, según la Asociación Nacional de Eczema.

  • Metronidazol: alivia los síntomas al combatir las bacterias. En forma de crema y gel. Aplicar 1-2 veces al día hasta mejora de los síntomas.
  • Combinación de psoraleno y terapia de luz: para ayudar a controlar los síntomas de la dermatitis seborreica.

3. Dermatitis de contacto 

La dermatitis por contacto ocurre cuando químicos o productos con los que se entra en contacto causan una reacción. No suelen ser reacciones graves, pero son desagradables hasta que desaparece la picazón.

Síntomas de la dermatitis de contacto

Los síntomas de la dermatitis de contacto dependen de la causa y de la sensibilidad a la sustancia a la que se ha estado expuesto.

Dermatitis alérgica de contacto 

  • Piel seca, escamosa y escamosa.
  • Urticaria.
  • Ampollas supurantes.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Piel que parece oscurecida o coriácea.
  • Quemazón en la piel.
  • Picazón extrema.
  • Sensibilidad al sol.
  • Hinchazón, especialmente en los ojos, la cara o las ingles.

Dermatitis de contacto irritante 

  • Quemazón en la piel.
  • Piel agrietada debido a la sequedad extrema.
  • Hinchazón.
  • Piel que se siente rígida o tirante.
  • Úlceras.
  • Llagas abiertas que forman costras.

Causas de la dermatitis de contacto 

Hay tres tipos de dermatitis de contacto:

  1. Dermatitis alérgica de contacto.
  • Joyas de níquel u oro.
  • Guantes de látex.
  • Perfumes o productos químicos en cosméticos y productos para el cuidado de la piel.
  1. Dermatitis de contacto irritante.
  • Lejía.
  • Queroseno.
  • Detergentes
  • Aerosoles

La dermatitis de contacto irritante también puede ocurrir cuando la piel entra en contacto con materiales menos irritantes, como jabón o incluso agua, con demasiada frecuencia.

Las personas cuyas manos están expuestas con frecuencia al agua, como peluqueros, camareros y trabajadores de la salud, a menudo experimentan dermatitis de contacto irritante en las manos.

  1. Dermatitis por fotocontacto

La dermatitis por fotocontacto es menos común. Es una reacción que puede ocurrir cuando los ingredientes activos de un producto para la piel se exponen al sol y provocan irritación.

Tratamiento de la dermatitis de contacto 

La mayoría de los casos de dermatitis de contacto desaparecen por sí solos una vez que la sustancia ya no está en contacto con la piel. 

  • Evitar rascar la piel irritada. Rascarse puede empeorar la irritación o incluso causar una infección en la piel que requiera antibióticos.
  • Limpiar la piel con un jabón suave y agua tibia para eliminar cualquier irritante.
  • Dejar de usar cualquier producto que se sospeche que podría estar causando el problema.
  • Aplicar vaselina suave para calmar el área.
  • Intentar usar tratamientos contra la picazón como loción de calamina o crema de hidrocortisona.
  • Si es necesario, medicamento antihistamínico como la difenhidramina para reducir el picor y su respuesta alérgica.

Por lo general, la dermatitis de contacto no es motivo de preocupación. Sin embargo, es necesario aplicar tratamiento si la erupción está cerca de los ojos o la boca, cubre una gran área del cuerpo o no mejora con el tratamiento integrativo no farmacológico.

Si la dermatitis no se resuelve, será necesario aplicar una crema con esteroides más potente.

4. Dermatitis del pañal 

La dermatitis del pañal es cualquier erupción que se forma en el área del pañal de un bebé. En casos leves, la piel puede estar enrojecida y sensible. Una dermatitis del pañal más grave puede provocar llagas abiertas y dolorosas. Los casos leves desaparecen en tres o cuatro días con tratamiento en casa. Los casos más graves pueden necesitar tratamiento médico. 

Si hablamos de tipos de dermatitis en bebes, la dermatitis del pañal es la afección cutánea más común que se observa en los bebés pequeños.

Causas de la dermatitis del pañal 

  • Demasiada humedad en el área del pañal del bebé.
  • Rozaduras en la zona del pañal.
  • Cuando el pipí o la caca tocan la piel del bebé durante largos periodos de tiempo.
  • Infección por hongos.
  • Infección bacteriana.
  • Reacción alérgica al material del pañal.
  • Reacción a los alimentos (alergias alimentarias).

Tratamiento de la dermatitis del pañal 

  1. Mantener el área del pañal lo más limpia y seca posible: Cambiar los pañales mojados o sucios de inmediato. Esto ayuda a reducir la cantidad de humedad en la piel del bebé.
  2. Limpiar suavemente el área del pañal del bebé con agua y una toallita suave: También puedes usar toallitas desechables para pañales pero con un 99% de agua (sin jabones, fragancias, ni alcohol), aunque es preferible no frotar el área para evitar que la irritación empeore. Utiliza agua y jabón sólo si las heces del bebé no se desprenden fácilmente. Si el sarpullido del bebé es severo, usa una botella con atomizador de agua para poder limpiar y enjuagar sin frotar.
  3. Secar, no frotar: Deja que el área se seque al aire por completo.
  4. Aplicar una capa gruesa de crema o ungüento protector contra la dermatitis del pañal: Las mejores cremas para la dermatitis del pañal contienen óxido de zinc o vaselina. Estos ungüentos suelen ser espesos y no es necesario retirarlos por completo en el siguiente cambio de pañal. Recuerda, frotar solo conseguirá dañar más la piel del bebé.

5. Dermatitis seborreica infantil 

La costra láctea o dermatitis seborreica infantil es una afección cutánea inofensiva que provoca manchas escamosas de color amarillo o blanco en el cuero cabelludo del bebé. Las escamas son grasosas o escamosas y puede estar rodeada de una erupción. 

Esta dermatitis no tiene efectos negativos en la salud del bebé y no afecta su alimentación ni su sueño. Tampoco le causa picazón ni dolor y, por lo general, desaparece en unas pocas semanas o meses.

La costra láctea es muy común y afecta a la mayoría de los bebés en un momento u otro. Por lo general, comienza dentro de los tres meses posteriores al nacimiento, y casi nunca sale después del primer año de vida del bebé. La mayoría de los casos de costra láctea son leves. 

Es posible que el bebé no necesite ningún tratamiento y la afección desaparecerá por sí sola. 

En referencia a los tipos de dermatitis en niños, la dermatitis seborreica infantil o costra láctea se refiere únicamente a la erupción escamosa en el cuero cabelludo del bebé. Sin embargo, algunos bebés tienen dermatitis seborreica que se extiende más allá del cuero cabelludo, incluidas partes de la cara. Si esto sucede, es posible notar una erupción en estas zonas:

  • Frente.
  • Cejas.
  • Pliegues del cuello o de los brazos.
  • Detrás de las orejas.

Causas de la dermatitis en bebes 

No se conoce exactamente la causa de la dermatitis en bebés. Se cree que puede ser una combinación de factores. Algunas causas pueden ser: 

  • Las glándulas del cuero cabelludo del bebé pueden producir demasiada grasa (posiblemente debido a las hormonas que reciben de sus padres biológicos). Esto provoca que las células de la piel que normalmente se desprenden del cuero cabelludo del bebé permanezcan pegadas a su cuero cabelludo. 
  • La levadura Malassezia, que vive naturalmente en la piel del bebé también puede influir, pero los investigadores no están seguros de cómo exactamente.

Tratamiento de la dermatitis en bebes 

Si un bebé solo tiene costra láctea, sin erupciones en otras partes del cuerpo, probablemente no necesita tratamiento médico. La costra láctea debería desaparecer por sí sola en unos pocos meses.

No obstante, ¿cómo se puede cuidar la costra láctea en casa? 

  • Suavizar la piel: Antes de lavar el cuero cabelludo del bebé, aplica un emoliente en su piel. Opciones recomendadas: aceite mineral simple, vaselina y aceite para bebés. Evita el aceite de oliva y el de cacahuete, en caso de alergias. Masajea suavemente el emoliente en el cuero cabelludo del bebé y déjalo actuar durante varias horas (o incluso durante la noche) antes de lavarlo con champú.
  • Enjabonar: Lava el cuero cabelludo del bebé cada dos días con un champú suave sin fragancia. Masajea suavemente el  cuero cabelludo con las yemas de los dedos o con una toallita suave. No frotes con fuerza ni uses nada que raspe su piel (como las uñas). Puedes optar por utilizar un cepillo suave para ayudar a eliminar las escamas.
  • No toques o rasques las escamas: Esto puede crear zonas de piel en carne viva y aumentar el riesgo de infección. 
  • Champú para la costra láctea: A veces la solución más sencilla es la mejor. Utiliza un champú suave para bebés y sin perfumes, lo más natural posible. No uses champús para adultos o diseñados para tratar la caspa. 
Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 ¿Cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo?

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Qué es la hidratación: la importancia como base de tu salud

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 ¿Existen peligros de beber agua de mar?

👉 Agua de mar y covid-19 ¿cómo ayuda el agua de mar en la secuelas post-covid?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

👉 Filtrado glomerular bajo como marcador de la función renal

👉 Ampollas de agua de mar: historia, composición, usos y propiedades

👉 Intestino permeable: tratamiento integrativo y 4 suplementos clave

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Agua de mar embotellada: la clave de la Terapia Marina

👉 Picor de Cabeza, Nuca, Cuello y Orejas: ¿Cuál es la causa?

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Microcitosis | Qué es, Causas y Síntomas

👉 Fórmula leucocitaria | Qué es y Cómo Interpretarla

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota o psoriasis guttata: qué es, causas y síntomas

👉 Todo lo que debes saber sobre la gastritis antral

👉 Osmolaridad Plasmática | Qué es y Cómo se Regula 

👉 RDW Bajo o Alto | Qué es y Qué Significa

👉 Moco en el Pulmón: Causas y Tratamientos + [Uso del Agua de Mar]

👉 Esofagitis peptica: pautas de tratamiento integrativo [incluye agua de mar]

👉 Mejor crema para queratosis [Tratamiento tópico para la queratosis seborreica]

👉 Microbiota y migraña: ¿Qué papel juega el sistema digestivo?

👉 Beneficios del magnesio: 11 propiedades clave que debes conocer [agua de mar]

👉 ¿Sabías que el agua de mar tiene todos los beneficios de la tabla periodica?

👉 Psoriasis plantar: ¿Cómo utilizar el agua de mar en su tratamiento?

BIBLIOGRAFIA:

1. Ridao i Redondo M. Dermatitis atópica. Pediatr Integral. 2012;XVI(3):1.

2. Darlenski R, Kazandjieva J, Hristakieva E, Fluhr JW. Atopic dermatitis as a systemic disease. Clin Dermatol. 2014 May-Jun;32(3):409-13.

3. McAleer MA, Flohr C, Irvine AD. Management of difficult and severe eczema in childhood. BMJ. 2012;345: e4770.

4. Seité S, Zelenkova H, Martin R. Clinical efficacy of emollients in atopic dermatitis patients – relationship with the skin microbiota modification. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2017;10:25-33.

5. Fonseca Capdevila E. Dermatitis atópica. Protocolos AEP 2007, 2ª ed., pp. 131-135.

6. Rodríguez Benabent J, Senan Sanz R. Dermatitis atópica. Guía 3 Clics Institut Català de la Salut 2016.Disponible en: https://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=GuiaPage&idGuia=575&lang=CAS

7. Wollenberg A, Barbarot S, Bieber T, Christen-Zaech S, Deleuran M, Fink-Wagner A, et al. Consensus-based European guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis) in adults and children: part I. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018;32(5):657-82.

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.