Terapias del mar

Rinitis vasomotora: tratamiento y uso del agua de mar 

Accede a nuestro Área Profesional

La rinitis vasomotora es la forma más común de rinitis no alérgica y es un diagnóstico de exclusión. La rinitis vasomotora afecta a millones de personas en la actualidad y conlleva un importante presupuesto anual en costos de atención médica. La base del tratamiento radica en evitar los desencadenantes, a la vez que se tratan los síntomas con medicamentos nasales tópicos y otras opciones de tratamiento natural, como los lavados con agua de mar. 

Este artículo explica qué es la rinitis vasomotora, cuáles son sus síntomas y sus causas. Además, aborda su tratamiento, tanto convencional como natural, diagnóstico, medidas de prevención y cómo emplear el agua de mar como tratamiento coadyuvante natural para reducir los síntomas de la rinitis vasomotora. 

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué es la rinitis vasomotora?

La rinitis vasomotora es una inflamación de las membranas que recubren el interior de las fosas nasales. Es un tipo de rinitis no alérgica, colinérgica o idiopática, en la que es posible que no podamos identificar una causa exacta. 

En la rinitis vasomotora encontramos unos vasos sanguíneos dilatados en las fosas  nasales, que provocan congestión e inflamación nasal. Esta expansión de los vasos sanguíneos sucede como respuesta a una exposición a diversos estímulos: irritantes ambientales (contaminantes, ambientadores, humo del tabaco, olores intensos de perfumes, desinfectantes o productos de limpieza, aerosoles cosméticos, cambios bruscos en la temperatura, alimentos picantes, bebidas muy calientes, entre otros factores. 

Rinitis vasomotora: sintomas 

Los síntomas de la rinitis vasomotora pueden ser constantes o durar varias semanas. Pueden aparecer y desaparecer durante todo el año. Los más comunes son:

  1. Congestión nasal.
  2. Mucosidad.
  3. Estornudos muy seguidos.
  4. Rinorrea.

Un paciente con rinitis vasomotora no presentará estos síntomas

  • Picor en la nariz.
  • Ojos llorosos o con picor.
  • Garganta irritada.

Estos síntomas son comunes en la rinitis alérgica.

👉 Rinitis alérgica: tratamiento [natural y farmacológico] y prevención

Rinitis vasomotora: causas  

La rinitis vasomotora ocurre cuando los vasos sanguíneos del interior de la nariz se dilatan, provocando hinchazón y congestión. No se conoce la causa por la cual los vasos sanguíneos nasales se expanden. Estos son algunos desencadenantes posibles:

  • Cambios de temperatura o clima, especialmente el clima seco. 
  • Irritantes ambientales: perfumes, olores, humo…
  • Infecciones virales.
  • Bebidas o alimentos calientes  y/o picantes.
  • Fármacos como la aspirina, el ibuprofeno, betabloqueantes, anticonceptivos orales, algunos sedantes, antidepresivos, o medicamentos para la disfunción eréctil. 
  • Uso excesivo de aerosoles nasales con acción descongestionante.
  • Hipotiroidismo.
  • Estrés.
  • Cambios hormonales asociados con la menstruación o el embarazo.

Rinitis vasomotora: ¿tiene cura? 

El objetivo del tratamiento para la rinitis vasomotora es reducir o eliminar los molestos síntomas nasales. Dependiendo de la intensidad y del tipo de síntomas se utilizará un tratamiento u otro:

Rinitis vasomotora: tratamiento farmacológico

  • Descongestionantes y antihistamínicos: Los antihistamínicos se emplean en los casos que se asocia la rinitis vasomotora con estornudos y picazón, en concreto la azelastina antagonista de los receptores H1. También existen descongestionantes de venta libre como pseudoefedrina, fenilefrina o oximetazolina (no deberían utilizarse más de 3-4 días).
  • Aerosoles anticolinérgicos y antigoteo: como el ipratropio, que relaja y abre las vías respiratorias.
  • Aerosoles con corticoides: de venta libre, como fluticasona, u otros que precisan receta como mometasona.
  • Toxina botulínica: está demostrando que puede ser empleada en el tratamiento de la rinitis vasomotora, pero su efecto es corto, no más de 4-5 semanas.

En la mayoría de ocasiones el tratamiento puede no tener el efecto deseado hasta que se da con el tratamiento adecuado al paciente; e incluso en estos casos, es posible que no sea todo lo efectivo que precisaría para acabar completamente con los síntomas. 

Como última opción, en casos muy graves se pueden llevar a cabo procedimientos quirúrgicos, como la reducción de cornetes o la sección del nervio vidiano, que mejoran los síntomas. No obstante, podrían producir efectos adversos, por lo que el especialista deberá valorar dicha intervención quirúrgica.

¿Cuánto dura una rinitis vasomotora?

La rinitis vasomotora no tiene una duración determinada. 

La rinitis vasomotora es una rinitis crónica que se caracteriza por episodios intermitentes de estornudos, drenaje nasal acuoso (rinorrea) y congestión de los vasos sanguíneos de las membranas mucosas nasales. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en función de la exposición o no a determinados desencadenantes.

Rinitis vasomotora: tratamiento natural

  • Lavados nasales con agua de mar: Se recomienda el uso del spray nasal de agua de mar isotónica 100% natural Quinton Nasal Health, para la higiene nasal diaria. Posología recomendada: aplicar de 1 a 6 veces al día. En casos que presenten sintomatología severa, se puede aplicar o alternar con Quinton Nasal Health Plus (agua de mar hipertónica). Posología recomendada: de 3 a 6 veces al día.

👉 Agua de mar isotónica: ciencia y agua de mar [el origen del Plasma de Quinton]

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y cuáles son sus indicaciones terapéuticas

  • Difusor con unas gotitas de aceites esenciales: Difunde aceites esenciales como el Ravintsara (bactericida y antiviral, eficaz para prevenir infecciones: resfriados, sinusitis, anginas, rinofaringitis, bronquitis…), árbol del té, lavanda, abeto, niauli, eucalipto radiata (antiséptico respiratorio)… Se recomienda utilizar unos 15 minutos por hora aproximadamente.

Rinitis y agua de mar: ¿qué dice la ciencia? 

Heatley DG. et al. evalúan los efectos de las irrigaciones nasales de forma diaria en los cuadros de rinosinusitis, demostrando la mejora de los síntomas en más de un 70% de los sujetos, además de la reducción del uso de fármacos en cerca de un tercio de los pacientes.

Harvey R. et al. evaluaron ensayos controlados aleatorios, en los que se analizaron los efectos de la solución salina en comparación con otros tratamientos.

En las conclusiones, los investigadores consideran que las soluciones salinas resultan beneficiosas en el tratamiento de las rinosinusitis crónica, tanto cuando se emplea como único tratamiento o como complemento de otros tratamientos. 

Pudiendo incluirse el empleo de soluciones salinas como complemento en el tratamiento de los síntomas de la rinosinusitis crónica.

Nueva llamada a la acción

Uso del agua de mar en la rinosinusitis crónica

Peric A. et al. en su estudio comprueban los efectos del empleo de agua de mar hipertónicaen pacientes con rinosinusitis crónica inducida por aspirina tras cirugía endoscópica.

Demostrándose una reducción en todos los síntomas, tanto en la obstrucción nasal, el dolor, la cefalea, la dificultad para dormir. El estudio concluye que el uso del agua de mar hipertónica se debe recomendar para el cuidado postoperatorio temprano de los pacientes que han sido sometidos a la rinosinusitis crónica inducida por aspirina.

Casale M. et al. valoraron la eficacia de las irrigaciones nasales salinas en los cuadros de la rinosinusitis crónica. Se concluyó que las soluciones hipertónicas en las que encontramos minerales naturales y oligoelementos, como se da en el agua de mar y algunas aguas termales, producen mayor beneficio clínico tanto en el puntaje endoscópico como en el aclaramiento mucociliar con respecto a las soluciones isotónicas.

Entre los beneficios del agua de mar encontramos los que nos ofrece en los cuadros de rinitis y rinosinusitis. En estos cuadros mejora el aclarado mucociliar, el arrastre de sustancias alérgenas y reduce por dilución la concentración de mediadores inflamatorios. En definitiva, se mejoran los síntomas con el empleo de las irrigaciones nasales de agua de mar.

¿Cómo prevenir la rinitis vasomotora? 

Prevenir la rinitis vasomotora es complicado ya que no conocemos su causa; sí podemos evitar la exposición a los posibles desencadenantes, empleando perfumes suaves, evitando exposición a humo de tabaco, empleo de desodorante en roll-on, evitando espráis tipo lacas o desodorantes en aerosol, evitando ambientes secos entre otros.

La prevención de la rinitis vasomotora es difícil, ya que no se conocen las causas de sus síntomas. Estas son las medidas que se pueden tomar:

  • ❌ Evitar la exposición a desencadenantes.
  • ❌ Evitar estar cerca del humo del tabaco.
  • ❌ No utilizar desodorantes con formato aerosol, así como otros sprays cosméticos.
  • ❌ Evitar perfumes o utilizar aquellos que sean muy suaves, sin alcohol y con ingredientes naturales.
  • ❌ Evitar ambientes demasiado secos.

✅ | Recomendación clave |: Debido a que los agentes que dan lugar a la rinitis vasomotora no son fáciles de identificar, lo más importante para su prevención es mantener una buena higiene nasal.

Para realizar una correcta higiene nasal, lo mejor son los lavados nasales con agua de mar varias veces a lo largo del día. El objetivo es reducir el contacto de los irritantes con la mucosa, disminuyendo así las respuestas vasomotoras.

¿Cómo diagnosticar una rinitis vasomotora?

  1. Recoger los datos clínicos del paciente y posibles desencadenantes de los síntomas. Esto orientará nos orientará hacia una posible causa.
  2. Realizar un estudio alergológico (test cutáneos y determinación de IgE frente a los distintos alérgenos del ambiente: hongos, ácaros del polvo, polen…). Si estamos ante un caso de rinitis vasomotora, el estudio alérgico dará negativo.
  3. En caso de estudio alérgico negativo, el paciente acudirá a consulta de Otorrinolaringología con el fin de descartar otras causas de la rinitis (sinusitis, desviación del tabique, pólipos…). Se podrán realizar pruebas como una endoscopia nasal para observar el interior de la nariz o una tomografía computarizada de los senos nasales.
  4. Si este estudio tampoco encuentra la causa, el caso será diagnosticado como rinitis vasomotora.

¿Qué especialista trata la rinitis vasomotora?

El especialista encargado de diagnosticar y tratar los casos de rinitis vasomotora es el otorrinolaringólogo

Pack de bienvenida

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

1 comentario

Ramón Mendoza

11/03/2022 04:35

por lo aquí explicado y mis síntomas creo que padezco rinosinusitis y voy a tratarme inicialmente con lavados de agua salina. Gracias por la información