Terapias del mar

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

René Quinton: la salud y el agua de mar

rene quinton

René Quinton nace el 15 de diciembre de 1866, es el hijo de Paul Quinton y Marie Amyot.  A los 22 años de edad se centra en el estudio de la biología, geología y paleontología en el Museo Nacional de Historia Natural. Su gran interés por la biología y sus meticulosas observaciones hace que desarrolle su primera teoría sobre la temperatura de los organismos vivos a la edad de 29 años, lo que se convertiría en la ley de la constancia térmica.

Debido a su pasión por la vida, narrativa y rigor en sus investigaciones hace despertar el interés de la comunidad científica. Etienne-Jules Marey, presidente de la Academia de Ciencias de Francia, apasionado por sus trabajos le abre las puertas de su laboratorio.

New Call-to-action

René Quinton y el “medio vital”

Con su rigor y entusiasmo René Quinton continúa sus investigaciones en el terreno de la biología. Claude Bernard  años antes había acuñado el término de “medio interno” y René partiendo de sus hipótesis llamó a ese medio interno “medio vital” ya que consideraba que el agua de mar y el líquido que bañaba las células de los organismos era esencialmente igual.

Esta idea fue la que condujo a René Quinton a enfrentarse a un gran reto, la demostración de su hipótesis, empezando por determinar el número de elementos que se encontraban el agua de mar, que desde su punto de vista debían ser todos.

A cada paso que daba hacia la confirmación de su teoría más clara y nítida se mostraba, debía experimentar que con el agua de mar, rebajada a la isotonía, era idéntica al medio interno.

Su primer experimento

En 1897, en el laboratorio del profesor Marey tiene lugar el primer experimento. Tras desangrar completamente a un perro, le inyecta durante 8 horas por vía intravenosa una cantidad de 10,4 litros de agua de mar sin ningún inconveniente, con una perfecta función renal.

René Quinton paralelamente a sus investigaciones experimentales más atrevidas, fue aplicando su tratamiento marino, que lo llevó a culminar su trabajo en 1904 con la publicación de su libro “El Agua de Mar, medio orgánico” donde pone de manifiesto la solidez su trabajo y demuestra científicamente las virtudes terapéuticas del agua de mar.

El éxito y el reconocimiento de Quinton

Tales fueron los resultados que el Plasma de Quinton, es reconocido por la sanidad francesa. La sanidad francesa lo reconoce y lo paga, usándose hasta 1982.

Esta publicación hizo que los estudios y teorías de René Quinton tuvieron un gran impacto en prensa del mundo entero, tildándolo algunos periodista de un “Darwin Francés”.El agua de mar isotónica, pasa a llamarse entonces Plasma de Quinton, dando vida y esperanza a muchos moribundos y profesionales de la salud.

Quinton y Darwin

Aunque aparentemente opuestas parecían las ideas de René Quinton, en las que predominaban las leyes de la constancia para la conservación de la vida, con respecto a las postuladas por Darwin, en la que presta atención fundamental a la transformación de la vida para su perpetuación, esta una concepción evolucionista, algunos científicos se plantearon la idea de su complementariedad, como así lo muestra Albert Dastre diciendo:

“Darwin nos enseña que la obediencia a la ley de adaptación rige las formas animales. Quinton nos enseña que la resistencia a la adaptación rige la vida animal”.

“ ¡Esta afirmación es magistral! en ella muestra que los organismos vivos se modifican con respecto al medio en el que se desarrollan, esta interrelación nos conforma y nos transforma dando la multiplicidad de especies que hoy día encontramos. Esta es la teoría evolucionista de Darwin, pero todo esto está condicionado y basado en esas leyes de la constancia de René en las que se afirma que nos modificaremos pero con el propósito de conservar nuestro “medio vital” en el que el organismo es un sistema abierto que lucha por la armonizar y mantener sus constantes.

Esto muestra el impacto que tuvo en los científicos de la época y la dificultad de la comprensión de su concepción de la vida, como esta se mantiene y desarrolla. Sus ideas revolucionarias y los resultados irrefutables de su terapéutica, hizo que la princesa Elena, hermana del Rey Eduardo VII de Inglaterra, acudiera personalmente a ver el funcionamiento de los dispensarios de agua de mar, con el fin de crear uno en Londres que iba a estar dirigido por ella.

Para concluir su experimentación se centró en los glóbulos blancos, que debido a su elevada dificultad en su cultivo, podría ser una gran demostración de su teoría del “medio vital”.  Se concluye en el todos los casos experimentados que los glóbulos blancos inmersos en el líquido marino siguen presentando todos los signos de una vida normal.

En un estudio actual, el Dr. José  Miguel Sempere, profesor de la Universidad de Alicante en el Departamento de Biotecnología, concluye: “Estoy convencido que los glóbulos blancos se mantienen más tiempo en la solución de Quinton Isotonic más allá de las 96 horas medidas hasta hora”.

Además de sus estudios en el área de la Biología y la Fisiología, fue filósofo, héroe militar, y divulgador de la aviación, etc. un entusiasta del humanismo de su tiempo.

Hace un siglo nacía en Francia un grupo de influencia que fue fundamental en el desarrollo de la aeronáutica francesa, La Liga Nacional Aérea. Su fundador René Quinton.

Por su paso por el ejército tampoco fue uno más, así le avalan las palabras del Mariscal Ferdinand Foch: “ Oficial de la más rara intrepidez de quien es imposible enumerar los actos de valentía……”.

Y mucho más se queda por decir…. de una mente brillante, de corazón honorable y vitalidad sin igual.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

1 Comentarios

alejandro

7 agosto, 2018 2:22 pm

buenas me podran indicar donde comprar el agua de mar y como se consume gracias

Fundación René Quinton

8 agosto, 2018 10:32 am

Hola Alejandro,

Para adquirir agua de mar, te recomendamos que consultes en tu farmacia o herboristería más cercana por los productos de Laboratorios Quinton, especialistas en la elaboración de productos con agua de mar siguiendo el protocolo original de René Quinton de microfiltrado en frío.

¡Muchas gracias!
Un saludo.

Marie Jo

6 enero, 2019 12:35 pm

A donde puedo comprar el plasma de Quinton en botellas de litro i el sistema de pulpo para hacer hidrotomia percutanea. Vivo en Francia.
Gracias

Fundación René Quinton

7 enero, 2019 11:16 am

Hola Marie Jo,

La Fundación René Quinton no comercializamos ningún producto o preparado de agua de mar, únicamente divulgamos sus aplicaciones terapéuticas.

Si lo deseas, puedes consultarlo con Laboratoires Quinton, especialistas en la elaboración de productos con agua de mar siguiendo el protocolo original de René Quinton.

¡Muchas gracias!
Un saludo.

Horacio

9 febrero, 2019 6:51 pm

Buenas tardes, desde Argentina consulto: Es igual el agua de todos los mares, en cualquier región del mundo para ser filtrada por el procedimiento Quinton? Las más próximas a los polos son mejores? las más próximas a las ciudades balnearias están en apariencia mas contaminadas o sirven igual para el proceso del que hablamos?
Cuando hablamos de agua de mar, específicamente se refieren a mares, incluidos los internos? a la mención incluye el agua de los océanos?
Puedo acceder al procedimiento de filtrado del agua de mar, para adecuarla al consumo?
Me recomiendan alguna lectura en especial?
Muchas gracias por su tiempo.
Atte.
Horacio

Fundación René Quinton

14 febrero, 2019 3:32 pm

Hola Horacio,

No todo el agua que se haya en el mar posee las mismas propiedades y componentes. Por ejemplo, el agua de mar que se encuentra más cerca de la costa está significativamente más afectado por la contaminación humana (presencia de hidrocarburos, residuos de metales pesados, pesticidas o residuos fecales) que el agua de mar de zonas más internas.

Para la elaboración de su Plasma marino, René Quinton recurría a extraer el agua de mar de unas zonas concretas del océano, denominadas vortex fitoplanctónicos, donde existen unas condiciones únicas de riqueza biológica (zooplancton y fitoplancton) y mineral.

Puedes encontrar más información al respecto en este artículo.
https://www.fundacionrenequinton.org/blog/agua-de-quinton-donde-se-extrae-y-como-se-trata/

¡Muchas gracias por tu interés!

Deja un comentario