Terapias del mar

RDW alto o bajo ¿Qué significa?

Accede a nuestro Área Profesional

RDW es el índice de distribución eritrocitario o de glóbulos rojos (red distribution width). El RDW mide cuán diferentes son los tamaños de los glóbulos rojos, es decir, su anisocitosis.

Los valores de RDW se valorarán en conjunto con los niveles de hemoglobina, hematíes, CVM, entre otros, siendo estos dos últimos parámetros los más importantes.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es RDW?

El RDW indica la diferencia de tamaño y forma entre los glóbulos rojos más pequeños y más grandes de una muestra.

Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones. Una proteína dentro de las células, la hemoglobina, se une al oxígeno y lo transporta por todos los tejidos del cuerpo. Los problemas con la hemoglobina pueden afectar el flujo de oxígeno por todo el cuerpo, así como el tamaño, la forma y la salud de los glóbulos rojos. Esto puede llevar al desarrollo de una variedad de problemas de salud.

Aunque las variaciones son comunes, los glóbulos rojos o eritrocitos suelen tener forma de disco, con un diámetro de 6,2 a 8,2 micrómetros.

Los resultados de la prueba RDW pueden ser mejores si más células son más grandes o más pequeñas que el promedio. Un RDW alto puede sugerir que un individuo tiene una condición de salud subyacente.

Niveles bajos de RDW 

Tanto en casos de RDW bajo en mujeres o en hombres, es normal que no se le preste atención, ya que el RDW nos indica la variabilidad del tamaño de los glóbulos rojos. Es decir, el rdw en sangre bajo no indica nada relevante.

Por ello, cuando los eritrocitos no varían en su tamaño, es decir son muy parecidos entre ellos, no tienen en sí mismos ningún valor. Aunque sí que se pueden encontrar normales en algunos cuadros de anemia.

Niveles de RDW altos, ¿a qué nos enfrentamos?

Este parámetro se utiliza con mucha frecuencia, pero debemos tener en cuenta que por sí solo no es suficiente. Sus valores sirven de apoyo y, en algunas circunstancias, para discriminar entre procesos que tienen características similares.

Como hemos mencionado con anterioridad, por ejemplo, diferenciar entre algunas talasemias y las anemias ferropénicas.

Encontramos niveles altos de RDW en los siguientes casos: 

  1. Anemias ferropénicas.
  2. Anemias megaloblásticas.
  3. Talasemias.
  4. Anemias de los procesos crónicos.
  5. Hepatopatías (en estadios avanzados).

*En casos de transfusiones también encontraremos alteración de estos niveles, ya que se utilizan concentrados de hematíes de otras personas. 

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Valores normales del RDW

Los valores normales del RDW son aproximadamente, en porcentaje como coeficiente de variación: -11,5 a 14,5% para la población general, de todas formas, pueden existir pequeñas variaciones según los laboratorios.

¿Por qué se emplea en la actualidad el RDW?

Gracias a los contadores electrónicos, en la actualidad, se pueden implementar en las diferentes mediciones de los parámetros sanguíneos nuevas variables. Entre estas se encuentra el RDW o ancho de distribución eritrocitaria (ADE).

En el caso de las anemias es útil el empleo del RDW puesto que existen diferencias entre las anemias microcíticas debidas a talasemias y las ferropénicas, siendo más alto el RDW en las primeras con respecto a las segundas.

¿Para qué sirve el RDW?

El valor del RDW no tiene ningún significado si se emplea de forma aislada. Es un parámetro más que se emplea de rutina, de forma que, con el tiempo se puedan estandarizar los diferentes valores del hemograma, para facilitar el diagnóstico de las diversas enfermedades que afectan a la sangre. Los valores del RDW, se pueden considerar, a lo sumo, un criterio menor que se puede utilizar en el despistaje de algunas enfermedades, pero que no tiene valor por sí solo. 

De forma que es importante integrarlo con más datos de laboratorio, una correcta historia clínica, exploración física y las pruebas complementarias necesarias.

Como ejemplo, los investigadores en este estudio indican que “El objetivo de nuestro trabajo fue estandarizar el valor normal de RDW para nuestra población y su correlación con el VCM en la tipificación precoz de anemias microcíticas hipocrómicas como son la deficiencia de hierro y la β-talasemia heterocigota, patologías de por sí, muy frecuentes en nuestro medio”.

Chcm bajo y rdw alto

La concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) mide la concentración promedio de hemoglobina en un volumen determinado de glóbulos rojos. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que transporta oxígeno a los tejidos.

En un análisis de sangre, la CHCM se puede utilizar como control preliminar de anemia y es parte de una prueba de hemograma completo. Un valor normal de CHCM es de 32 a 36 gramos por decilitro (g/dL) o de 320 a 360 gramos por litro (g/L).

Un valor de MCHC mayor o menor de lo normal puede indicar un tipo de anemia, lo que significa que tiene un recuento bajo de glóbulos rojos.

La CHCM baja (hipocromía) puede significar que hay una concentración más baja de hemoglobina dentro de un volumen determinado de glóbulos rojos y, por lo tanto, una capacidad reducida para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. CHCM bajo indica la presencia de anemia microcítica, causada en un 95% de los casos por falta de hierro.

RDW alto y CHCM bajo puede indicar anemia ferropénica, siempre que vaya acompañado de niveles disminuidos de VCM y de hemoglobina.

¿Cuándo se solicita el RDW?

En la actualidad no es necesario solicitar el RDW, se realiza por defecto cuando se realiza un análisis de sangre.

En muchas ocasiones, se emplea de forma experimental en la realización de estudios, para ir validando el RDW con el tiempo como un criterio diagnóstico menor para múltiples patologías (sobre todo a las que afectan a la sangre).

Se ha visto en estudios preliminares, que los valores altos de RDW, están asociados a una mayor gravedad de algunos linfomas. Este es un ejemplo de cómo se intenta integrar el valor del RDW para el diagnóstico o la gravedad de diversas enfermedades.

¿Puedo padecer algún síntoma si tengo los niveles de RDW altos?

Las variaciones del RDW no producen síntomas. Este solo es un dato clínico que sirve para el diagnóstico diferencial de algunas enfermedades, que principalmente afectan a la sangre.

Por esto es la enfermedad subyacente la que produce los síntomas y todo dependerá de esta y su gravedad.

Como en la mayoría de ocasiones, encontraremos cuadros de anemia y estos son los síntomas que acompañarán:

  1. Fatiga.
  2. Cansancio.
  3. Astenia.
  4. Ansiedad.
  5. Taquicardia.
  6. Cefaleas.
  7. Mareos.

Beneficios del agua de mar para la sangre

Existen varios estudios en los que se demuestran los beneficios del agua de mar sobre los elementos formes de la sangre.

En el caso de los hematíes, tanto los estudios de Di Bernardo como los del Dr. Sempere, demuestran que la Terapia Marina puede ser un buen complemento, que aporta tanto a la sangre como a los tejidos elementos fundamentales para su función. Por ejemplo, oligoelementos y elementos traza, tan importantes para una correcta función enzimática.

¿Cómo el agua de mar puede ayudar a mejorar la salud de mis pacientes?

Los resultados concluyen el efecto protector y conservador de los glóbulos rojos durante todo el cultivo, medido por la baja (casi nula), liberación de elementos intracelulares de los hematíes, como es la hemoglobina.

Además, es un complemento 100% natural que puede ser empleado como coadyuvante efectivo en los cuadros de anemia leve, por los resultados vertidos en los estudios con animales de experimentación.

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.