Terapias del mar

8 beneficios de la quiropraxia: qué es y para qué sirve

Accede a nuestro Área Profesional

La quiropraxia puede mejorar el dolor de cuello, espalda y la postura, entre otros beneficios. También puede ayudar a las personas con algunas afecciones subyacentes, como dolor de espalda crónico o las cefaleas tensionales.

Muchos pacientes están interesados en encontrar alternativas a la medicación para aliviar el dolor. La quiropraxia es una opción efectiva y sin efectos secundarios para el tratamiento del dolor.

En este artículo vamos a hablar sobre que es la quiropraxia, cuáles son sus beneficios y para qué sirve y qué problemas se pueden corregir con la ayuda de un quiropráctico. Además, veremos qué suplementos [agua de mar] pueden complementar el tratamiento quiropráctico y cuál es la diferencia entre quiropraxia y fisioterapia. 

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué es y para qué sirve la quiropraxia?

La quiropráctica o quiropraxia es una forma de medicina complementaria basada en la idea de que el cuerpo puede curarse a sí mismo con la ayuda de manipulaciones manuales específicas realizadas por un profesional cualificado. Estas manipulaciones ayudan a alinear de nuevo las articulaciones y con ello disminuir el dolor.

El tratamiento quiropráctico puede ayudar a aliviar el dolor de afecciones que afectan a: huesos, cartílagos, tejido conjuntivo, músculos y articulaciones. 

Aunque la quiropraxia se centra mucho en la columna vertebral, también puede poner el foco en otras partes del cuerpo donde haya dolor. La quiropraxia es una técnica manual basada en la corrección de las alteraciones estructurales del raquis, de forma que se restituyan las funciones globales. 

La quiropraxia sirve para mejorar el dolor y la movilidad. Un quiropráctico puede examinar, diagnosticar, solicitar pruebas y ofrecer ciertos tipos de tratamientos para ayudar a restablecer la función normal de las articulaciones y el equilibrio muscular en el cuerpo. 

Origen de la quiropraxia

D.D. Palmer (1895) fue quién introdujo los términos y la técnica quiropráctica, pero no fue el primero en realizar manipulaciones articulares con el fin de la corrección del desequilibrio articular, y por tanto el retorno a la correcta función del sistema bloqueado.

Desde culturas como la Ayurveda, la griega o la medicina tradicional china (MTC), ya se practicaban manipulaciones manuales. Incluso tanto Palmer como Still, padres de la quiropraxia y de la osteopatía respectivamente, aprendieron de los nativos americanos y posteriormente desarrollaron las técnicas.

¿Qué corrige la quiropraxia?

A través de la quiropraxia es posible diagnosticar, tratar y atender muchas afecciones musculoesqueléticas, siendo más del 90% de las intervenciones realizadas. Algunas de las más comunes son:

  • Ciática.
  • Osteoartritis.
  • Dolor de espalda o cuello.
  • Algunos dolores de cabeza (como la cefalea tensional crónica o la cefalea cervicogénica).
  • Algunas lesiones del sistema musculoesquelético.

En el caso de bloqueos articulares con dolor muscular reflejo, la quiropraxia conduce a unos resultados excelentes. Las manipulaciones no solo se centran en la articulación, también se trabaja sobre el tejido ligamentoso y muscular, dando como resultado una reducción del dolor, de las contracturas y de las limitaciones en la movilidad articular.

¿Cómo el agua de mar puede ayudar a mejorar la salud de mis pacientes?

¿Qué suplementos ayudan al tratamiento quiropráctico?

Uno de los suplementos más recomendados para acompañar a un tratamiento de quiropraxia es el agua de mar [100% natural]

👉 Qué es el agua de mar – Descubre las mejores formas de tomarla

Por su contenido en minerales como el magnesio, el agua de mar ayuda al buen funcionamiento de los músculos y a que los huesos se mantengan en buenas condiciones durante más tiempo.

👉 Ampollas de agua de mar: ¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y cómo tomarlas?

9 beneficios de la quiropraxia

  1. Reduce la dependencia de fármacos analgésicos: las personas con dolor crónico suelen tomar analgésicos. Un tratamiento de quiropraxia puede reducir la necesidad de estos fármacos y con ello, sus efectos secundarios. 📚 Un estudio [1] mostró cómo los adultos que visitaron a un quiropráctico, además de a su médico, eran menos propensos a obtener una receta de analgésicos para el dolor en comparación con aquellos que sólo recibieron tratamiento médico convencional. 
  1. Mejora el dolor de cuello: un quiropráctico puede aliviar el dolor cervical realineando la columna vertebral y aliviando la tensión en los músculos del cuello. 📚Un estudio [2] encontró que la manipulación espinal durante 12 semanas resultó más efectiva que la medicación para tratar el dolor de cuello no específico en un grupo de 272 adultos. 📚 Otro estudio [3] descubrió que la manipulación de la columna cervical puede ayudar a disminuir el dolor de cuello a corto plazo modificando los niveles de neuropéptidos en la sangre. 
  1. Puede reducir los síntomas de la osteoartritis: La artrosis causa dolor provocado por la degeneración del cartílago de una articulación que hace que los extremos de los huesos rocen entre sí. El tratamiento de quiropraxia puede ayudar a alinear las articulaciones y reducir el roce de los huesos. 
  1. Alivia el dolor de espalda: El tratamiento de quiropraxia es una alternativa a otras técnicas invasivas como la cirugía o las inyecciones para tratar el dolor de espalda crónico o de corta duración. La American Medical Association recomienda a los médicos que expliquen a sus pacientes los beneficios de buscar primero tratamiento no farmacológicos en casos de lumbalgia crónica, antes de recurrir a medicamentos. Alternativas recomendadas: manipulación vertebral a través de la quiropraxia, acupuntura, ejercicio físico, tai chi, yoga, meditación y relajación muscular.
  1. Mejora los síntomas de la escoliosis: El tratamiento quiropráctico puede ayudar a mejorar el ángulo de Cobb de las personas con escoliosis. 📚 Un estudio [4] demostró mejora en un grupo de 5 niños con escoliosis tras tratamiento quiropráctico durante 8 semanas. Se observaron mejoras notables tras 4 semanas de tratamiento.
  1. Ayuda a mejorar la mala postura: El tratamiento quiropráctico ayuda potencialmente a corregir la mala postura 📚 [5], sobre todo cuando es provocada por sedentarismo y permanecer demasiado tiempo sentado.
  1. Puede mejorar el rendimiento deportivo: Los ajustes de la columna vertebral pueden mejorar el rendimiento deportivo, debido a un aumento de la movilidad de las articulaciones, una reducción del dolor y una restricción menor de los tejidos. Los ajustes quiroprácticos son más eficaces cuando se aplican para tratar el dolor provocado por una lesión.
  1. Puede aliviar los síntomas del dolor de cabeza: La manipulación espinal puede ser eficaz en el tratamiento de cefaleas tensionales y dolores de cabeza originado en el cuello. 📚 Un estudio [6] encontró que entre 6-8 sesiones de manipulación de la columna cervical y torácica superior resultaron más eficaces que el movimiento y el ejercicio para aliviar el dolor en personas con dolores de cabeza crónicos.
New Call-to-action

¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un quiropráctico?

La quiropraxia o tratamiento quiropráctico tiene similitudes con la fisioterapia, y algunas afecciones pueden beneficiarse al ser tratadas tanto con fisioterapia como con quiropraxia. Ninguno de los dos profesionales puede recetar fármacos ni realizar intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, pueden remitir a los pacientes a otro profesional sanitario en caso de ser necesario.

Por lo general, la quiropraxia utiliza manipulaciones manuales para aliviar los síntomas. La fisioterapia suele hacer más hincapié en la rehabilitación de lesiones mediante estiramientos, aparatología y ejercicios.

Un quiropráctico es un profesional sanitario de medicina complementaria especializado en el tratamiento de problemas de alineación del sistema óseo, muscular y ligamentoso o musculoesquelético. La quiropraxia realiza ajustes manuales de la columna vertebral y otras articulaciones para ayudar a mejorar el funcionamiento del cuerpo.

¿En qué principios se basa la quiropraxia?

Los principios fundamentales de la quiropraxia, como axiomas o mantras, se siguen transmitiendo desde los postulados de D.D. Palmer:

  • Globalidad: el bienestar está relacionado con el correcto estado físico, psíquico y social. Por lo que a través del tratamiento quiropráctico lo que se pretende es la restauración global de la salud.
  • Homeostasis: la quiropraxia intenta favorecer la función ‘auto sanadora’ del organismo, a través de su asistencia y ayuda.
  • Sistema nervioso como regulador primario: las técnicas irán dirigidas a restaurar la función del sistema nervioso, ya sea el central, visceral o vegetativo.
  • Subluxación: posiblemente este término no se ajuste a las definiciones actuales de la subluxación. Lo que pretende definir es el proceso por el cual las articulaciones en muchas ocasiones (sobre todo aquellas que están sometidas a fuerza axiales) pierden movilidad limitando el movimiento natural articular. Eso parece deberse a las presiones negativas que se generan en los espacios articulares y a una aplicación excesiva entre las carillas articulares. Al someterse a la manipulación articular se descomprime la articulación y recobra su movilidad funcional inicial.
  • Sistema neuromusculoesquelético: se centra en la estrecha relación que existe entre el sistema musculoesquelético y el sistema nervioso. Se puede demostrar por las neuropatías secundarias a lesiones articulares, los dolores referidos, el efecto de la alteración visceral y su repercusión en el dermatoma o miotoma.

¿Cuando no hacer quiropraxia?

Quiropraxia ¿es peligrosa? – Quiropraxia ¿contraindicaciones? Vamos a responder a estas preguntas. 

La quiropraxia puede no ser adecuada para algunas personas con determinadas afecciones, ante las cuales se recomienda consultar primero al profesional adecuado: 

  • Osteoporosis grave.
  • Artritis grave.
  • Fracturas óseas, tumores o infecciones.
  • Entumecimiento, hormigueo y debilidad en brazos o piernas.
  • Nervios pinzados.

La quiropraxia es una práctica segura y sin efectos secundarios.

Pack de bienvenida

BIBLIOGRAFÍA

1- Whedon, J. M., Toler, A. W. J., Kazal, L. A., Bezdjian, S., Goehl, J. M., & Greenstein, J. (2020). Impact of Chiropractic Care on Use of Prescription Opioids in Patients with Spinal Pain. Pain medicine (Malden, Mass.), 21(12), 3567–3573. https://doi.org/10.1093/pm/pnaa014

2- Gert Bronfort, Roni Evans, Alfred V. Anderson, et al. Spinal Manipulation, Medication, or Home Exercise With Advice for Acute and Subacute Neck Pain: A Randomized Trial. Ann Intern Med.2012;156:1-10. [Epub 3 January 2012].doi:10.7326/0003-4819-156-1-201201030-00002

3- Lohman, E. B., Pacheco, G. R., Gharibvand, L., Daher, N., Devore, K., Bains, G., AlAmeri, M., & Berk, L. S. (2019). The immediate effects of cervical spine manipulation on pain and biochemical markers in females with acute non-specific mechanical neck pain: a randomized clinical trial. The Journal of manual & manipulative therapy, 27(4), 186–196. https://doi.org/10.1080/10669817.2018.1553696

4- Byun, S., & Han, D. (2016). The effect of chiropractic techniques on the Cobb angle in idiopathic scoliosis arising in adolescence. Journal of physical therapy science, 28(4), 1106–1110. https://doi.org/10.1589/jpts.28.1106

5- Fortner, M. O., Oakley, P. A., & Harrison, D. E. (2017). Treating ‘slouchy’ (hyperkyphosis) posture with chiropractic biophysics®: a case report utilizing a multimodal mirror image® rehabilitation program. Journal of physical therapy science, 29(8), 1475–1480. https://doi.org/10.1589/jpts.29.1475

6- Dunning, J.R., Butts, R., Mourad, F. et al. Upper cervical and upper thoracic manipulation versus mobilization and exercise in patients with cervicogenic headache: a multi-center randomized clinical trial. BMC Musculoskelet Disord 17, 64 (2016). https://doi.org/10.1186/s12891-016-0912-3

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.