Terapias del mar

¿Qué produce picor de cabeza, cuello y orejas?

Accede a nuestro Área Profesional

Picor nuca y detrás de orejas ¿cuál es la causa? Existen múltiples situaciones que pueden producir picor en la cabeza, cuello, nuca y orejas. Desde procesos patológicos severos, a simples respuestas del organismo a estresores internos o externos.

En este artículo explicaremos cómo interpretar el picor en la nuca y detrás de las orejas y cuáles pueden ser sus causas. También hablaremos cómo acabar con el picor y cómo emplear el agua de mar como tratamiento coadyuvante para la dermatitis en la nuca y el picor de cabeza, cuello y orejas.

¿Qué significa que me pique mucho la nuca? 

La mayoría de las veces, la causa del prurito no es grave. Pero a veces puede ser un signo de un problema de salud subyacente, por lo que no conviene descartar este signo sutil por completo.

Es posible desarrollar picazón en el cuello o en la nuca debido a:

  • Reacción a diversos materiales textiles de la ropa, ingredientes de geles y jabones químicos o metales como el níquel.  
  • Condiciones de salud, como los trastornos nerviosos, reacciones alérgicas y las afecciones de la piel como el eccema o la psoriasis.

Si el picor dura 2 semanas o más o se extiende, es más probable que la causa sea una afección subyacente. 

¿Cómo curar la dermatitis en la nuca?

Es importante aplicar una loción contra el picor para evitar el rascado. Si bien esto puede funcionar la mayor parte del tiempo, a veces no es suficiente. Puede resultar frustrante vivir con prurito crónico, pero, afortunadamente, existen muchas formas de mejorar los síntomas.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

El tratamiento de la dermatitis en la nuca depende de la causa: 

  1. Si la causa es el hongo Malassezia spp, se emplearán medicamentos antimicóticos.
  2. Si el hongo no es el culpable y se desarrolla por una causa desconocida, se pueden explorar diferentes opciones de tratamiento como:
  • Corticosteroides tópicos.
  • Medicamentos tópicos diseñados para impedir la reacción exagerada del sistema inmunológico.
  • Fototerapia: a través del uso de luz ultravioleta se suprime la acción de las células de la piel del sistema inmunológico que causan inflamación.

Tratamiento natural de la dermatitis en la nuca

Hay diversas herramientas que podemos utilizar como tratamiento integrativo en casos de dermatitis en la nuca:

  1. Spray de agua de mar Quinton: solución de agua de mar hipertónica en spray 100% natural indicada para el tratamiento sintomático de brotes leves y moderados de dermatitis atópica. Así mismo, dermatólogos la emplean con alta tasa de éxito en casos de piel reseca, para la limpieza y cicatrización de heridas, prurito y erupciones en la piel que con el rascado pueden provocar grietas, hinchazón, escamas, costras o secreciones de líquido.
  2. Niveles adecuados de vitamina D (a partir de 60 ng/mL).
  3. Loción tópica natural que incluya ingredientes como el aceite de coco, miel cruda, aceites esenciales como el de lavanda y manteca de karité.
  4. Alimentación rica en ácidos grasos omega-3 o suplemento de buena calidad.
  5. Probióticos.
  6. Evitar: aditivos alimentarios, alérgenos como el gluten, el marisco o los lácteos, azúcar, alimentos procesados y fritos, margarina y otras grasas saturadas.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de picor en cabeza, cuello, nuca y orejas?

Entre las diferentes situaciones podemos encontrar:

  1. Patologías de naturaleza dermatológica
  2. Sistémica (más graves en algunos casos)
  3. Alérgicas
  4. Por agentes exógenos
  5. Factores emocionales
  6. Factores idiopáticos
  7. Factores funcionales

La edad es el elemento más importante para determinar las posibles causas de los picores de cabeza, cuello, nuca y orejas. Por ejemplo, en edad pediátrica encontramos la pediculosis y la dermatitis atópica. En cambio, en la edad adulta es más frecuente encontrar casos de dermatitis seborreica con la formación de eccemas o hipersensibilidades a productos cosméticos.

En ambos grupos encontraremos picores de cabeza, cuello, nuca y orejas en los afectados por las alergias. El motivo es que se puede complicar el cuadro alérgico con el denominado dermografismo, produciendo picor en las áreas de fricción y respuesta inflamatoria local y transitoria.

Hay ocasiones en las que las respuestas de los lactantes e infantes a infecciones virales tienen manifestaciones dermatológicas de características centrífugas y cráneo caudales. Sin embargo,lo que las caracteriza es que se dan de forma transitoria.

Entre las enfermedades de la piel, destacan la dermatitis seborreica, dermatitis atópica, psoriasis, como aquellas que más van a producir picor en cabeza, cuello, nuca y orejas.

Realmente existe una gran cantidad de noxas que pueden producir picores. Hasta personas con patología psicógena pueden experimentar picor en cabeza, cuello y orejas sin encontrar una razón aparente, pudiendo llegar a producir importantes lesiones dérmicas.

¿Cómo luchar contra el picor de cabeza, cuello y orejas?

Estos son los pasos imprescindibles a seguir en consulta:

  1. Realizar una anamnesis en profundidad en la que se contemplen los antecedentes personales y familiares y hábitos. 
  2. Minuciosa exploración física.
  3. Petición de las pruebas complementarias que se consideren necesarias.

Con esto tenemos una importante aproximación de diagnóstico que será necesaria para determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso. 

Cómo ayuda el agua de mar a los picores

El agua de mar aporta numerosos beneficios en el tratamiento de la patología dermatológica, así como en lo referente a los efectos sobre el sistema inmunológico, como un interesante coadyuvante.

  Conoce en profundidad la Terapia Marina descargando este vídeo Qué es el agua de mar y los resultados de investigaciones biomédicas [Guía  gratuita]

René Quinton obtuvo interesantes resultados en dermatología y en el equilibrio del medio interno en su práctica clínica diaria. Posteriormente, se han llevado a cabo múltiples estudios que han confirmado sus teorías iniciales y han descubierto algunas de las citocinas que se ven influenciadas por los efectos del agua de mar.

  • Kimata y col. Comprobaron como el consumir agua de mar mejoraba los desequilibrios minerales y los síntomas cutáneos, con disminución de los niveles de IgE séricas y activadas, además de las IL-4, IL-13, IL-18 en afectados de dermatitis atópica.  

Por otro lado, desde el Departamento de Dermatología, de la Universidad de California, comprobaron cómo el agua de mar, NaCl, KCl inhibe de forma significativa la pérdida de agua transepidérmica. Este es un indicador de la función de la barrera cutánea y de la capacitancia, en comparación al agua desionizada, en voluntarios a los que se les producía una dermatitis de contacto irritativa.

El empleo de la Terapia Marina, tanto por vía tópica como oral es un buen complemento para los procesos patológicos de la piel, donde muchos de ellos están implicados en la aparición de picor nuca y detrás de orejas, así como en la cabeza y en el cuello.

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

3 comentarios

Maria José

11/02/2021 01:07

Me pica mucho la cabeza desde hace tiempo y ahora me pican las orejas por fuera todos los días…. tengo podríais SÓLO en el talón derecho hace años y no se me desarrollo en ningún sitio.
Los picores que tengo ahora no se a qué se deben, pero estoy desesperada.

Alba l rios

16/09/2021 10:44

Por favor ayúdenme no puedo con el picor en orejas cabeza y cuello como usar el agua de mar o como controlarlo

Begoña

17/09/2021 09:30

Hola Alba. Te recomendamos la versión Dermo de agua de mar isotónica Quinton. No obstante, consulta con tu médico o profesional de la salud de forma presencial para que pueda asesorarte de forma más concisa al respecto. Esperamos que mejores pronto.
Saludos.