Terapias del mar

Liquido libre en pelvis: ¿por qué ocurre y cómo eliminarlo?

Accede a nuestro Área Profesional

La aparición de líquido libre en pelvis se debe a procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales

Líquido libre en pelvis significa que dentro de la pelvis, que es el área más baja del abdomen, donde se ubica el aparato reproductor tanto en el hombre como en la mujer, existe una cantidad de líquido que normalmente no debería estar. Este líquido puede ser peritoneal, sangre, bilis… Su naturaleza puede variar de acuerdo al origen que tenga.

New Call-to-action

Líquido libre en pelvis: síntomas

  • Dolor en la parte inferior del abdomen y la pelvis.
  • Secreción vaginal inusual o abundante que puede tener un olor desagradable.
  • Sangrado inusual de la vagina, especialmente durante o después del sexo, o entre períodos.
  • Dolor durante el sexo.
  • Fiebre, a veces con escalofríos.
  • Micción dolorosa, frecuente o difícil.

Líquido libre en pelvis: causas

El exceso de líquido en pelvis puede ser causado por cáncer, cirrosis, infección, inflamación, lesión u otras condiciones.

Debemos matizar que ciertos procesos naturales, sobre todo en las mujeres, como es el caso de la ovulación, puede cursar con una cantidad de líquido libre en pelvis sin necesidad de ser patológico.

La situación anatómica en la que se encuentra la pelvis la hace susceptible de albergar en su interior líquido, procedente de cualquier víscera abdominal y pélvica, teniendo que ser cuidadosamente estudiado el caso de la aparición de líquido libre en pelvis.

New Call-to-action

¿Cómo eliminar el líquido libre en pelvis?

El líquido libre en pelvis es solo un signo clínico, siendo el tratamiento el específico de la enfermedad de base. 

Las causas que pueden producir esta efusión en pelvis con más frecuencia, sobre todo en la mujer, es la asociada a la enfermedad inflamatoria pélvica, el embarazo ectópico, mola, neoplasias ginecológicas, y en ambos sexos infecciones como apendicitis por irritación peritoneal o diverticulitis, entre otras situaciones. En muchos casos de mujeres con pequeñas cantidades de líquido libre en pelvis puede ser secundario a la ovulación, pero se debe hacer un seguimiento para valorarlo.

El proceso de extracción del líquido se llama paracentesis y se realiza con una aguja larga y delgada. Se enviará una muestra del líquido al laboratorio para que la analicen y determinen la causa. 


¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres saber más? Contacta aquí con nuestro equipo de expertos y recibe un asesoramiento completamente gratuito para resolver tus dudas y adentrarte en los beneficios de la Terapia Marina.

¡Quiero que un experto me cuente más!

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

1 comentario

Pablo Delgado Lambea

10/02/2021 15:01

Mevieron liquido libre (pequeña cantidad , dice el informe )
Habia sido operado con cirujia abierta de vesicula ,,en la cual la quitaron.
Esto hace 7 meses y ahora vieron el liquido este en asas de pelvis.
Lo he pasado fatal unos dolores enormes y creyendo era de la operacion . Ademas me lleno de gases.esto lo solucione con carbon vegetal.pero tengo tremendo dolor abdominal en las ultimas bertebras y cosi.

Hasta el punto de no poder ponerme recto.
¿que puedo hacer ?
¿tiene solucion, bien con trtmnt o cirujia.?
Gracias.