Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

¿Qué es una himenectomía y cuándo se utiliza?

himenectomia

El himen es una fina membrana que se encuentra a la salida de la vagina, en el introito vaginal, este es un resto embrionario que se puede presentar de diferentes formas, en la mayoría de las situaciones si no se ha lesionado, aparecerá perforado con el propósito de facilitar la evacuación de la menstruación. Por diferente causas, cuando se procede al tratamiento quirúrgico del himen se denomina himenectomía.

La himenectomía, no es más que la abertura del himen, siendo considerada cirugía menor, se emplea anestesia local, y tras el procedimiento quirúrgico los dilatadores suelen ser útiles para mantener la abertura, el proceso se resuelve en unos pocos días.

New Call-to-action

¿Algunas variantes del himen pueden producir síntomas?

El himen puede presentar variante morfológicas, que puede dar lugar a la aparición de síntomas, tanto antes como después de la desfloración.

Entre las diferente variaciones del himen nos encontramos; el himen anular, semilunar, cribiforme, con puente, bilabiado, biperforado, imperforado, en carena, elástico…

Es característico en el himen imperforado (la causa más frecuente) la criptomenorrea, esta, debida a la imposibilidad de evacuación del contenido menstrual causado por un himen no permeable, pero también lo podemos encontrar en otras anomalías anatómicas ginecológicas como en la atresia de útero, vagina o genitales externos. En el caso concreto del himen imperforado el tratamiento será la himenectomía ya mencionada.

La criptomenorrea no es la forma de debut del himen imperforado, en muchas ocasiones tras el nacimiento y gracias a la exploración, se detecta un número importante de alteraciones de la anatomía genital como puede ser el himen imperforado, de forma que se puede programar su tratamiento quirúrgico y prevenir las complicaciones derivadas de su detección en el seno de una criptomenorrea.

La consulta ginecológica siempre es una buena opción

Debemos deshacernos de los tabús que en la actualidad siguen en los colectivos sociales y en particular en los relacionados con la sexualidad y los órganos genitales. En muchas ocasiones por no acudir a la consulta del especialista las parejas pueden terminar por romperse, aun cuando la situación de disconfort tenía una solución sencilla.

Muchos son los casos que esperan años para resolver sus dudas por vergüenza, pudiendo agravarse los síntomas y las repercusiones derivadas de la situación de disconfort. En los problemas ginecológicos menores, es donde mayor tiempo se retrasa la consulta con el especialista alargando la incomodidad de forma innecesaria.

Para las personas más reticentes, decir que la ginecología es una especialidad íntima y ligada al respeto de la mujer y su contexto socio-laboral, donde se puede abordar cualquier tema que esté relacionado con la feminidad, maternidad, sexualidad, madurez, etc…

Por medio de un correcto feedback, la relación entre el terapeuta y la paciente puede alcanzar cariz de amistad o al menos de cordial camaradería, abriéndose un espacio de conversación profunda y profusa en la exploración de mujer y su relación con el entorno.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario