Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

¿Qué es un fibroma lingual y cómo prevenirlo?

fibroma lingual

El fibroma lingual es el crecimiento o hiperplasia mesenquimal de naturaleza benigna, en respuesta a las injurias constantes a las que se somete al tejido de la mucosa lingual. En particular, el fibroma lingual se localiza con mucha frecuencia en áreas de contacto íntimo con la dentadura.

New Call-to-action

¿Por qué el fibroma lingual?

Como se ha mencionado, el fibroma lingual es consecuencia de los traumatismos y mecanismos inflamatorios-reparatorios tisulares, principalmente crónicos, de la mucosa lingual. Las mordeduras, falta de piezas dentales, prótesis dentales mal colocadas, suelen ser las causas de la aparición de un fibroma en la lengua.

Características clínicas del fibroma oral

Desde el punto de vista clínico, los fibromas de cavidad oral pueden ser lesiones pápulo-nodulares, sésiles o pediculadas, de tono pálido o rosado, al tener las lesiones poca cantidad de vasos sanguíneos, y aparecen como lesiones únicas, siendo importante aclarar que no malignizan.

Las presentaciones pueden variar por ulceración, crecimiento rápido, endurecimiento, adhesión a tejidos aledaños, que obliga a la exéresis y estudio anatomopatológico, para descartar otra entidad. Pero como he dicho, no por haber malignizado, sino porque se debe hacer diagnóstico diferencial con otras entidades malignas y benignas de la cavidad oral.

¿Podemos prevenir el fibroma lingual?

Se ha mencionado que el fibroma lingual es una respuesta a las agresiones continuas, por lo tanto, la mejor forma de prevenirlo es por medio de la reducción de los traumatismos.

La maloclusión, los aparatos de ortodoncia o las prótesis, si producen una continua fricción e irritación en la cavidad oral, puede terminar con la aparición de un fibroma lingual, incluso ciertas costumbres en las que nos mordemos los labios, lengua o carrillos pueden ser la causa de la aparición de un fibroma de cavidad oral.

El cuidado de la cavidad oral, por medio de la reducción de estos traumatismos y en el caso de las ortodoncias se ha de cuidar la mucosa, es fundamental para que se reduzca la probabilidad de aparición.

Decir que en muchas ocasiones son paciente que tiene ciertas predisposiciones como; problemas de piel como la dermatitis atópica, las anemias también pueden ser factores que influyen en la aparición, irritantes como el consumo de sal, el tabaco como perpetuador de la inflamación, el alcohol por el efecto sobre la alteración de la membrana, entre otros, son factores que favorecen la aparición de un fibroma lingual o de cavidad oral, además de muchas otras patologías y de mayor gravedad.

El cuidado del organismo en su conjunto es la mejor herramienta para el tratamiento de cualquier enfermedad, sobre todo en la prevención.

¿Cómo se ha de tratar el fibroma lingual?

El fibroma lingual como cualquier otro fibroma de la mucosa oral, aunque se ha observado en ciertos casos la disminución de su tamaño, parece difícil la regresión espontánea, debido a la gran cantidad de fibras colágenas que se depositan.

Siendo la exéresis quirúrgica la mejor y más rápida de las opciones para su tratamiento, sin tendencia posterior a la recidiva, siempre que se haya eliminado el mecanismo de lesión.

El terreno biológico responde en algunas ocasiones de forma irreversible a los agentes externos, de forma que una vez que ha cedido la agresión, los efectos de la misma no desaparecen, hasta el punto, que pueden sensibilizar al tejido haciéndolo más susceptible.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario