Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

¿Qué es un fibroma cutáneo y cómo se trata?

fibroma cutaneo

Se denomina fibroma cutáneo a la aparición de una tumoración benigna de contenido fibroso que afecta a la piel, predominando en cuello, raíz de los miembros y lugares de fricción como los pliegues cutáneos. Realmente se reconocen como fibroma blando, ya que el término fibroma cutáneo no es la nómina correcta.

Afectan con más frecuencia a personas con sobrepeso y obesidad, también en aquellas personas que padecen acantosis nigricans, síndrome metabólico, diabetes mellitus, pero puede afectar a cualquiera, siendo más frecuente en mujeres por el efecto de las hormonas a la que también son susceptibles.

Matizar que es un proceso benigno y no se debe uno preocupar por la posibilidad de malignización. Además, hay que recordar que estas lesiones no son las denominadas verrugas o papilomas.

New Call-to-action

Etiopatogenia del fibroma cutáneo

Aunque la etiología por la cual aparecen los fibromas cutáneos es desconocida, ciertas circunstancias o factores predisponentes pueden favorecer su aparición.

Entre ellos nos encontramos los traumatismos o agresiones a la piel, tras los cuales el tejido responde de forma inapropiada a la inflamación y reparación, por mecanismos en los que parece que influyen las hormonas como los estrógenos (se puede incrementar su tamaño durante el embarazo), siendo más frecuente la aparición en mujeres con sobrepeso (debido a la conversión periférica de estrógenos.)

Diagnóstico diferencial del fibroma blando

En la mayoría de los casos no será necesario realizar un diagnóstico diferencial, puesto que las características macroscópicas suelen ser bastante claras, pero en situaciones en las que encontramos fibromas blandos de gran tamaño, disposición múltiple o morfología atípica se deberá biopsiar para un diagnóstico de certeza.

Tratamiento del fibroma blando

El fibroma blando, en términos generales, no tiene tratamiento ya que no maligniza y en la mayoría de los casos no molesta.

Sí es verdad, que al localizarse en zonas de fricción pueden llegar a erosionarse, siendo esta causa una de las situaciones en la que se debe proceder a su tratamiento, en el caso también de encontrarnos un fibroma de crecimiento constante alcanzando gran tamaño ha de ser eliminado, fibromas atípicos también deberán ser eliminados y estudiados por AP, por último, el tratamiento se puede realizar con fines estéticos.

El procedimiento más común para la eliminación de los fibromas blando es por medio de la electro-foto-exéresis o de forma quirúrgica en el caso de ser de gran tamaño.

Tratamiento desde la perspectiva de la Medicina Integrativa

Desde la perspectiva de la Medicina Integrativa nos centraremos en la valoración exhaustiva del paciente, para focalizar la atención del tratamiento en las alteraciones de base que pueden inducir la aparición de estas lesiones, para ello la anamnesis ha de ser exhaustiva y la exploración física completa.

Conociendo los posibles factores predisponentes que favorecen la aparición de estos fibromas, se observa que en muchas ocasiones nos encontraremos con alteraciones metabólicas como síndrome metabólico o la diabetes mellitus, acantosis nígricans, el sobrepeso y factores hormonales, por otro lado, puede que existan elementos como un traumatismo o la manipulación de un folículo que con el tiempo y la agresión crónica puede derivar en la aparición de un fibroma blando, como se ha nombrado con anterioridad.

La perspectiva de la Medicina Integrativa sería la aplicación de los tratamiento convencionales por parte del profesional cualificado, pero, además añadir modificaciones en el estilo de vida en el caso de los afectados con posibles factores predisponentes que justifiquen su asociación.

Tengamos en cuenta que el fin último no será la resolución de estas lesiones, sino más bien, que la valoración de su aparición en el contexto global del individuo nos sirve como un elemento diagnóstico (orientativo) en los desequilibrios globales del individuales.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario