Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

¿Qué es la metopirona y para qué se utiliza?

metopirona

La metopirona es un fármaco empleado para el diagnóstico de insuficiencia adrenal, tanto primaria como secundaria, también sirve de ayuda para el diagnóstico del síndrome de Cushing. Produce la inhibición de la síntesis de corticoesteroides a nivel adrenal, empleándose para valorar el funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal.

La metopirona es un fármaco adrenocorticostático que inhibe en la suprarrenal la síntesis de cortisol, aldosterona y corticosterona, por bloqueo de la función enzimática de la 11-hidroxilasa de la corteza suprarrenal.

New Call-to-action

Test diagnóstico con metopirona

Cuando nos encontramos alteración de los niveles de cortisol se debe determinar a qué nivel del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal se encuentra la disfunción.

Por medio de la prueba de supresión con metopirona se puede valorar si existe una alteración de las suprarrenales por hipofunción de estas o por la alteración a nivel superiores, como en la hipófisis, por medio de la valoración en sangre de intermediarios esteroideos y reguladores del eje.

¿Qué se mide con la prueba de metopirona?

Con esta prueba se medirán metabolitos intermediarios de la síntesis de cortisol y otros esteroides, estos metabolitos son; 11-desoxicortisol, 17-hidroxicorticosteroide, además se medirán los niveles de ACTH y cortisol.

En la actualidad se emplea el “test de la dosis única de metopirona a media noche” por la sencillez, con una elevada sensibilidad y especificidad, midiéndose el nivel de cortisol, ACTH y 11-desoxicortisol en sangre.

En el caso de encontrarnos con una correcta respuesta, con la producción de ACTH dentro de los niveles esperados esta será negativa (indica insuficiencia suprarrenal), pero si los niveles de ACTH son bajos la prueba será positiva (insuficiencia hipofisiaria).

¿Por qué es importante la prueba?

Existen ciertas situaciones en las que la función hipofisiaria es parcial, de forma que no manifiesta clínica sugestiva, además de encontrar los valores dentro del rango de la normalidad. La prueba nos mostrará la capacidad de la hipófisis para sintetizar ACTH, y si existe algún defecto en su síntesis se pondrá de manifiesto al producirse menor cantidad de lo esperado.

Prueba útil en endocrinología

Los endocrinos son los especialistas que se encargan del control de la función de nuestra hormonas, existen grandes ejes hipotálamo-hipófisis-órgano diana, que se encargan de la regulación de nuestros órganos y sistemas.

Todos estos ejes tienen un mecanismo de regulación basado en los sistemas de feedback negativo, de forma que conociendo los diferentes niveles de control y los mecanismos de retroalimentación negativos se puede evaluar cada órgano que interviene.

Esto es lo que sucede con la “prueba de dosis única de metopirona a media noche” el mecanismo se basa en la inhibición por medio de este fármaco del enzima 11-hidroxilasa el las adrenales, de forma que se producirá un descenso de los niveles de cortisol en sangre, activándose el eje e incrementando los niveles de CRH y ACTH. Esta elevación de ACTH inducirá a las glándulas suprarrenales a la producción de una gran cantidad de cortisol, pero al estar inhibido lo que se verá es el incremento de los niveles de los metabolitos intermediarios anteriormente nombrados, estos son; 11-deoxicostisol, 17-hodroicrticosteroide (este último en orina), junto con la elevación de la ACTH y niveles bajos de cortisol.

Con estos datos el endocrino podrá, como hemos dicho, determinar si existe una disfunción en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, actuando como considere oportuno.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario