Terapias del mar

Harpagofito: para qué sirve y cuáles son sus propiedades 

Accede a nuestro Área Profesional

El harpagofito o garra del diablo (debido a los pequeños ganchos que cubren su fruto) se ha utilizado históricamente para tratar el dolor, problemas hepáticos y renales, fiebre e incluso malaria. También se ha empleado en ungüentos para curar llagas y otros problemas de la piel.

Harpagophytum procumbens es una planta que despertó mucho interés en la comunidad científica internacional y empezó a utilizarse en Europa a partir de 1900. Investigaciones científicas muestran que sus usos medicinales son eficaces en el tratamiento de la osteoartritis, el dolor de cuello y espalda, malestar estomacal, alergias y fiebre, entre otros. 

En este artículo explicaremos para qué sirve el harpagofito y cuáles son sus propiedades y beneficios. Hablaremos de su actividad farmacológica y sus usos medicinales actuales que puedes aplicar en consulta con tus pacientes.

¿Qué es y para qué sirve el harpagofito?

El harpagofito es una planta medicinal de los desiertos del sur y sudeste de África. Los extractos de la raíz de la planta se emplean para ayudar a tratar diversas enfermedades.  

En la actualidad, esta planta se usa ampliamente en medicina integrativa para eliminar la inflamación, aliviar el dolor de artritis, el dolor lumbar y de cabeza. 

Composición del harpagofito

  • Glucósidos iridoides: harpagósido, harpágida y procumbida.
  • Azúcares: estaquiosa y tetrasacáridos principalmente.
  • Triterpenoides: a. oleanólico y ursólico, fitoesteroles (beta-sitosterol).
  • Ácidos aromáticos: a. cafeico, cinámico y clorogénico.
  • Flavonoides: luteolina y kaempferol.

Los glucósidos iridoides son los elementos más importantes en cuanto a las propiedades terapéuticas.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Beneficios del harpagofito

Principales beneficios del harpagofito:

  1. Reducir dolores musculares y articulares.
  2. Puede mejorar la osteoartritis.
  3. Puede reducir la inflamación.
  4. Capaz de reducir el apetito/sensación de hambre.

Estos usos han sido probados por muchos estudios y ensayos clínicos sobre la remisión del dolor de espalda. 

Diversas autoridades sanitarias, como la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia, reconocen sus beneficios y avalan su uso en el tratamiento sintomático de:

  • Artrosis.
  • Dolor de espalda.
  • Pérdida de apetito.
  • Problemas digestivos. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó en 2016 un informe sobre Harpagophytum procumbens que acepta su uso para aliviar dolores articulares menores y problemas digestivos.

Harpagofito: propiedades 

Al igual que muchos productos naturales, el harpagofito tiene numerosas propiedades para la salud en general. Varios estudios han evaluado sus posibles usos de acuerdo a sus beneficios y propiedades.

Propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas

Diversos estudios han demostrado el efecto antiinflamatorio del harpagofito en edemas, asemejándose a un antiinflamatorio no esteroideo de referencia (indometacina). En uno de los estudios, se administró extracto de harpagofito por vía oral a diario durante 30 días y el edema se redujo significativamente a partir del día 14. Esto indica un efecto importante, sobre todo en las fases crónicas de la inflamación

Nueva llamada a la acción

In vitro, el harpagósido regula la producción de citoquinas proinflamatorias por parte de macrófagos o células microgliales. Un estudio realizado en monocitos humanos encontró también esta inhibición del TNF-α, y una desaceleración de la ciclooxigenasa 2 (COX-2), así como una limitación del aumento de la producción de metaloproteasas (MMP) a través de la inhibición de la síntesis de citocinas.

La supresión de la expresión de COX-2 y de NO sintasa inducible (iNOS) inducida por lipopolisacáridos (LPS) conlleva la inhibición de la activación de NF-kappa B (NF-kB). Esta sustancia elimina la expresión de IL-6 y MMP en condrocitos procedentes del cartílago de artrosis humana.

Una revisión sistemática de la literatura existente ha demostrado en humanos el beneficio clínico de los extractos de harpagofito como analgésico y antiinflamatorio en casos de inflamación aguda, crónica y para disminuir el dolor. También procura movilidad en algunas patologías reumáticas. Además, la mayoría de estudios muestran su eficacia al tratar dolor por artrosis de rodilla, vértebras, cadera y lumbalgia crónica.

Propiedades analgésicas

Su efecto analgésico está demostrado. Administrado como extracto tiene la capacidad de calmar en estados de agitación.

Además, ejerce un efecto antinociceptivo en pacientes con artritis.

Efectos cardíacos, digestivos y neuromusculares

Algunos estudios han demostrado efecto antiarrítmico y antiespasmódico, dependiente de la dosis. Este efecto ocurre por una regulación de las vías colinérgicas.

Propiedades antioxidantes

In vitro, el extracto de harpagofito, que contiene compuestos feniletanoides, tiene efectos antioxidantes (capacidad quelante de los iones ferrosos).

Estudios sobre las propiedades del harpagofito

  1. Varios ensayos clínicos han demostrado que el empleo del harpagofito es eficaz en las dolencias articulares, siendo uno de sus mecanismos la reducción de la expresión de la COX-2.
  2. Reduce los niveles de colesterol, un factor de riesgo cardiovascular (FRCV). De forma que puede beneficiar a nuestra circulación, ya que el colesterol junto con otros factores de riesgo favorece la formación de placas de ateroma (ateromatosis).
  3. De forma tradicional se ha empleado en las patologías del tubo digestivo, sobre todo, en los cuadros de gastroenteritis. Se ha mostrado en modelos ex vivo, los efectos antiinflamatorios del harpagofito en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), por medio de la modulación de la inflamación, el estrés oxidativo y la respuesta inmune.
  4. El harpagofito es útil en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Diferentes compuestos aislados demuestran sus propiedades antiinflamatorias, regenerativas, analgésicas e inmunoestimulantes.

¿Cuándo tomar harpagofito?

El harpagofito o garra del diablo se utiliza mayoritariamente para aliviar el dolor de espalda y la artrosis. También se utiliza para la artritis reumatoide (AR) y otras afecciones.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el harpagofito?

Varios estudios destacan que tomar harpagofito durante 8-12 semanas puede reducir el dolor y mejorar el funcionamiento físico en personas con osteoartritis. Un estudio de 4 meses de duración en 122 personas con osteoartritis de rodilla y cadera comparó el harpagofito y un medicamento líder en el alivio del dolor.

¿Cómo y durante cuánto tiempo tomamos el harpagofito?

Existen diferentes formas farmacéuticas o presentaciones del harpagofito:

  • Raíz desecada de harpagofito: se emplea para hacer infusiones solas o en combinación con otras plantas analgésicas para potenciar sus efectos.
  • Extracto de harpagofito también es una buena opción. Sobre todo para aquellas personas que no puedan o deban tomar alcohol.
  • Harpagofito en crema: la crema de harpagofito o en combinación con otras plantas antiinflamatorias, puede ser de utilidad en las situaciones en las que encontremos dolores articulares puntuales
  • Comprimidos o cápsulas de harpagofito: presentación cómoda  y  recomendable en la patología crónica de los dolores osteomusculares. El harpagofito es una opción en el tratamiento de los dolores articulares, en padecimiento de la osteoartritis y patologías tendinosas. 

Los preparados a base de plantas suelen producir sus efectos en las primeras semanas. Debemos tener en cuenta que en los cuadros de dolor crónico las personas que consuman el harpagofito percibirán sus efectos máximos tras 8-12 semanas de su consumo. 

Se recomienda consumir con períodos de descanso, cuando su uso esté indicado, no de forma crónica.

Actividad farmacológica del harpagofito

Estudios en laboratorio han demostrado que los extractos de la raíz del harpago tienen la capacidad de bloquear varias vías que provocan la inflamación de las articulaciones. 

De su investigación se identifican tres componentes: harpagósido, harpagida y procumbida. Estas moléculas tienen una actividad antiinflamatoria natural, asociada a su ingrediente activo harpagósido. 

Diversos estudios demuestran también su potencial como antioxidante, sus propiedades analgésicas, y sus usos como antidiabético, anticancerígeno, uterotónico, anticonvulsivo y cardioprotector.

Pack de bienvenida

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.