Terapias del mar

Psoriasis ungueal: tratamiento y punteado de la placa ungueal

Accede a nuestro Área Profesional

La psoriasis ungueal es una de las manifestaciones o forma de presentación de la psoriasis. Se puede dar de manera aislada o ser su primera manifestación. La psoriasis ungueal está relacionada con una enfermedad psoriásica más grave y con el desarrollo de afectación articular. 

Por otra parte, el punteado de la placa ungueal es uno de los signos más comunes de enfermedad en las uñas. Se trata de un área de queratinización anormal de la matriz ungueal que desarrolla focos de células paraqueratósicas en la superficie de la lámina ungueal.

En este artículo abordamos su epidemiología y explicamos por qué la psoriasis puede afectar a las uñas y de qué forma. Hablamos sobre su tratamiento, tanto a nivel tópico como oral, y cómo podemos emplear el agua de mar en la psoriasis ungueal. 

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Epidemiología de la psoriasis ungueal 

La psoriasis ungueal afecta aproximadamente al 80% de las personas que padecen psoriasis cutánea y en un porcentaje incluso mayor a las afectadas por artritis psoriásica, siendo un marcador precoz de esta enfermedad.

La afectación de la uña es muy frecuente en la psoriasis, entre 47,4% y hasta un 78,3% según estudios publicados.

¿Por qué se afectan las uñas en la psoriasis? 

La afectación ungueal en la psoriasis es debida a que la uña es un anexo de la piel, viéndose afectada por la psoriasis por extensión sobre la misma, la matriz ungueal y el lecho, que son las zonas de crecimiento y soporte de la placa ungueal. Por tanto, si la psoriasis afecta al epitelio de la matriz y/ o del lecho producirá manifestaciones características en la uña.

Tratamiento de la psoriasis ungueal 

El  tratamiento de la psoriasis ungueal debe ser personalizado para cada persona, centrándose en frenar los mecanismos inflamatorios y el cuidado e hidratación de la piel. El objetivo es disminuir los síntomas.

Sin embargo, todavía no existe tratamiento definitivo que cure la enfermedad. Es una enfermedad crónica donde existe una alteración en la inmunidad que se puede frenar, incluso controlar, pero no erradicar la activación inmunológica.

Los tratamientos son fundamentalmente sintomáticos.

Aplicaciones tópicas (farmacológicas y no farmacológicas)

  • Tópicos con base de corticoides, retinoides, citostáticos y otros.
  • Agua de mar hipertónica (spray de agua de mar SKIN HEALTH – Quinton Biotech Labs).
  • Lacas ungueales que se emplean para la restauración de la uña.
  • Calcitriol o calcipotriol: como terapia única o con corticoides tópicos [1].

Medicamentos sistémicos 

Se recomiendan en pacientes con afectación de múltiples uñas o cuando la psoriasis ungueal vaya acompañada de manifestaciones cutáneas o articulares [1]. 

  • Empleo de fármacos como el MTX, Ciclosporina, PUVA.

Medicamentos biológicos [1]

  • Infliximab.
  • Adalimumab.
  • Ustekinumab.
  • Etanercept.
  • Ixekizumab.

El agua de mar en la psoriasis 

El agua de mar, junto con los baños solares, es una herramienta muy útil en los tratamientos de las enfermedades de la piel. Gracias a su gran contenido en minerales favorece:

  • La hidratación de los epitelios (sobre todo aquellos más dañados que tienen una permeabilidad incrementada).
  • Los efectos reguladores de la inflamación.
  • La función inmune.

El empleo de la Terapia Marina resulta sencillo y muy efectivo para la psoriasis ungueal. Se recomienda realizar aplicaciones directas de agua de mar sobre las manos y potenciarlo con la toma de agua de mar por vía oral.

El agua de mar es rica en probióticos, derivados de la gran riqueza de microorganismos gracias a la biocenosis marina. Debido a la autorregulación del ecosistema marino y su desarrollo en un medio acuoso, gran parte de los productos de regulación que contienen se conservan, pudiendo ser empleados como una farmacopea marina.

El agua de mar contiene sustancias con capacidad antiséptica, antibiótica, antiinflamatoria. Además de los 84 elementos de la tabla periódica, fundamentales para un correcto funcionamiento celular.

¿Cómo usar el agua de mar de forma tópica para la psoriasis ungueal?

Los minerales contenidos en el agua de mar tienen una gran capacidad hidratante sobre la piel. Esta hidratación secundaria a la aplicación del agua de mar es como la que produce el efecto de los climas húmedos en los afectados de psoriasis. Este tipo de hidratación incrementa la flexibilidad de los tejidos y su contenido en agua, disminuyendo la respuesta hiperqueratósica y de ingurgitación de los vasos de la dermis, como consecuencia de reducir la exposición a los oxidantes atmosféricos.

El agua de mar aplicada de forma tópica ofrece diversos beneficios para la piel. Contiene propiedades probióticas, así como características hidrominerales, tonificando la piel y potenciando el efecto calmante.

Dermatología: Tratamiento Integrativo

El agua de mar y la microbiota en la psoriasis

En una serie de estudios se ha mostrado cómo las aguas cloradas tienen efectos modificadores de la microbiota intestinal, pudiendo favorecer el desarrollo de ciertas enfermedades y modificando los patrones inmunológicos intestinales, que están íntimamente ligados a diferentes respuestas sistémicas.

Por otro lado, nuestro microbioma requiere de los mismos elementos que la microbiota marina. Ambas necesitan de una gran cantidad de elementos minerales para su correcta función. De la misma forma que en los microorganismos marinos se concentran en los vórtices planctónicos, la Terapia Marina extrae agua de mar de estas regiones para favorecer no solo a nuestras células, sino también a nuestra microbiota.

Por ello, el agua de mar por vía oral, junto con una dieta equilibrada rica en fermentos y alimentos no procesados, darán lugar a un equilibrio de la flora intestinal. A través de las aplicaciones tópicas con agua de mar potenciaremos los efectos sobre la psoriasis ungueal.

La revista Scientific Report indica cómo el cuidado de la microbiota intestinal mejora el pronóstico y el tratamiento de la psoriasis. 

En otros estudios se asocian los sobrecrecimientos bacterianos a enfermedades con manifestaciones cutáneas. Esto sugiere que el tratamiento probiótico puede potenciar el tratamiento convencional en la psoriasis.

Tratamiento: Calcipotriol tópico en la psoriasis ungueal 

El calcipotriol es un análogo de la vitamina D, en particular de la vitamina D3. Es un fármaco de uso tópico empleado para el tratamiento de la psoriasis vulgar o en placa.

Posteriormente se ha utilizado el calcipotriol en forma de ungüento para el tratamiento específico de la psoriasis ungueal, pudiendo resultar útil su empleo. Sin embargo, en la actualidad todavía no existen evidencias que justifiquen su empleo, ya que responde de forma distinta cuando tratamos las uñas de los pies o de las manos.

La psoriasis es una enfermedad sistémica en la que está implicado el sistema inmune. De esta forma los tratamientos en muchas ocasiones han de ser combinados, siendo útil el empleo de calcipotriol en la terapia combinada [2].

Características de la psoriasis ungueal: ¿Cómo vemos la uña? 

Según el grado de afectación y extensión, En la psoriasis ungueal podemos encontrar desde manifestaciones menores como el “pitting” o punteado de la placa ungueal, que muestra un punteado en lo que denominamos uña causado por una leve afectación de la matriz, con manchas amarillo-anaranjadas o denominadas manchas de aceite, hasta afectaciones más graves como el desprendimiento de la uña, denominado onicolisis.

En las situaciones más graves se alcanzan presentaciones como los denominados dedos en salchicha (dactilitis), por el edema e inflamación. En estos casos es fácil que termine afectando a las articulaciones, progresando la enfermedad a una artritis psoriásica.

Pack de bienvenida

BIBLIOGRAFÍA

1. Canal-García E, Bosch-Amate X, Belinchón I, Puig L. Psoriasis ungueal. Actas Dermosifiliogr [Internet]. 2022;113(5):481–90. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2022.01.006

2. Feliciani, C., Zampetti, A., Forleo, P., Cerritelli, L., Amerio, P., Proietto, G., Tulli, A., & Amerio, P. (2004). Nail psoriasis: combined therapy with systemic cyclosporin and topical calcipotriol. Journal of cutaneous medicine and surgery, 8(2), 122–125. https://doi.org/10.1007/s10227-004-0114-8

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 ¿Cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo?

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Qué es la hidratación: la importancia como base de tu salud

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 ¿Existen peligros de beber agua de mar?

👉 Agua de mar y covid-19 ¿cómo ayuda el agua de mar en la secuelas post-covid?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

👉 Filtrado glomerular bajo como marcador de la función renal

👉 Ampollas de agua de mar: historia, composición, usos y propiedades

👉 Intestino permeable: tratamiento integrativo y 4 suplementos clave

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Agua de mar embotellada: la clave de la Terapia Marina

👉 Picor de Cabeza, Nuca, Cuello y Orejas: ¿Cuál es la causa?

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Microcitosis | Qué es, Causas y Síntomas

👉 Fórmula leucocitaria | Qué es y Cómo Interpretarla

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota o psoriasis guttata: qué es, causas y síntomas

👉 Todo lo que debes saber sobre la gastritis antral

👉 Osmolaridad Plasmática | Qué es y Cómo se Regula 

👉 RDW Bajo o Alto | Qué es y Qué Significa

👉 Moco en el Pulmón: Causas y Tratamientos + [Uso del Agua de Mar]

👉 Esofagitis peptica: pautas de tratamiento integrativo [incluye agua de mar]

👉 Mejor crema para queratosis [Tratamiento tópico para la queratosis seborreica]

👉 Tipos de dermatitis: ¿Cómo usar el agua de mar en su tratamiento?

👉 Microbiota y migraña: ¿Qué papel juega el sistema digestivo?

👉 Propiedades y contraindicaciones de la artemisa

👉 Beneficios del magnesio: 11 propiedades clave que debes conocer [agua de mar]

👉 Psoriasis plantar: ¿Cómo utilizar el agua de mar en su tratamiento?

👉 ¿Sabías que el agua de mar tiene todos los beneficios de la tabla periodica?

👉 Hipertiroidismo subclinico: ¿cuándo es necesario tratarlo? | ¿Cuál es el tratamiento idóneo?

👉 Agua de mar en odontologia: [EXPERIENCIA REAL de una odontóloga]

👉 5 causas de osteoporosis [más allá de una falta de calcio]

👉 Halitosis: causas [orales y extraorales] + Especial probiótico

👉 Hemoglobina alta: incluye ESQUEMA DE DIAGNÓSTICO

👉 Gastritis erosiva: causas, diagnóstico y tratamiento

👉 [Bajar cortisol] Niveles de cortisol bajo: síntomas, causas y consecuencias

👉 Hemoglobina corpuscular media baja: ¿qué nos indica? 

👉 Parathormona intacta alta: cómo se diagnostica y qué indica

👉 Bronquitis en niños: síntomas y tratamiento [natural]

👉 Hcm bajo: ¿qué significa? – Las dudas + frecuentes

👉 Fosas nasales inflamadas: cuál es su causa y cómo tratar la inflamación

👉 Dilatar la uretra [estenosis uretral]: tratamiento, síntomas y causas 

👉 Tratamiento de bronquitis: 10 pautas que debes seguir

👉 Tratamientos de tubaritis: ¿Cómo emplear el agua de mar?

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.