Terapias del mar

Psoriasis plantar: cómo tratarla y qué efectos tiene el agua de mar

Accede a nuestro Área Profesional

La psoriasis plantar o palmoplantar es una afectación cutánea que ocurre en las manos y en los pies. Provoca parches de piel escamosa y descolorida. Los síntomas de este tipo de psoriasis pueden afectar la piel de la parte superior e inferior de los pies y las manos, así como entre los dedos.

En este artículo nos centraremos en la psoriasis plantar. Hablaremos de sus causas más comunes, síntomas y daremos respuesta a cómo tratar la psoriasis en la planta del pie. ¿Quieres conocer algunos remedios naturales para la psoriasis plantar? ¿Sabes cómo puede ayudar el agua de mar en el tratamiento de patologías de la piel?

Dermatología: Tratamiento Integrativo

¿Qué tipos de psoriasis afectan a las plantas de los pies?

La psoriasis es una afectación cutánea amplia que provoca inflamación en la piel y causa descamación. Estos son algunos de los tipos de psoriasis más comunes que afectan a la piel de los pies: 

  • Psoriasis en placas.
  • Psoriasis guttata.
  • Psoriasis pustulosa.
  • Psoriasis ungueal.

¿Cómo tratar la psoriasis palmo plantar?

El tratamiento para la psoriasis en manos y pies suele incluir una combinación de diferentes herramientas terapéuticas que podrán variar según cada caso concreto. Estas son las más utilizadas: 

Cremas

Cremas o ungüentos tópicos con ingredientes como emolientes, urea, ácido salicílico o alquitrán de hulla.

Medicamentos 

  • Medicamentos tópicos como cremas con corticosteroides o calcipotrieno. *Recuerda: el calcipotrieno no debe combinarse con ácido salicílico, ya que desactiva la molécula.
  • Medicamentos orales como retinoides, acitretina, metotrexato y ciclosporina.

Terapia con luz 

La terapia de luz o fototerapia se basa en la exposición de la piel a cantidades concretas de luz, tanto natural como artificial. 

La terapia con luz se aplica en la psoriasis plantar moderada-grave y requiere de sesiones repetidas. Se puede recomendar sola o combinada con la toma de medicamentos.

Las más utilizadas son: la luz solar, UVB de banda ancha, UVB de banda estrecha, tratamiento PUVA, láser de excímeros y la terapia de Goeckerman.

Tratamientos sistémicos 

Según el estudio 📚 “Palmoplantar psoriasis”, el tratamiento sistémico de primera línea incluye acitretina en dosis de 10 mg a 50 mg por día, observándose un efecto máximo entre 3-6 meses después del inicio del tratamiento. La acitretina está contraindicada durante el embarazo.

Recuerda que los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo. Estos dos tratamientos sistémicos son recetados para el tratamiento de la psoriasis: metotrexato y ciclosporina.

Medicamentos biológicos 

  • Etanercept: un agente biológico que reduce el dolor y la inflamación asociados a enfermedades autoinmunes como la artritis psoriásica, psoriasis, artritis reumatoide, entre otras.
  • Infliximab: un anticuerpo monoclonal con potente acción antiinflamatoria. Se trata de un tratamiento biológico desarrollado para enfermedades como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la psoriasis, entre otras. 
ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento para la psoriasis plantar?

Al comenzar el tratamiento es posible sentir un alivio inmediato de la picazón de la piel. Sin embargo, serán necesarias varias semanas para ver los resultados del tratamiento. 

Las placas en la piel o zonas escamosas pueden durar un par de semanas o incluso varios meses, mientras se aplica tratamiento. 

Remedios caseros para la psoriasis plantar 

Aunque la psoriasis es una condición a largo plazo y no tiene una cura definitiva, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a combatir los síntomas, reducir el dolor, el malestar y la picazón provocados por la psoriasis plantar.

Bañarse y remojarse 

Es imprescindible escoger los productos y la temperatura adecuados. Es recomendable:

  • Remojar los pies en agua tibia.
  • Añadir al baño un ingredientes calmante como la avena.  
  • Emplear aceites de baño y jabones suaves, que no contengan fragancias ni colorantes químicos. 
  • Tras el baño, secar la piel con una toalla fina suave para evitar que se irrite.
  • Aplicar crema hidratante cuando la piel esté húmeda.

Humedad e hidratación 

  • Utilizar un humidificador.
  • Humectar la piel varias veces al día en climas secos con ingredientes como el aloe vera.

👉 ¿Quieres saber más sobre el mejor tratamiento para la psoriasis en gota y el efecto del estrés?

Suplementos y tratamientos alternativos 

  • Aceite de árbol de té: antes de aplicar sobre la piel, diluye este aceite con otro más suave como el de almendras o rosa mosqueta. 
  • Cúrcuma: Añadir a los alimentos o tomar suplementos.
  • Capsaicina: Algunas personas consiguen reducir el ardor y la picazón de la piel aplicando una crema con capsaicina.  
  • Agua de mar hipertónica en spray: SKIN HEALTH  de Quinton Biotech Labs, spray de agua de mar dermatológico, aporta numerosos beneficios a la piel debido a su rica composición de minerales como el magnesio, el sodio, el calcio, entre otros. La absorción del agua de mar por parte de la piel mejorará las lesiones cutáneas. 
  • Agua de mar en ampollas: Las ampollas de agua de mar hipertónica “Duplase de Quinton” o las ampollas de agua de mar isotónica “Plasma de Quinton” ayudan a regular la homeostasis del organismo y aportan los minerales necesarios con alta biodisponibilidad.
  • Vinagre de manzana: Aplicar directamente sobre la piel o diluir a partes iguales con agua. También se puede tomar por vía oral como aderezo.  
  • Sales del Mar Muerto o Sales de Epson: añadir al agua tibia y remojar los pies.
  • Avena: Añadir avena al baño y poner los pies en remojo. 
  • Mahonia aquifolium: aplicación por vía tópica de una crema con su concentración al 10%.  
  • Miel cruda: capaz de reducir de forma eficaz los síntomas de la psoriasis plantar. 

Se recomienda aplicar primero una pequeña cantidad sobre la piel para conocer cómo reacciona. Según cada persona, podría manifestar una reacción alérgica al aplicar alguno de estos ingredientes. 

Psoriasis plantar y agua de mar

René Quinton demostró, por medio de su protocolo, lo beneficioso que resulta el empleo del agua de mar en patologías o enfermedades de la piel, entre las que encontramos la psoriasis

En su práctica clínica aplicaba el agua de mar por medio de inyecciones, obteniendo resultados asombrosos en múltiples patologías. En la actualidad se está demostrando, tanto de forma empírica como en el laboratorio, que el agua de mar por vía tópica u oral, tiene efectos reguladores de la inflamación, a través de la reducción de citoquinas e incluso, actuando sobre los linfocitos T activados, sobre fibroblastos, elastasas, etc, por medio de la ingesta de agua de mar, Terapia Marina o Talasoterapia.. 

El agua de mar es un medio ideal para la célula, de la que recibe los elementos más importantes para el mantenimiento de sus funciones metabólicas por medio del equilibrio iónico.  Los efectos del agua de mar de Quinton sobre el sistema inmunológico se han demostrado en diferentes estudios, el Dr. Sempere concluye: 

“…sugieren un posible efecto inmunomodulador de la solución, que la convierte en un candidato interesante para ser testado, posiblemente como terapia complementaria y al amparo de ensayos clínicos, en el tratamiento de distintas enfermedades de base inmunológica.”

Es necesario tomar consciencia de que el retorno a nuestros hábitos más primitivos en los que, en su ausencia, se ven comprometidos nuestros mecanismos de supervivencia, facilitan a nuestro organismo su tarea de desarrollo y de conservación de las constantes que son fundamentales para su homeostasis.

Síntomas de la psoriasis plantar 

Los síntomas de la psoriasis plantar son diferentes para cada tipo. Estos son los que se dan con más frecuencia:

  • Escamas.
  • Decoloración de la piel.
  • Picazón.
  • Sequedad.

Algunos tipos de psoriasis, como la pustulosis palmoplantar, pueden causar ampollas o pústulas llenas de líquido o pus que pueden volverse de color amarillo a marrón y luego escamosas.

Causas de la psoriasis palmo plantar 

La principal causa de la psoriasis plantar es un sistema inmunológico hiperactivo. El sistema inmunológico lucha contra invasores extraños, como las bacterias, para mantener el cuerpo sano. 

Cuando una persona padece psoriasis, su sistema inmunológico confunde las células sanas de la piel con invasores extraños. Como resultado, hace que las células se dividan y se repliquen demasiado rápido. Esto provoca que las células muertas de la piel se muevan a la superficie provocando piel escamosa.

Se desconoce la causa por la cual la psoriasis aparece en una zona determinada del cuerpo.

Psoriasis en la planta del pie: ¿es contagiosa?

No, la psoriasis en la planta de los pies no es contagiosa. No se puede transmitir mediante el contacto físico.

Cuándo debemos acudir al médico 

Visita a tu dermatólogo o profesional de la salud cuando experimentes alguna de estas situaciones:

  • Síntomas que empeoran después de comenzar el tratamiento.
  • Dolor intenso, malestar o picazón.
  • Signos de infección: fiebre, dolor, hinchazón o herida que supura líquido.
Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 ¿Cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo?

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Qué es la hidratación: la importancia como base de tu salud

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 ¿Existen peligros de beber agua de mar?

👉 Agua de mar y covid-19 ¿cómo ayuda el agua de mar en la secuelas post-covid?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

👉 Filtrado glomerular bajo como marcador de la función renal

👉 Ampollas de agua de mar: historia, composición, usos y propiedades

👉 Intestino permeable: tratamiento integrativo y 4 suplementos clave

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Agua de mar embotellada: la clave de la Terapia Marina

👉 Picor de Cabeza, Nuca, Cuello y Orejas: ¿Cuál es la causa?

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Microcitosis | Qué es, Causas y Síntomas

👉 Fórmula leucocitaria | Qué es y Cómo Interpretarla

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota o psoriasis guttata: qué es, causas y síntomas

👉 Todo lo que debes saber sobre la gastritis antral

👉 Osmolaridad Plasmática | Qué es y Cómo se Regula 

👉 RDW Bajo o Alto | Qué es y Qué Significa

👉 Moco en el Pulmón: Causas y Tratamientos + [Uso del Agua de Mar]

👉 Esofagitis peptica: pautas de tratamiento integrativo [incluye agua de mar]

👉 Mejor crema para queratosis [Tratamiento tópico para la queratosis seborreica]

👉 Tipos de dermatitis: ¿Cómo usar el agua de mar en su tratamiento?

👉 Microbiota y migraña: ¿Qué papel juega el sistema digestivo?

👉 Beneficios del magnesio: 11 propiedades clave que debes conocer [agua de mar]

👉 ¿Sabías que el agua de mar tiene todos los beneficios de la tabla periodica?

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.