Terapias del mar

Descubre cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo 

Accede a nuestro Área Profesional

La psoriasis del cuero cabelludo se encuentra en mayor o en menor grado, en cerca del 70% de los afectados de psoriasis.

Teniendo en cuenta que la enfermedad puede afectar a un 2% de la población general aproximadamente, el porcentaje es bastante alto. Por ello, utilizar agua de mar para la psoriasis puede ser una excelente alternativa de tratamiento.

Según la severidad de la psoriasis del cuero cabelludo puede cursar con sangrado ante un mínimo rascado y mucha incomodidad, debido a la gran cantidad de escamas que produce. Los efectos del agua de mar para la psoriasis reducirán el grado de afectación y la severidad de las lesiones causadas por la psoriasis en el cuero cabelludo.

En este artículo, explicamos qué factores empeoran la psoriasis para poder evitarlos, cuáles son los mejores humectantes para hidratar la piel con psoriasis y tratar las lesiones, y cómo utilizar el agua de mar para la psoriasis.

¿Qué empeora la psoriasis?  

En ocasiones, los brotes de psoriasis pueden ser aleatorios y no atender a una causa en particular. Pero también pueden ocurrir en respuesta a desencadenantes específicos. Estos son los más comunes:

  1. Estrés: un aumento en los niveles de estrés o vivir con estrés crónico puede agudizar la psoriasis. La psoriasis en sí misma también puede ser una fuente de estrés.
  2. Clima frío y seco: es posible que los síntomas de la psoriasis empeoren.
  3. Algunos fármacos: betabloqueantes, litio y medicamentos contra la malaria, pueden provocar un brote de psoriasis.
  4. Dieta: hay numerosos estudios que muestran que una reducción de calorías en personas con sobrepeso puede ayudar a disminuir los síntomas de la psoriasis.
  5. Traumatismo en la piel: incluye raspaduras, picaduras de insectos, quemaduras solares graves o cortes, pueden provocar un empeoramiento de la psoriasis.
  6. Tabaco: además de ataques de asma, fumar puede empeorar la psoriasis. 
  7. Peso: aumentar de peso o ser obeso también empeora los síntomas.
  8. Infecciones: en particular la infección estreptocócica y el VIH.
  9. Alcohol: su consumo también empeora los síntomas. 

En casos de psoriasis en el cuero cabelludo hay que evitar tratamientos o acciones que supongan tirones en el cabello. Una tracción excesiva puede provocar un traumatismo, lo que empeorará los síntomas y favorecerá que aparezcan nuevas placas. A la hora de cuidar el cuero cabelludo, se recomienda utilizar champús, suavizantes o geles específicos para este problema.  

¿Qué es bueno para hidratar la piel con psoriasis? 

Además del agua de mar para la psoriasis, existen aceites y ungüentos que retienen la humedad de la piel de manera más efectiva que las cremas, que a su vez son mejores que las lociones. Se recomienda hidratar la piel 2 veces al día.

Después del baño, secar la piel dando toques suaves con la toalla e hidratar inmediatamente. 

Estos son los humectantes de venta libre más comunes para hidratar la piel:

  1. Emolientes: manteca de karité y cacao, aceites de visón y lanolina de origen animal, aceite mineral y vegetal.
  2. Agentes fijadores de agua: colágeno, elastina, lecitina, aminoácidos, proteínas, glucosa, fructosa, sacarosa y fosfolípidos.
  3. Antiirritantes: aloe vera, vitamina C, raíz de regaliz, extracto de uva, té verde, extracto de manzanilla y corteza de sauce, entre otros, son muy útiles para calmar la piel de personas con psoriasis. 
  4. Antioxidantes: como el selenio, vitamina A, coenzima Q10, ácido alfa lipoico, vitamina C, vitamina E o el extracto de uva, aceleran la renovación de las células, ayudan a eliminar las escamas propias de la psoriasis e hidratan.
  5. Agua de mar para la psoriasis: su empleo tiene una doble función, tratar la psoriasis e hidratar la piel.

¿Qué hacer para que desaparezca la psoriasis con el agua de mar?

El agua de mar para la psoriasis aporta numerosos beneficios para la piel, ya que contiene hasta 78 electrolitos (minerales como el magnesio, sodio, yodo o calcio, entre otros), los cuales son absorbidos a nivel cutáneo, mejorando así las lesiones. 

Recomendación para restablecer el equilibrio mineral (necesario para forma la matriz de colágeno) y mejorar las lesiones producidas por la psoriasis:

Aunque hay casos en los que puede suponer una ventaja usar agua de mar hipertónica, como recomendación general es más común emplearla en su concentración isotónica.

Beneficios del agua de mar para psoriasis cuero cabelludo 

El agua de mar para la psoriasis aporta numerosas propiedades para la piel Estas son algunas de ellas:  

  • Aporta minerales que favorecen la integridad de la piel mejorando su hidratación.
  • Ayuda a regular ciertas citoquinas (asociadas a procesos inflamatorios).
  • Hidrata la barrera cutánea.
  • Efecto antiinflamatorio y sedante para la piel.
  • Estimula el flujo sanguíneo del cuero cabelludo.
  • Efecto antibiótico en el cuero cabelludo, recomendada para tratar psoriasis y eccemas.
  • Efecto curativo y cicatrizante.
  • Psoriasis y obesidad: numerosos estudios demuestran que ciertos factores relacionados con mecanismos crónicos de inflamación silenciosa, demostrados en la obesidad y síndrome metabólico, son capaces de inducir o potenciar los cuadros de psoriasis en personas obesas.
  • Acción del agua de mar sobre la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2: un estudio del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Daegu (Corea del Sur) realizado en ratones muestra la acción del agua de mar sobre la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 en ratones, actuando el agua de mar sobre diversos marcadores ligados a la obesidad y a la diabetes mellitus tipo 2 (adiponectina, AMPK, GLUT4, FABP, PPAPy). Se observó una reducción del peso, de la glucemia y una mejoría en el test de tolerancia a la glucosa, respecto a los ratones control.

¿Cómo y dónde utilizar el agua de mar para el cuero cabelludo?

  1. Emplear agua de mar que haya sido sometida a una doble microfiltración en frío (no utilizar agua de mar directamente de la orilla), para garantizar la ausencia de agentes contaminantes.
  2. Aplicar 4-6 pulverizaciones al día de spray Skin Health Quinton (agua de mar isotónica) sobre el cuero cabelludo, induciendo en aquellas zonas en las que haya lesiones cutáneas provocadas por la psoriasis.
Nueva llamada a la acción

René Quinton y el uso del agua de mar para la psoriasis

René Quinton fue pionero en el empleo sistemático y como tomar agua de mar para múltiples enfermedades. Sostenía que si se conocieran las constantes que nos dieron origen se podría regularizar al individuo, de forma que aumentarían sus capacidades defensivas y su estado de salud.

Partiendo de este principio y teniendo en cuenta la concepción de la vida en zonas concretas del medio marino, seleccionó el agua de mar apropiada y se puso manos a la obra. Tras extraer el agua de mar de los vórtices fitoplanctónicos y esterilizarla en frío para que no perdiera sus propiedades, puso en práctica sus teorías demostrando que eran ciertas.

Por ello, el efecto del agua de mar va más allá de su empleo en la psoriasis u otras enfermedades. Según René Quinton, su función es la de armonizar a las células, devolviéndolas a su medio de origen. El agua de mar, en especial el agua de mar isotónica, aporta al medio interno los minerales en una proporción similar a la de su propio medio, de forma que favorece la absorción de los elementos que contiene, sin causar impacto a la célula. 

El uso de la Terapia Marina es un excelente coadyuvante a múltiples tratamientos, en este caso el agua de mar para la psoriasis, por su función de hidratación de la barrera cutánea y su efecto antiinflamatorio y sedante para la piel, tanto por vía oral como tópica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

1 comentario

Maria Rosa

06/02/2021 23:50

Como tratar la psoriasis en el cuero cabelludo