Terapias del mar

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

¿Cómo se consigue la producción de oxitocina natural?

oxitocina natural

La oxitocina es un neuropéptido que se produce en el hipotálamo, posteriormente se almacena en la neurohipófisis o hipófisis posterior para ser secretada ante diversos estímulos. Qué sabemos acerca de la oxitocina natural y los mecanismos que estimulan su producción?

¡Descubre más sobre la hormona del amor en este post!

New Call-to-action

¿Dónde se encuentra la oxitocina?

La hormona se produce en los núcleos supraóptico y paraventricular, localizados en el hipotálamo. Tiene un efecto específico, cuya función es producir la contracciones uterinas y las mioepiteliales en las mamas de la mujer lactante.

También, tiene otros efectos menos conocidos a nivel central que la relacionan con conductas sexuales y estados emocionales en el ámbito de las relaciones sociales.

Desde la hipófisis, ante determinados estímulos, se produce su secreción al torrente circulatorio para alcanzar sus dianas. Existen para la oxitocina tanto receptores centrales como periféricos.

¿Cómo produce la oxitocina nuestro organismo?

De los mecanismos más estudiados que producen la secreción de oxitocina son aquellos desencadenados por:

  • El reflejo de succión en el inicio y durante la lactancia.
  • El estímulo del cérvix (reflejo de Ferguson).
  • El estímulo de los genitales (fundamentalmente el orgasmo tanto en hombres como en mujeres).

Pero existen otros mecanismos que son capaces de incrementar la secreción de oxitocina y son originados por medio de estímulos táctiles o situaciones sociales agradables. En definitiva, toda conducta que tengan que ver con el sexo y las relaciones sociales amigables.

Es por eso que se conoce a la oxitocina como la hormona del amor.

¿Existe algún alimento que incremente la producción de oxitocina?

La oxitocina está constituida por nueve aminoácidos que son fáciles de obtener con una alimentación equilibrada. Además, sus concentraciones se encuentran en los rangos de los microgramos, por lo que será difícil que existan déficits secundarios a la carencia de estos aminoácidos.

¿Dónde se proyectan las neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular?

Los axones tanto del núcleo supraóptico como paraventricular se proyectan en la neurohipófisis, en la amígdala, núcleo accumbens, septo lateral e hipocampo.

Debido a la difusibilidad en el espacio intersticial, la oxitocina puede alcanzar otras áreas del cerebro, pudiendo influir en el comportamiento y la conducta.

Se pueden encontrar receptores tanto centrales como periféricos para la oxitocina. Por ejemplo, a nivel central se han encontrado en el tejido cerebral humano receptores en los núcleos basales de Meynert, en el núcleo septal, en la banda diagonal de broca, entre otros lugares.

Esto nos indica las influencias que puede tener la oxitocina en las funciones cerebrales asociadas a los núcleos en los que aparecen los receptores.

La oxitocina en las relaciones sexuales

Se ha visto que la oxitocina incrementa sus niveles en sangre durante las relaciones sexuales y aún más durante el orgasmo, tanto en mujeres como en hombres.

Su función actúa de forma sinérgica con otras hormonas influenciando en la atractividad, la receptividad, sensualidad…

En el orgasmo, la función de la oxitocina es la de producción de contracciones uterinas con el fin de facilitar el paso de los espermatozoides al fondo uterino en dirección a las trompas.

Incluso en el enamoramiento, emparejamiento y mantenimiento de la relación de pareja, es decir, la fidelidad, la oxitocina tiene muchas cosa que decir, como muestran diferentes estudios tanto en animales como en humanos.

También parece estar relacionada en el control del estrés, actuando como un antidepresivo por medio de la regulación en la producción de la ACTH.

Producción natural de oxitocina

Teniendo en cuenta los efectos de la oxitocina y los mecanismos que producen su síntesis y secreción de forma natural, podríamos decir que la potenciación del estado de salud tanto en el ámbito físico (sexualidad), mental (relajación) y social (amor y respeto mutuo) incrementa los niveles de oxitocina en nuestro cuerpo. Favoreciendo así el estado de quietud, unidad familiar y armonía social, con el fin del mantenimiento de la especie.

En la búsqueda de las esencias de la naturaleza de la vida en aras del desarrollo humano, está claro que nos conduce a estados superiores de consciencia.

Como consecuencia de este proceso, la naturaleza nos provee de hormonas, neurotransmisores y muchos otros elementos con sus consecuencias físicas y conductuales. El amor y los actos de amor demostraron y demostrarán que son la mejor medicina individual y social, también en este caso la mejor técnica para la producción de oxitocina natural.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

1 Comentario

Gloria Patricia Araque

20 marzo, 2019 3:08 am

Son artículos muy interesantes porque nos enseñan y demuestran que somos un todo

Deja un comentario