Terapias del mar

Ph de orina 5 o por debajo: qué consecuencias puede tener

Los valores medios del Ph de la orina se encuentran entre el 4.5-5 y 7.5-8, aproximadamente, este depende de los alimentos ingeridos, de la actividad celular, del estado nutricional, consumo de fármacos, y de ciertos procesos patológicos de afectación sistémica u orgánica renal, como puede darse en; la diabetes mellitus no controlada o en la acidosis tubular renal respectivamente.

New Call-to-action

Causas del Ph de la orina

De los elementos que más influyen en el Ph de la orina nos encontramos con el tipo de alimentación que consumamos, siendo más ácida con el consumo de productos ricos en proteínas, grasa y cereales, y más alcalina con el consumo de productos vegetales.

Una infección de orina también producirá un Ph de orina superior a los límites máximos, siendo el PH superior a 8 en muchas ocasiones, producto de la formación de nitritos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el ayuno también va a modificar nuestro Ph urinario, acidificándolo de forma significativa por la formación de cuerpos cetónicos y la síntesis de glucosa a partir de las proteínas orgánicas, por ello se suele encontrar el Ph más ácido por la mañana.

De todas formas, es la actividad metabólica la que influye en el Ph de la orina, al ser el medio por el que el riñón controla la acidosis derivada del metabolismo celular.

Pensemos que igual que el metabolismo produce agua metabólica también va a producir metabolitos que son neutralizado por el sistema tampón sanguíneo.

El pulmón se carga de eliminarlos productos metabólicos en el caso de los esqueletos de carbono cuando son totalmente metabolizados a CO2 y H2O, pero los cuerpos cetónicos producidos por el ayuno, el metabolismo de los aminoácidos, algunos fármacos… producirán protones que han de ser neutralizados y eliminados por la orina, siendo como he dicho, el metabolismo celular la gran influencia del Ph de la orina.

Un Ph de orina 5

Cuando el Ph de la orina es de 5 o por debajo, nos encontramos con una orina ácida, si le sumamos una reducción del volumen urinario, pudiéndose dar en situaciones como: ejercicio intenso con mala reposición hidromineral, o en el caso de los ayunos prolongados en los que la ingesta de agua está reducida o hay un exceso de pérdidas insensibles, puede condicionar la integridad del sistema renal y orgánico.

Nos encontraremos con este Ph bajo y poco volumen urinario favoreciendo, por ejemplo, la formación de piedras en el riñón, pero siendo esta una de las consecuencias más comunes y padecidas, no es ni la única ni la más importante.

El medio interno está diciendo que algo no está funcionando como es debido, y que se ha de intervenir puesto que la orina es la excreción de productos del medio interno.

Terapia Marina y Ph de la orina

El agua de mar se ha empleado en múltiples patologías demostrando que es un buen complemento nutricional, gracias a sus efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores, cicatrizantes…

En el caso del Ph del medio interno, la Terapia Marina también tiene su papel, mostrando que el empleo del agua de mar durante el ejercicio, gracias a su composición mineral, actúa sobre la acidosis metabólica durante el ejercicio submaximal, con un incremento del Ph y mantenimiento del anión GAP.

La Terapia Marina aporta al medio interno los elementos iono-minerales que emplea la célula para su función, obteniendo con su empleo buenos resultados en múltiples aspectos.

New Call-to-action

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(8 votos, promedio: 2,75 de 5)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.