Terapias del mar

Parathormona intacta alta: qué indica y cómo bajarla

Accede a nuestro Área Profesional

La producción en exceso de parathormona da lugar a una parathormona intacta alta, provocando hiperparatiroidismo. La parathormona (PTH) es una hormona producida por las glándulas paratiroides que tiene una importancia capital en el manejo del calcio y fosfato, por lo tanto, fundamental en el metabolismo óseo.

En este artículo vamos a profundizar en qué es la parathormona y para qué sirve, cuáles son los síntomas de unos niveles de parathormona intacta alta y qué causas pueden provocar estos valores. También hablaremos de qué enfermedades produce la parathormona intacta alta y cuál es el mejor tratamiento para restaurar los niveles de parathormona.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué pasa si tengo la parathormona alta?

Niveles parathormona intacta alta (PTH) en sangre aumentan los niveles de calcio en sangre (hipercalcemia) y provocan niveles bajos de fósforo (hipofosfatemia), lo que causa ciertos síntomas y problemas de salud.

¿Qué enfermedades se producen cuando hay un exceso de la hormona paratiroidea?

Cuando las glándulas paratiroides producen demasiada hormona paratiroidea se produce hiperparatiroidismo.  

Complicaciones derivadas del hiperparatiroidismo

Surgen debido al efecto de la falta de calcio en los huesos a largo plazo y su exceso en el torrente sanguíneo:

  • Osteoporosis.
  • Cálculos renales.
  • Hipoparatiroidismo neonatal.
  • Enfermedad cardiovascular. 

¿Qué mide la parathormona intacta (PTH)?

La prueba de la hormona paratiroidea (PTH) mide el nivel de esta hormona en la sangre. La PTH es producida por las glándulas paratiroides, que son cuatro glándulas del tamaño de un guisante ubicadas en el cuello.

La parathormona intacta controla el nivel de calcio en la sangre y los huesos. También ayuda a regular los niveles sanguíneos de fósforo y vitamina D.

La parathormona intacta alta o niveles demasiado bajos pueden causar anomalías en los niveles de calcio en sangre que pueden provocar problemas de salud graves.

El objetivo de la hormona paratiroidea es procurar equilibrio en el metabolismo del calcio y fósforo. Además, la secreción de esta hormona está regulada por varios factores periféricos del organismo, como la vitamina D, el calcio, el factor de crecimiento fibroblástico o el fósforo. 

Parathormona intacta alta: síntomas

Pacientes con parathormona intacta alta refieren diversos síntomas, en ocasiones pueden ser muy leves y en otras muy acusados. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor articular y dolor de huesos.
  • Micción más frecuente y sed.
  • Dolores musculares, debilidad, calambres y/o espasmos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga y cansancio.
  • Depresión, pérdida de memoria y/o cambios de humor.
  • Disminución del apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Acidez estomacal.
  • Presión arterial alta.
  • Osteoporosis y osteopenia.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Pérdida de cabello.
  • Disminución del deseo sexual.
QUI - Valores de un hemograma - CTA -

Parathormona intacta alta: causas

La causa más común de niveles de parathormona intacta alta es el hiperparatiroidismo.

  • Tumor en la glándula paratiroidea: nivel de calcio en sangre elevado ⬆️ y parathormona ⬆️ o normal. Para diagnosticar si existe tumor se realiza una gammagrafía paratiroidea; se comprobará si hay tres glándulas paratiroides normales y la cuarta de mayor tamaño. 

Para dar un diagnóstico es necesario medir los niveles de calcio en sangre

*Si hay un valor de calcio alto y las parathormonas son bajas, el problema será otro.

Parathormona intacta alta y calcio alto

Niveles de calcio alto en sangre se denomina hipercalcemia y casi siempre se debe a una enfermedad de las paratiroides, hiperparatiroidismo primario

Más del 99% de todos los casos de calcio alto en sangre se deben a un pequeño tumor en una de las glándulas paratiroides que causa una enfermedad llamada hiperparatiroidismo primario. No es cáncer. 

Ese pequeño tumor suele ser benigno casi en el 100% de los casos (no canceroso), y se puede curar en la mayoría de los pacientes a través de una intervención quirúrgica que no durará más de 30 minutos. 

Parathormona intacta alta y calcio bajo

Parathormona intacta alta y calcio bajo indican la presencia de hiperparatiroidismo secundario, una enfermedad grave de las glándulas paratiroides caracterizada por niveles altos de hormona paratiroidea y niveles bajos de calcio en la sangre

Las glándulas paratiroides pueden ‘descontrolarse’ por sí solas (hiperparatiroidismo primario) o cuando alguna otra enfermedad las ‘descontrola’ (hiperparatiroidismo secundario).

El hiperparatiroidismo primario puede precisar tratamiento quirúrgico; el hiperparatiroidismo secundario se puede resolver solucionando el problema que lo está ocasionando.

Parathormona intacta alta y vitamina D baja

La vitamina D baja puede causar hiperparatiroidismo secundario.

Si la deficiencia de vitamina D está presente en una persona por un tiempo prolongado, el nivel de parathormona intacta puede aumentar, lo que conlleva que los huesos liberen más calcio al torrente sanguíneo y puede ir acompañado de una leve elevación del calcio, o puede que no. Con el tiempo, esto puede causar síntomas de hiperparatiroidismo y también pérdida y debilitamiento del hueso. Esto se considera hiperparatiroidismo secundario por deficiencia de vitamina D. Por lo general, esta condición se puede corregir fácilmente aportando la vitamina D, lo que hará que los niveles de PTH vuelvan a la normalidad.

En un gran número de casos podemos encontrar en los análisis de sangre que los niveles de 25 hidroxi vitamina D (25 OH Vit D) son bajos, pero 1,25 dihidroxivitamina D 1,25 OH Vit D) es normal o está elevado. Esto ocurre porque la PTH está transformando activamente 25 OH Vit D en 1,25 OH Vit D.

Se ha demostrado que el reemplazo de vitamina D en el entorno de PHPT tiene un impacto positivo bajo supervisión médica [1].

Algunos pacientes pueden aumentar sus niveles de vitamina D tomando suplementos, ya sea en dosis diarias o semanales. Algunos encontrarán que tomar suplementos de vitamina D los hace sentir peor; probablemente porque la parathormona intacta alta convierte los suplementos en altas concentraciones de 1,25 dihidroxi vitamina D, que es la forma activa, causando síntomas de toxicidad por vitamina D. Cuando tomar vitamina D haga sentir peor al paciente, se debe dejar de tomar de inmediato. En cualquier escenario, la paratiroidectomía no solo corregirá el desequilibrio calcio/PTH (PHPT), sino también la deficiencia de vitamina D [2].

Parathormona intacta alta: como bajarla

  1. Si el paciente presenta un nivel de calcio levemente elevado y no refiere síntomas, puede hacerse revisiones regulares o recibir tratamiento.

El tratamiento puede incluir: 

  • Beber más líquidos para evitar la formación de cálculos renales.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular.
  • No tomar un tipo de diurético (tiazídico).
  • Estrógeno para mujeres que han pasado por la menopausia.
  • Someterse a cirugía para extirpación de las glándulas hiperactivas.
  1. Si presenta síntomas o un nivel de calcio en sangre muy alto, es posible que necesite cirugía para extirpar la glándula paratiroidea que produce demasiada PTH.
  2. Si tiene hiperparatiroidismo debido a una afección médica: puede suplementar con vitamina D si sus niveles son bajos.
  3. Si el hiperparatiroidismo es causado por una enfermedad o insuficiencia renal, el tratamiento puede incluir:
  • Suplemento de calcio y vitamina D.
  • Evitar el fosfato en la dieta.
  • Cinacalcet (medicamento).
  • Diálisis o trasplante de riñón
  • Cirugía de paratiroides (si el nivel de PTH aumenta incontrolablemente).

Parathormona intacta alta: valores

Los valores normales de PTH oscilan entre 10-55 picogramos por mililitro (pg/mL).

*Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. 

¿Cómo realizar un diagnóstico correcto?

👉 Esquema de orientación diagnóstica [3]:

CONSERVAR IMAGEN ACTUAL GRÁFICO

Parámetros a medir en analítica de sangre:

  • Análisis de sangre de PTH.
  • Análisis de sangre de calcio.
  • Fosfatasa alcalina.
  • Fósforo

Otros métodos para su diagnóstico:

  • Prueba de orina de 24 horas: para determinar cuánto calcio se filtra del cuerpo a la orina.
  • Radiografías óseas y pruebas de densidad mineral ósea (DXA) pueden ayudar a detectar pérdida ósea, fracturas o ablandamiento de los huesos.
  • Radiografías, ecografías o tomografías computarizadas de los riñones o del tracto urinario pueden mostrar depósitos de calcio o una obstrucción.
  • Ecografía o exploración de medicina nuclear del cuello para comprobar si un tumor benigno o adenoma en una glándula paratiroidea está causando hiperparatiroidismo.

El agua de mar como medio vital [Terapia Marina] – 📚 Investigación

Son muchos los libros de texto en los que se parte de un equilibrio iónico que facilitó y condicionó la naturaleza de las reacciones celulares, este equilibrio se consiguió en el medio marino, siendo el manejo de sus concentraciones iónicas la base de la determinación de las concentraciones y cargas necesarias para la generación del estado estacionario.

Un claro ejemplo de este equilibrio iónico es el que se demuestra en el metabolismo óseo. Con el paso de los años y los nuevos descubrimientos, la relación del tejido óseo con los iones plasmáticos va más allá del calcio, el fósforo y el magnesio, encontrándose que tanto el zinc, el boro, y el molibdeno, entre otros oligoelementos, están implicados en su correcto equilibrio.

Nueva llamada a la acción

Esto nos empuja a plantearnos de nuevo las teorías propuestas por René Quinton. Resulta interesante ver como el equilibrio del medio interno (este depende íntimamente del medio externo) es un buen punto de partida para mantener la homeostasis orgánica. Por ello, conocer las situaciones que intervinieron en la estabilización de la vida podrían ser la base de futuros estudios.

💡 RECUERDA

René Quinton empleó sus teorías sobre las constantes con la aplicación de la Terapia Marina (uso terapéutico del agua de mar), demostrando importantes y positivos resultados con su experiencia en terapia con diversas patologías.

👉 Qué es el agua de mar – Descubre las mejores formas de tomarla

Todo esto nos lleva a pensar en un medio original que favorece las funciones celulares, que intervino en la génesis de la vida, y que por tanto, forma parte de ella.

Poder encontrar un medio para restablecer el equilibrio del medio interno favorece las capacidades defensivas de nuestro organismo y frena el deterioro por la carencia de elementos que forman parte del medio.

El equilibrio iónico influye en las funciones orgánicas

Hace millones de años el medio productor de la vida condujo a la existencia de un equilibrio iónico que nos acompaña hasta nuestros tiempos, estos elementos con carga fueron fundamentales para generar los potenciales de membranas, su estabilización y reacciones fundamentales para el mantenimiento de la homeostasis. Calcio, magnesio o fósforo, son iones que tienen efectos reguladores sobre la secreción de parathormona, los efectos relacionados con el calcio son claramente conocidos y también con respecto al fosfato.

En el caso del magnesio no es tan clara su relación con la paratiroides y la secreción de PTH, pero parece influir. Lo curioso del magnesio es que tanto los niveles bajos como altos de este catión tienen un efecto inhibidor del volcado de parathormona a la sangre con el efecto que esta tiene sobre los niveles séricos de calcio. Esto es debido a que el sensor de calcio también puede ser sensible a los niveles de magnesio en sangre.

Debemos tener en cuenta que el Mg+2 es el segundo catión tras el K+ en el espacio intracelular y el cuarto catión más abundante tras el Na+, K+ y Ca+2 en el organismo.

El Mg+2 interviene en más de trescientas reacciones metabólicas, es un cofactor necesario en las reacciones en las que participa el ATP, además de en el control de la excitación nerviosa, entre muchas otras funciones. En el caso de la PTH tiene un posible efecto sobre su regulación y forma parte de la superficie de los cristales de hidroxiapatita del tejido óseo, por lo que está implicado en su metabolismo y en la correcta mineralización ósea.

Otro elemento que está implicado en varios procesos metabólicos es el boro. Diversos estudios lo implican indirectamente en el control del metabolismo óseo, aun cuando existan déficits de magnesio y/o calcio.

Diversos estudios a doble ciego encuentran beneficio en los pacientes con osteoartritis que se suplementan con boro. También encontramos los efectos del zinc sobre el tejido óseo, el molibdeno, el potasio y el sodio que también intervienen, entre otros oligoelementos y elementos traza.

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 ¿Cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo?

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Qué es la hidratación: la importancia como base de tu salud

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 ¿Existen peligros de beber agua de mar?

👉 Agua de mar y covid-19 ¿cómo ayuda el agua de mar en la secuelas post-covid?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

👉 Filtrado glomerular bajo como marcador de la función renal

👉 Ampollas de agua de mar: historia, composición, usos y propiedades

👉 Intestino permeable: tratamiento integrativo y 4 suplementos clave

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Agua de mar embotellada: la clave de la Terapia Marina

👉 Picor de Cabeza, Nuca, Cuello y Orejas: ¿Cuál es la causa?

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Microcitosis | Qué es, Causas y Síntomas

👉 Fórmula leucocitaria | Qué es y Cómo Interpretarla

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota o psoriasis guttata: qué es, causas y síntomas

👉 Todo lo que debes saber sobre la gastritis antral

👉 Osmolaridad Plasmática | Qué es y Cómo se Regula 

👉 RDW Bajo o Alto | Qué es y Qué Significa

👉 Moco en el Pulmón: Causas y Tratamientos + [Uso del Agua de Mar]

👉 Esofagitis peptica: pautas de tratamiento integrativo [incluye agua de mar]

👉 Mejor crema para queratosis [Tratamiento tópico para la queratosis seborreica]

👉 Tipos de dermatitis: ¿Cómo usar el agua de mar en su tratamiento?

👉 Microbiota y migraña: ¿Qué papel juega el sistema digestivo?

👉 Propiedades y contraindicaciones de la artemisa

👉 Beneficios del magnesio: 11 propiedades clave que debes conocer [agua de mar]

👉 Psoriasis plantar: ¿Cómo utilizar el agua de mar en su tratamiento?

👉 ¿Sabías que el agua de mar tiene todos los beneficios de la tabla periodica?

👉 [Pitting] Punteado de placa ungueal: cómo tratarlo y usar el agua de mar de forma tópica

👉 Hipertiroidismo subclinico: ¿cuándo es necesario tratarlo? | ¿Cuál es el tratamiento idóneo?

👉 Agua de mar en odontologia: [EXPERIENCIA REAL de una odontóloga]

👉 5 causas de osteoporosis [más allá de una falta de calcio]

👉 Halitosis: causas [orales y extraorales] + Especial probiótico

👉 Hemoglobina alta: incluye ESQUEMA DE DIAGNÓSTICO

👉 Gastritis erosiva: causas, diagnóstico y tratamiento

👉 Niveles de cortisol bajo: síntomas, causas y consecuencias

👉 Hemoglobina corpuscular media baja: ¿qué nos indica? 

👉 Bronquitis en niños: síntomas y tratamiento [natural]

👉 Hcm bajo: ¿qué significa? – Las dudas + frecuentes

👉 Fosas nasales inflamadas: cuál es su causa y cómo tratar la inflamación

👉 Dilatar la uretra [estenosis uretral]: tratamiento, síntomas y causas 

👉 Tratamiento de bronquitis: 10 pautas que debes seguir

👉 Tratamientos de tubaritis: ¿Cómo emplear el agua de mar?

BIBLIOGRAFIA:

1. Rolighed, L., Rejnmark, L., Sikjaer, T., Heickendorff, L., Vestergaard, P., Mosekilde, L., & Christiansen, P. (2014). Vitamin D treatment in primary hyperparathyroidism: a randomized placebo controlled trial. The Journal of clinical endocrinology and metabolism, 99(3), 1072–1080. https://doi.org/10.1210/jc.2013-3978

2. Shah, V. N., Shah, C. S., Bhadada, S. K., & Rao, D. S. (2014). Effect of 25 (OH) D replacements in patients with primary hyperparathyroidism (PHPT) and coexistent vitamin D deficiency on serum 25(OH) D, calcium and PTH levels: a meta-analysis and review of literature. Clinical endocrinology, 80(6), 797–803. https://doi.org/10.1111/cen.12398

3. Cordellat, I. M. (2012). Hyperparathyroidism: primary or secondary disease? Reumatologia Clinica, 8(5), 287–291. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2011.06.001

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.