Terapias del mar

Plata coloidal: un potente antibiótico natural [guía para profesionales sanitarios]

Accede a nuestro Área Profesional

La plata coloidal empezó a utilizarse a mediados del siglo XX por muchos médicos para combatir enfermedades producidas por bacterias, hongos o virus. Con la llegada de los antibióticos, dejó de usarse como antiséptico, pero a finales del mismo siglo se volvió a emplear por su capacidad para eliminar a más de 600 patógenos. 

Su empleo podría resultar controvertido si se produjese una sobredosificación, pero no es una situación frecuente, ya que se consume a muy baja concentración. Su uso más aceptado es por vía tópica.

¿Qué es y para qué sirve la plata coloidal? 

Es un potente antimicrobiano y tiene actividad antibiótica para Gram-negativos, Gram-positivos, protozoos e incluso para algunos virus.

Está compuesta por nanopartículas de plata y puede emplearse tanto de forma tópica como oral.

Tiene múltiples beneficios y aplicaciones en medicina. En este artículo vamos a nombrar aquellas que han sido contrastadas por diversos estudios. Por otro lado, también existe una multitud de estudios en los que no se demuestra ningún beneficio de su empleo. 

*Es muy importante un buen asesoramiento profesional para determinar o no su uso.

  • Apósitos para heridas

Tienen un efecto antimicrobiano o bactericida sobre las heridas. Se pueden usar en heridas de evolución tórpida, con sospecha de infección o presencia de ella. También está demostrada su eficacia para controlar el exudados, el mal olor y preparar el lecho ulceral. 

Los preparados con plata de uso tópico son útiles por su amplio espectro antibacteriano, antifúngico y antiviral y no tienen efectos dañinos sobre la cicatrización.

La plata reduce la carga bacteriana y acorta la fase inflamatoria.

Los apósitos son efectivos para tratar úlceras y para proteger la superficie de heridas contra la infección.

  • Uso con antibióticos

Se ha demostrado que el uso concomitante de plata coloidal con antibióticos tiene un efecto sinérgico.

¿Cómo el agua de mar puede ayudar a mejorar la salud de mis pacientes?

  • Preservador para preparaciones farmacéuticas administrables para humanos y/o animales y para cosméticos

Sus nanopartículas se emplean como potentes preparados con actividad antibacteriana y toxicidad reducida. Las nanopartículas de plata coloidal se probaron con bacterias gramnegativas y grampositivas en placas de Petri, mostrando que con un diámetro de 20 nm y un potencial Z negativo, ofrece una potente actividad antibacteriana y baja toxicidad. 

  • Apósitos para úlceras del pie diabético

La actividad antimicrobiana de los apósitos junto con otros principios activos (quitosano) en el manejo de las úlceras del pie diabético aumenta las tasas de curación de las heridas, lo que conduce a un ahorro significativo en el entorno hospitalario.

  • Mejora la eficacia de los fármacos anti leucémicos

Un estudio ha demostrado cómo su empleo mejora la eficacia de los fármacos anti leucémicos mediante la amplificación del estrés oxidativo. La combinación con los medicamentos generadores de ROS puede mejorar potencialmente la eficacia terapéutica contra las células de la leucemia, pudiendo formar parte de futuras intervenciones en el tratamiento de esta enfermedad.

¿Cómo se obtiene?

Una forma de conseguirla es por electrólisis, al suspender dos varillas de plata en agua destilada y aplicar una corriente eléctrica. Por medio de la electrólisis se desprenderán nanopartículas, dando lugar a un coloide de plata. Gracias a este proceso, se encontrará en concentraciones mínimas, en el orden de ppm (partes por millón).

Las dos formas más comunes de obtenerla son:

  • Máquinas especialmente diseñadas para ello (requieren de formación para su correcta producción).
  • Comprar directamente la plata coloidal de una marca que garantice su seguridad.

Es fundamental emplear agua de doble destilación para evitar la aparición de otras partículas, además de emplear el voltaje correcto.

Los aspectos más importantes a la hora de obtener la plata son: calidad, tamaño y homogeneidad de las partículas.

¿Cómo tomarla?

Puede variar tanto en concentración como en el tamaño de las nanopartículas. Además, en el coloide de plata existen concentraciones de partículas en pocas ppm.

Cuando se emplea la plata coloidal hay que tener en cuenta que puede interferir en la absorción de otros fármacos. Por este motivo es recomendado tomarla sola o no tomarla cuando se está con otro tratamiento médico. 

¿Cuál es la dosis recomendada?

Empleada de forma apropiada y en las cantidades recomendadas, la plata coloidal resulta segura y eficaz, pero siempre debe personalizarse el tratamiento. El tamaño de las partículas es importante en la predicción del efecto antibacteriano.

Siendo las partículas más pequeñas (<10 nm) tiene mayor eficacia debido a la mayor área de contacto para eludir los iones. Además, se ha demostrado que el empleo concomitante con antibióticos tiene un efecto sinérgico.

Según el Silver Safety Council, se puede determinar la dosis que se tiene que tomar con respecto al peso corporal. Esta dosis depende del tiempo de tratamiento.

Calcular de forma automática la cantidad o dosis recomendada de plata coloidal.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Puede variar tanto en concentración como en el tamaño de las nanopartículas. Además, en el coloide de plata encontramos concentraciones de partículas en pocas ppm. 

Cuando se emplea la plata coloidal debemos tener en cuenta que puede interferir en la absorción de otros fármacos. 

Por ello, es recomendable tomarla sola o no tomarla cuando se está con otro tratamiento médico. En todo caso, lo ideal es acudir a un profesional sanitario con experiencia en su administración.

¿Cómo se aplica la plata coloidal en la piel?

Como apósitos para heridas y úlceras.

Peligros y contraindicaciones

El nitrato de plata y su empleo como antiséptico es ampliamente conocido. Sin embargo, es más desconocido y genera mayor controversia el empleo de la plata coloidal.

Es posible que, más que intoxicación por su consumo (se consume a muy baja concentración), pueda aparecer cierta resistencia por parte de las bacterias, ya sea de forma natural o adquirida, como sucede con otros antimicrobianos.

Contraindicaciones: Argirosis o intoxicación

La intoxicación por plata coloidal se denomina argiria o argirosis. En muchas ocasiones, este daño es secundario al empleo del nitrato de plata. 

La intoxicación por plata coloidal es mucho más difícil, ya que esta sustancia es una suspensión de nanopartículas de plata y su concentración es mucho más baja que en la plata iónica, por lo que se reducen los riesgos de intoxicación. 

New Call-to-action

Síntomas de argiria

La argiria o argirosis es una enfermedad producida por la exposición prolongada a las sales de plata o del metal. Debido a su depósito, se manifiesta un tono azul-grisáceo en la piel y mucosas, afectando también a los órganos internos. Las características de esta intoxicación son:

  • Coloración de la piel “piel de hombre muerto”.
  • Afectación de los órganos internos leve y ocasional.
  • Ante grandes exposiciones, pueden aparecer lesiones neurológicas, renales, hepáticas y fatiga crónica, entre otras afectaciones.

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

3 comentarios

Adolfo Baño Ros

23/03/2020 20:25

La información es excelente! En especial, y respecto de la Plata coloidal, producto que conozco de un modo más profundo, el contenido de la información es prudente y contrastado. Más allá del uso (de la plata coloidal) adquirida de un laboratorio de garantía, y su utilización bajo vigilancia médica, tanto para uso externo como interno, hay que ser enormemente prudentes si se va un poco de por libre. No hay que tener miedo, pero sí ser prudentes. Por poner un ejemplo que se entiende fácil, tan prudentes como si se tratara de .
Hay que tener conocimientos mínimos de química, saber bien qué es un coloide y sobre todo tener muy in cuenta que la plata es un elemento de la tabla periódica que está en el grupo de los metales.
No me extiendo más.
Gracias.

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

25/07/2023 10:18

Muchas gracias por tu comentario Adolfo y bienvenido a la comunidad.
Así es, su uso siempre debe estar supervisado por profesional sanitario.
Estamos encantados de que compartas tus opiniones con nosotros.

Cesar Pinto

25/04/2023 02:21

Muchas gracias por la informción y desde luego debe utilizarse con prudencia y mejor bajo una prescripcion medica de quien ya ha tenido esperiencias solidas y veridicas de su uso, para no tener malos resultados y en vez de curu auna patologia empeorar una enfermedad que puede ganar terreno con la invación bacteriana que en sierta forma es lo que se busca prevenir

Muchas gracias