Terapias del mar

¿Tiene contraindicaciones el empleo de oxitocina en el parto?

Accede a nuestro Área Profesional

La oxitocina es la hormona del parto, de la felicidad, del sexo y, cómo no, de la discordia. Esta hormona se produce en los núcleos supraóptico y paraventricular, localizados en el hipotálamo, par posteriormente ser almacenada en la neurohipófisis. Por diversos estímulos, esta hormona, es vertida al torrente circulatorio para alcanzar sus dianas, la oxitocina tiene un efecto específico sobre proteínas G que terminan por incrementar la concentración de calcio intracelular, cuya función se da principalmente en el músculo liso, donde se encuentran sus receptores, facilitando e intensificando las contracciones. Esto es lo que sucede en el miometrio uterino y en las células mioepiteliales de las mamas en la mujer lactante.

New Call-to-action

Esta hormona también tiene otros efectos menos conocidos a nivel central, que la relacionan con conductas y estados emocionales en el ámbito de las relaciones sexuales, de pareja y en posibles conductas sociales.

La oxitocina en el parto

Uno de los papeles más importantes de la oxitocina y por lo que se conoce a esta hormona, es por su función durante el trabajo del parto. En la actualidad es difícil encontrar a una parturienta que no tenga una vía para oxitocina. Muchas son las preguntas que se hacen los padres, cuando de forma preceptiva ponen el gotero con la oxitocina a la mujer en el paritorio. ¿Es necesario el empleo de la oxitocina durante el parto? ¿Existen riesgos por su empleo? ¿Se sabe hasta qué punto puede perjudicar a un parto natural el empleo de estas hormona? Es muy sencillo que como padres nos planteemos estas preguntas, lo complejo es valorar si las respuestas que nos van a dar son acordes a la realidad y si realmente es tan necesario el empleo de la oxitocina en el parto.

Indicaciones de la oxitocina en el parto

Una de las indicaciones es el empleo de esta hormona en toda gestación postérmino, de forma que es frecuente su uso. Entendamos que debido al riesgo que deriva de un embarazo prolongado, la fecha de término de un embarazo está bien delimitada, de forma que no nos encontraremos, sobre todo en nuestro país y en los del entorno, mujeres que tengan los partos más allá de las 42 semanas tras la FUR. Por tanto, la distribución normal que debería darse en la distribución de los distintos tiempos de gestación no se dan, y es comprensible. Por lo que se determina la semana 42 como la última por los riesgos de distocia cráneo pélvica, principalmente, que nos podemos encontrar en embarazos más prolongados. De forma que llegado a estas fechas se inducirá el parto y una vez en el paritorio, y madurado el cérvix, se procederá a la inducción de las contracciones o potenciación por medio de la adición de oxitocina sintética. Además, gracias al incremento de las contracciones, la oxitocina resulta útil durante el trabajo del parto para reducir el riesgo de hemorragias uterinas tras el parto y alumbramiento, empleándose de forma preventiva.

El dilema del empleo de la oxitocina

Entre las contraindicaciones y riesgos nos encontramos la aparición de contracciones hipertónicas que pueden poner en riesgo la vida de feto. Pues los pujos al ser implementados con la oxitocina pueden ser peligrosos para el feto en el caso de las desproporciones cráneo-pélvicas o cuando la presentación es de hombros, nalgas… En el embarazo múltiple las lesiones uterinas anteriores (que pueden conducir a una rotura uterina), entre otras, también suponen un riesgo cuando se emplea la oxitocina. Estas situaciones que deben y son contempladas por los obstetras y matronas. En la actualidad se están publicando estudios que ponen el acento en el empleo de la oxitocina durante el parto y los efectos derivados de ello, pero no son lo suficientemente determinantes como para poder dejar de emplear el fármaco dentro de los protocolos establecidos. Por esto es importante que los futuros padres se informen por medio de la matrona y ginecóloga/obstetra de las contraindicaciones e indicaciones del empleo de la oxitocina en el parto.

New Call-to-action

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.