Fundación René Quinton

Por qué y cómo medir los niveles de Hba 1c o Hemoglobina glicosilada

La hemoglobina glicosilada (Hba 1c) es producida por la combinación del azúcar con la hemoglobina de los eritrocitos. La vida media de los eritrocitos o glóbulos rojos es de cerca de 120 días, a lo largo de este periodo la glucosa se va combinando con la hemoglobina glicosilándola. Aquí es donde se puede extraer el porcentaje de esta hemoglobina.

¿Cuáles son los niveles de Hba 1c?

La medición de la Hba 1c se realiza por medio de la cantidad de hemoglobina, en porcentaje, que se encuentra glicosilada con respeto a la hemoglobina total. Se consideran unos niveles de Hba 1c normales cuando no exceden de los 5,7-6,0 % del total de hemoglobina. Cuando los niveles de Hba 1c se encuentran entre los 5,7 y 6,4% se puede considerar junto con otros criterios, como la alteración de glucemia basal y el test de la tolerancia a la glucosa, que la persona se encuentra en un estado prediabético. En el caso de encontrarnos con niveles de Hba 1c por encima del 6,5% junto con una glucemia basal por encima de los 125 mg/dl y un test de la tolerancia alterado, nos encontraremos con un estado de diabetes.

¿Para qué sirve la Hba 1c?

Además de emplearse para el diagnóstico de la diabetes o la prediabetes, junto con otra mediciones, también se puede emplear como un sensor de la exposición crónica a los niveles de glucosa debido a la posibilidad de desarrollar complicaciones cuando se eleva su porcentaje durante un tiempo prolongado.

Complicaciones de los niveles de Hba 1c

Gracias a diversos estudios, se demostró que el control de la Hba 1c es útil para poder prevenir las complicaciones de la glucemia elevada de forma crónica, entre las complicaciones nos encontramos con:

¿Cuándo se solicitan los niveles de Hba 1c?

En la mayoría de los análisis de sangre, cuando se solicitan en ayunas, se pide la Hba 1c y los valores de glucemia basal. Esto es debido a que es fácil la toma de muestra y su medición, además con la valoración alterada de dos tomas de la glucemia basal en dos días distintos, es suficiente para aproximar un diagnóstico de prediabetes o diabetes. En la actualidad se pueden hacer pruebas de glucemia capilar que son más sencillas. Se realiza un pequeño pinchazo en el dedo, se pone la gota de sangre en contacto con una tira reactiva y posteriormente se obtiene el resultado gracias a un dispositivo. Pero, para el diagnóstico de las alteraciones del azúcar es importante hacer la valoración por medio del análisis de  sangre.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la prueba de la Hba 1c?

Debido a la vida media de los eritrocitos entre los 90-120 días, las pruebas de seguimiento se suelen hacer cada tres meses, hasta la estabilización de la enfermedad.  Posteriormente pueden alargarse las evaluaciones de la Hba 1c y verse cada 6 meses, pero todo esto depende de los criterios médicos

¿Se pueden controlar los niveles de Hba 1c?

Por medio de las medidas dietéticas, en el caso de la prediabetes, y el empleo de fármacos junto con la dieta en el caso de la diabetes, se puede mantener la Hba 1c en los niveles normales. Las mediciones y las medidas terapéuticas son muy importante si no queremos padecer las complicaciones que derivan de un mal control glucémico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(4 votos, promedio: 4,25 de 5)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.