Terapias del mar

Niveles de cortisol bajo: síntomas y consecuencias 

Accede a nuestro Área Profesional

El cortisol bajo puede depender de enfermedades que afectan al eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (eje HHS) y es importante realizar las pruebas necesarias para el diagnóstico y el tratamiento más adecuados. 

En este artículo explicamos qué ocurre cuando hay niveles de cortisol bajo, cuál es la función del cortisol y su concentración plasmática. Además, hablaremos de cómo afecta el cortisol a la pérdida de peso.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué pasa si el cortisol es bajo?

La causa de niveles de cortisol bajo puede ser un problema en la glándula pituitaria o la glándula suprarrenal (enfermedad de Addison). La aparición de los síntomas suele ser muy gradual y pueden incluir: fatiga, mareos al estar de pie, pérdida de peso, debilidad muscular, cambios de humor y oscurecimiento de diversas regiones de la piel. Sin tratamiento, esta afección potencialmente grave.

¿Cuál es la función del cortisol?

El cortisol es una hormona esteroidea, en concreto un glucocorticoide, que se produce en la corteza suprarrenal junto con otras hormonas denominadas corticoesteroides. La producción de cortisol está dirigida por el cerebro (glándula pituitaria) a través de un mecanismo de respuesta. El cortisol regula una amplia gama de procesos en todo el cuerpo, incluidos el metabolismo y la respuesta inmune. También tiene un papel muy importante para ayudar al cuerpo a responder al estrés. 

Funciones del cortisol:

  • Manejo de los principios inmediatos.
  • Ayudar al metabolismo de los nutrientes.
  • Aumentar el azúcar en sangre.
  • Inhibir el sistema inmunológico.
  • Regular la inflamación.

Además de influir sobre la regulación hidroelectrolítica (efecto secundario), también está implicado en la regulación de otras hormonas.

Magnesio y cortisol: su déficit influye en el estrés

El cortisol es conocido como la hormona del estrés. El estrés y la ansiedad están muy relacionados con el déficit de magnesio, fundamental para conseguir el equilibrio emocional.

👉  Falta de magnesio: ¿cómo aumentar sus niveles con agua de mar? 

En la actualidad, el 75 % de la población no cumple con la ingesta diaria de magnesio.

Hombres400 a 420 mg/día
Mujeres310 a 320 mg/día
Embarazadas350 a 400 mg/día
Mujeres lactantes310 a 360 mg/día

Una de las principales causas de los bajos niveles de magnesio en la población es la alimentación basada en productos procesados, cada vez más extendida en la población. Patologías como la enfermedad de Crohn o la celiaquía afectan negativamente a la flora intestinal disminuyendo la absorción de magnesio.

Algunos suplementos como las ampollas de agua de mar Quinton pueden ayudar a reponer los niveles de magnesio, así como de otros minerales y oligoelementos indispensables, con una absorción inmediata.

👉 Ampollas de agua de mar: ¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y cómo tomarlas?

Liberación del cortisol 

El cortisol tiene una doble regulación. 

Por un lado, tiene una secreción circadiana incrementándose por las mañanas y reduciendo su concentración por las noches (por ser una hormona fundamental para enfrentarse al día a día). Esta es una producción constitutiva que sigue aparentemente mecanismos autónomos.

Por otra parte, puede ser liberado ante situaciones estresantes por medio del volcado al torrente circulatorio de la ACTH produciendo, a su vez, un incremento y liberación de este, y paralelamente de adrenalina (que se encuentra en la médula suprarrenal) por efecto del sistema neurovegetativo.

Concentración plasmática de cortisol 

El cortisol podemos encontrarlo en plasma en tres formas: 

  • El 90% lo encontramos unido a proteínas, principalmente la transcortina y, en menor medida, a la albúmina.
  • El 8% del cortisol aproximadamente se encuentra libre.

Los niveles de cortisol en plasma deben medirse a las 08:00 am en ayunas, y su rango se encuentra entre los 5 y 25 mcg/dl. Esto está motivado por la sensibilidad del organismo a cualquier estresor, de forma que, en el caso de la ingesta o actividad física, se pueden modificar las concentraciones en plasma por su alta sensibilidad a cualquier estresor.

Niveles de cortisol en plasma

Cuando los niveles de cortisol se encuentran alterados de forma continuada se deben descartar patologías orgánicas. Las mediciones no se realizarán de forma puntual, se harán medidas de 24 horas, resultando más fiel esta medición.

Las alteraciones que podemos encontrar pueden estar en cualquiera de los centros de regulación de la producción de cortisol, es decir, en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (eje HHS). A la vez, habrá que valorar también posibles producciones ectópicas de ACTH que se pueden dar en algunos tumores (producción ectópica).

En el caso de encontrar niveles altos de cortisol se debe descartar:

  • Tumores en las glándulas suprarrenales productores de corticoesteroides.
  • Enfermedad de Cushing: proceso por el cual microadenomas o tumores productores (en la mayoría de las situaciones) son capaces de producir cantidades patológicas de ACTH, incrementando, a su vez, los niveles de cortisol.
  • Síndrome de Cushing: la producción es secundaria a un tumor de las glándulas suprarrenales o por un tumor productor de ACTH fuera del eje HHS.
  • De forma iatrogénica: por motivos de tratamiento médico se puede inducir un incremento de los niveles de cortisol, por encima de lo fisiológico.

Si encontramos niveles de cortisol bajos descartaremos:

  • Insuficiencia suprarrenal primaria o enfermedad de Addison: se produce por mecanismos autoinmunes, tumorales o infecciosos, que dan lugar al daño de la corteza suprarrenal reduciéndose los niveles de las hormonas que producen las suprarrenales.
  • Panhipopituitarismo: es una afectación de la hipófisis en la que se produce una reducción de todas las hormonas hipofisiarias, afectando al eje HHS y por lo tanto, a la producción de corticoesteroides, entre otras hormonas.
  • Supresión iatrogénica: se da en situaciones en las que se consumen fármacos corticoides y se dejan de consumir de forma brusca, dando lugar a un periodo de hipoproducción de corticoesteroides de forma endógena. En la actualidad, debido al correcto control y empleo de dosis descendentes, se ha reducido de forma significativa el número de casos.
Nueva llamada a la acción

Cortisol bajo: síntomas

Aunque hay casos de cortisol bajo a causa de una patología, en la mayoría de ocasiones los niveles de cortisol bajo están asociados a la reducción de otras hormonas suprarrenales. Estos son los síntomas más comunes:

  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Mareo.
  • Hipotensión ortostática.
  • Debilidad muscular.
  • Fatiga.
  • Alteraciones de la pigmentación.
  • Disminución del apetito y pérdida de peso.
  • Niveles bajos de azúcar en sangre,
  • Antojos de sal.
  • Náuseas, vómitos o dolor abdominal.
  • Dolor muscular o óseo.

Debido a que los síntomas son poco específicos, es muy importante realizar un diagnóstico en profundidad de cada caso.

¿Cómo influye el cortisol en la pérdida de peso?

La regulación hormonal es uno de los factores más importantes que influyen en el peso corporal. 

A pesar de que el sistema endocrino mantiene hormonas como el cortisol dentro de un rango estrecho, hay ciertas situaciones en las que los niveles de cortisol pueden disminuir o elevarse.

Niveles altos de cortisol: ¿influyen en ganar peso?

Pequeños aumentos en los niveles de cortisol en respuesta al estrés son normales y no suelen causar efectos secundarios negativos.

Sin embargo, hay casos en los niveles de cortisol pueden permanecer crónicamente elevados, debido generalmente al estrés o a una afección como el síndrome de Cushing, que hace que los niveles de cortisol en sangre se mantengan altos.

Entre los efectos secundarios del cortisol alto por tiempos prolongados se encuentra el aumento de peso

Es importante tener en cuenta que bajo un estrés crónico, es difícil mantener unos hábitos alimenticios saludables. 

  • 📚 Estudio 1: Realizado en 59 mujeres sanas encontró una asociación entre niveles elevados de cortisol y un aumento del apetito, lo que potencialmente puede promover el aumento de peso [1].
  • 📚 Estudio 2: Encontró una asociación entre una mayor respuesta de cortisol y una mayor cantidad de grasa abdominal en un grupo de 172 hombres y mujeres. Sugiere que un nivel más alto de cortisol puede llevar a comer en exceso [2].

Los niveles de estrés y cortisol no siempre están directamente relacionados, por lo que se necesitan más datos para establecer una relación directa.

Niveles de cortisol bajo: ¿están relacionados con la pérdida de peso?

En determinados casos sí. El ejemplo más señalado de esto es la enfermedad de Addison. 

¿Qué pasa si el cortisol está muy alto?

En estos casos encontraremos el fenotipo cushingoide, caracterizado por:

  • Obesidad central.
  • Cara en luna llena.
  • Formación de estrías.
  • Alteraciones metabólicas como el síndrome metabólico.
  • Resistencia a la insulina.
  • Amenorrea o dismenorrea en las mujeres.
  • Pérdida de la masa muscular.
  • Cefaleas.

Control médico del cortisol

Ante diversos síntomas que puedan concordar con una alteración de la función suprarrenal, el médico solicitará las pruebas pertinentes para determinar la afectación o no del eje HHS relacionado con unos niveles de cortisol bajo o alto.

Cuando existe sospecha de un diagnóstico de síndrome de Cushing o enfermedad de Addison, se requiere una evaluación urgente por parte de un especialista en endocrinología.

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 ¿Cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo?

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Qué es la hidratación: la importancia como base de tu salud

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 ¿Existen peligros de beber agua de mar?

👉 Agua de mar y covid-19 ¿cómo ayuda el agua de mar en la secuelas post-covid?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

👉 Filtrado glomerular bajo como marcador de la función renal

👉 Ampollas de agua de mar: historia, composición, usos y propiedades

👉 Intestino permeable: tratamiento integrativo y 4 suplementos clave

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Agua de mar embotellada: la clave de la Terapia Marina

👉 Picor de Cabeza, Nuca, Cuello y Orejas: ¿Cuál es la causa?

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Microcitosis | Qué es, Causas y Síntomas

👉 Fórmula leucocitaria | Qué es y Cómo Interpretarla

👉 Hipoclorhidria: ¿cómo afecta la falta de acidez estomacal a la digestión? [+ tratamiento]

👉 Psoriasis en gota o psoriasis guttata: qué es, causas y síntomas

👉 Todo lo que debes saber sobre la gastritis antral

👉 Osmolaridad Plasmática | Qué es y Cómo se Regula 

👉 RDW Bajo o Alto | Qué es y Qué Significa

👉 Moco en el Pulmón: Causas y Tratamientos + [Uso del Agua de Mar]

👉 Esofagitis peptica: pautas de tratamiento integrativo [incluye agua de mar]

👉 Mejor crema para queratosis [Tratamiento tópico para la queratosis seborreica]

👉 Tipos de dermatitis: ¿Cómo usar el agua de mar en su tratamiento?

👉 Microbiota y migraña: ¿Qué papel juega el sistema digestivo?

👉 Propiedades y contraindicaciones de la artemisa

👉 Beneficios del magnesio: 11 propiedades clave que debes conocer [agua de mar]

👉 Psoriasis plantar: ¿Cómo utilizar el agua de mar en su tratamiento?

👉 ¿Sabías que el agua de mar tiene todos los beneficios de la tabla periodica?

👉 [Pitting] Punteado de placa ungueal: cómo tratarlo y usar el agua de mar de forma tópica

👉 Hipertiroidismo subclinico: ¿cuándo es necesario tratarlo? | ¿Cuál es el tratamiento idóneo?

👉 Agua de mar en odontologia: [EXPERIENCIA REAL de una odontóloga]

👉 5 causas de osteoporosis [más allá de una falta de calcio]

👉 Halitosis: causas [orales y extraorales] + Especial probiótico

👉 Hemoglobina alta: incluye ESQUEMA DE DIAGNÓSTICO

👉 Gastritis erosiva: causas, diagnóstico y tratamiento

👉 Hemoglobina corpuscular media baja: ¿qué nos indica? 

👉 Parathormona intacta alta: cómo se diagnostica y qué indica

👉 Bronquitis en niños: síntomas y tratamiento [natural]

👉 Hcm bajo: ¿qué significa? – Las dudas + frecuentes

👉 Fosas nasales inflamadas: cuál es su causa y cómo tratar la inflamación

👉 Dilatar la uretra [estenosis uretral]: tratamiento, síntomas y causas 

👉 Tratamiento de bronquitis: 10 pautas que debes seguir

👉 Tratamientos de tubaritis: ¿Cómo emplear el agua de mar?

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

4 comentarios

Isabel

19/01/2021 10:12

Padezco una artritis autoinmune….. Quisiera probar el beneficio del agua marina.

Fundación René Quinton

22/01/2021 12:39

Hola Isabel,

Te invitamos a consultar más información sobre la artritis reumatoide y el uso de la Terapia Marina en el siguiente artículo:
https://www.fundacionrenequinton.org/blog/artitis-reumatoide-claro-ejemplo-enfermedad-autoinmune/

Esperamos que esta información te resulte de interés.
¡Gracias!

Rosa Linker

02/01/2023 09:17

Hola buen día, mi hija tiene producción baja de cortisol, le hay extraído un tumor hace años. se siente muy mal, fatigada, con sensación de frio y dolores continuos de cabeza. Tiene 46 años y su calidad de vida es mala

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

03/01/2023 09:44

Hola Rosa. ¡Bienvenida a la mayor comunidad del mundo sobre medicina integrativa y agua de mar! Gracias por escribirnos. Lo sentimos, desde la Fundación no podemos ofrecer diagnóstico clínico ni pautas de tratamiento para casos concretos. Debes consultar con el médico encargado del caso. 😊 Esperamos seguir sumando y compartiendo.