Terapias del mar

Moco en el pulmón: causas y tratamiento [cómo usar el agua de mar]

Accede a nuestro Área Profesional

El moco en el pulmón es producido principalmente por infecciones microbianas, sobre todo en los cuadros agudos y subagudos.

Ciertas enfermedades pulmonares no transmisibles pueden dar lugar a moco en el pulmon, como es el caso de las EPOC, infecciones, enfermedades genéticas, fibrosis quística, neumoconiosis o la exposición a tóxicos ambientales.Descubre por qué es importante tomar medidas contra el exceso de mucosidad, como se forma el moco en los pulmones y qué tratamientos puedes emplear.

Descubre los beneficios de la terapia marina y la nutrición celular descargando gratis el PDF [Guía terapéutica]

¿Qué pasa cuando hay moco en los pulmones? 

El exceso de moco en el pulmón es secundario a un mecanismo irritativo/inflamatorio que conduce a la formación de moco en exceso.

El riesgo de esta producción excesiva de moco en el pulmón se da cuando no se puede eliminar de forma apropiada. Esto conduce a una situación en la que se facilita la colonización por microorganismos “círculo vicioso de Cole”, perpetuando así las infecciones que en algunas ocasiones pueden llegar a cronificarse.

Moco en el pulmón: síntomas

Moco en el pulmon: sintomas – De acuerdo con Medical News Today [1], los síntomas comunes de la acumulación de moco en el pulmón pueden ser: 

  1. Sibilancias.
  2. Dificultad para dormir.
  3. Dolor de garganta.
  4. Congestión en el pecho.
  5. Tos que produce flema.
  6. Infección respiratoria.

¿Cuáles son las principales causas de moco en el pulmón?

Los microorganismos son los principales causantes de la producción de moco en las vías aéreas inferiores. Entre las infecciones más comunes que producen moco en el pulmón tenemos algunas con las que siempre se deberá hacer diagnóstico diferencial.

Causas moco en el pulmón [infecciosas]

  1. Bronquitis aguda: Las bronquitis son secundarias a cuadros infecciosos en las mucosas de las vías respiratorias inferiores, los agentes pueden ser tanto virus (más frecuente) como bacterias.
  2. CRUP: La traqueobronquitis o CRUP son infecciones víricas que afectan a las vías aéreas, sobre todo en lactantes y niños de 2-3 años.
  3. Bronconeumonía: La mayoría de las bronconeumonías son causadas por virus que afectan a las vías aéreas y a los alvéolos pulmonares.
  4. Neumonía: En el caso de las neumonías los principales agentes son las bacterias.

Causas moco en el pulmón [no infecciosas]

  1. EPOC: Los cuadros de EPOC afectan a los bronquios y bronquiolos pulmonares. El moco producido suele ser de color blanquecino e incluso verdoso según el grado de afectación. Pero cuando se produce una sobreinfección, el moco cambiará de color siendo verde-amarillento. Además irá asociado a síntomas como la fiebre, el dolor generalizado, o escalofríos, entre otros.
  2. Fibrosis quística: Esta enfermedad produce secreciones pulmonaresespesas que son difíciles de expulsar, por un defecto genético en una proteína de la membrana denominada CFTR.
  3. Déficit de alfa-1-antitripsina: Enfermedad genética donde existe un déficit de alfa-1-antitripsina. Se produce un daño pulmonar que favorece la sobreinfección y la lesión de los pulmones. La producción de moco no es un signo característico de la enfermedad.
  4. Enfermedades reumatológicas: Son muchas las enfermedades reumatológicas que afectan a los pulmones. Algunas pueden producir moco en el pulmón, tanto por las lesiones propias de la enfermedad, como por los fármacos y las sobreinfecciones frecuentes.
  5. Neumoconiosis: Se trata de enfermedades por exposición a partículas. Estas patologías están muy asociadas a ciertos trabajos como la minería, trabajadores del amianto, exposición a aerosoles y similares, que terminan lesionando sus pulmones de forma irreversible.
  6. Otras causas.
¿Quieres aprender más sobre Terapia Marina?  ¡No esperes más! Regístrate aquí a Academy y  accede a nuestros cursos exclusivos en Terapia Marina.

Moco en el pulmón: tratamiento 

Lo primero para eliminar el exceso de moco en el pulmón es tratar la causa de su producción, como pueden ser los cuadros infecciosos. Como existen muchas situaciones que cursan con la producción de moco en el pulmón, es muy importante la realización de una buena anamnesis en la que se contemplen:

  • Antecedentes familiares y personales.
  • Puesto de trabajo.
  • Posible exposición a agentes físicos o químicos.
  • Consumo de tóxicos como el tabaco.
  • Otros posibles factores relacionados.

Por otro lado, la exploración física también debe ser exhaustiva. Posteriormente se procederá a la realización de las pruebas complementarias pertinentes, así como la derivación al especialista si el profesional de la salud lo considera oportuno. Así podemos aproximarnos al diagnóstico específico del paciente y proceder al tratamiento más apropiado.

En aquellas situaciones en las que no se puede curar la enfermedad, se emplearán tratamientos para los síntomas y complicaciones.

¿Qué hacer para eliminar la flema de los pulmones?

👉 Qué es el agua de mar – Descubre las mejores formas de tomarla

  1. Empleo de mucolíticos: para fluidificar el moco y facilitar el transporte mucociliar. Se recomienda el uso de mucolíticos formulados a base de ingredientes naturales como N-Acetilcisteína, Própolis, Drosera, Hiedra y Vitamina C.
  2. Agua de mar Quinton en spray: el empleo de agua de mar Quinton 100% natural (Terapia Marina), elaborada según el protocolo de René Quinton, contribuye al lavado de las fosas nasales y al aclaramiento mucociliar. Además tiene un efecto antiinflamatorio y produce un alivio sintomático inmediato.
  3. Fisioterapia respiratoria: haciendo uso de diversas técnicas como el clapping o ejercicios respiratorios podemos mejorar la expectoración y eliminación del moco.
  4. Humidificadores: su función es humectar el moco para poder ser transportado o reabsorbido en las vías aéreas.
  5. Eliminar los alérgenos: debemos tener en cuenta que con las alergias se incrementa la producción de moco. Además, en los cuadros asociados al asma, los síntomas pueden ser muy graves debido al broncoespasmo asociado.
  6. Reducir la inflamación: para ello se suelen utilizar, en los cuadros crónicos, los corticoides en combinación con broncodilatadores, mejorando de esta forma la función respiratoria y frenando la progresión de la enfermedad.
  7. Tos: como medio de eliminación, por medio de ejercicios específicos, con la tos se puede favorecer el arrastre del moco.
  8. Aumento del aclaramiento ciliar: con el incremento del aclaramiento ciliar aumenta la eliminación del moco por unidad de tiempo.
  9. Ingesta de abundante agua: El agua es imprescindible para que el moco sea fluido, facilitando su eliminación por hidratación.
porque-se-produce-el-moco-en-los-pulmones

Medicamentos utilizados en el tratamiento de la mucosidad 

Por lo general se utilizan mucolíticos para tratar afecciones pulmonares y respiratorias crónicas. Los mucolíticos rompen la mucosidad de los pulmones y facilitan la tos. 

Se usan más comúnmente en un nebulizador para tratar la fibrosis quística o las bronquiectasias. Los efectos secundarios más comunes incluyen malestar estomacal y cambios en la voz.

La acetilcisteína, (también llamada N-acetil cisteína, N-acetil-L-cisteína o NAC) es el fármaco agente mucolítico más utilizado para despejar las vías respiratorias.

Técnica de aspiración contra la mucosidad

La succión o aspiración de moco se realiza colocando un tubo estéril en la boca o nariz del paciente o un equipo específico que se inserta en las vías respiratorias del paciente para eliminar el moco del tracto respiratorio. Este procedimiento puede ser necesario para pacientes con moco espeso que no pueden expulsar por sí solos o en el caso de una función pulmonar disminuida, donde los pacientes no pueden toser de manera normal o productiva para eliminar el moco.

Objetivos de la técnica de aspiración contra la mucosidad:

  1. Eliminar la mucosidad del tracto respiratorio superior.
  2. Estimular la tos productiva que expulsa las mucosidades.
  3. Evitar la aspiración de objetos extraños a los pulmones.
  4. Recolectar muestras para su análisis en el laboratorio.

Hábitos saludables para la salud pulmonar 

  1. No fumar.
  2. Realizar ejercicio físico de forma regular y mantener una vida activa.
  3. Alimentación saludable.
  4. Mantener un peso correcto.
  5. Realizar lavados nasales diarios con agua de mar Quinton.
  6. Practicar ejercicios de respiración profunda.
  7. Mantener limpio el aire interior de tu hogar.
  8. Realizar revisiones médicas preventivas.
  9. Mantenerse alejado de gérmenes que puedan evitarse.

¿Cómo se produce el moco en los pulmones? 

La mucosidad, también llamada esputo, es producida por las células caliciformes y las glándulas submucosas. La sobreproducción o hipersecreción puede ocurrir debido a la disfunción de estas células, una infección, inflamación, irritación o residuos en las vías respiratorias [2].

A veces, una combinación de factores puede ser la causante de un exceso de moco en el pulmón. Por ejemplo, es posible tener un enfisema estable, pero podría producir moco adicional cuando se expone al humo del tabaco [3]. Otro caso podría ser una bronquitis crónica con aumento de moco cuando cursa con gripe.

La bronquitis es una de varias condiciones médicas que pueden desencadenar un exceso de moco en el pulmón. Como ocurre con el asma, la neumonía y el enfisema, así como con factores genéticos y ambientales. Lo primero es identificar la causa subyacente y tratarla desde la raíz, para que la producción de moco vuelva a la normalidad.

¿Cómo eliminar la mucosidad en los pulmones ⚠️?

Busca la causa raíz que está produciendo un exceso de moco en el pulmón y aplica el tratamiento adecuado para ello. No apliques la perspectiva fármaco-síntoma porque solo servirá como parche al problema real.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Cómo usar el agua de mar para reducir el exceso de mucosidad en los pulmones

El empleo de soluciones salinas, como el agua de mar, han demostrado ser útiles en la eliminación del moco en los pulmones.

💡El agua de mar favorece la hidratación de los mocos y de la mucosa bronquial, teniendo capacidad mucolítica; a la vez que tiene un efecto antiinflamatorio. Se ha demostrado que el agua de mar favorece el aclaramiento mucociliar, asociado a su composición mineral y el pH.

A través de la aerosolterapia con agua de mar esterilizada, se hidratan tanto las vías aéreas superiores como las inferiores, produciendo un efecto sedante en una mucosa irritada.

El agua de mar nebulizada junto con la rehabilitación pulmonar actúan de forma sinérgica en la eliminación de moco en el pulmón.

La Terapia Marina también se ha empleado en patología de las vías aéreas bajas, ofreciendo los mismos resultados que en las superiores.

Su principal efecto es favorecer la hidratación del moco facilitando la separación del moco del epitelio respiratorio, agilizando la función ciliar. Además, debido al arrastre de las citocinas inflamatorias que se encuentran en el moco, reduce la respuesta inmune.

Por otro lado, como se incrementa la eliminación de la mucosidad reduce la probabilidad de la colonización crónica del moco, pudiendo disminuir el número de episodios infecciosos.

El empleo de la Terapia Marina es útil como complemento en la rehabilitación respiratoria y mantener el control de la producción de moco en el pulmón. 

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

BIBLIOGRAFIA:

1. Medical News Today. “What causes mucus in the lungs?” Retrieved from https://www.medicalnewstoday.com/articles/321549.php

2. Ma J, Rubin BK, Voynow JA. Mucins, mucus, and goblet cells. Chest.2018;154(1):169-176. doi.10.1016/j.chest.2017.11.008

3. Yu Q, Yang D, Chen X, Chen Q. CD147 increases mucus secretion induced by cigarette smoke in COPD. BMC Pulm Med. 2019;19(1):29. doi.10.1186/s12890-019-0791-0

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

2 comentarios

Manuel Exposito

25/12/2022 12:04

Llevo varios años teniendo un exceso de mucosidad en los pulmones.

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

27/12/2022 16:53

Hola Manuel. ¡Bienvenido a la mayor comunidad del mundo sobre medicina integrativa y agua de mar! Gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que este artículo haya sido de interés y utilidad para ti 😊 Esperamos seguir sumando y compartiendo.