Terapias del mar

Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

Accede a nuestro Área Profesional

La microcitosis hace referencia a los glóbulos rojos que son más pequeños de lo normal.

Se considera un diagnóstico de microcitosis cuando el volumen corpuscular medio (VCM) en un análisis de sangre es inferior a 80 femtolitros (fL). La microcitosis puede ser un signo de anemia microcítica, causada generalmente por una deficiencia de hierro.

En este artículo hablaremos sobre que es microcitosis y cómo se diagnostica. Cuáles son las principales causas de microcitosis, síntomas y más detalles sobre la anemia microcítica hipocrómica. Por último analizaremos un estudio que demuestra cómo el agua de mar reduce la pérdida de nutrientes en pacientes con microcitosis.  

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué es la microcitosis?

La microcitosis positiva indica que el tamaño de los hematíes es más reducido de lo normal.

El tamaño se mide en femtolitros (fL), que debe oscilar entre 80-100 fl. Se valora por medio del volumen corpuscular medio (VCM) en un análisis de sangre. Si el VCM es inferior a los 80 fL, estamos ante una microcitosis.

Por lo general, las microcitosis están causadas por una anemia microcítica.

Causas de microcitosis o anemia microcítica

La principal causa de microcitosis es la anemia por deficiencia de hierro, es decir, cuando el cuerpo no está recibiendo suficiente hierro, un ingrediente esencial de la hemoglobina.

Los factores ambientales, determinadas condiciones médicas (heredadas y adquiridas) y ciertos comportamientos también pueden conducir a la microcitosis.

Las causas más comunes de la microcitosis incluyen:

  1. Deficiencia de hierro: las deficiencias nutricionales pueden ocasionar que no se reciba el hierro suficiente a través de la dieta. Afecciones como la enfermedad celíaca y la infección por H. pylori pueden evitar que el organismo absorba hierro, al igual que la cirugía de derivación gástrica. También puede haber una deficiencia de hierro debido a la pérdida de sangre, por un sangrado menstrual abundante o un sangrado gastrointestinal.
  2. Talasemia: La talasemia es un trastorno hereditario que altera la capacidad del organismo para crear hemoglobina. Las personas con talasemia pueden tener un número normal o mayor de glóbulos rojos, pero una hemoglobina baja dentro de las células (microcitosis hipocrómica). Los tipos leves de talasemia causan microcitosis sin anemia.
  3. Anemia de la enfermedad crónica: Las afecciones a largo plazo, incluidas las enfermedades autoinmunes, las infecciones, las enfermedades renales y el cáncer, pueden causar una inflamación que altera la capacidad del organismo para usar hierro y producir glóbulos rojos sanos.

Diagnóstico diferencial de anemia microcítica

Fuente: Anemias microcíticas. Anemias ferropénica – Pediatría Integral Nº5 Junio 2012

Síntomas de la microcitosis

Los síntomas serán secundarios a la alteración de los glóbulos rojos, que en la mayoría de situaciones se acompañarán con alteración de la función de la hemoglobina, provocando estos síntomas:

  1. Fatiga, cansancio y debilidad muscular.
  2. Pérdida de la resistencia física, con sensación disneica leve cuando son actividades de intensidad.
  3. Palidez en mucosas y con menor frecuencia en la piel.
  4. Sensación de mareo o aturdimiento.
  5. Ansiedad y nerviosismo.
  6. Signos y síntomas propios de la enfermedad de base causante de la microcitosis.

Anemia y microcitosis

La anemia ferropénica es la causa más común de microcitosis, que suele ser hipocrómica. La causa, como su nombre indica, es el déficit de hierro, dando lugar a una eritropoyesis adecuada.

Causas de la ferropenia:

  1. Alteraciones en la absorción: ciertas patologías como la celiaquía, el sobrecrecimiento bacteriano, los cuadros de diarrea, colon irritable, EII, ciertas intolerancias o cirugía de derivación gástrica, pueden interferir en la absorción del hierro.
  2. Incremento de las pérdidas de hierro: lo podemos encontrar en jóvenes afectados por enfermedades intestinales inflamatorias en las que aparece sangrado.

No obstante, en la mayoría de los casos, son adultos mayores los que presentan microsangrados que deben ser estudiados para descartar otras patologías graves como el cáncer.

  1. Déficit en el aporte: en el caso de dietas inadecuadas a las que se suma ejercicio de alta intensidad, puede dar lugar a anemias ferropénicas, sobre todo en el caso de mujeres, debido a las pérdidas menstruales de hierro.

En los niños también podemos encontrar esta situación debido a las necesidades de hierro en las etapas de desarrollo, así como en lactantes y mujeres embarazadas. En todos estos casos debido al incremento de las necesidades de este mineral.

Síndrome anémico y anemias carenciales

Anemias de los procesos crónicos

Este tipo de anemias es común en personas mayores o personas afectadas por procesos crónicos y agudos. Este tipo de paciente suele encontrarse polimedicado.

Algunos casos pueden estar afectados por la anemia como consecuencia de una pérdida de la función renal, reduciéndose la actividad de la eritropoyesis. La médula no será capaz de suplir las pérdidas habituales, sobre todo cuando se suman pequeñas pérdidas de sangre, cuya etiología no siempre se puede filiar.

Talasemia y microcitosis

Las talasemias son un grupo de enfermedades hereditarias, comunes en el mediterráneo. Se produce una alteración en la síntesis de la hemoglobina, acelerando la destrucción de los eritrocitos. 

La gravedad depende del tipo de talasemia. Pueden ser asintomáticas o aparecer cuadros graves para el paciente.

Qué es la microcitosis discreta

La microcitosis discreta es aquella en la que encontramos un valor VCM alterado pero próximo al valor normal o de referencia, es decir, una “ligera microcitosis”

Estos casos pueden presentar una situación momentánea y no suponer un problema.

Microcitosis hipocromia

Hipocrómico quiere decir que los glóbulos rojos tienen menos hemoglobina de lo normal. Los niveles bajos de hemoglobina en los glóbulos rojos hacen que parezcan de color más pálido. En la anemia hipocrómica microcítica, el organismo tiene niveles bajos de glóbulos rojos, más pequeños y más pálidos de lo normal.

La mayoría de las anemias microcíticas son hipocrómicas. Las anemias microcíticas hipocrómicas incluyen:

  1. Anemia por deficiencia de hierro: la causa más común de anemia microcítica es la deficiencia de hierro en la sangre. Este tipo de anemia puede ser causada por:
  • Ingesta inadecuada de hierro en la dieta.
  • Incapacidad de absorción del hierro debido a afecciones como la enfermedad celíaca o la infección por Helicobacter pylori.
  • Pérdida crónica de sangre debido a períodos frecuentes o abundantes en mujeres o por hemorragias gastrointestinales, por úlceras gastrointestinales superiores o enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Embarazo.
  1. Talasemia: es un tipo de anemia causada por una anomalía hereditaria. Implica mutaciones en los genes necesarios para la producción normal de hemoglobina.
  1. Anemia sideroblástica: se puede heredar debido a mutaciones genéticas (congénita). Otra causa puede ser una condición adquirida más adelante que impide la capacidad del organismo para integrar el hierro en uno de los componentes necesarios para producir hemoglobina. El resultado es una acumulación de hierro en los glóbulos rojos. La anemia sideroblástica congénita suele ser microcítica e hipocrómica.

El agua de mar reduce la pérdida de nutrientes en pacientes con microcitosis

María DB. et al, evalúa los efectos del agua de mar isotónica en modelos experimentales como terapia complementaria en la anemia.

Este estudio muestra que el agua de mar compensa la pérdida de los elementos CuP y ZnP, elementos esenciales y ligados al sistema inmunológico. Además se restauró la fragilidad capilar y los daños dérmicos manifestados en los grupos de experimentación.

  Conoce en profundidad la Terapia Marina descargando este vídeo Qué es el agua de mar y los resultados de investigaciones biomédicas [Guía  gratuita]

Gracias al efecto del PH, se pudo inferir que el agua de mar favorece la absorción de vitaminas, minerales y nutrientes.

Los autores subrayan: “El uso del agua de mar como terapia coadyuvante en diversas patologías, siempre bajo supervisión y previa evaluación médica”.

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

4 comentarios

Claudia albornoz

16/06/2021 17:45

Tengo anemia de chica hoy tengo 51 años y me hice hemograma y me salio hematies 4.110.000,/mm3 es malo eso

Ilsa Rolon

09/08/2021 04:01

A mi nena de 7 año salió en su análisis que. tiene microcitosis y eso me preocupa mucho me ayudó mucho esto informe

Enrique caamal

22/12/2022 17:48

buena información

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

27/12/2022 16:54

Hola Enrique. ¡Bienvenido a la mayor comunidad del mundo sobre medicina integrativa y agua de mar! Gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que este artículo haya sido de interés y utilidad para ti 😊 Esperamos seguir sumando y compartiendo.