Terapias del mar

Lactoferrina: qué es y cómo protege nuestro sistema inmunológico

La lactoferrina o también conocida como lactotransferrina forma parte de un grupo de proteínas fijadoras de hierro, pertenece a la familia de las transferrinas. Su alta afinidad por los iones de hierro la hace una magnífica arma, para luchar contra múltiples procesos sobre todo infecciosos.

Es tal su importancia que se encuentra presente en grandes proporciones en el calostro materno, así como en la leche materna, esto es debido a que la lactoferrina es una proteína con funciones defensivas amplias, encontrándose además en todas o casi todas las secreciones y fluidos corporales.

New Call-to-action

¿Qué es la lactoferrina?

La lactoferrina es una glicoproteína catiónica multifuncional. Es fijadora de hierro y es secretada por las glándulas exocrinas y por los neutrófilos, siendo clave para el sistema defensivo del huésped.

Dentro de la familia de las transferrinas, la lactoferrina es capaz de quelar de forma reversible, pero con alta afinidad, dos moléculas de hierro hasta en situaciones con pH muy bajos, que son habituales en los lugares de infección y/o inflamación (1).

Tanto la lactoferrina en las secreciones como la transferrina en las células, se encargan de controlar que los niveles de hierro libre (disponible) se encuentren bajos con el fin de:

  • Evitar la precipitación del hierro en compuestos insolubles.
  • Reducir el crecimiento bacteriano.
  • Minimizar la formación de ROS.

Todos ellos son responsables del daño tanto de los lípidos de los tejidos, ADN, proteínas y membranas celulares (2).

La lactoferrina resulta útil en la lucha contra virus y no podía ser menos contra el SARS-CoV 2. Esto es debido a que la lactoferrina es capaz de interferir en algunos receptores de los coronavirus previniendo la infección por medio de la unión con proteoglicanos de sulfato de heparan (HSPG) de las superficies celulares. De esta forma previene la unión del virus y reduce los niveles de hierro y moléculas inflamatorias durante el estallido inflamatorio (3).

Es posible que la lactoferrina sea capaz de ayudar a prevenir la hipercoagulación y la trombocitopenia, ambas características muy destacadas en la COVID-19 (3).

Para qué sirve la lactoferrina

Como se repite en muchos estudios la lactoferrina es multifuncional, tienen efectos tanto directos como indirectos sobre la inflamación, la inmunidad, infección, maduración microbiota intestinal

lactoferrina grafico
Fuente: ncbi.nlm.nih.gov

Es por esta gran cantidad de funciones y lo que se irá comentando a lo largo de este artículo, que se plantee el empleo de la lactoferrina como complemento en el tratamiento de diversas enfermedades e incluso para la prevención y mejora de las funciones orgánicas.

Propiedades de la lactoferrina, ¿sabes cuáles son?

La lactoferrina es una glicoproteína multifuncional cuya función principal es la de fijar el hierro de las secreciones y fluidos corporales. De esta forma reduce el hierro disponible para la proliferación de microorganismos, reduciendo además los efectos oxidativos derivados de la elevación del hierro sérico.

Entre las propiedades de la lactoferrina contamos con:

  • Importante propiedad antimicrobiana. Esta es la más estudiada, mediado principalmente, pero no de forma única, por la capacidad de fijar hierro reduciendo la posibilidad de ser manejado por las bacterias que lo necesitan para proliferar.
  • Es capaz de estimular la función inmune, tanto la innata como la adaptativa, actuando sobre los PMN, NK, LT principalmente.
  • No lo mencionaremos en otros apartados, pero se ha observado su potencialidad para luchar contra los tumores, para reducir los niveles de hierro tan importantes para la proliferación y maduración celular tumoral.
  • Efecto antioxidante y antiinflamatorio, por la modulación inmune y regulación de los productos derivados de la respuesta inflamatoria/infecciosa, reduciendo la formación de radicales libres.

¿Cuáles alimentos la contienen?

Existen fuentes naturales de lactoferrina, así como suplementos. Ambas opciones se suelen emplear en el tratamiento de diversas afecciones.

Entre los productos naturales ricos en lactoferrina tenemos:

  • Calostro humano y bovino.
  • Leche humana y bovina.
  • Derivados lácteos.
  • Sueros de leche.

Entre los suplementos ricos en lactoferrina tenemos:

  • Lactoferrina recombinante humana.
  • Expresión de lactoferrina en arroz transgénico.
  • Maíz transgénico.
  • Bovinos transgénicos que expresan lactoferrina humana.

Debemos decir, que el organismo produce de forma constitutiva e inducida lactoferrina, por lo que su suplementación se recomienda en situaciones concretas (3).

Lactoferrina infografia

Lactoferrina: el antibiótico natural

La lactoferrina actúa como un antibiótico natural, por su actividad antibacteriana, antifúngica, antiviral, antiparasitaria, antiinflamatoria e inmunomoduladora… ya sea por su capacidad para quelar el hierro, así como por sus efectos no asociados a su unión al hierro (4).

La lactoferrina se emplea o podrían emplearse en la actualidad en diversas enfermedades, entre estas nos encontramos con:

  • Tratamiento de la enterocolitis necrotizante de los recién nacidos.
  • Tratamiento de la sepsis.
  • Homeostasis de la mucosa vaginal.
  • Protección frente al SARS-CoV 2 dificultando su unión y posterior interacción.
  • Aplicación potencial para el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (estudiado en animales).
  • Posible tratamiento para la candidiasis oral o muguet.
  • Tratamiento del gusto y el olfato después de la quimioterapia.
  • Protección frente a Chlamydia trachomatis (estudios en cultivos celulares).
  • Mantenimiento de una correcta salud bucal.
  • Mantenimiento de la barrera cutánea.
  • Inhalaciones para la salud pulmonar.

Muchos de estos estudios son preliminares pero demuestran las potencialidades de la lactoferrina sobre la inflamación y la función inmune (3).

Lactoferrina y sistema inmunológico

La lactoferrina es clave en la función inmune gracias a los efectos inmunomoduladores, tanto en la respuesta inmune innata como adaptativa del neonato al enfrentarse a las infecciones. Además, se observa que la lactoferrina puede ser un nexo entre la inmunidad adquirida y la innata (5).

Efectos de la lactoferrina sobre la inmunidad innata:

  • Los efectos inmunes innatos están relacionados con la capacidad que tiene esta glicoproteína para asociarse a estructuras conservadas a PAMP (patrones moleculares asociados a patógenos) que se encuentran presentes en los patógenos, de modo que puede competir con proteínas de unión a lipopolisacáridos (LPS) inhibiendo la liberación de citocinas proinflamatorias (6).
  • Puede modular el reclutamiento de las células inmunes en el lugar de la infección/inflamación al interferir con las moléculas de adhesión de las células endoteliales, pudiendo por medio de su interacción con LPS-CD14 inhibir la expresión de E-selectinas, ICAM-1 e IL-8 (7).
  • Una vez activados, los neutrófilos liberarán lactoferrina de sus gránulos secundarios teniendo efecto antimicrobiano directo, además mejora las funciones de las NK y células activadas por linfocinas, esto de forma potencial por su unión al ARN y al ADN (8).
  • Se ha demostrado que la lactoferrina bovina aumenta la capacidad fagocítica y eliminación de S. aureus, posiblemente por medio de la activación de la vía alternativa del complemento (9).

Efectos de la lactoferrina sobre la inmunidad adaptativa:

  • Es capaz de modular las células presentadoras de antígenos (APC), por medio de sus efectos sobre los linfocitos T, los macrófagos como células APC mejoran su capacidad como células presentadoras en presencia de lactoferrina, estimulando la producción de citocinas, como la IL-12, responsable de modular a las células Th1, actuando como un inmunomodulador natural (10).
  • Ayuda la lactoferrina a la maduración de las células dendríticas (especialistas en la presentación de antígenos), mejorando la liberación de IL-8, CXCL10, disminuyendo la internalización de antígenos y otros procesos que indican su capacidad inmunomoduladora (11).

Existen muchos otros estudios en los que se demuestra la multifuncionalidad de la lactoferrina, que no se mencionan, pero que justifican la atención que se le está prestando actualmente, sobre todo por los posibles efectos beneficiosos en el tratamiento de la COVID 19.

Se han demostrado efectos positivos en el desarrollo de la microbiota beneficiosa, siendo fundamental en el recién nacido para un correcto desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas (12).

También se ha visto que es capaz de estimular directamente el crecimiento y la proliferación intestinal, siendo interesante tener en cuenta a la lactoferrina en las fórmulas infantiles (12).

New Call-to-action

Bibliografía:

  1. Baker EN, Baker HM, Kidd RD Lactoferrina y transferrina: variaciones funcionales en un marco estructural común. Biochem. Cell Biol. 2002; 80 : 27–34. doi: 10.1139 / o01-153.
  2. Rosa L, Cutone A, Lepanto MS, Paesano R, Valenti P. Lactoferrin: A Natural Glycoprotein Involved in Iron and Inflammatory Homeostasis. Int J Mol Sci. 2017 Sep 15;18(9):1985. doi: 10.3390/ijms18091985. PMID: 28914813; PMCID: PMC5618634.
  3. Kell DB, Heyden EL, Pretorius E. La biología de la lactoferrina, una proteína que se une al hierro que puede ayudar a defenderse contra virus y bacterias. Front Immunol. 2020 28 de mayo; 11: 1221. doi: 10.3389 / fimmu.2020.01221. PMID: 32574271; PMCID: PMC7271924.
  4. Valenti P., Antonini G. Lactoferrin: Una importante defensa del huésped contra el ataque microbiano y viral. Célula. Mol. Life Sci. 2005; 62 : 2576-2587. doi: 10.1007 / s00018-005-5372-0.
  5. Telang S. Lactoferrin: un jugador crítico en la defensa del huésped neonatal. Nutrientes 4 de septiembre de 2018; 10 (9): 1228. doi: 10.3390 / nu10091228. PMID: 30181493; PMCID: PMC6165050.
  6. Appelmelk BJ, An YQ, Geerts M., Thijs BG, de Boer HA, MacLaren DM, de Graaff J., Nuijens JH La lactoferrina es una proteína de unión a lípidos A. Infectar. Immun. 1994; 62 : 2628–2632.
  7. Elass E., Masson M., Mazurier J., Legrand D. Lactoferrina inhibe la expresión inducida por lipopolisacáridos y la capacidad de unión a proteoglicanos de la interleucina-8 en células endoteliales humanas. Infectar. Immun. 2002; 70 : 1860–1866. doi: 10.1128 / IAI.70.4.1860-1866.2002.
  8. Shau ​​H., Kim A., Golub SH Modulación de la citotoxicidad de células asesinas naturales y asesinas activadas por linfocinas por lactoferrina. J. Leukocyte Biol. 1992; 51 : 343–349. doi: 10.1002 / jlb.51.4.343.
  9. Kai K., Komine KI, Komine Y., Kuroishi T., Kozutsumi T., Kobayashi J., Ohta M., Kitamura H., Kumagai K. La lactoferrina estimula la actividad de eliminación de un Staphylococcus aureus de los fagocitos bovinos en la glándula mamaria . Microbiol. Immunol. 2002; 46 : 187-194. doi: 10.1111 / j.1348-0421.2002.tb02685.x
  10. Actor JK, Hwang SA, Kruzel ML Lactoferrin como inmunomodulador natural. Curr. Pharm. Des. 2009; 15 : 1956-1973. doi: 10.2174 / 138161209788453202.
  11.   Spadaro M., Caorsi C., Ceruti P., Varadhachary A., Forni G., Pericle F., Giovarelli M. La lactoferrina, una proteína de defensa principal de la inmunidad innata, es un factor de maduración novedoso para las células dendríticas humanas. FASEB J. 2008; 22 : 2747–2757. doi: 10.1096 / fj.07-098038.
  12. Telang S. Lactoferrin: un jugador crítico en la defensa del huésped neonatal. Nutrientes 4 de septiembre de 2018; 10 (9): 1228. doi: 10.3390 / nu10091228. PMID: 30181493; PMCID: PMC6165050.

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.