Terapias del mar

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

¿Que es la VSG alta en un análisis de sangre?

vsg alta

La VSG es el acrónimo de la velocidad de sedimentación globular, a la que también se denomina velocidad de eritrosedimentación (VES). Cuando encontramos una VSG alta nos indica la existencia en la sangre, de algún elemento que acelera la eritrosedimentación, es decir, el tiempo que tarda en precipitar los eritrocitos en un tubo de ensayo está acelerado.

La VSG alta se emplea como un marcador de la inflamación, la infección, en procesos tumorales, en los de naturaleza autoinmune, entre muchos otros procesos.

New Call-to-action

Tiempo atrás se empleaba con mayor frecuencia y tenía importancia por reflejar alteraciones tanto de naturaleza funcional como orgánica.  Pero en la actualidad debido a su baja especificidad, y con la aparición de nuevos marcadores, como la PCR, algo más específicos está perdiendo trascendencia, aunque se sigue determinando en los análisis sanguíneos de rutina.

¿Nos deben preocuparlos nivel de VSG alta?

La verdad que una VSG alta es poco específica, tanto para indicar que tipo de proceso se está dando como para determinar la gravedad, ya que incluso sin patología se puede ver alterada al alza.

Podemos encontrar niveles de VSG alta desde procesos inflamatorios, como puede ser la artritis reumatoide, hasta por el mero hecho de estar menstruando.

Es por ello, que de forma aislada no nos indica alteración en sí mismo, solo nos dice que existe un proceso en el organismo que favorece la precipitación de los eritrocitos en el tubo de ensayo, debido tanto a procesos fisiológicos como patológicos.

La VSG alta ha de ser contextualizada

Por lo que hemos dicho, la VSG alta ha de ser contextualizada, por tanto, debe sumarse una serie de signos y síntomas, que pueden estar apoyados por esta determinación. Por otro lado, ante un diagnóstico, puede ser empleado junto con otros marcadores, en el seguimiento de la eficacia de un tratamiento o de una enfermedad.

Es por esto, que en muchas ocasiones lo único que nos predice una elevación aislada de la VSG, es el miedo que va a generar en el paciente cuando vea marcada con un asterisco la VSG en el análisis de rutina.

Empleo de los valores de VSG y PCR en el seguimiento de enfermedades inflamatoria.

Lo que sí es más habitual, es el empleo combinado de estos dos marcadores inflamatorios, la VSG y la PCR, en procesos patológicos ya definidos, y por lo tanto en el contexto del seguimiento de enfermedades inflamatorias.

Como, por ejemplo; el seguimiento y valoración de la actividad inflamatoria de la artritis reumatoide, siendo cierto que valora mejor esta enfermedad inflamatoria la PCR que la VSG, pero se puede emplear ambas.

¿Qué hace que sea la VSG alta a nivel molecular?

¿Qué sucede para que se produzca la precipitación acelerada de los eritrocitos? Es decir, una VSG alta en el ámbito molecular, más allá de su implicación en los fenómenos inflamatorios.

Es sabido que la carga de los hematíes es negativa y es lo que hace que se encuentre disuelto, en dispersión, mera física por la que las mismas cargas se repelen. Pero debido a las moléculas que se encuentran en el medio líquido que rodean a los hematíes, su carga ha de ser mantenida.

Por lo que se debe mantener un equilibrio interno para el buen comportamiento de las cargas, y en el caso que se rompa el equilibrio tenderá a un incremento del factor globulínico, produciéndose absorción en la superficie del eritrocito de cuerpos albuminoideos desencadenando una descarga rápida, incrementándose la aglomeración y por lo tanto la precipitación.

Tenemos que tener en cuenta, que la temperatura, en número de eritrocitos, la viscosidad y otros factores influyen en la VSG.

Podríamos decir, que cuando se rompe el equilibrio electroestático en los componentes sanguíneos modifica su comportamiento en la dispersión, dando lugar a la precipitación. Es por tanto la VSG alta, una alteración en el equilibrio del medio interno.

Debemos tener en cuenta, que el medio interno ha de ser entendido como una manifestación de la función del conjunto. El plasma se encuentra en íntima relación con todos los órganos y tejidos y es por esto que se puede producir una alteración de las cargas de los eritrocitos por cualquier causa que produzca modificaciones iónicas, elevando la VSG.

Tanto Claude Bernard como René Quinton vieron en el medio interno un elemento fundamental en la regulación del organismo.

Este acuario marino que embebe a las células del organismo es fundamental que mantenga su equilibrio electroquímico, y cuando se modifica este medio electroquímico se producen alteraciones entre sus interacciones, como bien demuestra la elevación de la VSG.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario