Terapias del mar

La terapia con agua de mar es un tipo de medicina ortomolecular

Accede a nuestro Área Profesional

La medicina ortomolecular se centra en el mantenimiento de la salud a través del uso de los suplementos nutricionales, aportando al organismo “las moléculas apropiadas” en cada momento.

En este artículo vamos a hablar de medicina ortomolecular que es y como funciona, cuáles son sus beneficios para la salud y para qué sirve, en qué casos puede emplearse. Además, te explicamos cuándo y cómo utilizar el agua de mar como medicina ortomolecular.

 Descubre los avances y tratamientos de la Medicina Integrativa  descargando el PDF [Guía gratuita]

¿Cómo funciona la medicina ortomolecular?

El funcionamiento de la medicina ortomolecular se basa en el mantenimiento del equilibrio bioquímico, lo que hace necesario que para que un organismo se mantenga sano, según los principios de Linus Pauling, es necesario emplear moléculas como:

  1. Elementos traza
  2. Oligoelementos
  3. Aminoácidos
  4. Vitaminas
  5. Ácidos grasos

El objetivo es corregir carencias que son las que condicionan el estado de salud del individuo.

¿Cómo sé si soy apto para este tratamiento?

La evidencia científica [1] muestra beneficios de la medicina ortomolecular en pacientes que sufren enfermedades como: 

  1. Diabetes
  2. Enfermedades cardiovasculares
  3. Hipertensión
  4. Insuficiencia cardíaca congestiva
  5. Deterioro de la función cerebral y la visión relacionados con la edad
  6. Función inmune
  7. Otros problemas de salud relacionados con la edad

Algunos ejemplos de casos que han sido tratados con terapia ortomolecular son:

  • Uso de vitamina C intravenosa para el cáncer y la sepsis.
  • Vitamina B6 para el autismo.
  • Zinc para los trastornos alimentarios.
  • AGE para el TDAH

Más que un modelo de tratamiento de enfermedades, la medicina ortomolecular se ocupa de lograr y mantener una salud y un bienestar óptimos.

¿Cómo se lleva a cabo en tratamiento?

  1. Anamnesis: proceso de diagnóstico exhaustivo al paciente.
  2. Solicitud de pruebas complementarias cuando sean necesarias.
  3. Pautas de tratamiento: alimentación, hábitos de vida y suplementación.

¿Por qué son importantes los suplementos nutricionales?

Los nutracéuticos (vitaminas, minerales, ácidos grasos…) son imprescindibles para nuestra salud y cuando se presenta alguna carencia la salud puede debilitarse.Es importante tomar los suplementos dietéticos o nutracéuticos indicados en cada caso pero dosis adecuadas que permitan obtener todos sus beneficios. Debido a que previenen las enfermedades por deficiencia en dosis bajas, han adquirido la reputación de ser necesarios solo a estos niveles bajos. Como resultado, muchos profesionales de la salud ignoran el valor de dosis mucho más altas que son útiles para fines terapéuticos y para la protección contra la degeneración relacionada con la edad.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Beneficios de la medicina ortomolecular 

  1. Aumento del sistema inmunológico.
  2. Depuración del organismo.
  3. Limpieza de las arterias.
  4. Estimulación cerebral.
  5. Incremento de la vitalidad y la energía.
  6. Prevención de enfermedades.
  7. Tratamiento coadyuvante en patologías ya presentes.

Efectos secundarios o complicaciones derivadas 

¿Riesgos de la medicina ortomolecular? Por lo general, los defensores de la medicina ortomolecular argumentan que es menos probable que los suplementos causen efectos secundarios peligrosos o daños, ya que normalmente están presentes en el cuerpo humano de forma natural y somos capaces de sintetizarlos.

Lo importante es realizar un diagnóstico preciso para establecer las pautas de tratamiento que incluyan las posologías adecuadas para cada paciente.

¿Cuál es la historia de la medicina ortomolecular?

El término ortomolecular fue acuñado por Linus Pauling en los años sesenta. Sin embargo, ya en la década de los 20-30, el empleo de las vitaminas estaba adquiriendo relevancia para el tratamiento de ciertas patologías que se daban en el contexto de las carencias nutricionales.

Desde entonces se han introducido diversos suplementos ortomoleculares en el tratamiento y prevención de numerosas patologías.

El doctor Linus Pauling, dos veces ganador del Premio Nobel, acuñó el término «ortomolecular» para expresar la idea de que las cantidades correctas de moléculas específicas pueden corregir los pensamientos y emociones desordenados. Muchos psiquiatras y médicos han descubierto que cuando se centran en apoyar al paciente con suplementos nutricionales y desintoxicación, los signos y síntomas de la enfermedad mental se desvanecen. Además de ser mucho menos propensos a crear efectos secundarios negativos en comparación con los medicamentos recetados, los suplementos nutricionales apoyan la salud y la resistencia de todo el cuerpo, y ayudan a prevenir futuros problemas de salud.

  Conoce en profundidad la Terapia Marina descargando este vídeo Qué es el agua de mar y los resultados de investigaciones biomédicas [Guía  gratuita]

Medicina ortomolecular en la actualidad

Los suplementos dietéticos o nutracéuticos, incluidas las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, flavonoides, hierbas y otros, se encuentran entre las sustancias más valiosas y seguras para la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas y agudas graves asociadas con la mortalidad, así como los problemas de salud cotidianos que causan molestias e discapacidad. 

En la actualidad, los profesionales de la medicina ortomolecular observan buenos resultados aplicando los nutrientes que presentan alguna carencia propia de una patología concreta en las dosis adecuadas a cada paciente.  

Empleo de la vitamina C para el resfriado común

El ácido ascórbico es una de las grandes moléculas que Linus Pauling empleó como ejemplo de la eficacia de la medicina ortomolecular. Aún en pleno siglo XXI, se siguen realizando ensayos con vitamina C y sigue siendo sorprendente la variación de los resultados.

Medicina ortomolecular: vitamina c

Entre los efectos de la vitamina C [2], podemos encontrar eficacia en la reducción del tiempo de baja laboral con relación al resfriado común y la vitamina C, su prevención, reducción de los síntomas, pero no tan eficaz en la frecuencia de las infecciones.

Parece que uno de los problemas que dan lugar a las discordancias de los ensayos puede estar asociado a:

  1. Estado nutricional de los pacientes
  2. Comorbilidades
  3. Presentación del fármaco

En la actualidad, por ejemplo, se observa la existencia de una gran variación farmacocinética entre la vía oral y la intravenosa, siendo los resultados obtenidos distintos según la vía de administración.

Omega 3: DHA y EPA para un cerebro saludable

DHA y EPA son considerados ácidos grasos esenciales, forman parte de las membranas celulares, y tienen una gran implicación en el mantenimiento del equilibrio de la membrana y de las respuestas de esta frente a las agresiones.

Se ha demostrado que son fundamentales para el desarrollo y neurodesarrollo

En ensayos a doble ciego, aleatorizados y controlados se han observado beneficios en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, autismo, dislexia, deterioro cognitivo acelerado.

En otro ensayo aleatorizado de 6 meses con personas mayores también se vieron los efectos beneficiosos de los aceites esenciales sobre el deterioro cognitivo leve, los síntomas depresivos y el estado de ánimo.

De forma que resulta útil el empleo de estos aceites esenciales omega 3 en el caso de padecer demencia leve y sobre todo cuando se asocian a síntomas depresivos, siendo cierto que se requieren estudios con un mayor tamaño muestral para que los resultados sean más sólidos.

Estos y muchos otros estudios muestran la vigencia de la nutrición ortomolecular.

Medicina ortomolecular y agua de mar

Hay numerosas enfermedades que derivan del déficit de elementos traza, oligoelementos y electrolitos, que son los componentes principales del agua de mar.

El agua de mar es un suplemento nutricional eficaz para cubrir necesidades de minerales y nutrir las células.

Esta solución polielectrolítica contiene hasta 78 electrolitos. Minerales como el selenio, magnesio, manganeso, zinc, molibdeno, calcio o hierro, entre otros; además de moléculas orgánicas con efectos positivos sobre nuestra salud.

Las propiedades del agua de mar le confieren una dinamización a sus solutos y unas proporciones muy similares a las de nuestro organismo, de forma que presenta una alta absorción, potenciándose sobre todo cuando se toma en ayunas.

IMPORTANTE: No tomar agua de mar directamente de la playa. El agua de mar debe cumplir estas características y requerimientos de calidad y posología.

Nueva llamada a la acción

Principales beneficios del agua de mar como terapia ortomolecular

  • Contribuye a un proceso de digestión normal.
  • Ayuda a producir ácido clorhídrico en el estómago.
  • Disminuye el cansancio y la fatiga.
  • Ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.
  • Contribuye al proceso de división celular.
  • Ayuda a conseguir un equilibrio electrolítico.
  • Contribuye al metabolismo energético normal.
  • Ayuda a tener una función psicológica normal.
  • Ayuda al buen funcionamiento de los músculos.
  • Contribuye a mantener los huesos y los dientes en condiciones normales.

¿Por qué la medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular [3] actúa nutriendo las células del cuerpo para conseguir 3 objetivos clave:

  1. Prevenir enfermedades.
  2. Retardar el envejecimiento.
  3. Mejorar la calidad de vida.

En la actualidad son muchos los profesionales de la salud que recomiendan la suplementación con vitaminas, ácidos grasos y minerales a aquellas personas que, por diversos motivos, no pueden llevar a cabo una alimentación óptima o que por sus necesidades metabólicas deben implementarse.

La prioridad y la base de la salud siempre debe ser una dieta equilibrada y saludable.

Por ello se recomienda la suplementación para cubrir posibles déficits, sobre todo de suplementación que carezca de riesgos significativos sobre la salud en su empleo crónico.

Siempre es imprescindible el asesoramiento de un profesional de la medicina ortomolecular con experiencia que valore las posibles carencias, sus causas y si que determine si es necesario el empleo de algún suplemento para reforzar la salud.

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

BIBLIOGRAFÍA

  1. Janson M. (2006). Orthomolecular medicine: the therapeutic use of dietary supplements for anti-aging. Clinical interventions in aging, 1(3), 261–265. https://doi.org/10.2147/ciia.2006.1.3.261
  2. Promoting vitamin C. (s. f.). Linus Pauling – Profiles in Science. https://profiles.nlm.nih.gov/spotlight/mm/feature/medicine
  3. Carter S. (2019). Orthomolecular Medicine. Integrative medicine (Encinitas, Calif.), 18(3), 74. 

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.