Un mar de terapias

La prevención es el mejor tratamiento de la hipertrigliceridema

tratamiento hipertrigliceridemia

En la actualidad los estudios epidemiológicos y clínicos están aportando datos que sugieren que la hipertrigliceridemia o bien las lipoproteínas remanentes, constituyen un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular (ECV). Además de encontrarse en pacientes con diabetes tipo 2 o síndrome metabólico formando parte también de factores indirectos. También decir que la hipertrigliceridemia es un factor de riesgo para la pancreatitis aguda, sobre todo con niveles > de 1000 mg/l.

Tener en cuenta que la hipertrigliceridemia en combinación con niveles altos de cLDL pequeñas y densas, y bajos niveles de cHDL, son una tríada muy significativa en la dislipidemia aterogénica, causante de la arteriosclerosis, siendo esta última la primera causa de morbi/mortalidad en los países desarrollados.

La prevalencia de la hipertrigliceridemia está en aumento, por el envejecimiento de la población, el sedentarismo, la diabetes mellitus y la obesidad.

Por lo que es de  vital importancia el tratamiento y control de los triglicéridos y resto de lípidos sanguíneos.

Es prioritario en la valoración del paciente con hipertrigliceridemia; la presencia o no de historia familiar, historia de arteriopatía previa y si existen riesgos potenciales para un origen secundario como el síndrome metabólico, diabetes mellitus, hipotiroidismo, etc.

Clasificación para el tratamiento de las hipertrigliceridemias

Estas pueden ser primarias, cuando es por alteración directa del metabolismo de los lípidos en relación a los genes y proteínas que los regulan. No suelen ser más del 5% de los casos.

También pueden ser  secundarias, debido a enfermedades previas o a causas ambientales, que son la mayoría. En este caso debe tratarse la enfermedad de origen para corregir la alteración de los triglicéridos.

En los casos secundarios la obesidad es la más asociada, aunque también está asociada con la diabetes mellitus tipo 2 y el consumo excesivo de alcohol. En el caso de los obesos con grasa central, es decir con grasa visceral excesiva, suelen poseer además el cHDL bajo.

Debemos tener en cuenta que aproximadamente el 80% de las personas con aumento del perímetro abdominal y una hipertrigliceridemia mayor de 2 mmol/l, presenta la tríada aterogénica, multiplicando por 20 el riesgo cardiovascular.

Un tratamiento para la hipertrigliceridemia secundaria  a la obesidad, el síndrome metabólico y de la diabetes mellitus tipo 2, derivan del control glucémico y de la pérdida de peso.

Tratamiento de la hipertrigliceridemia: visión de conjunto

La hipertrigliceridemia  es el resultado de procesos muy heterogéneos, que derivan desde causas primarias  de naturaleza simple a otras que se puede solapar con patologías que también influyan en los niveles de triglicéridos, viendo cuadros mixtos de difícil compresión.

En las formas simples en las que no se ven otras alteraciones en la lipemia, que le darían un rasgo de gravedad o en los que no se muestran ser producto de otros procesos como el síndrome metabólico, entre otros, es suficiente con un seguimiento ocasional.

En las formas graves, se plantea un tratamiento urgente, ante el riesgo de una pancreatitis aguda, con el riesgo que supone para la vida.

En ambas situaciones lo primero que se debe hacer es un cambio en el estilo de vida, mediante el control del peso, por medio de una dieta adecuada y actividad física.

La dieta es importante que se centre en la reducción del consumo de hidratos de carbono, en particular los azúcares simples, aumentando las formas complejas y alimentos ricos en grasas monoinsaturadas (modelo dietético de la “dieta mediterránea”). No consumir ni tabaco ni alcohol.

Estas simples medidas si normalizan el peso y se realiza ejercicio físico, regularán los valores de triglicéridos en la mayor parte de los pacientes.

Terapia Marina en el tratamiento de la hipertrigliceridemia

En un reporte se muestra el efecto del agua de mar en el control de la obesidad y de las posibles bases moleculares implicadas, en la que se demuestra, al menos en parte, que la supresión en la diferenciación del adipocito es derivada a una regulación a la baja en la transcripción de los genes específicos de la adipogénesis, reduciendo la lipemia.

En otro reporte Dr. Hwang y su equipo mostraron como después de 84 días tratando a ratones, sin controlar la dieta, el grupo de ratones que tomaba el agua de mar tuvo un descenso de peso del 7%, de los niveles de glucosa un 35%, así como una mejoría del test de tolerancia de glucosa. Estos factores importantes en la elevación de los triglicéridos en sangre.

La Terapia Marina tiene múltiples efectos sobre los sistemas orgánicos, sea por sus componentes minerales, por la fracción orgánica disuelta en el agua de mar o por sus partículas orgánicas, tiene multitud de aplicaciones con efectos moleculares demostrados, cambiando la expresión de según qué genes para, en todos los caso, una mejora en el rendimiento celular y orgánico.

Incluso en lo relativo al ejercicio físico también ha demostrado un incremento del rendimiento, sumado a un descenso de los índices aterogénicos en personas mayores, por lo que también actuará de forma indirecta sobre el control de peso gracias al incremento en el rendimiento físico que favorecerá la actividad metabólica.

Por lo que la Terapia Marina resulta un buen complemento dietético para maximizar los efectos de la misma sobre el control de peso y favorecer en el rendimiento físico, ambos elementos clave para el control de la hipertrigliceridemia.

Fuente principal de información: protocolo hipertrigliceridemias, de la Sociedad Española de Medicina Interna