Terapias del mar

Kinesiología y fisioterapia, ¿cómo se complementan?

La kinesiología es la ciencia que se encarga de estudiar el movimiento corporal. En esencia la kinesiología estudia el movimiento por medio de las cadenas musculares y sus relaciones articulares, es decir, el estudio biomecánico corporal.

Pero con el tiempo este término ha ido evolucionando y, en la actualidad, se conoce como técnica o terapia empleada para el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones orgánicas. Además, forma parte de las terapias alternativas o complementarias.

New Call-to-action

Kinesiología aplicada y kinesiología holística

A la hora de hablar de kinesiología debemos diferenciar entre la kinesiología clásica y la kinesiología holística.

La kinesiología clásica o aplicada, que requiere de formación universitaria en algunos países, es la ciencia que se encarga de estudiar las alteraciones musculares y las repercusiones sobre el organismo.

Por medio de esta ciencia se puede tanto diagnosticar patologías asociadas y/o que se manifiestan con alteraciones musculoesqueléticas, como planificar un tratamiento.

Cuando hablamos de la kinesiología holística debemos matizar que esta se centra en el estudio de las cadenas musculares, pero con fines diagnósticos, por medio de la realización de diferentes test musculares.

Esta técnica se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, en la actualidad se contempla como una técnica complementaria.

En este caso el tratamiento es mucho más holístico centrándose en los efectos que tienen las alteraciones orgánicas en le conjunto del sistema vivo, de modo que el tejido muscular se ve afectado ante cualquier enfermedad.

Gracias a esta relación, podemos localizar las alteraciones y posteriormente valorar la eficacia del tratamiento por medio de la aplicación de los test.

Kinesiología, músculos y sistema nervioso

La kinesiología juega con la gran ligazón entre el sistema nervioso y nuestros músculos, hasta el punto que evalúan los efectos de este primero sobre nuestro sistema musculoesquelético.

Es consabido que ciertas situaciones condicionan nuestro esquema corporal, como podría ser la lordosis exagerada en los tímidos, la rotación de los hombros y la rectificación cervical.

Además, se añade por parte de la kinesiología, los efectos que tienen otras alteraciones como infecciones, inflamaciones, obstrucciones, alteraciones de órganos, sobre nuestros tejidos y entre ellos el tejido muscular. Esto se se demuestra al aplicar los diferentes test musculares y se observa la alteración por medio del acortamiento de la cadena muscular.

La kinesiología se centra en la evaluación del organismo como un todo interrelacionado y así es como debe ser tratado.

Kinesiología y fisioterapia

La kinesiología es perfectamente combinable con la fisioterapia dentro del tratamiento de rehabilitación. Puede combinarse con las técnicas como el Arm Reflex de forma que se puede comprobar la eficacia de la técnica aplicada.

Es por esto que muchos profesionales formados en fisioterapia amplían sus conocimientos por medio de la formación en otras técnicas como las kinesiológicas, de forma que se pueda tratar de forma más completa a los pacientes.

New Call-to-action

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.