Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

Kinesiología holística: el individuo como un todo

kinesiologia holistica

Debemos decir que, en la actualidad, cuando se habla de kinesiología, no define la realidad de su aplicación según con quién hablemos sobre el tema.

Kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento, en sensu stricto, pero esto se queda corto en la actualidad cuando se habla de kinesiología, y el campo de acción es mucho mayor.

Es una terapia natural integrativa, en la que se observa al individuo como un todo, lo movimientos y sus alteraciones, junto con las respuestas reflejas que condicionan su tono, son manifestaciones de la integridad del organismo en su conjunto.

New Call-to-action

Los aspecto más sencillo de comprender, son los relacionados con las alteraciones biomecánicas, donde al encontrar una alteración en el movimiento, podemos testar los límites de la cadena muscular y verificar los desequilibrios, para posteriormente aplicar técnicas de corrección.

Kinesiología aplicada

La kinesiología aplicada se basará en testar y aplicar medidas correctoras que restauren el equilibrio músculo-articular. Entre las medidas correctoras se pueden emplear terapias físicas con el fin de corregir posturas con capacidad lesiva, y tonificación o relajación de las cadenas musculares implicadas.

Esta técnica integral fue evolucionando con los años, y desde Palmer a Goodheart, Thie y otros, hoy nos podemos encontrar con diferentes ramas de la kinesiología.

La kinesiología aplicada, en sus inicios, comprendía fundamentalmente que las alteraciones musculares, entendidas como pérdidas del equilibrio del sistema, eran debidas a una respuesta del organismo de forma conjunta. Y no por encontrar una alteración local esto mostraba el lugar de la alteración a corregir.

Algunas de estas hipótesis se pueden demostrar gracias a los dolores referidos que aparecen en patologías viscerales como; en las gastritis, IAM, pancreatitis, litiasis biliar o renal, la ciatalgia, enfermedades psicosomáticas, entre otras.

Una kinesiología aún más integral

Pero conforme aumenta el conocimiento sobre nosotros mismos y de nuestra relación con el entorno, también lo hace nuestra sensibilidad respecto al ambiente que nos rodea, y como lo percibimos y respondemos ante él.

Este incremento de la sensibilidad hace que quienes manejan diferentes terapias de forma integrativa, descubran asociaciones que en el pasado no se percibían, encontrando nuevas interpretaciones y lecturas de las respuestas orgánicas.

Esa sutileza es la que demuestra los sistema de test kinesiológicos basados en el test muscular del reflejo de los brazos. Este se basa en la respuesta del organismos ante las preguntas de diagnóstico dirigido, por parte del profesional, con el fin de encontrar la etiología de la patología o desequilibrio. Durante el test los brazos del paciente modifican su longitud, ante una respuesta positiva o negativa, de forma que se podrá indagar en la causa o causas que están implicadas en la desarmonización o patología franca.

Igual que muchas aplicaciones de la kinesiología son poco discutibles, aunque falten más ensayos que verifiquen su eficacia, los últimos avances de la kinesiología son los que se toman con mayor reticencia.

Test kinesiológicos

Resulta altamente complejo como los test de kinesiología pueden acertar sobre los procesos internos que nos están afectando y alterando nuestra homeostasis, de forma que se traduzca en un acortamiento o no de nuestro brazo, de las cadenas musculares inferiores o por la pérdida de fuerza muscular durante el test.

Estas respuestas se justifican, teóricamente, de una forma semejante a los sistemas de detección del polígrafo, cuando uno dice la verdad o en el caso de la kinesiología la noxa a testar es negativa, no se producirá ninguna respuesta, pero cuando nos encontramos con que se dice una mentira o en la kinesiología la noxa es positiva, se produce una respuesta en el polígrafo con incremento de la señal y el en el test dará lugar a un incremento de la respuesta tónica con acortamiento del músculo.

Otro de los aspectos para tener en cuenta es que, la kinesiología es muy dependiente del operador, por tanto, difícilmente protocolizable para emplearse de forma rutinaria y reproducible en cualquier centro de atención para la salud.

Kinesiología holística: el individuo como un todo

La kinesiología holística es uno de los resultados últimos de la kinesiología, en ella se contempla al individuo como un todo y como un todo que es, prima la armonización a la eliminación de los síntomas.

En este campo incluimos y resaltamos a la vez, las enfermedades psicosomáticas, resultado de la acumulación de pequeños desórdenes que se mantienen en el tiempo y terminan por manifestarse con una enfermedad franca.

La kinesiología holística realmente se aproxima a la medicina integrativa, utiliza sistemas de test sencillos, pero no rechaza los convencionales, ni mucho menos, todo lo contrario, se utiliza como herramienta complementaria con el fin último de asistir en la medida de los posible, al paciente, para que éste alcance su mejor estado de salud.

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario