Kinesiología emocional: ¿qué es?

kinesiologia emocional

Con el desarrollo de las sociedades y el pensamiento en las últimos siglos, el entendimiento del mundo de las emociones ha ido evolucionando, pasando de ser una concepción sujeta a elementos externos como los dioses, a la observación del propio yo y su respuesta emocional condicionada a los acontecimientos aprendidos.

Aunque desde tiempos inmemoriales la psique, la conducta y la forma de enfermar se han utilizado en el discurso de nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el entorno, sigue siendo un campo difícil de entender y por lo tanto de actuar sobre él.

En los primeros tiempos los dioses, demonios, fuerzas sobrenaturales han ido construyendo, en nuestra interpretación de la realidad, un homúnculo de interrelaciones psico-socio-conductuales íntimamente ligadas a los patrones neuro-hormonales, de forma que condicionaban los más recónditos automatismos de la supervivencia…Nuestros instintos

En la actualidad la psico-neuro-endocrino-inmunología es una rama de la psicología que, junto a la medicina, intentan descifrar cuan interrelacionados están todos estos sistemas de regulación y si existen dominancias o codominancias entre ellos.

¿Qué es la kinesiología emocional?

Cuántas veces tras un golpe papá o mamá nos ponían la mano en el lugar de la contusión y además de percibir el calor nos transmitían seguridad, o  nuestros hijos se ponen enfermos y solo consiguen descansar cuando están a nuestro lado.

O aquella vez que una buena noticia nos recuperó de los inicios de una infección viral estacional.

Son muchos los ejemplos a los que podemos hacer referencia, de la ligazón entre los fenómenos físicos y nuestra psique, y su retroalimentación.

Con la kinesiología emocional lo que se pretende es que estas conductas asciendan a la consciencia, de forma que se puedan describir las emociones implícitas y poder descifrar las características complejas y completas, que envuelven al conjunto de la conducta y su estado.

Kinesiología: cuando el cuerpo nos dice cómo somos

Tanto la forma de comportarnos determina nuestro esquema corporal, como nuestro esquema corporal determina nuestra conducta, el poder entender esta interrelación nos puede servir para detectar bloqueos emocionales que nos están afectando físicamente o para entender alteraciones físicas que pueden bloquearnos emocionalmente

La kinesiología emocional como un “tester”

Por medio de las técnicas kinesiológica, junto con una buena entrevista y una exploración completa, podremos orientarnos en el complejo mundo de los estados estacionarios.

Los diferentes niveles del individuo debes ser minuciosamente examinados junto con el acervo del profesional, para entender la integridad del Yo y sus divergencias entre el plano físico, mental, emocional y social.

La salud será completa siempre y cuando tengamos en cuenta esta realidad integral y su correcto engranaje para poder optimizar su equilibrio, de forma que se pueda potenciar y desarrollar en plenitud.

La búsqueda del equilibrio

Una vez detectados los posibles desequilibrios se procederá a la corrección por medio de una decodificación y nueva codificación en los diferentes niveles intrapersonales e interpersonales.

La decodificación siendo importante no es suficiente, es básico y fundamental una recodificación puesto que, si el individuo entiende lo que le pasa, pero no sabe poner remedio o no encuentra la forma de gestionarlo, solo habremos conseguido hacer consciente el problema y agravar la situación inicial.

Existen múltiples técnicas con este propósito, que se ajustan a las necesidades de los pacientes y de los profesionales que las aplican, siendo muy difícil determinar cuál es la más apropiadas sino se valora la situación en concreto.

Gloria Patricia Araque

15 febrero, 2019 2:30 am

Considero que la mente definitivamente controla todo nuestro ser pero necesitamos un guía que nos ayude a canalizar