Un mar de terapias

Blog para profesionales de la salud con casos clínicos, terapias holísticas e innovación en medicina integrativa para tu práctica clínica diaria

Hemoglobina, valores normales y alteraciones

hemoglobina valores normales

Sabemos de la importancia de la hemoglobina y sus valores normales, por ser fundamentales en el transporte de oxígeno por la sangre, siendo este oxígeno empleado para la respiración celular.

Los valores normales de hemoglobina son de 13,5 a 17,5 gr/dl en hombres y de 12 a 16 gr/dl en mujeres, aunque depende del laboratorio pudiendo contra algunas variaciones, siendo estos valores aproximados.

New Call-to-action

Síntesis de hemoglobina para valores normales

Debemos tener en cuenta que la síntesis de la hemoglobina se realizará en el eritrocito inmaduro, ya que los grupos heme que contienen el ion hierro requieren de la función mitocondrial para ser sintetizados, por otro lado, las globinas se sintetizan por los ribosomas en el citosol.

Esto es importante para entender que cuando el eritrocito alcanza su madurez es incapaz de producir hemoglobina por carecer de mitocondrias, por lo que deben los glóbulos rojos ser reciclados constantemente para una buena función en el transporte de los gases.

También recalcar, que el hierro del grupo heme debe estar en estado ferroso para poder captar el oxígeno, por lo que ciertas enzimas como la, citocromo b5-reductasas deben encargarse de ello.

Alteraciones de los valores normales de hemoglobina

Los valores de hemoglobina pueden modificarse por múltiples procesos como: la anemia, malnutrición, déficit de vitaminas y minerales, entre otros, en el caso de su disminución. Y los niveles pueden verse elevados en patologías cardiacas y pulmonares como mecanismos de compensación o en patologías como la policitemia vera, entre otras situaciones.

Terapia Marina como dinamizador

Una de las principales causas de la alteración de los valores normales de la hemoglobina es por defecto, las denominadas anemias. Ya nombrada con anterioridad, como en la cianosis o al hablar de los posibles efectos de la Terapia Marina en la actividad del sistema retículo endotelial y en la anemia inducida por déficits nutricionales o por fármacos. Por lo que vamos a hacer mención de la anemia y la Terapia Marina, dados los resultados asombrosos en la corrección de esta en animales de experimentación, como eje que explica el empleo de la Terapia Marina en la terapia sobre algo que trasciende el hecho en sí, actuando en áreas más profundas como es el terreno biológico.

Los estudios del Dr. Sempere en la función inmune y en la supervivencia de los eritrocitos, también mencionar las relaciones entre el uso de la Terapia Marina en deportistas en los que se mostraba un efecto tampón de la solución de agua de mar, en la supervivencia de linfocitos, en el incremento de la glucemia respecto al placebo a lo largo de la actividad deportiva…. Con todo esto podemos inferir con las reservas que requiere, que la Terapia Marina es un elemento dinamizador y estimulador de las funciones celulares por medio del equilibrio de los intersticios, al ser estos la red de intercomunicación celular fundamental para la homeostasis.

La Terapia Marina ¡más allá de la hemoglobina!

Los estudios de René Quinton en los que deja exangüe a un perro para posteriormente perfundir el plasma marino, son ya conocidos, además de reproducidos en varias ocasiones, y no dejan de sorprender por parecer difícil que un animal con niveles tan bajos de sangre y hemoglobina, fundamentales para el transporte del oxígeno, no produzcan la muerte del animal en pocos días.

Esto nos debe hacer pensar ¿Qué es lo que se encuentra en el agua de mar que puede no solo mantener al animal con vida, sino inducir a una recuperación del hematocrito y los valores de hemoglobina? La verdad es que la respuesta está llena de posibles hipótesis, algunas de ellas se están dilucidando y en otros casos abriendo múltiples posibilidades.

Pero lo que podemos decir es; que el agua de mar aporta el pool hidromineral necesario para la célula, que su Ph alcalinizante es de importancia en los mecanismos de tampón el organismo, que los elementos traza que en ella se encuentran son piezas clave en las funciones y eficiencia enzimática, y sumar el contenido en compuestos orgánicos que tienen función inmunomoduladora, antiinflamatoria y más…

Todo esto nos plante las preguntas ¿Son las constantes de René una realidad en la base de la génesis de la vida? ¿Y por esto cuando existan alteraciones de estas constantes en los sistemas vivos se deriva en enfermedad? ¿Y al retornar a las constantes de la génesis, la célula tiene capacidad para regresar a la homeostasis?

New Call-to-action

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario