Terapias del mar

Helicobacter pylori: 4 síntomas en la piel [enfermedades dermatológicas]

Accede a nuestro Área Profesional

El Helicobacter pylori es conocido por sus efectos y enfermedades sobre el tubo digestivo, pero también causa síntomas y patologías cutáneas. Este artículo se centra en: “Helicobacter Pylori: sintomas piel” y aborda las enfermedades de la piel más comunes causadas por el Helicobacter Pylori: urticaria crónica, dermatitis atópica, rosácea y angioedema. Las manifestaciones y síntomas de la piel causados por la infección por Helicobacter Pylori.

¿Cuál es la relación del Helicobacter Pylori con las enfermedades de la piel? #sintomaspiel

Existen numerosos estudios científicos que describen el potencial patogénico del Helicobacter Pylori, no solo en la mucosa gástrica sino también en otros órganos no relacionados con el tracto gastrointestinal. 

Esto incluye, entre otras, enfermedades dermatológicas como la urticaria crónica, dermatitis atópica, liquen plano, síndrome de Behcet, púrpura trombocitopénica idiopática, síndrome de Sweet, rosácea, prurigo nodular, prurito de origen indeterminado, psoriasis, estomatitis aftosa recurrente, entre un número cada vez mayor de enfermedades relacionadas con la piel.

Se han propuesto varios mecanismos para explicar la patogenia de las manifestaciones  extra-intestinales por la presencia del Helicobacter Pylori y como conclusión se llega a una disregulación inmunológica.

Dermatología: Tratamiento Integrativo

Urticaria crónica y Helicobacter pylori

Diferentes estudios 📚 han encontrado asociación entre la infección por H. pylori y síntomas en la piel, entre ellos el desarrollo de urticaria crónica

Los resultados demuestran cómo los pacientes estudiados presentaron una mejoría total o parcial de los síntomas cutáneos, tras la erradicación de H. pylori entre un 30-80% según las series. Esto es debido a que en una primera instancia los estudios tenían una muestra pequeña y conforme se incrementó la muestra, se redujo el porcentaje de respondedores tras la erradicación.

El mecanismo de acción parece implicar a los eosinófilos y su degranulación, así como ciertas proteínas tóxicas. Pero también se plantea el incremento de la permeabilidad intestinal con el incremento de antígenos alimentarios. 

Los resultados presentan ciertas controversias, por lo que son requeridos más estudios para encontrar asociaciones fieles y los mecanismos patogénicos asociados que conducen a la aparición de la urticaria crónica.

Nueva llamada a la acción

Helicobacter pylori y púrpura de Schönlein-Henoch

Puede existir una relación entre la infección por Helicobacter Pylori y la aparición de la púrpura de Schönlein-Henoch, que es secundaria a procesos infecciosos y por consumo de fármacos. 

La mayoría de los resultados se han obtenido tras el tratamiento erradicador, en pacientes que asociaban infección por H. pylori. 

Helicobacter pylori y dermatitis atópica

Se ha podido determinar en niños con dermatitis atópica positividad en anticuerpos anti-H.pylori y anti-CagA IgG en los que la única manifestación es la clínica de alergia alimentaria.

Se mostró la asociación entre la infección por Helicobacter Pylori y manifestaciones de dermatitis atópica, así como la reducción de los síntomas en la piel por Helicobacter pylori tras su erradicación.

👉 ¿Quieres saber cómo usar el agua de mar en el tratamiento de la dermatitis? Te lo contamos en este artículo.

Helicobacter pylori y rosácea

En el caso de la rosácea, enfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido, se ha encontrado una mayor relación con la infección por Helicobacter pylori entre los pacientes afectados de rosácea con respecto a los que no padecen esta enfermedad.

👉 ¿Quieres saber más? Rosácea: 4 consejos naturales para tratar la piel [Guía completa] – Leer artículo

Como sucede con el resto de manifestaciones cutáneas por infección por Helicobacter pylori, los estudios son preliminares y se requieren investigaciones adicionales. 

El tratamiento erradicador por medio del “Test and Treat” puede ser una opción en el tratamiento de los pacientes que asocian rosácea y la infección por Helicobacter pylori.


👉 Consulta los estudios 📚 disponibles sobre la infección por Helicobacter Pylori y las enfermedades de la piel descritas en este artículo.


Conclusión

Los sistemas vivos funcionan como un todo. Por este motivo, en múltiples ocasiones, lo que parece estar afectando a un órgano o sistema, realmente está repercutiendo al organismo en su conjunto.

El organismo está constituido por células que se mantienen por medio de sus membranas. Estas membranas son en todas las situaciones semipermeables, hasta el punto que incluso la piel con toda su carga de queratina y la formación del estrato córneo permea a diferentes sustancias. Obviamente con mayor dificultad que en una mucosa.

Por tanto, es importante entender que en toda situación en la que exista una inflamación local o un estado proinflamatorio se incrementará la probabilidad de la permeación de sustancias desde el medio externo al medio interno.

El Helicobacter Pylori es un claro ejemplo de cómo una noxa es capaz de actuar no solo de forma local, si no también con manifestaciones distintas. Además, produce efectos a distancia, secundarios a esta actividad inflamatoria, y permeación de moléculas con respuesta sistémica del organismo infectado. Todo lo que entra en contacto con nuestro organismo tiene potencialidad para distribuirse por todos los órganos y sistemas.


¿Te has quedado con alguna duda? ¿Quieres saber más? Contacta aquí con nuestro equipo de expertos y recibe un asesoramiento completamente gratuito para resolver tus dudas y adentrarte en los beneficios de la Terapia Marina.

BIBLIOGRAFÍA

1- C. Guarneri, M. Ceccarelli, L. Rinaldi, B. Cacopardo, G. Nunnari, F. Guarneri
Helicobacter pylori and skin disorders: a comprehensive review of the available literature Eur Rev Med Pharmacol Sci Year: 2020 Vol. 24 – N. 23  Pages: 12267-12287 DOI: 10.26355/eurrev_202012_24019

2- Daou, H., Paradiso, M., Hennessy, K., & Seminario-Vidal, L. (2021). Rosacea and the Microbiome: A Systematic Review. Dermatology and therapy, 11(1), 1–12. https://doi.org/10.1007/s13555-020-00460-1

3- Gaig, P., García-Ortega, P., Enrique, E., Papo, M., Quer, J., & Richard, C. (2002). Efficacy of the eradication of Helicobacter pylori infection in patients with chronic urticaria. A placebo-controlled double blind study. Allergologia Et Immunopathologia, 30(5), 255–258. https://doi.org/10.1016/s0301-0546(02)79133-7

4- Galadari, I. H., & Sheriff, M. O. (2006). The role of Helicobacter pylori in urticaria and atopic dermatitis. Skinmed, 5(4), 172–176. https://doi.org/10.1111/j.1540-9740.2006.04646.x

5- Lazaridou, E., Korfitis, C., Kemanetzi, C., Sotiriou, E., Apalla, Z., Vakirlis, E., Fotiadou, C., Lallas, A., & Ioannides, D. (2017). Rosacea and Helicobacter pylori:links and risks. Clinical, cosmetic and investigational dermatology, 10, 305–310. https://doi.org/10.2147/CCID.S121117

6- Reguera, Y. C., García, C., Platero, M. C., Cimbollek, S., & Flores, I. D. (2012). Infección por Helicobacter pylori: causa poco sospechada y tratable de urticaria crónica. Anales De Pediatria, 76(4), 240–241. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2011.11.003

7- Sugrañes-Montalván, A., Barreto-Suárez, E., Nicolau-Pestana, E., & Quesada-Leyva, L. (2017). Relación entre infección por Helicobacter pylori y urticaria crónica. Revista Alergia México, 64(4), 396–402. https://doi.org/10.29262/ram.v64i4.283

8- Xue, Q., Li, X., Li, Y., Xu, J., Wu, Z., & Wang, J. (2021). Dialogue between gastrointestinal tract and skin: New insights into the Helicobacter pylori and atopic dermatitis. Helicobacter, 26(2), e12771. https://doi.org/10.1111/hel.12771

4 comentarios

Mariano Fuentes

23/04/2020 02:28

Es muy importante la erradicación de Helicobacter pylori del organismo humano, ya que a medida que avanzan las investigaciones, se encuentran graves consecuencias en la salud humana, cuando no es una causa directa de la infección, es por la utilización de fármacos químicos que en el largo plazo tiene efectos colaterales desastrosos. Una erradicación utilizando curas naturales es muy conveniente.

Ceci

21/09/2022 16:50

Muchas gracias por la información me a sido de mucha utilidad, ahora comprendo muchas cosas

Ana Luisa Hernández Muñoz

29/01/2023 22:23

Hola! tengo la Helicobacter pylori. Tengo que hacer el tratamiento con antibióticos. hay otra manera de eliminar la bacteria? algo más natural?
mis hijos tienen dermatitis atópica es posible que ellos igual tengan Helicobacter pylori?

Leidy cabrera

24/04/2023 10:10

Tengo H pylori cuando orino me pica mucho la piel al igual cuando me baño es orrible llebo cuatro días de tratamiento y sigo igual Alós cuantos días se siente el Alibio