Terapias del mar

Harpagofito: contraindicaciones y posología recomendada

Accede a nuestro Área Profesional

Harpagophytum procumbens o también conocida como garra del diablo es una planta medicinal originaria de Sudáfrica y Namibia. Ha sido utilizada con múltiples fines, desde enfermedades tan comunes como el estreñimiento, hasta molestias musculares, articulares o dolores menstruales y de parto. Actualmente, se usa principalmente en afecciones reumáticas.

Harpagofito: ¿contraindicaciones? ¿Efectos secundarios? ¿Es seguro? Si ya conoces esta planta y quieres utilizarla como coadyuvante en algún tratamiento, seguro que te estás haciendo está pregunta. 

En este artículo explicaremos en qué casos está contraindicado el uso del harpagofito, cómo debe utilizarse, posología recomendada y durante cuánto tiempo debe utilizarse.

¿Qué cura el harpagofito? 

Esta planta tiene efecto colagogo (incrementa la producción de bilis), y secretagogo (incremento de su secreción a la luz intestinal). 

Además, ha demostrado tener efectos hipolipemiantes y sobre el ácido úrico. Pero por lo que más se conoce al harpagofito es por el efecto antiinflamatorio y analgésico. Es un excelente antirreumático natural

Con una mucosa gástrica normal, sin alteraciones ni lesiones, el harpagofito evita los efectos secundarios derivados del consumo de AINEs a largo plazo, siendo una buena alternativa natural.

Los efectos del harpagofito para el tratamiento del dolor secundario a la artrosis están más que avalados. Hay cientos de estudios realizados desde que Volk lo introdujera en Europa en la segunda mitad del siglo XX.

El principal componente con efecto antiinflamatorio y analgésico es el harpagósido, que se encuentra en grandes concentraciones en las raíces secundarias de esta planta.

👉 Más información ℹ️ sobre las propiedades y usos terapéuticos del harpagofito.

¿Qué contraindicaciones tiene el harpagofito?

Al igual que ocurre con fármacos o productos naturales, el harpagofito puede tener efectos secundarios en algún caso.

En general, el uso del harpagofito es seguro. Si se da algún efecto secundario, estos son los más comunes: 

  • Diarrea.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Malestar digestivo.
  • Dolor de cabeza.
ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué personas no pueden tomar harpagofito?

De acuerdo con un estudio realizado por el departamento de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, la raíz de harpagofito no es tóxica siempre que se utilicen las dosis recomendadas para terapia. +

Nueva llamada a la acción

Su tolerancia por vía oral es muy buena, y sus efectos secundarios sobre el tracto intestinal son prácticamente nulos, a diferencia de lo que ocurre con el uso de otros AINE. 

Por precaución, no se debe administrar harpagofito en los siguientes casos:

  • Úlcera gástrica o duodenal.
  • En combinación con anticoagulantes (Heck et al, 2000). 
  • En combinación con medicación para patología cardiovascular (hipotensivos, hipertensivos y antiarrítmicos). En estos casos, se recomiendan dosis más bajas de harpagofito. 
  • No administrar durante el embarazo y la lactancia (Newall, 1996). 
  • En personas con trastornos gastrointestinales, puede producir diarrea con la toma de dosis altas. 

¿Cuánto harpagofito se puede tomar al día?

Depende de cada caso clínico. A continuación, damos la pauta y posología para algunas patologías.

  • Osteoartritis: 0,8-1,6 ml (25-50 gotas) 3 veces al día en un poco de agua en ayunas.

Según la Comisión E alemana (monografía):

  • Molestias articulares: 4,5 g/día (Blumenthal et al, 2000).
  • Pérdida de apetito: 1,5 g/día.

Según European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP):

  • Artrosis o tendinitis: 1,5-3 g en decocción, 3 veces al día o 1-3 g de harpagofito o extractos acuosos equivalentes. El tratamiento debe prolongarse al menos durante 2-3 meses.
  • Dispepsia o pérdida de apetito: 0,5 g en cocción, 3 veces al día.

En general, se debe utilizar una dosis diaria entre 500-1500 mg de raíz seca o cápsulas 3 veces al día, aunque no hay una recomendación oficial. Se deben utilizar siempre productos estandarizados.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo se debe tomar el harpagofito?

La mejor forma de tomarlo es por vía oral. Se puede tomar solo, con otros ingredientes o como coadyuvante a otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), para reducir el dolor de la osteoartritis y patologías similares. En este último caso, tomar harpagofito puede ayudar a reducir la dosis de AINE en pacientes que los usan para aliviar dolores.

¿Cuándo hace efecto el harpagofito?

Son necesarias al menos 4 semanas de tratamiento para notar resultados.

¿Cuánto tiempo se puede tomar el harpagofito?

Estudios científicos recomiendan tomar harpagofito durante 8-12 semanas para ayudar a reducir el dolor en pacientes que padecen osteoartritis.

Se recomienda tomar un máximo de 4 meses y evaluar resultados.

Suplementos harpagofito recomendados

¿Tiene efectos secundarios? ¿Es seguro?

El harpagofito no suele reportar efectos secundarios. Aunque es muy poco común, la garra del diablo podría causar erupciones, malestar estomacal, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de apetito, si se toma en dosis excesivas o en casos desaconsejados.

Esta planta puede interactuar con anticoagulantes, analgésicos, fármacos para el corazón o medicamentos para controlar el ácido del estómago. 

Pack de bienvenida

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.