Terapias del mar

Grados de EPOC: clasificación GOLD y pautas de tratamiento

Accede a nuestro Área Profesional

La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica e irreversible, que afecta a las vías aéreas provocando una obstrucción persistente del flujo de aire. Existen cuatro grados de EPOC que precisan de tratamiento específico, ya que no tiene cura y empeora con el tiempo. Se estima que la EPOC afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. 

En este artículo explicaremos cuáles son las 4 etapas de EPOC y los principales insights del informe GOLD [actualizado], que define la estrategia mundial para la prevención, diagnóstico y manejo de la EPOC.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Grados de epoc según espirometría

Para realizar un diagnóstico de EPOC la prueba principal es la espirometría, una prueba sencilla que mide la cantidad total de aire que se puede inhalar profundamente y también la fuerza con la que se puede exhalar.

De forma general, todo paciente sano es capaz de expulsar por medio de la espirometría más del 80% de la capacidad vital a lo largo del primer segundo (FEV1). La EPOC tiene 4 grados o etapas, que van de leve a grave, según el grado de bloqueo del flujo de aire. 

Además, se combina con la broncodilatación, donde no encontraremos respuesta o lo hace levemente. Esta prueba es útil para realizar diagnóstico diferencial con el asma.

Cuando encontramos una FEV1 (volumen espirado forzado en el primer segundo) alterado y una FEV1/VC (capacidad vital) post-broncodilatación < 70% se deberá sospechar de EPOC, sobre todo con antecedentes de tabaquismo.

¿Cuáles son las 4 etapas de EPOC?

Los grados de EPOC son fundamentales para diseñar el tratamiento. Por medio de la clasificación GOLD de la EPOC se puede medir el grado de obstrucción o limitación del flujo aéreo.

Clasificación de la gravedad de la limitación de flujo aéreo en la EPOC (basada en el FEV1 post broncodilatador). En pacientes con un valor de FEV1/FVC < 0,70.

Fuente: Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease [Guía para profesionales de la asistencia sanitaria] 2023 Report.

Además, la guía GOLD también los clasifica en pacientes tipo A, B, C, D dependiendo de los síntomas/exacerbaciones, por medio de pruebas como la CAT y el mMRC.

A través del conjunto de pruebas obtenemos el siguiente gráfico o cuadro de valoración de los grados de la EPOC, que posteriormente se utilizará para ajustar el tratamiento.

grados de epoc

Descripción de cada grado y el tratamiento empleado SEGÚN LA GUÍA GOLD:

  • Pacientes tipo A: Máximo una exacerbación anual, sin necesidad de ingreso hospitalario, con puntuaciones del CAT inferior o igual a 10 y un mMRC de 0-1. Su tratamiento será, en situación estable, con broncodilatadores de corta o larga duración.
  • Pacientes tipo B: Una exacerbación anual con ingreso hospitalario, con valores en el CAT igual o inferior a 10 y un mMRC mayor o igual a dos. Tratamiento de broncodilatación de larga duración (LABA o LAMA).
  • Paciente tipo C: Cuando se superan las 2 exacerbaciones o cuando se dan una o más exacerbaciones que requieren ingreso hospitalario. El tratamiento será el empleo de broncodilatadores de larga duración (LAMA).
  • Pacientes tipo D: Igual o superior a dos exacerbaciones sin requerimiento de ingreso o una o más exacerbaciones que requieren ingreso, con un CAT igual o superior a 10 y un mMRC mayor o igual a 2. El tratamiento será con broncodilatadores de larga duración combinados o en combinación de un broncodilatador de larga duración con corticoides inhalados.

Además, dentro de los tratamientos no farmacológicos se debe tener en cuenta la oxigenoterapia crónica a domicilio, que será pautada en circunstancias de insuficiencia respiratoria.

Todos los pacientes afectados por EPOC se beneficiarán de un programa de rehabilitación/entrenamiento muscular, de forma que se mejora tanto la disnea como la tolerancia al esfuerzo.

También, se ha visto que una nutrición equilibrada es importante, pudiendo afectar la desnutrición al manejo de la EPOC y a las exacerbaciones.

¿Qué es el EPOC grado 4?

La EPOC grado 4 o en etapa terminal es la etapa final de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La mayoría de las personas lo alcanzan después de años de vivir con la enfermedad y sufrir daño pulmonar. Como resultado, su calidad de vida es baja, con exacerbaciones o brotes frecuentes, uno de los cuales podría ser demasiado grave.

El tiempo que viven las personas con EPOC en etapa terminal difiere de un paciente a otro. Depende de factores como:

  • Síntomas.
  • Edad.
  • Salud general.
  • Si ha sido fumador/a y durante cuánto tiempo.

En promedio, las personas con EPOC grado 4 viven alrededor de 8 o 9 años menos que quienes no padecen la enfermedad. 

Enfermedades pulmonares y agua de mar

El empleo del agua de mar en la patología pulmonar ha demostrado tener efectos beneficiosos en el aclaramiento mucociliar y en la reducción de la inflamación de la mucosa.

👉 Moco en el pulmón: causas y tratamiento [cómo usar el agua de mar]

Estos resultados se han demostrado por medio de la nebulización, tanto de agua de mar como de soluciones salinas.

Sin embargo, el agua de aporta beneficios extra gracias a su contenido en oligoelementos esenciales como son el magnesio, el selenio, el calcio o el zinc, que intervienen en la regulación de la inmunidad y la capacidad defensiva del organismo. Además, su pH alcalino parece potenciar la capacidad de eliminación del moco del epitelio bronquial.

📚 El agua de mar hipertónica actúa reduciendo la concentración del moco secundaria a la inflamación y que termina por dificultar su expulsión. Graeber SY, Et al. han demostrado en ratones que el empleo de las soluciones salinas promueven la rehidratación de la superficie de las vías respiratorias, mejorándose la eliminación del moco y su fluidificación gracias a sus efectos mucocinéticos.

📚 Tarrant BJ, et al. en una revisión sistemática y un metaanálisis muestran los efectos de los agentes muco-activos en las enfermedades pulmonares crónicas por fibrosis no quística, observándose cómo las soluciones salinas redujeron los síntomas de la EPOC. Además, tanto las soluciones de agua de mar isotónica como hipertónica mejoraron las espirometrías, la calidad de vida de los pacientes y las cargas de esputo en las bronquiectasias no FQ.

De estas investigaciones se puede deducir que empleo del agua de mar nebulizada, de forma reglada y por medio de los protocolos adecuados, puede ser una buena terapia para reducir los efectos de la producción del moco espeso y su eliminación mejorando la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias.

Nueva llamada a la acción

EPOC: sintomas más importantes 

Los principales síntomas de la EPOC son la tos con expectoración, producción de esputo, disnea y exacerbaciones. Además, cursa con periodos de exacerbación, que en muchos casos requieren ingreso hospitalario.

  • Disnea: Progresiva, empeora con el ejercicio, persistente.
  • Tos crónica: pudiendo ser no productiva y aparecer de forma intermitente.
  • Sibilancias recurrentes.
  • Expectoración: como causa de alteraciones de la vía aérea como la bronquiolitis o la bronquitis, y/o alveolares como el enfisema, que causa obstrucción aérea.
  • Historia médica con presencia de factores de riesgo: tabaco, contaminación del ambiente, humo…).

EPOC: causas más comunes 

Las principales causas de EPOC son:

  • Interacciones gen-ambiente, que pueden dañar los pulmones y/o alterar sus procesos normales de desarrollo/envejecimiento.
  • Tabaquismo.
  • Inhalación de partículas y gases tóxicos procedentes de la contaminación del aire exterior y domésticos.

Aunque es menos frecuente, otros factores que también pueden contribuir son el desarrollo pulmonar anormal del individuo y el envejecimiento pulmonar acelerado. 

Pack de bienvenida

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

4 comentarios

Norma

15/06/2021 20:46

Tengo 71 años y padesco EPOC severo, quiero saber si el agua de mar del dr.Quinton es buena para mi enfermedad, Hace años,estando sana la consumi y me fue muy bien,desde ya gracias.

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

23/04/2024 13:14

Hola Norma. Sí, puedes utilizar spray nasal de agua de mar Quinton. Gracias por escribirnos 😊.

María Mónica

12/12/2022 22:28

gracias x la difusión, los saludo desde Luján de Cuyo, Mendoza, República Argentina

Begoña Basterrechea - Fundación René Quinton

27/12/2022 16:59

Hola María. ¡Bienvenida a la mayor comunidad del mundo sobre medicina integrativa y agua de mar! Gracias por escribirnos. Nos alegra mucho que este artículo haya sido de interés y utilidad para ti 😊 Esperamos seguir sumando y compartiendo.