Terapias del mar

Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

Accede a nuestro Área Profesional

La gastritis antral es una condición digestiva donde se desarrolla una inflamación dentro del antro o la porción inferior del estómago.

Es una patología muy común e incluso se considera la patología benigna más frecuente de afectación gastroduodenal. En este artículo hablaremos de cuáles son los síntomas, causas y métodos de diagnóstico de la gastritis antral. Por último, profundizaremos en cómo curar este tipo de gastritis a través de un protocolo de tratamiento integrativo.

¿Qué es la gastritis antral?

La gastritis antral es un tipo de gastritis en la que las lesiones, inflamación del revestimiento del estómago y el infiltrado se encuentran en el antro gástrico. 

El antro es la parte inferior del estómago. La mucosa es una cubierta protectora que secreta moco y recubre el interior del estómago. Este revestimiento protege el estómago del ácido estomacal corrosivo que ayuda a la digestión al descomponer los alimentos.

La mucosa se inflama cuando algo daña o debilita esta capa protectora, lo que produce gastritis

La causa más frecuente de gastritis es una infección causada por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). A este tipo de gastritis también se la conoce como gastritis tipo B

La gastritis puede desarrollarse rápidamente (gastritis aguda) o gradualmente con el tiempo (gastritis crónica). Puede provocar úlceras y también puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

Tipos de gastritis antral 

  1. Erosivo (reactivo): produce tanto inflamación como erosión del revestimiento del estómago. El tabaco, el alcohol, los corticosteroides, los AINE, las infecciones virales o bacterianas y el estrés por enfermedades o traumas son factores contribuyentes.
  2. No erosivo: el revestimiento del estómago se inflama sin erosionar ni dañar el revestimiento del estómago.

Gastritis antral: síntomas más comunes

  • Abdomen hinchado (sobre todo después de ingerir alimentos). 
  • Dolor de estómago o malestar abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensación de estómago lleno.
  • Posible pérdida de apetito.
  • Malestar general o dolor de cabeza.
  • Sensación de ardor en el estómago.
  • Gases en forma de eructos o flatulencias.

¿Cuáles son las causas de la gastritis antral?

Las causas de gastritis son secundarias a infecciones, consumo de fármacos, respuestas de hipersensibilidad y de origen idiopático, en las que encontraremos además del daño de la mucosa, un infiltrado inflamatorio. La aparición de infiltrado inflamatorio es fundamental para el diagnóstico de la gastritis y para ello es imprescindible la toma de biopsias.

Gastritis antral: causas – Hay varios factores que pueden llevar al desarrollo de una inflamación en el revestimiento de la pared del estómago. Los más comunes son: 

  1. Infección por H. pylori.
  2. Uso frecuente de antiinflamatorios (como el Ibuprofeno).
  3. Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  4. Niveles elevados de estrés.

Tratamientos para la gastritis antral

Existen varios cambios en el estilo de vida que se pueden implementar para ayudar a controlar la gastritis antral.

Las opciones de tratamiento para la gastritis antral pueden incluir:

  1. Cambios en el estilo de vida: adoptar una dieta saludable para la gastritis, evitar los desencadenantes como el alcohol, la cafeína y las comidas picantes y controlar el estrés puede ayudar a aliviar los síntomas y promover la curación.
  2. Medicamentos: se pueden recetar antiácidos, bloqueadores H2 e inhibidores de la bomba de protones para neutralizar el ácido del estómago, reducir la producción de ácido y promover la curación, siempre por un tiempo limitado.
  3. Remedios a base de hierbas: el jengibre, la raíz de regaliz y el té de manzanilla pueden ayudar a calmar el revestimiento del estómago y aliviar los síntomas de la gastritis.
  4. Opciones quirúrgicas: en casos graves, como la gastritis cronica antral, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la parte inflamada del estómago o reparar el daño. Este suele ser el último recurso después de que se han agotado otras soluciones. 

¿Cómo diagnosticar la gastritis antral?

  1. Evaluación de los síntomas por parte del gastroenterólogo.
  2. Endoscopia digestiva para visualizar el esófago, estómago y duodeno.
  3. Toma de muestra durante la endoscopia y test de ureasa (cuando se sospeche de la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori).

Gastritis eritematosa antral 

La gastritis eritematosa antral, también conocida como gastritis antral, generalmente se trata con una combinación de antiácidos, inhibidores de la bomba de protones (IBP) y cambios en el estilo de vida. 

  1. Los antiácidos neutralizan el ácido del estómago y alivian síntomas como la acidez de estómago e indigestión. * Se deben tomar solo por un tiempo limitado.
  2. Los IBP, como el omeprazol y el lansoprazol, reducen la cantidad de ácido producido por el estómago. * Se deben tomar solo por un tiempo limitado.
  3. Los cambios en el estilo de vida, como evitar los alimentos que desencadenan los síntomas y dejar de fumar, son las principales herramientas sin efectos secundarios que ayudarán a tratar la gastritis y mejorar los síntomas.

En algunos casos, se pueden recetar antibióticos para tratar una infección bacteriana subyacente.

Infección por Helicobacter pylori

Entre el 80-100% de los afectados por gastritis y úlceras están infectados por H. pylori.

Helicobacter Pylori es una bacteria que afecta exclusivamente a humanos, considerándose que la vía de trasmisión es la fecal-oral, siendo el reservorio la mucosa gástrica antral.

Para diagnosticar la infección por H. Pylori se pueden usar pruebas:

Invasivas o directas

Biopsia gástrica

•Estudio de anatomía patológica.

Test de la ureasa. – Más usada para el diagnóstico.

No invasivas o indirectas

• Serología por medio de la detección de la Ag de H. pylori en heces (método ELISA).

Test del aliento. – Más usada como prueba de comprobación de la erradicación.

La detección de antígenos en heces se emplea en el diagnóstico en atención primaria.

Por último, cuando las muestras no resultan lo suficientemente buenas para la prueba del test de la ureasa, como por ejemplo cuando el paciente ha sido tratado previamente con antibióticos (hasta 4 semanas antes) o ha estado empleando IBPs (2 semanas antes), se procede al estudio histológico.

¿Cómo se cura la gastritis antral? Indicaciones para el tratamiento 

Para erradicar la bacteria Helicobacter Pylori el tratamiento farmacológico se basa en la administración de antibióticos.

Pero esto no es suficiente. Es necesario aplicar un tratamiento integrativo e incorporar determinados hábitos a la vida diaria. Si se realiza de forma temprana, se puede conseguir una recuperación completa de la mucosa.

Tratamiento integrativo para la gastritis antral

  1. Gastritis antral – dieta antiinflamatoria

La gastritis se activa cuando el sistema digestivo está sobrecargado y el revestimiento del estómago se inflama.

Se recomienda una alimentación antiinflamatoria que evite alimentos que provoquen irritación del revestimiento del estómago. Dieta para gastritis antral – Estos son los alimentos que NO debes tomar ❌:

  1. Alimentos procesados, refinados, con conservantes y colorantes artificiales.
  2. Gluten (trigo).
  3. Lácteos de origen animal.
  4. Azúcar.
  5. Cafeína y teína.
  6. Comidas picantes o muy especiadas.
  7. Legumbres (tomar con moderación).

La investigación sugiere que agregar brotes de brócoli y arándanos frescos a la dieta puede ayudar a luchar contra la gastritis [1].

2. Extracto de ajo

Cuando la gastritis es causada por H. pylori, el extracto de ajo puede ayudar a eliminar estas bacterias [2].

Se puede triturar el ajo crudo y beber el extracto resultante, o comprar extracto de ajo que haya madurado durante varios meses (opción potencialmente más efectiva).

Una revisión de 2018 [3] mostró los beneficios de tomar ajo, incluida la reducción del cáncer del sistema digestivo, pero aún no hay suficiente evidencia para decir que el ajo redujo la bacteria H. pylori.

3. Agua de mar isotónica

Antiinflamatorio y antioxidante natural, gracias a las astaxantinas. El agua de mar ha demostrado tener poder cicatrizante y antiinflamatorio para las mucosas, por lo que puede resultar útil para la mucosa gastrointestinal. Además, aporta elementos fundamentales para la correcta función de la inmunidad intestinal.

El agua de mar contiene minerales, elementos traza, oligoelementos. Las vitaminas y minerales, en su deficiencia, pueden afectar a la actividad intestinal. 

Nueva llamada a la acción

4. Probióticos

Los probióticos pueden mejorar la digestión y regular el peristaltismo. Tomar un suplemento probiótico introducirá buenas bacterias en el tracto digestivo, lo que debería detener la propagación de H. pylori [4] y ayudar a iniciar el proceso de curación de su intestino.

También se recomienda introducir alimentos fermentados que contengan probióticos: kimchi, kombucha, chucrut, yogur, kéfir.

5. Gutamina

La glutamina es un aminoácido que mejora la mucosa intestinal, fortalece las defensas y previene problemas intestinales. Además, protege al organismo del incremento anormal de la acidez.

6. Té verde con miel de manuka

Beber té verde con miel cruda tiene varios beneficios potenciales para curar la gastritis. Beber agua tibia puede calmar el tracto digestivo y facilitar la digestión.

Un estudio [5] mostró una diferencia significativa en personas con gastritis que bebían té con miel solo una vez a la semana. También se ha demostrado que la miel de Manuka tiene propiedades antibacterianas para mantener alejada la H. pylori.

7. Aceites esenciales

Se ha encontrado que algunos aceites esenciales tienen un efecto sobre el crecimiento excesivo de H. pylori [6]. Los aceites derivados de la hierba de limón y la verbena de limón en particular fueron estudiados en ratones y se encontró que tienen un efecto positivo en la resistencia a la colonización por H. pylori en pruebas de laboratorio [7].

Los aceites esenciales están destinados a ser inhalados con un difusor o mezclados en un aceite portador y aplicados sobre la piel. No consumidos.

Se recomienda el aceite esencial de orégano silvestre (Bonusan), ya que estimula la inmunidad, facilita las digestiones y evita los gases.

8. Comidas más pequeñas y ayuno

Los síntomas de la gastritis no solo se agravan con lo que comes; también se agravan por la forma en que comes. En presencia de gastritis, es importante hacer que el proceso digestivo sea lo más fácil posible para tu estómago e intestinos.

Tras una gran ingesta, se ejerce presión sobre el tracto digestivo para convertir toda esa comida en energía y desechos. Por ello, ingestas más reducidas durante el día, en lugar de cargar carbohidratos y calorías dos o tres veces al día puede aliviar los síntomas de la gastritis.

El intermitent fasting o ayuno intermitente, ha demostrado tener un papel importante en los procesos intestinales. La sobrealimentación a la cual estamos expuestos en la sociedad moderna, provoca que el intestino esté siempre trabajando. El intestino necesita descansar, y como los otros órganos, se beneficia de la autofagia celular, permitiendo a las células intestinales regenerarse correctamente.

9. Cambios en el estilo de vida

Bajar de peso si es necesario, eliminar el tabaco y el alcohol, evitar el uso de analgésicos de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno, son algunas de las medidas imprescindibles que hay que tener en cuenta para reducir y prevenir la gastritis.

Además, se recomienda realizar ejercicio físico moderado a diario, evitar el estrés y llevar una alimentación saludable.

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

BIBLIOGRAFÍA

1- Hołubiuk, Ł., & Imiela, J. (2016). Diet and Helicobacter pylori infection. Przeglad gastroenterologiczny, 11(3), 150–154. https://doi.org/10.5114/pg.2016.61487

2- Cellini, L., Di Campli, E., Masulli, M., Di Bartolomeo, S., & Allocati, N. (1996). Inhibition of Helicobacter pylori by garlic extract (Allium sativum). FEMS immunology and medical microbiology, 13(4), 273–277. https://doi.org/10.1111/j.1574-695X.1996.tb00251.x

3- Ziyu Li,  Xiangji Ying,  Fei Shan,  Jiafu Ji (2018). The association of garlic with Helicobacter pylori infection and gastric cancer risk: A systematic review and meta-analysis

4- Homan, M., & Orel, R. (2015). Are probiotics useful in Helicobacter pylori eradication?. World journal of gastroenterology, 21(37), 10644–10653. https://doi.org/10.3748/wjg.v21.i37.10644

5- Lyudmila Boyanova, Juliana Ilieva, Galina Gergova, Borislav Vladimirov, Rossen Nikolov, Ivan Mitov, Honey and green/black tea consumption may reduce the risk of Helicobacter pylori infection Diagnostic Microbiology and Infectious Disease, Volume 82, Issue 1,2015,Pages 85-86,ISSN 0732-8893, https://doi.org/10.1016/j.diagmicrobio.2015.03.001.

6- Bergonzelli, G. E., Donnicola, D., Porta, N., & Corthésy-Theulaz, I. E. (2003). Essential oils as components of a diet-based approach to management of Helicobacter infection. Antimicrobial agents and chemotherapy, 47(10), 3240–3246. https://doi.org/10.1128/AAC.47.10.3240-3246.2003

7- Ohno, T., Kita, M., Yamaoka, Y., Imamura, S., Yamamoto, T., Mitsufuji, S., Kodama, T., Kashima, K., & Imanishi, J. (2003). Antimicrobial activity of essential oils against Helicobacter pylori. Helicobacter, 8(3), 207–215. https://doi.org/10.1046/j.1523-5378.2003.00146.x

3 comentarios

Natalia Elena leiva leiva

06/08/2021 23:41

Me salió en la biopsia que padezco de gastritis antral y aparte tengo la pilory llevo tres tratamiento y nada la mata a la bacteria y me hice un adn a la bacteria y salió que es resistente a la amoxicilina y claritromicina

Ligia Ramirez moreno

09/08/2021 22:53

Conque se cura la gastritis erimatosa Ántral .

Fernando

18/11/2022 00:24

Gracias a su artículo me he enterado de que es la gastritis astral, sus causas y soluciones. Después de una endoscopia que me realizaron hoy estaba nervioso y ahora veo más claro cual es el problema. Gracias