Terapias del mar

¿Qué se entiende por fórmula leucocitaria?

Cuando se habla de la fórmula leucocitaria, se hace referencia a los niveles de leucocitos o glóbulos blancos que se encuentran en sangre.

Su valoración es importante, sobre todo, a la hora de evaluar las infecciones, no siendo específicos, sí nos pueden orientar sobre el tipo de infección, el tiempo de esta y otros aspectos.

La fórmula leucocitaria expresa la cantidad de los distintos glóbulos blancos que hay en la sangre.

 Aprende a interpretar los valores de un hemograma descargando el PDF [Guía gratuita]

 Fórmula leucocitaria y leucocitos

En la fórmula leucocitaria encontraremos los niveles de los diferentes leucocitos que se expresarán en valores relativos (en %) o absolutos (células por mm3), entre ellos encontramos:

  • Leucocitos: es el número total de células inmunes, es por esto que, se dan valores absolutos, su rango es entre 5.000 y 11.000 células/mm3.
  • Neutrófilos; son los más abundantes y los veremos implicados en todos los procesos inflamatorios, siendo característicos en los cuadros agudos, sus valores oscilan entre los 55-70% en valores relativos y entre los 2500 y 8000 células/mm3.
  • Linfocitos; los segundos más abundantes, forman parte de la inmunidad adquirida y se suelen encontrar en cuadros subagudos, crónicos, respuesta inmune específica como infecciones bacterianas, ciertas infecciones virales… sus valores de referencia se encuentran entre el 20-40%, y entre los 1000 y 4000 células/mm3 en valores absolutos.
  • Monocitos; células pertenecientes al sistema innato, que circulan por la sangre hasta alcanzar los tejidos, donde se transformarán en macrófagos o células específicas como histiocitos, células de Kupffer… se encuentran en menor concentración, entre e 4-8%, y en valores absolutos entre 100-200 células/mm3.
  • Eosinófilos; células encargadas de las respuestas alérgicas e implicadas en la lucha contra los parásitos, entre otras funciones. Sus concentraciones son del 1-4%, con unos valores absolutos de entre 0-500 células/mm3.
  • Basófilos; más conocidos por su intervención en los cuadros de hipersensibilidad mediada por las Ig E, debido a la descarga del contenido de sus gránulos al tejido y torrente circulatorio. Sus valores de referencia son de 0-1 % y en valores absolutos no superan las 50 células/mm3.

Esta es la fórmula general, posteriormente se puede profundizar en cada uno de los valores y de las características de los glóbulos blancos ya sea por su morfología, clúster de determinación.

¿Por qué se altera la fórmula leucocitaria?

La fórmula leucocitaria se verá alterada, sobre todo, en los procesos infecciosos/inflamatorios.

Entre ellos:

Niveles elevados de neutrófilos:

  • Procesos agudos como las infecciones agudas.
  • En los ataques de gota también, debido a la respuesta inflamatoria innata, nos encontraremos elevación de los neutrófilos.
  • En enfermedades inflamatorias autoinmunes.
  • Traumatismos.
  • Neoplasias.

Dentro de las alteraciones de la fórmula leucocitaria, en la mayoría de estas encontraremos niveles elevados. Cuando nos encontremos niveles disminuidos, estos pueden aparecer como consecuencia de los mismos procesos, pero pueden ser un indicador de gravedad.

A esta situación se la denomina neutropenia y puede poner en riesgo la vida de los pacientes, pero todo debe ser bien contextualizado por el especialista.

En el caso de encontrarnos los linfocitos elevados nos puede indicar:

  • Enfermedades crónicas de origen bacteriano, pero también infecciones virales como el CMV, VEB, sarampión…
  • Las neoplasias de la sangre, como las leucemias, que también podrán alterar los niveles del resto de leucocitos apareciendo estos muy elevados.
  • De la misma forma los niveles bajos de linfocitos, pueden ser un indicador de gravedad, pudiendo encontrar disminuidos los niveles de linfocitos en; Infecciones como el VIH (LT CD4+), septicemias, leucemias…

Niveles elevados de monocitos:

  • Neoplasias de la sangre, donde podemos encontrar elevación de todos los leucocitos.
  • En las enfermedades del colágeno; AR, LUPUS, miositis…
  • Infecciones por micobacterias.
  • La mononucleosis infecciosa.

Niveles elevados de eosinófilos:

  • Los podemos encontrar elevados en las enfermedades mediadas por parásitos.
  • En enfermedades de carácter idiopático, en las que aparecen eosinofilia.
  • En las enfermedades alérgicas.

¿Cuándo se solicita la fórmula leucocitaria?

Siempre que nos hagamos una analítica de sangre se solicita la fórmula leucocitaria, porque de esta forma se puede hacer un seguimiento del paciente enfermo o en el caso de no estarlo, nos puede mostrar alteraciones de la inmunidad que requieran de estudios posteriores, para valorar la relevancia de las alteraciones si las hubiera.

De forma general, cuando se encuentra la fórmula leucocitaria alterada suelen existir síntomas derivados, ya que los leucocitos emplean citocinas, que en muchas ocasiones, son mediadoras de la inflamación.

Esto conducirá a la manifestaciones clínicas típicas, que serán:

  • Mal estado general.
  • Fiebre, aunque no tiene por qué darse siempre.
  • Dolor articular o generalizado.
  • Cansancio, astenia y fatiga.
  • Más, los síntomas que acompañen a la patología que está alterando los leucocitos.

Fórmula leucocitaria y su contexto

Como he mencionado, tanto si la muestra de sangre es de rutina como por seguimiento de una enfermedad, las alteraciones de la fórmula leucocitaria debe ser interpretada. 

Por ejemplo, ante un proceso infeccioso que se encuentra en fase de resolución, esta puede mantenerse alterada durante un tiempo y esto no significa que no se haya vencido el cuadro infeccioso, sino que se tarda un tiempo hasta que se normalizan los parámetros.

Distinto sería, si la manifestación de los síntomas persisten o se agravan, pero la fórmula se mantiene o incluso puede parecer haber mejorado, esto no tiene por que indicar, que existe una mejoría, sino que nos podría orientar hacia una patología que se está agravando y que el sistema inmune se está agotando.

Es por todo esto y más, que todo se debe contextualizar con el mayor número de datos disponibles tanto clínicos como de laboratorio y otras pruebas complementarias, siendo interpretados por un profesional cualificado.

Efectos del agua de mar en los leucocitos

El estudio del empleo del agua de mar según el protocolo Quinton, para ver los efectos sobre la inmunidad está ofreciendo resultados asombrosos.

Un ejemplo de esos estudios, son los desarrollados con los productos de Laboratorios Quinton, donde se emplea Quinton isotonic por sus características especiales.

En uno de ellos entre los hallazgo experimentales se infiere un efecto protector sobre los hematíes (resultando interesante en las anemias), en comparación con el suero salino utilizado como solución estándar; o bien un aumento de liberación de citocinas por parte de los linfocitos T.

Según el doctor JM Sempere, director del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, también podemos nombrar la actividad sobre las células Treg. en cultivo, indicando una capacidad de modulación inmunitaria, al poder actuar sobre una de las principales dianas inmunorreguladoras, como son las células Treg. 

Por otro lado, estos estudios coinciden con los obtenidos en estudios previos, que analizaron el efecto de la Terapia Marina, tanto in vitro como in vivo, sobre la actividad de diversas poblaciones leucocitarias y, en conjunto, sugiere un posible efecto inmunomodulador de la solución.

Nueva llamada a la acción
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

2 comentarios

Jazmin

28 septiembre, 2019 1:25 pm

Hace muchos años glóbulos blancos bajos .
Cómo consigo estos productos .
Soy chilena

Fundación René Quinton

2 octubre, 2019 1:21 pm

Hola Jazmin,

Fundación René Quinton nos dedicamos a la divulgación de la Terapia marina de Quinton, pero no fabricamos ni comercializamos ningún producto de agua de mar.

Te recomendamos que consultes al distribuidor de Chile de Laboratorios Quinton. Puedes encontrar sus datos en https://www.laboratoiresquinton.com/contacto/#internacionales

Un saludo.