Terapias del mar

Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

Accede a nuestro Área Profesional

La fórmula leucocitaria expresa la cantidad de los distintos glóbulos blancos que hay en la sangre. Su valoración es importante, sobre todo, a la hora de evaluar infecciones ocultas, afecciones médicas no diagnosticadas, como enfermedades autoinmunes, trastornos de la sangre o deficiencias inmunitarias.

En este artículo hablaremos sobre cual es la formula leucocitaria y explicaremos en profundidad cuál es su utilidad, cada uno de los valores que analiza y qué indican. Además, veremos cómo leer la fórmula leucocitaria en un análisis de sangre y cómo interpretar los resultados. ¿Sabías que el agua de mar puede influir en los leucocitos? Descubre sus efectos sobre los glóbulos blancos.

ÁREA EXCLUSIVA para profesionales de la salud ️ ¡Quiero acceder!

¿Qué es la fórmula leucocitaria y que valores analiza?

La fórmula leucocitaria cuenta los diferentes tipos de glóbulos blancos en una muestra de sangre. Existen cinco tipos principales de glóbulos blancos.

Neutrófilos altos

  1. Procesos agudos como las infecciones agudas.
  2. Ataques de gota: debido a la respuesta inflamatoria innata.
  3. Enfermedades inflamatorias autoinmunes.
  4. Traumatismos.
  5. Neoplasias.

Neutrófilos bajos

En la mayoría de alteraciones de la fórmula leucocitaria los niveles serán elevados. Cuando los niveles sean bajos, neutropenia, podría ser como consecuencia de los mismos procesos, o incluso suponer un indicador de gravedad que ponga en riesgo la vida del paciente, necesitando ser contextualizado correctamente por el especialista.

Linfocitos altos

Niveles elevados de linfocitos pueden indicar:

  1. Enfermedades crónicas de origen bacteriano e infecciones virales como el CMV, VEB, sarampión…
  2. Neoplasias de la sangre: como la leucemia, que también podrán alterar los niveles del resto de leucocitos, apareciendo estos muy elevados.

Linfocitos bajos

Los niveles bajos de linfocitos pueden ser un indicador de gravedad, como ocurre en infecciones como el VIH (LT CD4+), septicemias, leucemias.

Monocitos altos

Formula leucocitaria: monocitos altos – Neoplasias de la sangre donde encontramos todos los leucocitos elevados: 

  1. Enfermedades del colágeno: AR, lupus, miositis…
  2. Infecciones por micobacterias.
  3. Mononucleosis infecciosa.

Eosinófilos altos

  1. En enfermedades mediadas por parásitos.
  2. En enfermedades de carácter idiopático, en las que aparece eosinofilia.
  3. En enfermedades alérgicas.

¿Por qué necesito un análisis de fórmula leucocitaria?

A menudo se realiza un recuento de leucocitos como parte de un hemograma completo. Estas pruebas pueden solicitarse como parte de un análisis de sangre de rutina.

Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son una parte importante del sistema inmunológico. Se originan en la médula ósea pero se desplazan por el torrente sanguíneo. Estas células ayudan a combatir las infecciones atacando bacterias, virus y gérmenes que invaden el cuerpo.

Un análisis de formula leucocitaria puede detectar infecciones ocultas y alertar sobre afecciones médicas no diagnosticadas, como enfermedades autoinmunes, deficiencias inmunitarias y trastornos sanguíneos. Esta prueba también ayuda al profesional de la salud a controlar y evaluar la eficacia de la quimioterapia, la radioterapia y otras terapias en pacientes con cáncer.

Fórmula leucocitaria, contexto e interpretación

Tanto si la muestra de sangre es de rutina como por seguimiento de una enfermedad, las alteraciones de la fórmula leucocitaria deben ser interpretadas y contextualizar con el mayor número de datos disponibles, tanto clínicos como de laboratorio, así como otras pruebas complementarias.

Por ejemplo, ante un proceso infeccioso que se encuentra en fase de resolución, la fórmula leucocitaria puede mantenerse alterada durante un tiempo y esto no significa que no se haya vencido el cuadro infeccioso, sino que precisa de tiempo hasta que se normalizan los parámetros.

Distinto sería si la manifestación de los síntomas persisten o se agravan pero la fórmula leucocitaria se mantiene o incluso puede parecer que ha mejorado. Esto no tiene por qué indicar que existe una mejoría, sino que nos podría orientar hacia una patología que se está agravando y que el sistema inmune se está deprimiendo.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo leer la fórmula leucocitaria? 

En la fórmula leucocitaria encontramos los niveles de los diferentes leucocitos expresados en valores relativos (%) o absolutos (células por mm3), entre ellos encontramos:

Leucocitos: es el número total de células inmunes. Su rango va entre 5.000 y 11.000 células/mm3.

  1. Neutrófilos: son los más abundantes y están implicados en todos los procesos inflamatorios, siendo característicos en los cuadros agudos. Sus valores oscilan entre 40-75% en valores relativos y entre los 2000 y 7500 células/mm3.

Cuando el número total de leucocitos, % de neutrófilos y la proteína C reactiva (PCR) son normales de forma simultánea, tienen un valor predictivo del 100% para descartar procesos infecciosos e inflamatorios.

  1. Linfocitos (células B, T y natural Killer): los más abundantes después de los neutrófilos. Forman parte de la inmunidad adquirida y se suelen encontrar en cuadros subagudos, crónicos, respuesta inmune específica como infecciones bacterianas o determinadas infecciones virales. Sus valores de referencia se encuentran entre 20-45%, y entre los 1500 y 4000 células/mm3 en valores absolutos.
  2. Monocitos: células pertenecientes al sistema innato, que circulan por la sangre hasta alcanzar los tejidos donde se transformarán en macrófagos o células específicas como histiocitos, células de Kupffer… Se encuentran en menor concentración, entre 2-10%, y en valores absolutos entre 200-800 células/mm3.
  3. Eosinófilos: células encargadas de las respuestas alérgicas e implicadas en la lucha contra los parásitos, entre otras funciones. Sus concentraciones son del 1-3%, con unos valores absolutos de entre 40-400 células/mm3.
  4. Basófilos: más conocidos por su intervención en los cuadros de hipersensibilidad mediada por las IgE, debido a la descarga del contenido de sus gránulos al tejido y torrente circulatorio. Sus valores de referencia son de 0,4-1% y en valores absolutos 10-100.

Esta es la formula leucocitaria general, posteriormente se puede profundizar en cada uno de los valores y de las características de los glóbulos blancos.

¿Qué significan los resultados?

La fórmula leucocitaria indica el número o % de cada tipo de leucocito respecto al total.  Los resultados deben interpretarse por parte del profesional médico junto con los síntomas que refiere el paciente, el tipo de leucocito concreto que está aumentado o disminuido y la duración de esta alteración. 

Si existe un aumento o disminución que se alarga en el tiempo, el profesional sanitario solicitará pruebas adicionales. 

Si aparece un resultado alterado ligeramente, podría ser significativo o no. Sin embargo, una alteración muy evidente en uno o varios tipos de glóbulos blancos será indicador suficiente para solicitar pruebas complementarias. 

Posibles causas de alteraciones en la fórmula leucocitaria

Fuente: (1) Wintrobe’s Clinical Haematology (143ed). Greer J, editor. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer: 2019.

Desviacion a la izquierda formula leucocitaria

A veces se produce una alarma denominada como granulocitos inmaduros, que indica un número elevado de formas jóvenes inmaduras de leucocitos. Estos son precursores de los neutrófilos y suele indicar la presencia de inflamación o infección.

Se interpreta como un aumento de la producción de leucocitos por parte de la médula ósea y su liberación a la sangre antes de que complete el proceso de maduración. Es importante determinar cuál es su origen.  

Formula leucocitaria: valores normales

Neutrófilos40-75%
Linfocitos20-45%
Monocitos2-10%
Eosinófilos1-3%
Basófilos0,4-1%

Fórmula leucocitaria alterada ¿por qué ocurre?

La fórmula leucocitaria se ve alterada, sobre todo, en los procesos infecciosos/inflamatorios.

¿Cuándo solicitar la fórmula leucocitaria?

Siempre que se solicita un hemograma se incluye también la fórmula leucocitaria, para poder hacer un seguimiento del paciente enfermo o en el caso de no estarlo, podemos identificar alteraciones de la inmunidad que requieran de estudios posteriores.

Por lo general, cuando la fórmula leucocitaria está alterada suelen existir síntomas derivados, ya que los leucocitos emplean citocinas, que en muchas ocasiones son mediadoras de la inflamación.

Esto conducirá a la manifestaciones clínicas más comunes:

  1. Mal estado general.
  2. Fiebre (no tiene por qué darse siempre).
  3. Dolor articular o generalizado.
  4. Cansancio, astenia y fatiga.
  5. Síntomas que acompañan a la patología que está alterando los leucocitos.

Efectos del agua de mar en los leucocitos

El estudio del empleo del agua de mar según el protocolo de René Quinton para ver los efectos sobre la inmunidad está ofreciendo resultados asombrosos.

Un ejemplo de esos estudios, son los desarrollados con los productos de Quinton Biotech Labs, donde se emplea Quinton isotonic por sus características de especial similitud con el plasma sanguíneo.

  Conoce en profundidad la Terapia Marina descargando este vídeo Qué es el agua de mar y los resultados de investigaciones biomédicas [Guía  gratuita]

Entre los hallazgos experimentales se infiere un efecto protector sobre los hematíes (resultando interesante en las anemias), en comparación con el suero salino utilizado como solución estándar; o bien un aumento de liberación de citocinas por parte de los linfocitos T.

📚 Según el doctor J.M Sempere, director del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, también podemos nombrar la actividad sobre las células Treg. en cultivo, indicando una capacidad de modulación inmunitaria, al poder actuar sobre una de las principales dianas inmunorreguladoras, las células Treg. 

Por otro lado, estos resultados coinciden con los obtenidos en estudios previos, que analizaron el efecto de la Terapia Marina, tanto in vitro como in vivo, sobre la actividad de diversas poblaciones leucocitarias y, en conjunto, sugieren un posible efecto inmunomodulador de la solución Plasma de Quinton.

Pack de bienvenida

ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS:

👉 Agua de mar y salud ocular: Aprende cómo emplear el agua de mar para los ojos 

👉 Agua de mar hipertónica: qué es y por qué tomarla

👉 ¿Sabes cómo emplear el agua de mar para tratar otros problemas de salud como las fosas nasales secas?

👉 Agua de mar: ¿cómo tomarla? Pautas y posología

👉 ¿Cómo usar el agua de mar para la psoriasis del cuero cabelludo?

👉 Agua de mar para el pelo: ¿sí o no? ¿Vía oral o tópica?

👉 Uso del Agua de mar Quinton como medicina ortomolecular

👉 Qué es la hidratación: la importancia como base de tu salud

👉 Inhibidores de la bomba de protones: efectos adversos – ¿Existen alternativas?

👉 ¿Existen peligros de beber agua de mar?

👉 Rosacea y agua de mar: 4 tratamientos naturales para tu piel

👉 Como equilibrar las hormonas: el agua de mar puede ayudarte

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Filtrado glomerular bajo como marcador de la función renal

👉 Probióticos con agua de mar: ¿Qué dice la ciencia?

👉 Ampollas de agua de mar: historia, composición, usos y propiedades

👉 Agua de mar embotellada: la clave de la Terapia Marina

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Intestino permeable: tratamiento integrativo y 4 suplementos clave

👉 Plasma de Quinton: ciencia y agua de mar [el origen de la salud]

👉 Picor de Cabeza, Nuca, Cuello y Orejas: ¿Cuál es la causa?

👉 Microcitosis: ¿qué es y cómo se manifiesta?

👉 Fórmula leucocitaria: qué es y cómo interpretar sus resultados

👉 Psoriasis en gota: qué es, causas y síntomas

👉 Gastritis antral: guía completa [incluye tratamiento integrativo]

👉 Osmolaridad plasmática: qué es y cómo se regula

👉 RDW alto o bajo ¿Qué significa?

👉 Moco en el pulmón: causas, tratamiento [uso del agua de mar]

👉 Microcitosis | Qué es, Causas y Síntomas

👉 Psoriasis en gota o psoriasis guttata: qué es, causas y síntomas

👉 Todo lo que debes saber sobre la gastritis antral

👉 Osmolaridad Plasmática | Qué es y Cómo se Regula

👉 RDW Bajo o Alto | Qué es y Qué Significa

👉 Moco en el Pulmón: Causas y Tratamientos + [Uso del Agua de Mar]

BIBLIOGRAFIA:

1. Chernecky CC, Berger BJ. Differential leukocyte count (Diff) – peripheral blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:441-450.

2. Vajpayee N, Graham SS, Bem S. Basic examination of blood and bone marrow. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 31.

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.