Terapias del mar

Flexibilidad metabolica: Cómo conseguirla [Descarga: Protocolo 3 fases]

Accede a nuestro Área Profesional

La flexibilidad metabólica es la capacidad de nuestro organismo para alterar la forma en que utiliza los diferentes tipos de nutrientes (grasa o glucosa) como combustible, a través de las diferentes rutas metabólicas para maximizar la eficiencia energética.

New Call-to-action

En este artículo veremos qué es la flexibilidad metabólica, cuál es su importancia en la prevención de enfermedades como la diabetes o la obesidad, la pérdida de peso o la mejora de la digestión. Además, hablaremos de los síntomas que experimentan los pacientes con falta de flexibilidad metabólica para poder diagnosticar y ofrecer tratamiento, y cómo conseguir flexibilidad metabólica paso a paso (protocolo para recuperarla).

📚 ¿Qué dice la ciencia sobre la flexibilidad metabólica? Más información sobre los últimos estudios aquí. 

Importancia de la flexibilidad metabólica

La flexibilidad metabólica es la capacidad de utilizar rápidamente el sustrato que permita disponer de energía en cada momento, dependiendo de la disponibilidad y necesidad.

Nuestro organismo necesita glucosa en momentos de actividad intensa de duración limitada y ácidos grasos para momentos de descanso o menor intensidad. 

Una persona con flexibilidad metabólica es capaz de cambiar inmediatamente de combustible o sustrato energético. Por ello, las personas con buena flexibilidad metabólica tienen un mejor rendimiento y una mayor facilidad para quemar grasa corporal.

Aunque hoy en día es muy fácil predecir de dónde vendrá tu próxima comida, antes no era así. El entorno estaba en constante cambio y el cuerpo humano evolucionó para controlar hábilmente cómo utilizar el combustible en función de los alimentos disponibles.

Cuando la comida no estaba tan disponible, la flexibilidad metabólica permitía al cuerpo limitar el impacto de pasar largos períodos sin comer. Sin embargo, el fácil acceso a alimentos procesados ​​ricos en calorías, combinado con estilos de vida físicamente inactivos afecta directamente a la flexibilidad metabólica de la población.

Flexibilidad metabólica y enfermedades

En la actualidad, la falta de flexibilidad metabólica provocada por la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo, está relacionada con el incremento de casos de diabetes, obesidad, síndrome metabólico, falta de energía o envejecimiento prematuro, entre otras.

Ser dependientes de la glucosa genera desajustes hormonales en el organismo:

  • Picos de glucosa: en personas sin flexibilidad metabólica  la glucosa permanece en la sangre más tiempo y genera picos de glucosa muy elevados.
  • Ausencia de glucosa: en ausencia de glucosa (ej. tras 12h en ayuno), el cuerpo intenta obtener glucosa como fuente de energía. Si la persona tiene una buena flexibilidad metabólica, su organismo podrá entrar en cetosis y utilizar la grasa como sustrato. Si no hay flexibilidad metabólica, se producirá una degradación del tejido muscular, catabolismo. 
  • Actividad física: en personas sin flexibilidad metabólica el organismo recurrirá continuamente a la glucosa y la fatiga y el agotamiento aparecerán mucho antes. 
  • Demanda de glucosa constante: las personas que nos son flexibles a nivel metabólico tienen una demanda de glucosa constante, antojos, necesidad de alimentos dulces y de comer cada pocas horas…

Síntomas de falta de flexibilidad metabólica

¿Necesitas comer antes de entrenar? ¿Te mareas si sales a correr sin haber comido antes? ¿Necesitas comer más de 2-3 veces al día? 

Estas preguntas suelen tener una respuesta afirmativa en personas con falta de flexibilidad metabólica, debido a un mal empleo de los recursos y rutas metabólicas, tanto para fines anabólicos como catabólicos, principalmente por un mal manejo de las grasas como fuente de energía.

Esta inflexibilidad metabólica puede estar condicionada, en parte, por alteraciones mitocondriales. Estas son orgánulos encargados del metabolismo energético y se pueden ver afectados por desequilibrios dietéticos, sobre todo cuando existe una ganancia de peso graso e inactividad física.

  • Resistencia a la insulina.
  • Hiperinsulinemia (secundaria a la resistencia a la insulina).
  • Hiperglucemia (en fases avanzadas el organismo no es capaz de vencer la resistencia a la insulina produciendo hiperglucemia).
  • Síndrome metabólico (en algunas ocasiones evoluciona a diabetes mellitus tipo 2).
  • Dificultad para realizar ejercicio en condiciones apropiadas.
  • Estados de hipoglucemia tras el ejercicio.
  • Mareos, pérdida de fuerza repentina y agotamiento temprano durante la práctica deportiva.

Todo esto conduce a un incremento del estrés oxidativo sistémico, que termina afectando a la función hepática, renal o cardiovascular, entre otras.

Suplementos para mejorar la flexibilidad metabólica

  • Agua de mar Quinton: para mantener los niveles de minerales óptimos, imprescindible para el equilibrio metabólico.
  • L-Tirosina: precursor de neurotransmisores como la adrenalina, la hormona tiroidea o la dopamina.
  • Ácido alfa lipoico y berberina: mejora la flexibilidad en los receptores periféricos a la insulina. 
  • Cúrcuma (liposomada para una mejor absorción) y jengibre: antiinflamatorios que mejoran la sensibilidad a la insulina.
  • Mucuna pruriens: precursora de las catecolaminas, tres neurotransmisores (dopamina, adrenalina y noradrenalina) que incrementan la tasa metabólica basal.

Cómo conseguir flexibilidad metabólica

Para conseguir una flexibilidad metabólica adecuada debemos regirnos por los principios evolutivos y ancestrales. Activar la capacidad de adaptación de nuestro organismo. 

1)Dieta baja en carbohidratos y rica en grasas saludables

Las personas con falta de flexibilidad metabólica presentan resistencia a la insulina. Por ello, si introducimos una alimentación baja en carbohidratos podremos regular los niveles de glucosa en ayunas y de insulina, mejorando así la flexibilidad metabólica. 

Con una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasas saludables, el organismo pasa de un metabolismo de hidratos a un metabolismo de grasas. En este contexto los cuerpos cetónicos serán utilizados como energía. 

2) Ejercicio físico a diario

Según numerosos estudios, el ejercicio físico ha demostrado su beneficio sobre la mejora de la flexibilidad metabólica. Rutina de ejercicio recomendada para mejorar la flexibilidad metabólica.

  • Andar por la mañana en ayunas (40 minutos): para disminuir los niveles de glucosa. 
  • Ejercicios para ganar masa muscular, con el propio peso o con pesas/mancuernas (30-60 minutos): Cuanto más masa muscular, más reservas de glucógeno habrá. Si una persona es más flexible a nivel metabólico acumulará menos grasa, el glucógeno muscular no se agotará tan rápido y evitará el catabolismo muscular. 
New Call-to-action

3) Ayuno intermitente

Restricción calórica durante una franja de tiempo de al menos 12 horas al día. Nuestro organismo está perfectamente adaptado a momentos de ayuno. Esto mejora la flexibilidad metabólica y activa las vías de oxidación de las grasas. 

4) Eliminar productos refinados y ultraprocesados

Elige solo alimentos reales, no productos. Evita ultraprocesados y refinados. 

5) Manejo de los niveles de estrés físico y emocional

El estrés sostenido crea una inflamación de bajo grado de forma crónica en el organismo que impide conseguir flexibilidad metabólica.

6) Regular los biorritmos

Los ritmos circadianos son una parte innata e imprescindible a la que no se la presta atención que mereces, ya que tiene una gran influencia en la salud-enfermedad. Los ritmos circadianos influyen en la secreción de hormonas, en los ciclos de sueño-vigilia, en la digestión, los hábitos alimentarios… Si adaptamos las ventanas de ingesta y ayuno a la luz-oscuridad, el SNC y el resto de relojes de nuestro organismo trabajan para conseguir un metabolismo saludable. Si se alteran, se altera el metabolismo y pueden aparecer muchas patologías como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.

DESCARGA: Protocolo para recuperar la flexibilidad metabólica [en 3 fases]

New Call-to-action

Bibliografía:

  1. Goodpaster BH, Sparks LM. Metabolic Flexibility in Health and Disease. Cell Metab. 2017 May 2;25(5):1027-1036. doi: 10.1016/j.cmet.2017.04.015. PMID: 28467922; PMCID: PMC5513193.
  2. Goodpaster B, Kelley D. In: Metabolic inflexibility and insulin resistance in skeletal muscle. In Physical Activity and Type 2 Diabetes. Hawley, Zierath, editors. Champaign: Human Kinetics; 2008. pp. 59–66.
  3. Dube JJ, Coen PM, DiStefano G, Chacon AC, Helbling NL, Desimone ME, Stafanovic-Racic M, Hames KC, Despines AA, Toledo FG, et al. Effects of acute lipid overload on skeletal muscle insulin resistance, metabolic flexibility, and mitochondrial performance. American journal of physiology. Endocrinology and metabolism. 2014;307:E1117–1124.
  4. Coen PM, Tanner CJ, Helbling NL, Dubis GS, Hames KC, Xie H, Eid GM, Stefanovic-Racic M, Toledo FG, Jakicic JM, et al. Un ensayo clínico demuestra que el ejercicio después de la cirugía bariátrica mejora la sensibilidad a la insulina. La Revista de investigación clínica. 2015b; 125 : 248-257.
  5. Hoddy KK, Marlatt KL, Çetinkaya H, Ravussin E. Intermittent Fasting and Metabolic Health: From Religious Fast to Time-Restricted Feeding. Obesity (Silver Spring). 2020 Jul;28 Suppl 1(Suppl 1):S29-S37. doi: 10.1002/oby.22829. PMID: 32700827; PMCID: PMC7419159.
  6. Cioffi I, Evangelista A, Ponzo V, et al. Intermittent versus continuous energy restriction on weight loss and cardiometabolic outcomes: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Transl Med. 2018;16(1):371.
  7. MV Blagosklonny, MN Hall, Crecimiento y envejecimiento: un mecanismo molecular común. Envejecimiento, 1 (2009), págs. 357 – 362.
  8. P. Sansoni , R. Vescovini , F. Fagnoni , C. Biasini , F. Zanni , L. Zanlari , A. Telera , G. Lucchini , G. Passeri , D. Monti , C. Franceschi , M. Passeri. El sistema inmunológico en extrema longevidad, Gerontología experimental, 43 (2008), págs. 61 – 65.

Deja un comentario

No se atenderán consultas médicas *

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.